Tesis Alibaba vs Amazon

Aquí en dólares:

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Buenos días a todos,

Quisiera saber si es posible adquirir las acciones ordinarias de Alibaba cotizadas en Hong Kong desde IB.

Si busco por Alibaba o BABA, me sale el ADR de Estados Unidos y si busco por 9988 me aparece solo “9988 SEHK CFD” y “ALIBABA GROUP HOLDING LTD (FWB2)”.

Muchas gracias de antemano,

Saludos.

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¿Ha probado a preguntar a IB?

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En principio, si nada ha cambiado desde que lo miré
El gobierno chino prohíbe la inversión extranjera en todas las empresas consideradas “estratégicas” para el país, y esto incluye todas aquellas del sector tecnológico. Por lo tanto, ningún inversor no chino, ya sea particular o profesional, público o privado, puede invertir en estas empresas.

Ese es el motivo de que exista el ADR

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Hola @Enriqwe,

Muchas gracias por su respuesta.
Peguntare a IB para cerciorarme como sugiere @Fabala, en el caso de que no sea posible adquirire acciones del ADR.

Gracias de nuevo.

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Quiero matizar el el comentario de @Enriqwe, ya que puede llevar a confusión.

Esto es correcto.

Esto es incorrecto. Ese es el motivo de que exista la estructura VIE (Las empresas chinas y la inseguridad jurídica).

El ADR existe por otros motivos. Principalmente, de demanda, como todos los demás. Compres en HK o compres en USA el “riesgo” VIE te lo comes igual.

Puedes comprar en Interactive Brokers tanto en Hong Kong (En Hong Kong Dollars) como en NY (en USD). La única diferencia es que el exchange de Hong Kong funciona por paquetes. Sólo puedes comprar acciones de 100 en 100, mientras que en el ADR en NY puedes comprar de una en una sin problema.

El ticker en Hong Kong es 9988. No llevo Baba, pero seguro que buscando por el mismo la encuentra sin problemas.

Un saludo.

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Uno no deja de aprender en este foro. Gracias por la corrección!

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China es este milenio un poco como Arabia Saudí desde hace bastantes más décadas: un país al que hay que ir a hacer negocios, y si hay que ir se va, pero con la nariz tapada por lo que pasa por allí (el crecimiento al final no está en Europa, tampoco en el desastre que es Latinoamérica o África… te queda Asia, y sobre todo China).

Lo que yo sí tengo claro, es que la prioridad de China, que es seguir creciendo y desarrollándose, está por encima de todo. Me corrijo, de todo, salvo de la salvaguarda de la posición de los allí gobernantes.

La pregunta es: ¿si un empresario habla mal del gobierno chino, el problema es la persona, o la empresa que posee, a través de la cual transcurre, y parece que bastante bien, buena parte del comercio del país? Pónganse en el lugar del sátrapa, y piensen en sus intereses, cómo solucionar el tema.

Pues probablemente buscarán acallar al empresario de alguna manera. Igual si la niña de tus ojos es tu empresa, la vía de presión puede ser darle a esta un toque de atención, como el que hemos visto.

Si tu objetivo principal, quitando el tema de mantener el poder, es crecer, y para crecer necesitas entre otras cosas atraer capitales, igual hacer una jugarreta a accionistas extranjeros no es la mejor idea. Y creo que coincidiremos en que tontos en el gobierno chino no son (es un poco como Arabia Saudí, décadas y décadas de mantener las apariencias para que sus clientes puedan seguir enriqueciéndoles).

Hace unos días hablaba con una persona que trabaja en un fondo top español. Le pregunté por Alibaba, y me comentó eso, que no se fiaba del gobierno y demás. A lo que le respondí un poco como lo que comentaba más arriba @camacho113, que bueno, que ellos basaban algunas de sus tesis de inversión en que empresas europeas siguiesen vendiendo muchos años en China, beneficiándose de su crecimiento. Operaciones, que se llevan a cabo a través de joint venture, vehículos en los que precisamente algunas de esas empresas estaban aumentando posición (véase por ejemplo BMW). Sin China, BMW casi no crece, y la tesis quedaría considerablemente invalidada.

Lo curioso es que cuando invertimos en BMW, siguiendo con el ejemplo, no pensamos en que un día nos van a expropiar la joint venture o Dios sabe qué. En cambio si compramos Yum China le damos vueltas a si un día los avariciosos miembros del partido comunista se quedarán los prósperos Taco Bell’s.

No sé. Estoy de acuerdo en que el riesgo está ahí, pero desde mi humilde opinión, me da la sensación de que es reducido (coincido igualmente en que un riesgo, por pequeño que sea, de perderlo todo o casi todo, es algo a tener en cuenta -riesgo por cierto, que se asume con naturalidad con compañías financiera u operativamente apalancadas, y que representan un porcentaje importante del total-).

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Dejando de lado la inseguridad jurídica y demás, me llama la atención el consenso que hay para ver a Alibaba como una ganga pero sobre todo es curioso como muchos inversores retail se están lanzando a la yugular siguiendo la estela de Munger. Vamos que como Munger ha entrado en Alibaba, de alguna manera legitima estar dentro.

También veo que se compara Alibaba con Amazon casi como iguales, pero seamos sinceros, el 99% de los que no vivimos en Asia o no tenemos algún tipo de conocimiento de lo que se cuece allí, no tenemos ni puñetera idea de lo que es Alibaba, Tencent, Pinduoduo, etc. simplemente porque exceptuando alguna compra por Aliexpress y poco más, nosotros compramos en Amazon, usamos Whatsapp (o Telegram) pagamos con Paypal, Googleamos, vemos videos en Youtube, etc.
Vamos que nuestra realidad es otra.

