Las cuentas del Gran Capitán

Hola:
Llevo 35 años aportando a Planes de Pensiones y bastante de ellos al máximo, por lo que hay una cantidad poco desdeñable.

Anduve por varias entidades, a veces en paralelo (Cajastur, Banesto, AB Asesores, Morgan, Caixa, Santander), con productos de renta fija y mixta de rentabilidad pírrica (muy por debajo de la inflación y hasta negativa en algunos casos). Como casi todos en este país, los que tenemos este tipo de planes.

Me cansé hace tres años y secuencialmente me dije: todo a renta variable y algo después, hace poco menos de 2 años y por simplificar, todo en uno (PP Cobas Global).

A día de hoy estoy contento, mañana Dios dirá; pero sabemos que eso se puede traspasar de aquí para allá sin mayor problema.

Lo quiero para cuando sea muy viejín OR viuda OR herencia a hijos (OR no exclusiva).

Saludos.

PD: hoy Golar, Kosmos y Borr Drilling tirando del pelotón de torpes :winking_face_with_tongue:

9 Me gusta

Pues con todo ese bagaje, me gustaría saber su opinión sobre si lo que estamos viviendo en estos últimos años es normal y si continúa con su confianza plena en R.V.
Me parece que le voy a solicitar una máster class sobre como afrontarse a la incertidumbre de los mercados y a los de la huerta…

Efectos del calorón del viernes “negro,”

Un saludo.

3 Me gusta

Justo de esto, aunque no solo del caso de Cobas, me disponía yo ahora a escribir :writing_hand: una pequeña entrada en el hilo Independencia Financiera.

3 Me gusta

Vale Emilio
Tomando un vino ya programamos ese Master de “Afinidades y Diferencias entre la Inversión y el Campo (ADIC)”.
En afinidades, habrá que enfatizar en el alto componente aleatorio (suerte o baraka) que hay en los resultados de las decisiones que se tomen en ambos casos.
El viernes 15 de Agosto agostó todo. Sobre las patatas, en mi zona hay bastantes menos que el año pasado, habrá que disminuir la ración de patatas fritas y aumentar la de callos y picadillo :+1:.
Saludos.

4 Me gusta

Feliz domingo. ¿Tendremos mañana una alegría con Cobas, @DataRitmia?

1 me gusta

Hola Buso:
Me parece que el viernes se lograron nuevos máximos, esto es tremendo :winking_face_with_tongue:, hasta Emilio no ve claro esto de tanta subida.
Estoy lejos del centro de cálculo, que andamos por Castellón de la Plana (buenas huertas aquí en tierras de Jaime I), que ayer se casó un sobrino :man_dancing::clinking_glasses:.
Saludos.

9 Me gusta

Hoy una subida de casi un 1 %. Mañana me huele mal.

5 Me gusta

¡Hombre de poca fe, Buso!

Hoy está subiendo, no tanto pero sí algo.

FGP y Mbappé están recobrando el olfato y cuando eso sucede son de temer.

Saludos.

2 Me gusta

Ha tenido razón Vd., pero mañana…

Hola:
Hoy (mañana sale) bajada de varias décimas (este cacharro en este momento marca -0.5%).

Ello y a pesar de la actuación estelar de Golar, por culpa de los gabachos:

No deberíamos dar el parte todos los días, no vaya ser que nos lluevan las críticas por parte de los que dicen que miran el estado de sus inversiones solo a final de cada año (para mí que mienten).

Saludos.

5 Me gusta

Yo digo que lo miro cada mes. Los que dicen que lo miran cada año habrán silenciado este hilo.

Me conformaría con que a final de mes, cuando lo mire, este todo como hoy, que no lo he mirado.

5 Me gusta

Mi referente en “el proceso” es el mosquetero Marcos, y los días que el IBEX marca nuevo máximo bien que se entera. :joy:

Saludos.

5 Me gusta

Buenas tardes, este hilo no puede morir (al menos todavía).

También en esto de la inversión, lo que ayer era negro hoy puede ser blanco (y viceversa).

Voy a contar (aquí, en las cuentas de Gran Capitán :joy:) dos casos al respecto: el primero de ellos es el

CASO SANTANDER:

Hace aproximadamente 4 años me llamaron para que les diera el voto ante una Junta de Accionistas. Fui por la oficina, les dije que no porque la acción estaba deprimida (a menos de 3 €), que no me llamaran más y no contaran con el voto hasta que pusiesen la acción en acción y que cuando ello sucediera delegaría telemáticamente (es lo que hago ahora y va la mujer por el regalo).
La verdad es que miraron para mí con una mezcla de pena y suficiencia, y puse los pies en polvorosa.

