Las costuras del automóvil

He estado investigando, a raíz del interés reciente en temas de tierras raras, el mercado del scandio. Basándome en un par de estudios, uno de EY en 2022 y otro de Eresearch de 2023, parece ser que un uso muy potente podría ser que el escandio fuese adoptado como material en aleaciones de aluminio, con una pequeña cantidad aumentaría la resistencia de manera considerable sin incrementar el peso de los vehículos.

El mayor problema es que sin fuente fiable occidental ninguna empresa grande como airbus por poner un ejemplo, diseñaría piezas con esta nueva combinación. Por tanto el escandio es un mercado pequeño y residual debido a la falta de oferta, no a la falta de interés.

¿Qué piensan ustedes en lo que hace referencia a los vehículos? ¿Conocen algo del tema?

PD: les dejo el enlace al de eresearch que es público: https://eresearch.com/wp-content/uploads/2023/10/eR-Scandium-Industry-Report-2023-10-18-FINAL.pdf

Adjunto datos más mascaditos:

• Scandium Uses
    • Scandium is a lightweight, soft metal with a high melting point and good electrical and heat conductivity.
    • Scandium is alloyed with aluminum (Al-Sc) similar to how niobium is alloyed with steel.
    • Scandium increases the strength of aluminum but reduces its weight and provides it with increased flexibility, heat resistance, and corrosion resistance, making it ideal for applications in aerospace, aviation, automotive, defense, and energy transmission.
    • Sc-Al alloy powders offer the potential for 3D printing of complex metal structures that are difficult or expensive to produce using traditional fabrication methods.
  • Scandium in Solid Oxide Fuel Cells
    • Scandium plays an important role in enhancing the performance and efficiency of SOFCs, which are devices that convert chemical energy into electrical energy.
    • SOFCs use hydrogen or hydrocarbon fuels and oxygen to produce electricity, making them suitable for various applications, such as power generation and industrial processes.
    • Scandium improves SOFC performance by stabilizing zirconia-based electrolyte materials.
    • Scandium also lowers SOFC operating temperatures, thus reducing thermal stress, improving start-up times, and extending lifespan.
  • Current Supply and Demand
    • The current scandium market indicates that demand is being met by supply, with approximately 20 to 30 tonnes in demand for 2022.
    • However, if 0.1% of the annual global aluminum production was alloyed with 0.5% scandium, it would result in an annual global scandium demand of 345 tonnes, which is 11x the current demand.
    • Current demand forecasts from the Aerospace, Automotive, Defence, SOFC, and Wind Turbine industries could reach almost 500 tonnes by 2030.
4 Me gusta

Si esto es cierto, y no tengo razón alguna para creer que no lo sea, en Europa nos siguen tomando por tontos.

Edito para añadir el vídeo al que se hace refrencia en el vídeo anterior:

7 Me gusta
13 Me gusta

La entrada de la industria china del automóvil en los mercados americano y europeo parece imparable.

6 Me gusta

No es más que lo mismo que pasó con las marcas japonesas hace ya varias decadas. Pero parece que nuestros gobernantes (o los de USA) tienen una memoria bastante mala. O directamente lo único que les importa es ganar votos y a costa de los propios ciudadanos haciéndonos pagar aranceles que no son más que impuestos adicionales. Y la gente lo apoya pensando que eso ayuda a las marcas europeas.

En fin, les dejo un artículo sobre la historia de los coches japoneses en USA:

Y extraigo un párrafo que se podría perfectamente aplicar en la actualidad cambiando Japón por China:

"Fear became a motivator to restrain imports from Japan. Threats of tariffs, new taxes – the Chicken Law, for example – and quotas threatened the growing popularity of Japanese cars by the end of the 1970s. Meanwhile, the domestics began to compete with their Japanese rivals by producing their own efficient automobiles – to mixed results.

