Las cuentas del Gran Capitán

Es usted un artista. Desde luego, por muy mal que vayan las inversiones, hambre no va a pasar.

9 Me gusta

Como amateur en las dos labores te puedo decir que encuentro ciertas similitudes entre cultivar el huerto y las inversiones.
Por otro lado le puedo asegurar que yo, es en el huerto donde tomo las decisiones importantes y el lugar donde aliviar el estrés , pueden dar fe mis tomates y lechugas.
Un saludo.

5 Me gusta

Es la madre del Capital compuesto
Siembro media patata, saco 5.
Me como 3 vendo una y siembro dos medias patatas
Tengo 10 patatas.
Me como tres vendo 3 y siembro….

6 Me gusta

Y esto es una estimación conservadora. De ahí la importancia de los bienes raíces hasta la revolución tecnológica.

5 Me gusta

Buenas tardes:

Un saludo.

6 Me gusta

Mire que castaña…

Lo justito pa salvar agosto y ¡¡¡ PAAAM !!!

8 Me gusta

Buenas:
No se queje mucho de ese buen serrucho que adjunta😜, que eso no pesa mucho en su holding cotizado.
Un saludo.

4 Me gusta

Buenas noches:

Con el comportamiento últimamente del SP500 y de Cobas llevaba unos días cabizbundo y meditabajo.

Pero hoy por la tarde reflexioné, razoné y me dije: “a ver tío, comenzó este año tu holding cotizado a 100 y es verdad que en los últimos días de julio lo viste a 120, pero hoy todavía vale 115; así que levanta esa cabeza, ánimo y deja al menos un mensaje en +D”. Y así lo hago.

Un saludo.

15 Me gusta

Animo¡¡ es solo un descanso en su trayectoria ascendente.
Saludos.

2 Me gusta

Valoro que dé la cara. Por un momento pensé que sólo le veríamos hacerlo en la medida en que Cobas surcara los cielos, y no en los momentos menos buenos.

Creo es pertinente aquí advertir cómo los seres humanos a menudo razonamos a partir de un suceso dado, y no tanto apriorísticamente. Con esto me refiero por ejemplo a algo como el hecho de que los entusiastas del value hispano de hace casi una década -entre quienes me encuentro- se llenaban la boca con que si rentabilidades de doble dígito y otros mantras, pero hoy racionalizan los resultados menos buenos recurriendo a que si largo plazo y otras justificaciones. Es decir, que a menudo la dura realidad de los hechos determina nuestra psicología y forma de pensar y razonar acerca de un tema dado.

¿Y qué relevancia tiene esto que digo, es mera verborrea matutina? Pues le daré un ejemplo para que vea lo que quiero decir con todo esto. Si durante el próximo año (natural, no de calendario; es decir, desde hoy mismo y por duración de un año) Cobas no sube, o incluso cae, psicológicamente vd se sentirá paulatinamente menos propenso a mirar su VL. No hay nada malo en ello. Es mera naturaleza humana. Ver el VL subir nos produce emociones o sensaciones placenteras, de modo que nos volvemos más propensos a repetirlas. Por el contrario, ver el VL caer produce sensaciones de cierta desazón o decepción -aunque sea ínfima, cabe no olvidar que el efecto es acumulativo si se repite y prolonga en el tiempo-.

Con esto mi intención no es dar un toque de atención a nadie. Más bien reflejar un comportamiento y naturaleza muy humanos. Lo que he escrito pretende ser más autobiográfico que no aleccionador con nadie.

8 Me gusta

De todo hay.
Creo que en algunos casos más bien lo que ha pasado (o lo que nos ha pasado) es que partíamos de una época con unos resultados buenísimos que casi ni nos creíamos de lo buenos que era. Pueden comparar Bestinver Internacional de inicio hasta la salida de Paramés.

Ojo que el gráfico tiene algo de trampa porque en realidad empieza el del MSCI Wolrd algo más tarde y evita el año y pico inicial bastante complicado de Bestinver Internacional respecto al mercado.

Mi sensación por aquel entonces casi era que igual estaba poniendo poca carne en el asador para aspirar a resultados futuros mucho mejores. Quizás algo matizados por lo complicado que fue el año 2008 e inicios de 2009.

