Las empresas chinas y la inseguridad jurídica

Llevo un tiempo estudiando a las empresas de comercio online chino. Me parece un sector con un enorme potencial. Por múltiples razones creo que en China este sector es todavía más atractivo. Fruto de este intereses he comprado hace poco Amazon, aun a riesgo de parecer un loco para los value investors. Creo que la inversión en Amazon y el entremado de Jeff Bezos tiene mucha más miga de la que puedan mostrar 2 ratios de beneficios. Voy a dejarlo ahí porque no es el tema principal de este artículo. Quizás en otra ocasión.

Tras investigar mucho, leer y leer me he encontrado con una desagradable sorpresa y es la gran inseguridad jurídica que grandes empresas chinas como Baidu, Tencent, JD.com y Alibaba presentan para el inversor extranjero.

Estas empresas siguen una estructura VIE (tanto en Estados Unidos como en Hong Kong). Para el gobierno chino tener acciones de ciertas empresas estratégicas como las de Internet es ilegal para los inversores extranjeros. Para sortear este impedimento las empresas chinas han fijado su sede en las islas Caiman y mediante un contrato transfieren los beneficios que generan a los inversionistas extranjeros.

Es decir, al comprar acciones de Alibaba, Tencent o Baidu no eres propietario de una pequeña parte de la empresa como pasa normalmente. Simplemente tienes derecho a un porcentaje de las ganancias que te pertenecen por contrato.

Los inversionistas extranjeros pueden perder todo su dinero ya que la propiedad de las acciones no es suya. El gobierno chino podría acogerse a que esa estructura no es legal y obligar a que se transfieran todos los derechos a un nacional.

Los inversionistas extranjeros no tienen acceso a los activos de la empresa de ninguna manera. En caso de problemas se pueden quedar sin nada. Solo les pertenece un porcentaje de los beneficios. Y mi pregunta es: ¿Qué ocurriría si la empresa dejará de dar beneficios?

Alipay: Un peligroso precedente

Reconozco que no le di la importancia necesaria al principio de mi investigación, pero al ahondar un poco me tope con el caso de Alipay. Me dije a mi mismo bueno está Wall Street detrás, son empresas muy grandes. Deben estar muy controladas para cotizar en Estados Unidos. Pero la historia de Alipay me ha hecho descartar a estas empresas. A pesar, de que estaba decido a comprar, concretamente Alibaba y JD.com.

Voy a empezar la historia en julio de 2009. En ese mes se celebró una reunión del consejo de administración de Alibaba. A los inversores extranjeros mayoritarios Yahoo y Softbank se le informo de que la participación mayoritaria (creo que estaríamos hablando de un 62,5% ya que Alibaba todavía posee derechos sobre el 37.5% de los beneficios de la división financiera, otra vez la misma historia que he comentado más arriba) de Alipay se había transferido para que pasará a propiedad China. Concretamente se transpaso a Zhejiang Alibaba E-Commerce Company, empresa controlada por Jack Ma (CEO de Alibaba). El precio total fueron 330 millones de yuanes (unos 51 millones de dólares).

Jack Ma declaró posteriormente que fue la decisión más difícil que tomo en su vida. Para ser una decisión tan difícil creo que le beneficio un poco. Hoy en día Alipay podría estar valorada entre 70000 y 100000 millones de dólares si hacemos caso a diversos análisis independientes. Parece ser que el gobierno presiono a Jack Ma y además estaban en juego una licencias que en caso de la existencia de capital extranjero no se hubieran concedido.

Yahoo y Softbank con sus abogados se reunieron con el Banco Popular de China que lo único que les dijo es que debían acatar la situación. Cuando volvieron a insistir posteriormente les informaron de que el asunto estaba fuera de su control.

Yahoo y Softbank con todos los abogados y recursos que tenían en su mano no pudieron hacer el menor movimiento y simplemente tuvieron que ver como Alipay se regalaba por 51 millones de dólares a una empresa controlada precisamente por Jack Ma.

Si alguien me puede dar otro punto de vista le estaré muy agradecido sobre las estructuras VIE o sobre la historia de la venta de Alipay. Como bien dice un buen amigo, ya sería duro acertar con el análisis, que la empresa valla bien pero que por chanchullos legales te quedes con cara de tonto y se disuelva como un azucarillo lo que parecía una buena idea de inversión.