With the threat of further actions and accusations of “dumping,” Honda came up with a great idea: Why not build cars in North America. Nissan has been producing cars in Mexico – why not Honda in the USA? In a town northwest of Columbus, Ohio – Marysville, to be exact – the first American made Honda Accord sedan came off of the assembly line. Thus changed the image and the fortunes of Japanese automakers in America."

11 Me gusta

Sobre esto que comenta, la protección del tejido industrial automotriz europeo es muy importante regularlo, por sus implicaciones estratégicas en el empleo, tecnología,etc. No soy un experto en esto, pero por ejemplo Toyota fabrica en Europa prácticamente todo lo que vende, menos el Rav-4 creo, y Hyundai también tiene fábricas en Europa.
Si China monta fábricas en plan CKD para ensamblarlo localmente con personal chino y ahorrarse los aranceles, pues el valor añadido para Europa sería mínimo. Si hay alianzas con intercambio de tecnología que cree empleo y riqueza en Europa, bienvenidas sean, en mi opinión que repito no es experta, eso sí sigo disfrutando al conducir :blush::blush:.

6 Me gusta

Yo esto de los aranceles y demás lo veo como un engañifa para contentar a los votantes. El ponerlos ni protege a la industria local, ni abarata los precios, ni mejora los productos pero es una medida muy buena para ganar votos. Lo voy a intentar explicar con una analogía. Imagine que es usted un corredor de los 100m lisos y va a participar en un carrera pero todos los demás corredores tiene mejores marcas que la suya. Y para intentar ganar pide a la organización que ponga obstáculos en los carriles de los otros corredores. ¿Le hace esto a usted correr más rápido? Por supuesto que no, de hecho seguramente todo lo contrario, le hará confiarse y entrenará menos. Mientras que sus rivales, sabedores de estos obstáculos, probablemente entrenarán más o buscarán la mejor forma de negociar esos obstáculos, o vaya usted a saber.

Si entiende esto, ahora aplíquelo a los aranceles, poner aranceles a los productos extranjeros (de China o de dónde sea) no hace mejores a los productos locales, de hecho seguramente los hará peores al creerse protegidos frente a estos competidores. Y los productores extranjeros buscarán la forma de evitar estos arancles, bien fabricando localmente, o exportándolos a través de terceros paises no afectados por los arancles o vaya usted a saber.

La industria local se mejora de otras formas, no poniendo obstáculos a los demás. Obstáculos que, encima, los pagamos nosotros.

Y siguiendo con la lógica arancelaria, ¿Por qué no aplicamos aranceles también internos? Yo quiero que mi CC.AA./provincia/ciudad mejore. Pongamos aranceles a todos los productos que llegan de otras CC.AA/provincias/ciudades dentro de España.

10 Me gusta

Y veinte años antes pasó lo mismo con los televisores -también japoneses-. Lo cuenta Russell Roberts en un divertido libro (“The Choice” -insert +D link here-). En él se cuenta como el alma de David Ricardo fue condenada a vagar indefinidamente hasta que su teoría de la ventaja comparativa fuera entendida y aplicada realmente en el mundo terrenal. Y en la década de los 60 desciende al estilo del fantasma de las navidades pasadas, presentes y futuras de Dickens para presentar al director de una fábrica de televisores los efectos del proteccionismo en forma de aranceles o cuotas sobre su sector industrial .

Los efectos los explica también usted bien @laertes, pero el alma de David Ricardo seguirá vagando mucho tiempo porque el proteccionismo es recurrente en la medida en que las ventajas del libre comercio presuponen la confianza en la cooperación futura. Sin embargo el péndulo está orillando más al lado contrario, vestido de soberanía, que suena mejor que desconfianza, por no usar palabras más gruesas.

El historial de ciclos de proteccionismo en USA y el protagonismo que le han dado sus presidentes se remonta a la mismísima formación de la unión.

10 Me gusta

Por aportar un poco mi visión, diría que el problema real aquí es de si hablamos de competencia leal o desleal, que es un poco lo que no se acaba de ver claro por la sociedad.

Cuando una economía planificada como es la china decide conquistar un sector (si, piensan y se expresan de manera militar), acabas compitiendo en desigualdad de condiciones.

La estrategia siempre es la misma, da igual que sea un bar de barrio o una industria puntera. Revientas el mercado con precios imposibles, te cargas literalmente a tu competencia, compras los activos remanentes y subes los precios de nuevo como un bar de toda la vida del país target.

Los fabricantes chinos vienen con la idea de hacer las mínimas alianzas posibles y traer el producto lo más terminado posible de origen. El punto es que las condiciones que pueden aplicar en origen son difícilmente replicables en destino.

El auto en Europa ha sido y es estratégico, (otra cosa es que queramos que lo siga siendo a futuro, que eso ya es harina de otro costal), y la destrucción de esa industria arrastra mucho más que a los currantes de los OEMs, Tier1.

La palabra que más se oye en el sector es diversificación, con “tecnologías duales” como segunda acepción. Transformar conocimiento a Defensa.

No tengo ni idea de lo que pasará, pero si ya era un sector complicado hace años, lo que viene por delante es un nivel difícilmente visto. ¿Cómo acabará la historia? Ni remota idea.

21 Me gusta

Me han parecido muy interesantes sus reflexiones @jvas y me he puesto a interrogar a varias IA. Mis disculpas anticipadas si sale un poco “tocho”. Voy a publicar las preguntas y respuestas en bloques separados.

He preguntado a la IA de Meta y a Google.

Actúa como un experto en geopolítica industrial y estrategia automotriz con acceso a datos históricos de los últimos 50 años. Analiza la situación actual de la industria del vehículo eléctrico (VE) en Europa frente a la expansión de China.

Tarea: Genera un análisis de prospectiva basado en el modelo de “teoría de juegos” entre la Comisión Europea y el Ministerio de Industria de China.

Variables a considerar:

1. Aranceles vs. Inversión Directa: ¿Cómo afectará que China instale fábricas en suelo europeo?
  2. Soberanía Tecnológica: El papel de las baterías de estado sólido y el control de los materiales críticos (litio, grafito).
  3. Factores Políticos: Posibles cambios de narrativa en la UE si el proteccionismo encarece los coches para el ciudadano medio.
  4. Precedente Solar: Usa las lecciones del sector fotovoltaico para predecir puntos de ruptura.

Formato de salida: Presenta 3 escenarios (Optimista para Europa, Dominio Chino, y Consolidación Híbrida) con hitos específicos para los años 2028, 2032 y 2036.

3 Me gusta

Meta:

Análisis de Prospectiva: La Industria del Vehículo Eléctrico en Europa frente a la Expansión de China

La industria del vehículo eléctrico (VE) en Europa se encuentra en un momento crítico, con la expansión de China y la creciente competencia global. A continuación, se presentan tres escenarios posibles para el futuro de la industria, considerando las variables de aranceles, inversión directa, soberanía tecnológica, factores políticos y el precedente solar.

Escenario 1: Optimista para Europa

• 2028: La Comisión Europea logra establecer acuerdos comerciales favorables con China, permitiendo a las empresas europeas acceder al mercado chino sin aranceles. Las fábricas chinas en Europa aumentan la producción y crean empleos.
  • 2032: La UE invierte en investigación y desarrollo de baterías de estado sólido, reduciendo la dependencia de China en materiales críticos. La industria europea del VE se vuelve más competitiva.
  • 2036: La UE se convierte en líder mundial en la producción de VE, con una cuota de mercado del 30%. La industria europea se beneficia de la creciente demanda global de VE.

Escenario 2: Dominio Chino

• 2028: China impone aranceles a las importaciones de VE europeas, lo que reduce la competitividad de la industria europea. Las fábricas chinas en Europa se enfocan en la producción para el mercado local.
  • 2032: China se convierte en el líder mundial en la producción de VE, con una cuota de mercado del 50%. La industria europea se ve obligada a reducir la producción.
  • 2036: La UE se ve obligada a negociar acuerdos comerciales desfavorables con China, lo que reduce la soberanía tecnológica de la región.

Escenario 3: Consolidación Híbrida

• 2028: La Comisión Europea y el Ministerio de Industria de China establecen un acuerdo de cooperación para la producción de VE. Las fábricas chinas en Europa se enfocan en la producción de baterías y componentes.
  • 2032: La UE y China trabajan juntas para desarrollar tecnologías de baterías de estado sólido. La industria europea se enfoca en la producción de VE de alta gama.
  • 2036: La UE y China se convierten en socios estratégicos en la industria del VE, con una cuota de mercado compartida del 40% {{IE_0}}¹{{/IE_0}}.

En resumen, el futuro de la industria del VE en Europa dependerá de la capacidad de la Comisión Europea para negociar acuerdos comerciales favorables, invertir en investigación y desarrollo, y establecer alianzas estratégicas con China.

Gemini:

Como experto en geopolítica industrial, analizo este conflicto no como una guerra comercial, sino como una redefinición de la soberanía tecnológica. China ha aplicado la “estrategia del go” (cerco), mientras que Europa intenta responder con una defensa de “muro arancelario” que, históricamente, suele ser insuficiente si no se acompaña de una revolución interna.

A continuación, presento la prospectiva basada en los movimientos actuales de 2026 (aranceles consolidados y primeras fábricas chinas en Europa) y las lecciones del colapso del sector fotovoltaico europeo.

Escenario 1: Resiliencia Europea (El “Efecto Airbus”)

En este escenario, la UE logra coordinar una política industrial centralizada. El coche eléctrico no es solo un producto, sino un ecosistema protegido por el “Pasaporte de Batería” y normativas de huella de carbono que favorecen la producción local.

• 2028: La UE implementa el “Airbus de las Baterías”. Los fabricantes (VW, Stellantis, Renault) comparten una plataforma única de baterías de estado sólido producidas en Sagunto y Alemania, reduciendo costes un 30%.
  • 2032: Las marcas chinas en Europa se ven obligadas a que el 60% de sus componentes sean europeos. El “made in EU” se convierte en un estándar de calidad y privacidad de datos (frente al software chino).
  • 2036: Europa mantiene una cuota del 60% del mercado interno. La tecnología de estado sólido europea supera en seguridad y reciclaje a la china, permitiendo exportar de nuevo a mercados premium.

Escenario 2: Hegemonía China (El “Secuela Solar”)

Es el escenario más probable si los aranceles solo sirven para que las marcas locales suban precios sin innovar. Se repite el desastre de los paneles solares de 2012.

• 2028: Las fábricas de BYD en Hungría y Chery en España inundan el mercado con modelos de menos de 18.000€, eludiendo aranceles. Los fabricantes europeos pierden el segmento de entrada (clase media).
  • 2032: China impone restricciones a la exportación de grafito y tierras raras refinadas. Europa sufre una crisis de suministro que paraliza sus fábricas de baterías “nacionales”.
  • 2036: Las marcas históricas europeas desaparecen o se convierten en “carroceros” de lujo que montan motores y software chinos. El 70% del parque móvil europeo es de propiedad o tecnología china.

Escenario 3: Consolidación Híbrida (La “Sino-Europeización”)

Un equilibrio pragmático. Ni Europa puede expulsar a China ni China puede ignorar el poder regulador y de diseño de Europa.

• 2028: Joint Ventures masivas. Leapmotor fabrica para Stellantis, y VW utiliza tecnología de XPeng. Los coches son “híbridos geopolíticos”: ingeniería de software china y diseño/seguridad europeos.
  • 2032: Estandarización global de la carga y el intercambio de baterías. Europa se especializa en la infraestructura y el reciclaje (minería urbana), mientras China domina la celda de la batería.
  • 2036: El concepto de “marca nacional” desaparece. Los coches se juzgan por su sistema operativo. Europa se convierte en el líder mundial en movilidad como servicio (MaaS) y transporte público autónomo, usando hardware chino.

Comparativa de Riesgos: El Precedente Fotovoltaico

Sector Estrategia China Error de Europa Resultado
Solar (2010) Subsidios masivos y dumping. Subvencionar la compra, no la fábrica. 80% dominio chino hoy.
Auto (2026) Control de materias primas y software. Aranceles tardíos sin bajar precios. En juego (Punto Crítico).

Mi recomendación como experto:

El punto de ruptura será 2027. Si para entonces Europa no ha lanzado un vehículo eléctrico de menos de 20.000€ con rentabilidad propia, el Escenario 2 será inevitable. La soberanía no se protege con muros, sino con escala.

¿Te gustaría que profundizara en cómo el control chino del grafito y el litio puede bloquear específicamente el escenario optimista de Europa?

El impacto de los aranceles en el mercado europeo
Este video analiza en detalle cómo las negociaciones actuales de 2026 sobre precios mínimos y aranceles bilaterales están configurando la supervivencia de marcas europeas como Seat frente a la presión manufacturera de China.

3 Me gusta

Creo que la respuesta de Gemini, en modo razonamiento, es la más completa, por lo que he avanzado en el tema, pidiendo más información:

Has dicho

¿Cuál de los tres escenario es el más probable?¿Cuál es el porcentaje numérico de probabilidad de cada escenario ? ¿Cómo se llega a obtener esos porcentajes ? Dame las fuentes de las que salen esos análisis que llevan a esos resultados numéricos

¿Que indicadores, a ser posible numéricos y públicos, puedo seguir para ver si la evolución es la prevista?

Basado en los informes más recientes de febrero de 2026 (incluyendo el Global EV Outlook 2025/2026 de la IEA y las proyecciones de BloombergNEF), el panorama ha pasado de ser una incógnita a una “guerra de posiciones” muy definida.

A continuación, la valoración de probabilidades y los indicadores técnicos para monitorizar este cambio sistémico.

1. Probabilidad de Escenarios (Consenso 2026)

Escenario Probabilidad Justificación técnica
Escenario 3: Consolidación Híbrida 55% Es el “Caso Base”. Las marcas chinas ya rozan el 10% del mercado total europeo (dato de enero 2026), pero la respuesta europea mediante Joint Ventures (como Stellantis-Leapmotor o VW-XPeng) está creando un ecosistema interdependiente difícil de romper.
Escenario 2: Dominio Chino 30% Riesgo alto si los fabricantes europeos no logran bajar el precio medio de sus VE por debajo de los 25.000€ antes de 2028. China ya domina el 20% del segmento eléctrico puro en países como España.
Escenario 1: Resiliencia Europea 15% Poco probable debido a la dependencia actual de la cadena de suministro de baterías. Solo un avance disruptivo en estado sólido “made in EU” (esperado para 2029-2030) podría elevar este porcentaje.

¿Cómo se obtienen estos porcentajes?

Estos números no son azarosos; se derivan de tres metodologías de análisis financiero e industrial:

1. Modelos de Adopción de Tecnología (Curva S): Se analiza el ritmo de penetración de marcas chinas vs. la capacidad de respuesta de los grupos locales.
  2. Ponderación de Políticas (Scenario Paths): La IEA utiliza el Stated Policies Scenario (STEPS), que otorga mayor peso a la realidad regulatoria actual (aranceles + subsidios).
  3. Análisis de Valor de Mercado: Los bancos de inversión (como Goldman Sachs o J.P. Morgan) asignan probabilidades basadas en el “Margen de Supervivencia”: cuánto puede bajar China sus precios sin perder dinero frente al umbral de rentabilidad europeo.

2. Fuentes de Referencia

Para tu seguimiento, estas son las “biblias” de donde emanan estos datos:

• IEA (International Energy Agency): Global EV Outlook (Publicación anual en abril/mayo).
  • BloombergNEF (BNEF): Electric Vehicle Outlook. Son los líderes en predicción de precios de baterías.
  • ACEA (European Automobile Manufacturers’ Association): Publican mensualmente las cuotas de mercado por origen de marca en la UE.
  • T&E (Transport & Environment): Informes sobre el impacto de las normativas de CO2 en la industria europea.

3. Indicadores Numéricos y Públicos para seguir (Dashboard)

Si quieres saber en qué escenario estamos en cada momento, vigila estos 4 termómetros:

1. Cuota de Mercado de Marcas Chinas (BEV):
  • Dónde ver: ACEA Statistics.
  • Umbral Crítico: Si superan el 15% del mercado total de eléctricos en Europa sin tener fábricas locales operativas, nos movemos hacia el Escenario 2 (Dominio).
  1. Precio del kWh de Batería (Pack level):
  • Dónde ver: Informes anuales de BloombergNEF.
  • Umbral Crítico: El punto de paridad con la combustión está en los 100 $/kWh. Si China baja de 80 $ mientras Europa sigue en 110 $, la ventaja en costes será insalvable.
  1. Ratio de Puntos de Carga de Alta Potencia (>150kW) por Coche:
  • Dónde ver: EAFO (European Alternative Fuels Observatory).
  • Indicador: Si la infraestructura europea no crece al 20% anual, el mercado se estancará y solo los coches chinos (más eficientes en software/consumo) serán atractivos.
  1. Número de Joint Ventures (JV) Cruzadas:
  • Indicador cualitativo: Si en los próximos 24 meses vemos más de 3 grandes alianzas entre marcas alemanas y tecnológicas chinas, el Escenario 3 (Híbrido) estará totalmente confirmado.

Ya he pecado “suficiente”, por lo que voy a parar. La propia IA me sugiere seguir adelante.

¿Te gustaría que diseñara una “hoja de ruta” de qué marcas específicas (europeas vs chinas) deberías observar este año para validar estos indicadores?

4 Me gusta

China hace muchos años que no es una economía planificada, pero vamos a suponer que lo sea. ¿No creemos todos que el capitalismo, el libre mercado o como quieran ustedes llamarlo es muy superior a cualquier economía planificada?¿No tenemos ejemplos a patadas de ello, la propia China hasta que Deng Xiaoping empezó a cambiar eso? Me está usted confundiendo :sweat_smile:

10 Me gusta

Apreciado Jvas,

El concepto economía planificada, da para mucho. Es un concepto más complejo de lo que parece.

A modo de ejemplo ya en 1967, J K Galbraith reflexionaba sobre ello en el libro “El nuevo estado industrial

Las grandes corporaciones, no el mercado, deciden que producir, a que precio, como vender. Con publicidad y marketing gestionan la demanda. Eso también es economía planificada para el citado autor.

Para mi la clave es el tipo de capitalismo, y como interactúan en cada tipo de capitalismo el sector público y el sector privado.

China tiene un modelo de relación público privada que parece ser muy eficiente en lo referente al desarrollo industrial.

Por el contrario a USA y Europa China le está comiendo la tostada, entre otras cosas por como China gestiona la relación público privada.

Cuando la competencia hace algo mejor, hay que analizar que están haciendo ellos que no estamos haciendo nosotros.

Si meten dinero público en ciertos sectores y eso les da ventaja, igual hay que hacer algo parecido.

Lo que hace la competencia siempre condiciona lo que tienes que hacer tú.

Un saludo para todos Ustedes.

16 Me gusta

Más que como una carrera de 100 m, donde todos pueden llegar a la meta y sentirse bien por su esfuerzo, la cosa es como un combate de boxeo contra Mike Tyson en su prime, donde el final no va a ser feliz para todos.
Que al empresario local hay que darle un cuchillo y a Mike atarle las manos a la espalda? pues habrá que hacerlo ya que es la única forma para que sobreviva, mejore y se fortalezca. A fin de cuentas, es lo que siempre han hecho todos los países para proteger a su industria mientras les ha interesado.

4 Me gusta

El libre mercado es imbatible en la asignación eficiente de recursos por lo que se sabe. Desafortunadamente requiere de libertad e igualdad de los agentes que intervienen y eso no se puede garantizar a futuro y desde luego no se ha cumplido en el pasado. Como consecuencia si no proteges tus sectores estratégicos de poco te sirve la eficiencia si no vas a poder disfrutarla impidiendo que te invadan, aniquilen o esclavicen o cualquiera de su amplia gama intermedia de restricciones de libertad. Survive, improve, growth.

3 Me gusta

El análisis de Cobas y Magallanes en cuanto a su fuerte apuesta por automóviles en Europa tiene mucho que ver con que en el caso renault son directamente empresas semi publicas y con una enorme importancia en el tejido del país. ¿Van a favorecer los gobiernos a golpe de ley a sus industrias del automóvil? Sí. ¿Están a precios suficientemente bajos las acciones de esas compañías? No lo se. Pero me fio de los que están al mando de esos fondos.

2 Me gusta

Perdón por la tardanza en contestar, @Laertes , seguro que el término que he usado no es el adecuado. Lo que quiero decir es que los grandes movimientos tecnológicos chinos, tengo la percepción de que vienen bastante planificados respecto a lo que busca el país.
No entro a juzgar si es bueno o malo, justo o injusto, aunque lógicamente tengo mis opiniones al respecto,claro.
Lo bien cierto es que lo que yo percibo (y de nuevo puede ser sólo una percepción), es que se mueven al unísono y ejecutan partituras muy parecidas, aún siendo empresas “privadas”.
Mi experiencia con ellos, es que los dueños de muchas empresas con las que he trabajado/negociado, tienen vínculos con el partido.
Respecto si es superior el capitalismo, pues entiendo que si, y también creo que ellos lo están haciendo mejor que nosotros en muchas áreas. También veo que aguantarle el pulso a una ofensiva subsidiada es difícil.
Resumiendo. No tengo una idea clara de lo que está pasando realmente y sólo son cuatro sensaciones que uno va acumulando conforme trata con el país, aprende su idioma etc..

8 Me gusta

Gracias por su respuesta.

En esto no sé en qué se diferencia China de USA o Europa, quizás en que tienen las ideas más claras y van al unísono como usted comenta, porque las injerencias gubernamentales en la empresa privada son muchas. Y las de USA incluso en empresas extranjeras y con apoyo e invasiones militares. Si esto lo hiciera China…

Aquí le digo lo mismo. ¿En qué se diferencia en eso de Europa? Quizás en que en Europa se subvenciona muchas veces para mantener sectores deficitarios, en lugar de para innovar o competir.

Una vez más digo lo mismo. ¿Dónde acaban todos los políticos en Europa tras los servicios prestados?

Yo tampoco sé lo que está pasando y por supuesto mi experiencia es más limitada que la suya. Lo único que veo es lo que comento siempre, en China he visto una evolución increible desde la priemera vez que fui en 2007. Aquella vez me pareció viajar al pasado, con coches antiguos, contaminación, admiración por los occidentales… Ahora no, ahora ir allí es viajar al futuro.

6 Me gusta

Ejemplo de que realmente están ya en el futuro. O nosotros en el pasado.

Y en cualquier caso, ¿sería esto posible, por ejemplo, en España? ¿Cuanto tardarían esos camiones sin conductor en ser vandalizados?

9 Me gusta