No recuerdo haber vuelto por la oficina hasta esta semana porque me tenían que firmar el certificado de titularidad de una cuenta. ¡Ay amigos, cómo me miraban cuando vieron la posición! Hablé poco y marché rápido, no fuesen a comenzar a tratarme como al enésimo WB español. Es lo que hay:

También quiero hacer constar que es tiempo de recogida de la cosecha (patatas no muchas, nueces está petado, …). Estamos sobre ello porque nos espera un duro invierno:

Saludos.

15 Me gusta

Buenas:

el segundo caso es el CASO COBAS:

Estaba finalizando el año 2019, mi rendimiento en el FI Cobas Internacional estaba en negativo (ahora ya está por encima del emblemático 7% anual), bastantes en los foros decían que FGP era un paquete y un fracasado, de paso decían que sus coinversores éramos unos pringados y con rasgos claros de pertenecer a una secta, …

En aquellas circunstancias comencé a hacer aportaciones al PP Cobas Global (para mí y para ELLA por aportaciones al cónyuge), cosa que también hice en los años posteriores.

No sólo eso, fui trasladando lo que tenía en otros sitios para que me lo gestionase tal desastre (el WB español). Recuerdo cuando ante un traslado me llamó una de Servicios Centrales de un banco (la conversación duró hora y media, más que un podcast de Luis Ángel) y comenzó diciéndome que si sabía lo que hacía, que si … Poco a poco la conversación fue normalizándose y hasta me puse en plan cabxxx; perdón, en plan profesor y logré deslizarle 3 preguntas:

¿sabe en qué y cómo invierte Cobas y tal?
¿sabe a cuánto está el SP?
¿sabe cuántos millones de acciones tiene su banco (el Santander era)?

a las 3 contestó no. Al final acabamos amigos y me dijo que era economista, pero que su marido era ingeniero y que ya sabía cómo eramos :joy:.

La cosa a día de hoy no fue mal, mañana Dios dirá:

Saludos.

11 Me gusta

Este hilo no debe morir y si muerte debe ser como en la batalla de Rocroi

Rocroi, el último tercio, Augusto Ferrer-Dalmau (2011), óleo sobre lienzo, 170 × 100 cm. Colección particular

¡Qué pena la distancia! ¡Qué alegría las nueces!

Algunos esperamos desesperadamente el avance diario.

5 Me gusta

Todos los años meto la pata con algun valor , otra cicatriz más .. me sirve de consuelo el haberme llevado una pedrea . 8,4€ Quien lo iba a decir …¡¡¡

2 Me gusta

ya, Emilio, con el Santander desenfundaste demasiado rápido.

Pero el que esté libre de ese pecado que tire la primera piedra. Cualquier día nos dicen los de Cobas que vendieron Avio y no estamos perdiendo el 10% de hoy.

Para finalizar, hablas de “pata” y me viene a la cabeza la expresión de “la tercer pata” que utiliza Luis Ángel para referirse a nuestro Moderador Jefe (éste sí que lo hace bien y no otros en otros sitios :joy:. Pelota que es uno)

Saludos.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Cuál es el beneficio de los fondos de Cobas —al menos internacional e ibérico y plan de pensiones—desde su salida al mercado? Con la gran cantidad de clases actuales no me aclaro.

Tengo bastante con saber la clase desde el inicio.

Gracias

2 Me gusta

Saludos D Buso.

Está casi al comienzo del documento del enlace:
/https://www.cobasam.com/wp-content/uploads/2025/09/Newsletter-Septiembre-2025.pdf
Estúdielo bien, que entra para el examen.

Postdata:
aprovecho para comentarle que el pasado viernes 12_S la supermayoría de las empresas que están en el Cobas Selección (y por ende en el PP) bajaron. Sin embargo, como apasionado de los números y los datos, estoy pasando un mal fin de semana :joy: porque estoy esperando a que mañana salga el resultado oficial, para ver si las tres que subieron bastante (tabla adjunta) son capaces de lograr que el global sea un avance positivo.

Para finalizar, a ver si hoy soy capaz de dormirme pronto tras escuchar (o escuchando) a Iván Martín, que estuvo en TDND.

3 Me gusta

Lo miraré. Es que quiero traspasar mi plan de pensiones a Cobas. Gracias.

Supongo que es la clase inicial es la D: +127,5 % para el Internacional.

2 Me gusta