Las costuras del automóvil

Castañazo de BMW:

11 Me gusta
6 Me gusta
4 Me gusta

¿Alguien tiene a Gestamp bien analizada y tiene esperanzas en que la cosa remonte?

Siempre se la compara con CIE Automotive pero últimamente no van a la par en absoluto.

Parece que Gestamp tiene menor calidad que CIE (menor ROCE/ROIC) y más endeudamiento. ¿Alguien podría explicar la causa raíz? Por ejemplo: partes producidas, exposición geográfica, impacto coche eléctrico, etc

Muchas gracias!

Screenshot_20241113_180819_Finance|446x500

2 Me gusta

Está en otra “división” y tiene menores ROIC y márgenes sobre ventas.

Digamos que CIE está en partes de mayor valor añadido y mayores “moats”

7 Me gusta

Desde la fecha de ese video a hoy el precio ha caido más de un 50%. ¿Ha cambiado algo el negocio en estos años o es una oportunidad aún mejor que cuando Iván la presentó entonces?

7 Me gusta

https://www.wsj.com/business/autos/how-china-is-becoming-a-money-pit-for-foreign-automakers-in-charts-4ae2e119

9 Me gusta
5 Me gusta

https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-11-17/trump-team-said-to-want-to-ease-us-rules-for-self-driving-cars

5 Me gusta
3 Me gusta

Interesante artículo sobre Northvolt , el culebrón auto de este invierno.

5 Me gusta
4 Me gusta

Ya lo hemos comentado varias veces. Lo que hay que hacer es poner un producto interesante y barato en el mercado, no leyes y más leyes o hablar del futuro del vehículo eléctrico en el Parlamento Europeo. Los vehículos eléctricos ya existen, por si alguien todavía no lo sabe.

Eso sí, si el producto es Chino hay que evitar que la gente lo compre.

6 Me gusta

Muy interesante documental

7 Me gusta

Comparto por aquí unas reflexiones tras una semana dando vueltas por Marruecos y visitando fábricas productoras de vehículos

Algunas slides interesantes que vi y no están en la publicación

Se trata sin duda de un mercado creciente

Donde los chinos han desembarcado con fuerza.

Con fábrica de Gestamp justo enfrente de la de Stellantis, para los que siguen la compañía en el foro como @camacho113 e @Ipar

Si se animan a ir por allí, sin duda pueden comer buenos pescados, seguro que a @Fernando le abre el apetito, aunque a buen seguro no el de invertir en el auto :laughing:

Encantado de conectar con ustedes por LinkedIn si les apetece.

25 Me gusta

Muy interesantes sus reflexiones y sus experiencias.

Al final viene bien conocer de forma más cercana cierto tipo de decisiones porque sino luego es fácil caer en según que tipo de narrativas que venden bien pero ya que casen con la realidad es más complicado.

Quizás indicativo el siguientes párrafos:

Dado que nosotros nos ganamos el pan automatizando procesos, lo primero que te viene a la cabeza es que un método tan arcaico difícilmente hará rentable las operaciones de la planta. Ya saben, nunca le pregunten a un peluquero si necesitas un corte de pelo. Mi pensamiento de primer nivel es básicamente el que favorece mis intereses y esta vez no iba a ser diferente.

Tras una conversación en la que acribillé a preguntas al Responsable de Compras de la planta, que tuvo una infinita paciencia y amabilidad conmigo respondiendo y argumentando, me di cuenta de que las reglas que sirven en un lugar, no tienen porqué servir en otro y que dadas las características de la planta y del entorno, la estrategia estaba muy bien hilada.

Dado que lo de las plantas en Marruecos no es algo nuevo, no parece que la supuesta apuesta de muchos fabricantes europeos por el vehículo eléctrico fuera ni mucho menos tan clara ni tan absoluta como se pretendió vender en algún momento concreto de pánico respecto al cambio que podía suponer.

Igual el problema precisamente es que a la hora de llevar a la práctica cambios se basan más bien en seguir intentando explotar el tipo de negocio que hasta ahora les había funcionado.

8 Me gusta

Muy interesante

11 Me gusta