Sobre las políticas económicas chinas , @Ruben1985 nos trae esta excelente cuenta de twitter con un prestigioso economista que trabaja en una universidad allí.
Creo que estaría muy bien conocer la opinión de @jvas sobre este vídeo
Pues concuerdo bastante con su visión. Llevamos muchos años en occidente de espaldas a una realidad que ahora simplemente se materializa.
Basta con ir por la carretera y ver la gran cantidad de trailers con coches chinos que se transportan.
Los Tier1 europeos están muy tocados y todos anticipan un 2027 catastrófico. Creo que las oleadas de despidos no han hecho más que empezar.
Algunos están virando hacia otros sectores en sus plantas europeas y dan por perdida una batalla para la que no están preparados.
Hace un par de días el CEO de Ford apoyaba la estrategia arancelaria como forma de ganar tiempo pues si la ola llega rápidamente la destrucción está asegurada. No es diferente a lo que veremos aquí, pero entiendo que la estrategia europea pasa por asumir que no se podrá frenar y asumir la reestructuración de todo un sector entero.
Algunas transformaciones simplemente son traumáticas pero necesarias.
Recuerdo el caso de la ciudad belga de Genk, donde suelo ir de vez en cuando.
Hace décadas toda la ciudad vivía de la minería. Tiempo después llegó Ford y vivía de Ford.
Ford cerró (y curiosamente se llevó sus modelos a Valencia), y la misma mina se transformó en un vivero de startups, de donde están saliendo algunas de las más innovadoras de Europa.
Sin atravesar esos cambios que destruyeron sectores enteros, hoy probablemente seguirían siendo mineros o dependiendo del auto.
¿Qué pasará esta vez? Imposible de saber, pero que viene (mucho más) mambo fuerte, es innegable.
Siempre he defendido el libre mercado como el más eficiente para generar riqueza por lo que hasta yo vi con recelo y desaprobación la política arancelaria de Trump, hasta que descubrí que la Unión Europea aplicaba aranceles superiores a los EEUU y concluí que simplemente Trump -cuya mentalidad es empresarial y no política- pretendía presionar al resto de países para “igualar” o “eliminar” esos aranceles. Lo dejo ahí, pero reflexionen, recientemente la UE ha impuesto fuertes aranceles al acero importado. Cuando los aranceles los impone Trump el mensaje es que es un ogro, ahora que los aplicamos nosotros no veo aflorar ese mismo espíritu crítico.
Muchas gracias por su comentario.
No tiene usted que irse tan lejos, en muchas ciudades de España ha habido esas reconversiones traumáticas.
Esto es tirar piedras en nuestro propio tejado. El acero es una materia prima báscia para la industria. Si lo encarecemos con aranceles hacemos menos competitiva a nuestra industria.
Si la producción en algunos países como China e India es de 200 a 300 euros por tonelada (con apoyo del estado), mientras que en la UE cuesta 500 a 600 euros. O pones aranceles o adiós a las acereras europeas.
EU trade measure saves steel industry from “cliff edge” as record imports surge
Últimamente me estoy fijando, y pese al precio que tienen actualmente los vehículos nuevos, se ven bastantes ya matriculados con la letra NXX. Me llama poderosamente la atención que casi todos los que veo son de marcas chinas, bastantes Tesla, algún Mercedes, y un pequeño porcentaje de marcas francesas y alemanas. Casi ningún Volkswagen (algún Skoda y Cupra).
Me gustaría saber su visión al respecto, porque me están dando muchas ganas de ponerme bajista en Volkswagen.
Para mi la principal cuestión respecto a VW o Renault que esta en las carteras de los value patrios es el proteccionismo de la UE y países locales. Industrias que dan mucho empleo y que en algunos casos tienen accionariado gubernamental… cuanto van a tardar en legislar a su favor?..para mi en breve ajustaran criterios medioambientales entre otros …para competir con los chinos…a los que castigaran de alguna manera. Con un poquito de eso y reversión a la media tienen que subir.
Saludos cordiales, @Laertes.
El mercado de automóviles es un juego de trileros en el que tanta culpa tiene el comprador como el vendedor. P. ej., Mercedes fabrica el actual clase C en varios países con diferentes precios. La consulta a Claude muestra está respuesta:
Actualmente, el Mercedes Clase C (quinta generación W206, y sus actualizaciones más recientes) se fabrica en varias plantas repartidas por distintos países. Mercedes mantiene una estrategia global de producción para este modelo.
Alemania
- Bremen (principal planta para el mercado europeo)
- Es una de las fábricas clave del Clase C y donde se concentra gran parte de la producción para Europa. (Diariomotor)
Estados Unidos
- Tuscaloosa, Alabama
- Produce unidades para el mercado norteamericano y parte de la exportación global. (Unión Por el Motor Racing)
Sudáfrica
- East London
- Suministra principalmente mercados africanos y algunas exportaciones internacionales. (Unión Por el Motor Racing)
China
- Pekín (Beijing Benz)
- Fabricación orientada sobre todo al mercado chino, incluyendo versiones de batalla larga (LWB). (Wikipedia)
Por otra parte, si miramos el precio de un C 300 [para homogenizar el producto] antes de que el gobierno le hinque el diente:
Estados Unidos
Puedes encontrar un precio neto de unos 42.000 euros.
Alemania
Alemania: El precio neto equivalente suele rondar los 47.000 euros.
China
China: Gracias a la producción local (Beijing-Benz), el precio neto es muy competitivo para el volumen que manejan, a menudo similar al de EE. UU. pero en una versión de batalla larga.
El precio de venta se adapta a las exigencias del mercado más que a los costes. La factoria de Sudáfrica se construyó para evitar los aranceles de EE. UU. porque habia un convenio.
Saludos de nuevo, @Laertes.
Curiosamente, no ha tenido éxito en China.
Parte de que su precio sea tan bajo es la colaboracion con SAIC y el uso de tecnologías ya amortizadas.
Creo que ya se ha comentado por aquí la razón. Antes para un chino tener un Audi, BMW, Mercedes… era un símbolo de haber triunfado, ahora ya prefieren demostrarlo con un coche chino. De hecho a mi es una de las primeras cosas que me preguntaron la primera vez que estuve allí, si tenía un BMW. Y cuando les decía que no notaba cómo se llevaban una pequeña decepción. Asumían que todo occidental tenía un coche de esas marcas, sobre todo sí tenías dinero para viajar a China.