En parte por desconocimiento de la propia dinámica de los mercados, de la gestión activa o de ciertos riesgos que son inevitables de asumir de una u otra forma. Tengo la sensación que más bien lo que nos ha pasado ha sido un despertar a la realidad más que un desegaño de las cualidades de ciertos gestores activos o cierto tipo de gestión. Que una cosa va un poco ligada a la otra, pero tampoco son en realidad lo mismo, porque uno termina cogiendo consciencia que en realidad igual pecaba de exceso de optimismo.

Igual en los próximos 10-20 años los que ahora se han encontrado con resultados muy buenos de ciertos sectores o de la indexación en general terminan con una sensación parecida. Lo cual no significa que otras opciones no lo hagan incluso peor. Pero pueden observar lo que ha pasado con los bonos a 10 años para tomar algo de consciencia de ello.

Fíjese en su caso. Como está muy contento con el desempeño de su propia cartera. Pero si está obteniendo resultados por encima del 10% debería de andarse con cuidado de que no esté menospreciando la naturaleza del riesgo que permite obtener estas rentabilidades.

9 Me gusta

Buenos días:

Cuando hace unos días D. Camacho nos informó que reembolsaba lo de Cobas di inmediatamente por supuesto que se aproximaba un buen bajonazo. Y así está sucediendo.

En mi caso, creo todavía en FGP y sus muchachos. Quiero asimismo creer que ese tremendo potencial de revaloración, del que hacen gala, se acabará imponiendo (al menos en buena parte).

Así y todo, estuve y estoy muy expuesto (porcentualmente) a Cobas y es por lo que desde hace ya tres años estoy disminuyendo esa exposición. En ese sentido, este año 2024 estoy aplicando el algoritmo siguiente (actualmente umbral=146).

Un saludo

6 Me gusta

Tampoco descartable que tenga mucho dinero, y al retirarlo de los fondos de Cobas los hiciera zozobrar significativamente :stuck_out_tongue_winking_eye:. Si es así, al menos nos avisó. No como uno que yo me sé.

Concordamos bastante. Es en buena parte lo que me mantiene dentro. Creo que los potenciales no son un brindis al Sol -como se me ha espetado varias veces-, que los gestores creen firmemente en sus tesis y no me venden humo aviesamente, y que la máquina de pesar acabará imponiéndose en mayor o menor medida.

Entiendo es un umbral dinámico ¿sí? Es decir que se actualiza con el tiempo. Sé algo de programación VBA, pero no logro sonsacar de su código por cuánto tiempo el “umbral + 3” se mantendrá vigente (antes de ser actualizado a otro +3).

6 Me gusta

“Tampoco descartable que tenga mucho dinero, y al retirarlo de los fondos de Cobas los hiciera zozobrar significativamente :stuck_out_tongue_winking_eye:. Si es así, al menos nos avisó. No como uno que yo me sé.”

Será, supongo, la conjunción de su gran timing con esa alta cantidad que Vd. prejuzga :stuck_out_tongue_winking_eye:

“Entiendo es un umbral dinámico ¿sí? Es decir que se actualiza con el tiempo. Sé algo de programación VBA, pero no logro sonsacar de su código por cuánto tiempo el “umbral + 3” se mantendrá vigente (antes de ser actualizado a otro +3).”

En su día mantuvimos un intercambio de opiniones acerca de que el esquema fundamental (armazón) del modelo se ha de mantener, sin perjuicio de que se vayan introduciendo en él cada año ciertas modificaciones (ajuste fino). Pues bien, en ese puesto y vigente para este año, cuando el VL sube 3 puntos se hace el reembolso comentado (125,128,131,134,…). La idea que subyace es no finalizar nunca (mientras yo dure) el dinero que tengo en Cobas y que se mantenga estable en valor absoluto (que no quede por no pedir).

Un saludo.

3 Me gusta

Ah vale, no es en función del tiempo, sino que vacía su asignación a Cobas a medida que el fondo toca nuevas cotas de VL. Entiendo.

