Las cuentas del Gran Capitán

Sobre el tema de la reversión a la media y otras consideraciones de riesgo similares, me gusta recomendar el libro Contra los Dioses: La extraordinaria historia del riesgo - Peter L. Bernstein .0

Cuidado que al final entender como funcionan este tipo de conceptos es bastante más complicado de lo que parece. Sino uno podría todavía estar esperando la reversión a la media de los carruajes de caballos o de la fotografía analógica.

Si miramos la comparativa del MSCI World Value respecto al MSCI World de los últimos años, parecería de entrada que uno debería de esperar a futuro que se invirtiera la gráfica en una interpretación simple de la reversión a la media.

Sin embargo si miran el dato desde 31 de diciembre de 1974, el MSCI World Value sigue por encima del MSCI World así que igual también tendría en parte su sentido interpretar que lo que hemos vivido estos últimos años ha sido una reversión a la media del propio Value.

No les quiero decir que la segunda interpretación sea más correcta que la primera. Más bien les estoy diciendo que la reversión a la media es un fenómeno mucho más complicado de interpretar y que hay algo de lo primero pero posiblemente también algo de lo segundo.

23 Me gusta