Las cuentas del Gran Capitán

Se sube en escalera y se baja si paracaídas.

4 Me gusta

Incluso sin paracaídas. He hecho una pequeña aportación.

3 Me gusta

Buenas y santas tardes:

Estuve escuchando hace un rato en “Tu Dinero Nunca Duerme” al Director General de Cobas (G. Recarte), a Luigi, a Soriano, a …; me pareció interesante lo que hablaron. Estoy de acuerdo con la idea esa que deslizaron de que “nadie sabe nada” ; me gusta la nueva terminología para referirse al “proceso”, que ahora les da por llamar “método y disciplina” y uno se da cuenta que para lograr y sobre todo para mantener un AUM de 2000M es estrictamente necesario una política comercial agresiva.

Por mi parte, ratifico la asignación de activos (en un primer nivel) que hace tiempo llevo a cabo, similar a la de los tres tercios (vigente en los testamentos españoles):

*Tercio de la Legítima (a hijos a partes iguales): que aquí es a fondos indexados.
*Tercio de la Mejora (a hijos según se quiera): que aquí es a fondos activos.
*Tercio de Libre Disposición (a las personas que uno quiera): que aquí es a acciones al libre albedrío.

Hace unos 10 días, comentaba que comenzando el año mi holding cotizado a 100, hace tres semanas estaba a 108, después (por el Día de la Liberación) bajó a 90 y este último viernes se puso otra vez a 100. Como nobleza obliga, he de decir que se puso ahora a 100 gracias a la denostada España, lo que da cierta razón a los que tantas veces me recordaron: “No andes a picos pardos por ahí, cuando ya tienes en casa cosa mejor”.

Lo último:

Para finalizar, pongo dos fotos, la primera del 4 de Abril y la segunda del 15 de Abril, que demuestran el alto poder evolutivo del campo y en particular la alta agricultura ecológica:

Saludos.

14 Me gusta

Estimado @DataRitmia, invertimos exactamente con el mismo sistema. Me ha alegrado ver que no soy un loco solitario. En mi caso, lo que mejor rinde de momento es el tercio de libre disposición.

Espero que este sistema que yo llamo “de tercios” llegue a destino tan verde como su huerto;-)

Suerte

5 Me gusta

Aunque no es un criterio fácil de establecer, el problema es que la diversificación del tercio que hace, si no lo interpreto mal, en base a dos acciones, es cuanto menos bastante delicada.

No todo el mundo interpreta ni necesita de la misma forma un grado elevado de diversificación. No obstante, como la tolerancia a la volatilidad, es algo fácil de creer que uno va sobrado de tolerancia a cierto grado de concentración, hasta que la realidad se muestra en toda su extensión.

Algo complicado de la renta variable, es que uno tiende a exagerar los buenos resultados gracias a lo que el cuerpo le pide y luego no quiere ver cuando eso mismo le ha lastrado en el sentido contrario.

Me recuerda a lo que decían ciertos gestores value en 2022. Que sus fondos lo habían hecho mucho mejor que el S&P500 en un entorno bajista. Pero luego olvidaban citar que 2 años antes había sido en mucho mayor grado al revés.

Vamos que si tiene clara su estrategia inversora, me parece estupendo, pero lo de analizar los resultados, como amante de los datos que es usted, ya sabe que suele ser delicado.

Graham decía algo como que el mayor riesgo de las partes más especulativas de la inversión de uno, era precisamente creerse que la rentabilidad esperada de eso, cuando iban bien, iba a ser mejor que la parte donde uno era más sensato.

5 Me gusta

Buenos días, agenjordi:

Tiene razón en lo que dice, además lo tengo (a usted) como modelo de ecuanimidad y sentido común.

Tengo más acciones que esas dos (SAN y TEF), pero esas son claramente las más significativas en este momento y me aportan unos buenos dividendos (estoy esperado, como agua de Mayo, por los ya próximos 11 céntimos/acción del SAN :joy: ).

La historia de las acciones que poseo ahora del SAN y TEF es la misma, me quedé “pillado”. A principios del 2018 vi que estaba el SAN a 6 € y el TEF a 8 €, me parecieron baratas y comencé a comprar de ambas, por supuesto bajaron y bajaron; y yo, como buen cabezón, seguía comprando. A día de hoy tengo un buen precio medio de ambas, aunque el de TEF está por encima de su valor actual.

El caso es que sueño casi todos los días que pasan a valer ambas 8 € :winking_face_with_tongue: y hasta que ello suceda no me pienso desprender de esas joyitas.

Lo que dice de la tolerancia a la volatilidad (y su asociada incertidumbre) es una gran verdad, pero me ayuda el haber vivido toda la vida muy próximo al campo y ver, cuando era pequeño, como cuando hacía más falta el dinero en casa, a las vacas les daba por morirse o tener partos frustrados, o bien, primaveras y veranos muy secos, con la consiguiente escasez.

Como anécdota final, incidir otra vez en mi cabezonería (rayando la cerrilidad); en ese sentido, recuerdo que cuando estaba finalizando el Bachiller (hace 50 años) dije en casa que quería estudiar en Madrid una ingeniería de las potentes y me dijo mi abuela materna, en un ejercicio de psicología inversa, que no iba a poder con ella, que eso era para otros. En el momento que se lo escuché, pensé: “para allá voy como está mandado :flexed_biceps:”.

Saludos cordiales.

8 Me gusta

Saludos cordiales, @DataRitmia.

En Rankia se rieron mucho de mí. Años después borraron el hilo cuando eché cuentas y con los dividendos se habia ganado una cantidad interesante. Debió molestarla que les contestará con letras grandes y rojas.

Desgraciadamente, a pesar de las risas que soporté, no llevaba ni unas ni otras. Por otra parte, a pocos les pareció mala idea cuando hice la consulta.

8 Me gusta

Hola: Habrá que descorchar una botellina de sidra para cenar, ho:

Saludos.

5 Me gusta

Yo quiero comprar también un poco de AzValor internacional.

2 Me gusta

♪♬ Somos los E e e e eeewoks. En el bosque nos encontrarás. Somos los E e e e eeewoks. En el bosque nos encontrarás. Somos gente de bien… ♪♬

4 Me gusta

Probando desde la huerta, a ver si estoy conectado

:winking_face_with_tongue:

10 Me gusta

:light_bulb::light_bulb::light_bulb:

3 Me gusta

Por esa zona no hace falta electricidad…

2 Me gusta

Usted tiene ventaja. Las patatas van con energia renovable, eso es hacer trampas :grin:

5 Me gusta

Una vez se puso impuesto al sol, cualquier día le meten al autoconsumo.

5 Me gusta