18 Me gusta

China es actualmente la 1ª potencia mundial (aunque muchos aún no se han dado cuenta) y como tal puede hacer lo que le venga en gana, como demuestra la historia de su post. Si hasta las omnipotentes tecnológicas pasan por el aro imaginese un humilde occidental (preguntele al Dalai Lama)

2 Me gusta

Pasan por el aro no es correcto. No tienen otro remedio porque en China ley y trampa es todo uno. Y esto no es por ser la primera o la última, sino por ser una dictadura.

4 Me gusta

Excepcional la explicación.

Creo que la inseguridad jurídica nos persigue como inversores y aunque por suerte no pasa mucho si que hay episodios que nos recuerdan que tampoco sea un tema a menospreciar.

Recuerdo por ejemplo como Paramés explica en su libro los casos de las filiales tanto de Endesa como de Renault a finales de los 90, donde la matriz terminó haciendo un movimiento para absorverlas con mucho descuento intentando forzar a los accionistas a aceptar.

También hubo no hace mucho un caso donde una empresa hizo un intento de OPA sobre otra pero el precio que ofrecía por las acciones preferentes que tanto gustan a los fondos value españoles (y a otros) era muy inferior que a las normales sabiendo que normalmente no tienen opción de voto.

Por no recordar el reciente caso de Popular. En este caso los accionistas no creo que tengan nmucho a rascar, pero en el caso de los que tenían bonos entiendo que el proceso en una empresa “normal” habría sido liquidarla y ver si les llegaba, al menos en parte, para pagar, no los intereses sinó el principal de los bonos.

2 Me gusta

Muy bueno, @dblanco. Hay ciertas economías en las que parece que por defecto , o eres alguien próximo a la oligarquía o no tienes mucho que hacer.

Aún recuerdo una mañana lluviosa en San Petersburgo, cuando los miembros del gobierno local junto con el clúster de la zona, nos aconsejaban (entre los asistentes estaba alguna gran multinacional española), que para hacer negocios en Rusia, mejor ir con ellos, pues los socios locales “agilizaban” todo y “entendían” el país.

No se si esto habrá cambiado, pero creo que son cosas a tener en cuenta. En cualquier caso, es una verdadera lástima, pues hay grandes negocios y son economías muy potentes, pero quizás con “demasiadas partes móviles”.

No obstante, esto creo que debería ponerse en la balanza y contarlo como algo más de los contras y pros de la inversión, pues quizá en alguna ocasión pueda ser un riesgo asumible. Recordemos, que puedes estar invertido en la mejor economía del mundo, con la mayor seguridad jurídica y salir trasquilado.

2 Me gusta

Sí, lo que pasa es que en la mejor economía del mundo puedes salir trasquilado en una de las posiciones en cartera, pero no en todas. En China o Rusia nunca se sabe lo que puede llegar a pasar. Recuerdo el estupendo libro que recomendó hace tiempo @arturop, “Red Notice”, donde uno se puede hacer una idea aproximada de cómo funcionan los negocios en Rusia.
Hace tiempo estuve investigando la posibilidad de invertir directamente en acciones en algunos países emergentes como los africanos donde parecían hallarse buenas oportunidades, pero al final después de ver que ni siquiera tenía la seguridad de que el broker no pudiera desaparecer de la noche a la mañana…decidí que era mejor transitar por las sendas más trilladas.

5 Me gusta

Tema realmente interesado y perfectamente explicado. La verdad es que es una lastima ya que, sí se pudieran comprar realmente, hay compañías realmente interesantes: lo de comprar una sociedad financiera en las islas caimán a la que en teoría, vía swap, le van a llegar beneficios de la compañía tiene todos los ingredientes para que algo termine saliendo mal.

Y luego claro uno escucha al CEO de JD.com decir cosas como que todas las compañías deberían estar nacionalizadas y ya se le quitan a uno las ganas de mirar nada. También está el tema de que muchas compañías son magnificas pero con otras tengo ciertas dudas: no sé si son tan buenas o en realidad el gobierno chino las está haciendo más buenas de lo que serían sí las cuotas a las compañías extranjeras no fueran ridículas. Por no hablar de que en China el sistema contable es distinto.

De fraude nunca se está libre; ni en los países en los que, en teoría, esto se controla más (en Canadá hace nada aprecia uno al darle una patada a una piedra) pero esto de China creo que ya casi es ir a buscarlo. Y ojo que la inversión podría salir realmente bien. Pero yo no me atrevo.

3 Me gusta

Parece que en este caso estamos todos de acuerdo. Es una lastima relativamente. Hay tantas empresas extraordinarias donde poner el dinero que no tiene mucho sentido detenerte en las que dejas por el camino.

Muy interesante, todos sabemos que China no es el paradigma de seguridad jurídica, pero cuando piensas en invertir en Alibaba a menudo olvidas este tipo de complicaciones

De la misma forma que todo el mundo tiene claro la problemática de las retenciones de dividendos en Suiza que para algunos es motivo de no inversión, la inseguridad jurídica es algo que si que es un riesgo de pérdida de capital, que se lo digan a Repsol con IPF por ejemplo

1 me gusta

Refloto el hilo aprovechando que ciertas acciones chinas están muy en boca de todo el mundo, para preguntarme hasta que punto los que las eligen para sus carteras han considerado este tipo de problemática.

Además es de esos riesgos que el gestor de fondos no sabes nunca hasta que punto está siendo poco franco con la tipología del mismo, dado que caso que pase algo en negativo, siempre podrá descargar la responsabilidad en la actuación ilegítima de otros.

4 Me gusta

Se cita el caso de alipay. Han habido mas caso aparte de ese? Hay muchisimas empresas en china para comprar via ADR de Usa. Seguro que no estamos extrapolando un riesgo generalizado a a partir de un “caso aislado”?

La comparacion de China y Rusia no me parece acertada. China esta muchisimo mas globalizada, y es mas capitalista, creo yo. A menos que den un giro radical en su estrategia global, me parece muy improbable que corten el cable de todas sus “empresas Caiman”, seria una declaracion de guerra y jamas volverian a tener la confianza del inversor institucional. Hacer con Ali Baba lo que hicieron con Alipay seria un escandalo muy sonado.

Igualmente me parece desacertado comparar china con cualquier pais sudamericano. Seamos serios. Brasil o Argentina son lo mismo que China? Cultura del trabajo y del esfuerzo no cuentan?

Algo de riesgo real hay, algo de verdad hay. Pero cuanto?

Buena reflexión. Probablemente si pasa algo así el menor de nuestros problemas sea ese. Pero eso no quita que el riesgo de concentración sea más alto que en otros países

2 Me gusta

Ha habido muchos casos con empresas chinas. Concretamente cientos de ellos. Si tienes mucha curiosidad busca por fusiones inversas y empresas chinas.

Cada uno es libre de invertir donde quiera. Pero si algún día perdéis vuestro dinero no echéis la culpa al gobierno chino o a las empresas chinas. Se puede hacer si no se tiene ni idea de lo que son las estructuras VIE y si te timan por desconocimiento. Pero si se conoce ¿De quién es la culpa?

2 Me gusta

Hola, muy buen tema, hay un documental que habla sobre este tema.
The China Hustle (2017) creo que aun esta en Netflix, sino se puede encontrar por la web.

Pd: a los moderadores del foro, debo la presentación, en cuanto pueda la haré.

4 Me gusta

Hay tantas empresas buenas por el mundo que no me planteo entrar en una china

2 Me gusta

Si, claro, solo se trata de saber mas. Solo por aportar mi punto de vista. Todo eso de los reverse merges y Alipay sucedio en el 2011, creo. Igual han cambiado las cosas desde entonces. Entonces si el gobierno chino un dia lo decide puede decretar que Ali Baba ya no cotice para extranjeros y pierdan el 100% de su dinero? Eso fue lo que sucedio con Alipay? " Hoy en día Alipay podría estar valorada entre 70000 y 100000 millones de dólares " y cuanto valia en 2011? Ha habido algun cambio regulatorio desde entonces?

Gran documental. Se lo recomiendo a todas las personas interesadas en este asunto.

1 me gusta

No se cuanto valía alipay en 2011. Mucho más de 51 millones estoy seguro que valía por aquel entonces.

Desgraciadamente no ha habido grandes cambios en la legislación china a este respecto.

Te recomiendo el documental que han recomendado más arriba “The China Hustle” de Netflix. En ese documental hay muchas respuestas y mucho mejor explicadas de lo que yo podría hacer a través de un foro.

1 me gusta

Desde luego es para tenerlo en cuenta. Me cuesta creer que repitan algo asi a gran escala porque perderian la confianza de los inversores, pero asi es la bolsa, un pantano lleno de oportunidades y tambien grandes timos ciclicos… Estudiare mas el tema. Gracias por la informacion.

1 me gusta

Y qué pensáis sobre la salida a bolsa de xiaomi? por los visto por el precio más bajo según dicen por el tema de los aranceles de Trump. Cada vez veo más gente con estos teléfonos que los llaman los Apple chinos. Están abriendo tiendas físicas en varios países incluido Europa y están ya sacando ordenadores portátiles con buenas review…