Luego me pongo a leer en M* acerca de Alibaba y me encuentro esto:

China’s e-commerce landscape has become increasingly competitive, with Pinduoduo registering faster GMV and user growth than Alibaba with the support of Tencent’s traffic and its group-buying traffic generation method, and JD.com positioning itself as a credible rival through its fulfillment capability, quality assurance, and its partnerships with Tencent. These platforms do not yet have Alibaba’s GMV scale in China, but they specialize in specific products or services or markets, which might impede Alibaba’s growth. The number of active buyers in the year ended December 2020 of Pinduoduo already surpassed Alibaba.

Me ha sorprendido leer algo así de una empresa que, sobre el papel, es equiparable a Amazon, a la que de momento, en occidente no hay quien la tosa.
Alibaba parece tener fuerte competencia no solo a nivel internacional, sino también en China, siendo el e-commerce un negocio más fragmentado de lo que pueda parecer en un principio.

Ojo con pensar que comprar Alibaba es comprar la Amazon asiática a PER 20.

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El asunto aquí es que creo que la gente se piensa que el negocio principal de Baba es el comercio de distribución (a lo Amazon) porque aquí conocemos Aliexpress.
Si se fijan en el desglose por ingresos, verán que no es así:

El 23% es comercio retail + la parte internacional del 5%.

Luego tenemos las “plataformas” de intermediación que es un negocio completamente distinto.

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Alibaba ha superado la barrera de 1.000 millones de clientes, de los cuales 891 millones son Chinos (+85 millones en el último año en el país).

Puede que además del reto de la empresa de, no sólo crecer, sino mantener a dichos clientes, se pudiera unir el de expansión internacional, ya que esta demasiado concentrada en el mercado Chino. De hecho, no se si ustedes se han dado cuenta de que en televisión cada vez se ven más anuncios de Aliexpress (migajas con respecto al negocio de Alibaba).

Todo ello independientemente de las líneas de cloud computing, etc.

Al final, los buenos negocios atraen a la competencia. No obstante, aparentemente la empresa no está cara para nada de acuerdo a los crecimientos actuales.

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¿Qué es un cliente en este contexto? ¿No sería más correcto para una buena parte del negocio hablar de transacciones?

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Pues tendría todo el sentido del mundo. En la última presentación de resultados dicen:

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Pues hombre entiendo que cada uno tengamos que tener nuestras ideas o estudios de las empresas. Pero sí, que Munger esté en baba nos legítima para muchos bastante más que si no estuviera, o más que si el que estuviera fuera Ajram.

Eso es verdad. De la misma manera que nunca he conducido un Ferrari, nunca he entrado en un Walmart, nunca he investigado una cura contra el cáncer o nunca he perforado el subsuelo del océano Ártico en busca de petróleo y gas, y eso no me impide invertir en esas empresas.

Da la sensación de que para invertir en Alibaba se tienen que tener unos conocimientos y garantías que no se exigen para casi ninguna otra inversión… Y que estos conocimientos y garantías son menos evidentes o necesarios con la acción a 300$ que a 200$.

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Buenas noches,
@camacho113 le quería preguntar un par de dudas que me han surgido dándoles un vistazo a los resultados.
Por un lado veo que Adjusted EBITDA Margin ha descendido nada menos que un 4%.
Por otro lado me ha parecido que Cost of revenue ha aumentado en bastante mayor proporción que el Revenue.

¿Que opina usted sobre los resultados?
También quería aprovechar para preguntarle, si únicamente me pudiera aconsejar un libro para entender bien los resultados de las empresas, ¿cuál sería?
Y para finalizar, agradecerle de antemano sus comentarios y la gran labor que hacen tanto usted cómo todos los participes de este gran foro, que aporta tanto valor.
Un saludo

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Entiendo que se refiere al margen sobre ventas, ¿verdad?

El problema aquí es que no podemos ver desglosada cada línea de negocio para ver el margen que tiene cada una.
No me he leído aún los comentarios porque ando muy liado de trabajo, ni he llegado a ver los crecimientos por divisiones, pero puede ser debido a que han crecido más en una parte que tiene márgenes inferiores que en las que los tiene superiores.

Para que tenga una comparación con algo más entendible y dividido, es como si la parte de reparto de Amazon crece más rápido que la parte de la nube. A pesar de que se gana más, el margen que tiene el comercio es inferior al del la nube sobre cada venta que realiza.

Lo compartí ya en la biblioteca, para mí este es el mejor:

Finanzas para Directivos - Eduardo Martínez Abascal

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Muchas gracias @camacho113

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Un resumen muy bueno de Baba:

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Ojo que viene ya a Europa!

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Vaya dos bichos. A ver qué acogida tiene por aquí, yo noto de primeras mucha desconfianza con todo lo chino, pero igual si el precio es atractivo…

Hace no mucho decía Paramés que el del cloud es un negocio commodity. Yo añadiría: siempre y cuando tengas una tonelada de dinero para invertir y luego aguantar mientras logras suficiente escala.

Lo iremos siguiendo. Yo he notado por lo demás este año un aumento muy considerable de la publicidad de Amazon, están en todos lados. ¿Previa igual antes de subir el precio de la suscripción? Ya veremos.

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