Tengo una observación (menor) que hacerle sobre esto, por si le viniera a bien conocerla. Pero no tiene mayor relevancia y es posible que vd ya haya pensado en ella. Básicamente que el valor temporal del dinero existe, y podría darse la situación -Dios no lo quiera- que Cobas no llega al, pongamos, 125 hasta dentro de 5 años. Para entonces, los índices han crecido mucho y valen mucho más que hoy. Es más, probablemente su dotación a estos índices también se haya revalorizado fuertemente. Estaría sacando de donde menos tiene y menos se ha revalorizado, a donde más tiene y más se ha revalorizado.

En cifras, póngase que hoy tiene:
120 en Cobas
80 en índices

Y vd desea rebalancear tal asignación a 100 en las dos rúbricas. Eso sí, cuando Cobas toque 125.

Pero, si no lo hace durante un buen tiempo, y los índices siguen creciendo, puede vd encontrarse con la siguiente situación:

Cobas 125
Índices 200

Y entonces proceder a transferir 25 de Cobas a los índices, de forma que su asignación de activos quede así:

Cobas 100
Índices 225

Obviamente es un ejemplo un tanto drástico. Lo hago así para llamar la atención sobre el punto que trato de esgrimir.

5 Me gusta

Sí. También diría yo que anda ligado a la antigüedad de cada uno en esto. Debió de ser por el 2014 ó 2013 cuando hice mi primera y modesta aportación a Bestinver, con Paramés todavía al timón. Unos meses después -no sé cuántos, pero no más de un año- se largaba a la francesa y me dejaba con cara de tonto. Probablemente fue aquel el primer embate que empezó a resquebrajar mi inocencia. Necesitaría no obstante de unas cuantas decepciones más, años después, para volverme más cínico con todo el hype del value patrio.

Digo que depende de la antigüedad porque yo antes de 2014 sólo di algunos bandazos en bolsa, con no demasiado capital. Es decir, nunca viví la década dorada del value, o de Bestinver. Yo me subí al carro cuando el carro ya bajaba por la pendiente, ergo he vivido, si quiere, la mitad de la historia estando dentro. Pero sí, en definitiva, todo es cuestión de perspectiva.

También cabe decir que la supremacía de los índices, en particular de los americanos, lleva ya mucho tiempo en volandas. No sé cuándo podemos datar el inicio de tal ciclo de desempeño superior, pero quizá decir 2010 no sea descabellado. 14 años, y contando, es una verdadera barbaridad. Y lo que hemos comentado más de una vez: el hecho de que la moda cambie un día no significa que no sea rentable subirse al carro de la moda; ir con la corriente. El coste de oportunidad, el tiempo de espera, puede acabar resultando más oneroso. Nadie quiere tener razón en su lecho de muerte. O bueno, yo al menos no.

PS:

Me olvidaba comentar sobre esto. Es lo que le digo al bueno de @Tconseil en nuestras conversaciones. Él me dice de dotar mayor peso a mi cartera personal, que mi track-record me avala, y yo le digo que en el largo plazo no creo en mi capacidad de generar mayores retornos que los otros fondos de mi cartera de forma consistente.

El tema es algo más complejo porque entran en juego otros factores, como la optimización fiscal. Pero es también indiscutible que, de momento y desde hace ya varios años, @Tconseil acierta con su visión y recomendación, y yo no tanto. Habría conseguido mayores retornos totales y hecho crecer mi patrimonio significativamente más de haber asignado mayor peso relativo a mi cartera IB, y menos a los fondos value.

De hecho quería hacer un post sobre esto en el hilo https://foro.masdividendos.com/t/independencia-financiera a propósito de este tema precisamente, pero no me da el tiempo.

5 Me gusta

Buenas tardes:
Se puede observar (en las fotos abajo adjuntas) el paso firme y decidido de Powell (FED) y Bailey (BoE) en sus distintas y distantes hojas de ruta.

De otra manera, Babcock, Atalaya, Golar, … hoy bastante bien.

Dicho queda y un saludo.

7 Me gusta

Los chuletones de Cobas si que están buenos o eran de Kobe ? :wink:

3 Me gusta

Nos vamos a forrar…

5 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta