Las costuras del automóvil

La pregunta era sobre los ciudadanos chinos, no los españoles. En China hace no muchos años el símbolo del éxito era comprarse un BMW o Mercedes, es decir un coche alemán. Ahora ya no.
De hecho la primera vez que fui a China en el 2007 muchos me preguntaban por mi coche, si era rico… en fin, lo que allí se pregunta directamente y que al ser occidental daban por supuesto que tenía un cochazo y lo era. Y se llevaban una decpción claro. Hoy en día ya saben que los occidentales somos incluso más “pobres” que ellos en muchos sentidos y los coches alemanes ya no representan ese éxito.

No se preocupe, nuestros políticos ya nos han puesto unos estupendos aranceles para que no nos equivoquemos al comprar.

18 Me gusta

De acuerdo con @Laertes. La semana pasada estuve en Shanghai y Pekin por trabajo. Es verdad que aún se ve algún Volkswagen o BMW por la calle, pero son pocos ya y la verdad que después de ver por fuera y por dentro un par de modelos eléctricos chinos que estaban expuestos en un centro comercial y una tienda de móviles Huawei, no se me ocurre ningún motivo para que un chino se compre HOY un coche europeo, a no ser que sea un nostálgico, un caprichoso o le guste ir de vintage. De hecho hay un modelo BYD muy parecido estéticamente al Porsche cayene y creo que a mitad de precio.

Estimado @iguerrero, esta puede ser la realidad en europa, pero no en China. Y sin tener la bola de cristal me atrevo a aventurar que la situación que describe acabara cambiando tarde o temprano a pesar de las medidas proteccionistas. Mientras tanto nos van privando a los consumidores europeos de acceder a mejores coches a un precio más competitivo.

Como anécdota les contaré que un compañero que ha viajado conmigo está esperando que le entreguen un Tiguan nuevo que compró hace unos meses y durante el viaje a China en varias ocasiones me ha verbalizado que tiene la sensación de estar comprando un coche ya obsoleto, y antes de que se lo entreguen! Un drama… :sob::sob::sob:

Edito para añadir algunas fotos de los coches que vi en la tienda/concesionario Huawei, uno es el Luxeed S7 (berlina a partir de 33K euros al cambio) y el otro es el Aito M9 (SUV. De lujo a partir de 60K euros al cambio)

17 Me gusta

Me refería a Europa, efectivamente.

La realidad china para los occidentales que no viajamos allí es simplemente una incógnita. ¿Casualidad el ostracismo informativo?

5 Me gusta

Buena suerte compitiendo con China y USA, tras renunciar a lo que mejor se les daba:

7 Me gusta

La primera vez que estuve en China, en 2007, los coches que más había por las calles eran Volkswagen. ¡Cómo ha cambiado el panorama!

4 Me gusta

Ojo al concept de Kawasaki Corleo

7 Me gusta

9 Me gusta

Unos compis de curro se acaban de pillar el grande y pinta pepino.

<50k además.

6 Me gusta

Sealion? Estoy detrás de adquirir un vehículo y ese es uno de los candidatos.

2 Me gusta
5 Me gusta

A todos los comentarios sobre los coches chinos, mi opinión es que la red que tienen en España puede suponer un problema a la hora de las reparaciones. He leído de esperas de más de un mes para una simple pieza de repuesto, y es que la cadena de suministros es muy importante para el mantenimiento de los vehículos adquiridos, ya sea en Europa o España. La calidad que muestran los modelos chinos yo la veo impresionante, y precisamente cambié de coche hace unos meses y esta percepción me tiró para atrás para adquirir un vehículo chino. Marcas como Hyundai fueron un problema de este tipo hace 20 años, hoy ya no lo son precisamente por tener establecidas unas buenas cadenas de suministro en Europa.

14 Me gusta

Con respecto a lo que comenta @ultreya.
Un compañero mío de la ofi se compró un BYD a finales del año pasado.

Hará unos 3 meses le dieron un golpe en la parte trasera (en marcha a poca velocidad, por lo que no exige mucha reparación). Todavía sigue en el taller y no parece que se lo vayan a devolver próximamente.

También es cierto que vivimos en Cantabria, que no es precisamente una gran urbe.

Alguna vez le he hecho la broma de que es probable que sea el primer accidente de un BYD en la comarca y lo que conlleva ser un “early adopter”.

15 Me gusta

Respecto a lo que comentan Uds. de que a los chinos las marcas europeas ya no les dicen nada…

Audi ha sacado una nueva marca para el mercado chino porque allí todo el bagage que para nosotros tienen los cuatro aros como símbolo de marca premium pues simplemente no significa nada. Y es posible que incluso reste, como ha dicho alguien por aquí, se puede estar empezando a ver a las marcas europeas como marcas obsoletas que no ofrecen lo que ofrecen las marcas chinas.

Sobre los aranceles y las dificultades que nuestros amados políticos europeos nos llevan ya mucho tiempo poniendo para poder acceder a vehículos de mayor calidad a menor precio… pues qué malo es Trump, ¿verdad?.

10 Me gusta

Pues por aquí por los pueblos de la riada, los BYD se ven como churros, de hecho ya es tema de conversación regular el concluir cómo se pronuncian: bid, baidi o biuadi.
Sólo los Toyota C-HR, HEV o PHEV que lo está petando, abundan más…
Esto se ha convertido en un pequeño ecosistema de coches chinos y coches eléctricos. Esto último, al abrigo de las subvenciones de hasta 10k, y al temor de que cualquier día, pongan restricciones para entrar en Valencia. Subvenciones, por cierto, que aún están en el aire porque aunque se prometieron, ahora dicen que tienen que venir de fondo de la UE, según RadioMacuto News. Lo que sí que es cierto es que, las de etiqueta 0, nadie conoce a nadie que ya las haya cobrado.

10 Me gusta
2 Me gusta

No he corroborado los datos, entiendo que será fiable, pero esos modelos de VW no pensaba que tuvieran demasiada aceptación.

Lo de los BYDs si que se ve de manera tangible.

7 Me gusta

Comienza el ciclo de nuevo :down_right_arrow:

4 Me gusta

No me puedo de creer que todas la ayudas anunciadas a bombo y platillo por Antonio aún no se hayan materializado, como en La Palma.

Qué cosas.

9 Me gusta

“Las fábricas de automóviles de Estados Unidos también utilizan automatización, pero gran parte del equipo procede de China. La mayoría de las plantas de ensamblaje de automóviles del mundo construidas en los últimos 20 años estaban en China, y se desarrolló una industria de automatización en torno a ellas.

Las empresas chinas también compraron proveedores extranjeros de robótica avanzada, como Kuka, de Alemania, y trasladaron gran parte de sus operaciones a China. Cuando Volkswagen abrió hace un año una fábrica de vehículos eléctricos en Hefei, tenía un solo robot procedente de Alemania, y 1074 robots eran fabricados en Shanghái.”

7 Me gusta

4 Me gusta