Llevo un tiempo estudiando a las empresas de comercio online chino. Me parece un sector con un enorme potencial. Por múltiples razones creo que en China este sector es todavía más atractivo. Fruto de este intereses he comprado hace poco Amazon, aun a riesgo de parecer un loco para los value investors. Creo que la inversión en Amazon y el entremado de Jeff Bezos tiene mucha más miga de la que puedan mostrar 2 ratios de beneficios. Voy a dejarlo ahí porque no es el tema principal de este artículo. Quizás en otra ocasión.
Tras investigar mucho, leer y leer me he encontrado con una desagradable sorpresa y es la gran inseguridad jurídica que grandes empresas chinas como Baidu, Tencent, JD.com y Alibaba presentan para el inversor extranjero.
Estas empresas siguen una estructura VIE (tanto en Estados Unidos como en Hong Kong). Para el gobierno chino tener acciones de ciertas empresas estratégicas como las de Internet es ilegal para los inversores extranjeros. Para sortear este impedimento las empresas chinas han fijado su sede en las islas Caiman y mediante un contrato transfieren los beneficios que generan a los inversionistas extranjeros.
Es decir, al comprar acciones de Alibaba, Tencent o Baidu no eres propietario de una pequeña parte de la empresa como pasa normalmente. Simplemente tienes derecho a un porcentaje de las ganancias que te pertenecen por contrato.
Los inversionistas extranjeros pueden perder todo su dinero ya que la propiedad de las acciones no es suya. El gobierno chino podría acogerse a que esa estructura no es legal y obligar a que se transfieran todos los derechos a un nacional.
Los inversionistas extranjeros no tienen acceso a los activos de la empresa de ninguna manera. En caso de problemas se pueden quedar sin nada. Solo les pertenece un porcentaje de los beneficios. Y mi pregunta es: ¿Qué ocurriría si la empresa dejará de dar beneficios?
Alipay: Un peligroso precedente
Reconozco que no le di la importancia necesaria al principio de mi investigación, pero al ahondar un poco me tope con el caso de Alipay. Me dije a mi mismo bueno está Wall Street detrás, son empresas muy grandes. Deben estar muy controladas para cotizar en Estados Unidos. Pero la historia de Alipay me ha hecho descartar a estas empresas. A pesar, de que estaba decido a comprar, concretamente Alibaba y JD.com.
Voy a empezar la historia en julio de 2009. En ese mes se celebró una reunión del consejo de administración de Alibaba. A los inversores extranjeros mayoritarios Yahoo y Softbank se le informo de que la participación mayoritaria (creo que estaríamos hablando de un 62,5% ya que Alibaba todavía posee derechos sobre el 37.5% de los beneficios de la división financiera, otra vez la misma historia que he comentado más arriba) de Alipay se había transferido para que pasará a propiedad China. Concretamente se transpaso a Zhejiang Alibaba E-Commerce Company, empresa controlada por Jack Ma (CEO de Alibaba). El precio total fueron 330 millones de yuanes (unos 51 millones de dólares).
Jack Ma declaró posteriormente que fue la decisión más difícil que tomo en su vida. Para ser una decisión tan difícil creo que le beneficio un poco. Hoy en día Alipay podría estar valorada entre 70000 y 100000 millones de dólares si hacemos caso a diversos análisis independientes. Parece ser que el gobierno presiono a Jack Ma y además estaban en juego una licencias que en caso de la existencia de capital extranjero no se hubieran concedido.
Yahoo y Softbank con sus abogados se reunieron con el Banco Popular de China que lo único que les dijo es que debían acatar la situación. Cuando volvieron a insistir posteriormente les informaron de que el asunto estaba fuera de su control.
Yahoo y Softbank con todos los abogados y recursos que tenían en su mano no pudieron hacer el menor movimiento y simplemente tuvieron que ver como Alipay se regalaba por 51 millones de dólares a una empresa controlada precisamente por Jack Ma.
Si alguien me puede dar otro punto de vista le estaré muy agradecido sobre las estructuras VIE o sobre la historia de la venta de Alipay. Como bien dice un buen amigo, ya sería duro acertar con el análisis, que la empresa valla bien pero que por chanchullos legales te quedes con cara de tonto y se disuelva como un azucarillo lo que parecía una buena idea de inversión.