Sí, pero la última vez fue en 2018. Y en China eso es mucho tiempo, no como la vieja Europa que estamos más estancados.
Yo creo que lo que les pasa a los jóvenes con los coches (o a sus padres, que son los que financian en muchas ocasiones sus gastos), es que antes con 20 no había que hacer un viaje anual al extranjero (mínimo) para subirlo a Instagram y no parecer un aburrido, y ahora sí
Bromas aparte, yo creo que en ciudades pequeñas uno va andando a todos lados, y si no es pequeña Uber y compañía funcionan fenomenal; es raro salir y no tomarse una caña, o más de una, ya eso te limita mucho (habrá que esperar a los autónomos); y bueno, quedaría el utilizar el coche para ir a hacer la compra, si no te gusta el de proximidad, pero como nos independizamos a los 30 tampoco le preocupa esto mucho a los jóvenes de 20
Ya en la treintena sí me parece más raro, al menos en mi círculo cercano, encontrar a gente sin coche. Esa libertad que te da en momentos puntuales creo empieza a compensar para muchos, pero para los más jóvenes está la cosa complicada (además ha subido todo muchísimo, estaba pensando yo en vender mi moto, que la compré en 2018, y de segunda mano se vende a un precio no muy alejado del que pagué por ella nueva -tiene pocos kilómetros, todo hay que decirlo, pero aún así-).
Reflexiones de barra de bar, pero bueno los viernes a estas alturas uno ya no da para mucho más.
Para mi es todo lo contrario, el coche es como una condena: seguro, revisiones, repostar, lavarlo, cambiar los neumáticos, atascos, horas sentado y atado sin casi poder moverte… Yo siempre que puedo evito usarlo. Ayer mismo estuve 65 minutos para ir a trabajar, un trayecto de apenas 20km.
Para mí es precisamente eso, la libertad de momentos puntuales. Cada vez uso menos el coche, pero cuando lo requiero siempre está ahí.
Pero es cierto que lo veo cada vez más como un lujo, que en mi caso me puedo permitir, porque de barato no tiene nada. A mí, por ahora, me compensa el gasto que me supone. Mañana me voy a mi retiro de los fines de semana con mi señora y si no tuviera coche, la logística sería bastante compleja.
Saludos.
Aquí están las cuatro preguntas:
- Incluiría Ferrari en el sector del automovil
- Incluiría Ferrari en el sector del lujo
- Incluiría Tesla en el sector del automóvil
- Incluiría Tesla en el sector tecnológico
¿Se ve bien la encuesta?
La dejamos una semana.
Visto objetivamente yo incluiría todo el sector del automóvil como lujo. Casi 2 toneladas de acero para transportar a una persona, que la mayor parte del tiempo está aparcado sin hacer nada y que en muchos casos es más un símbolo de estatus que de verdadera utilidad, no sé, casi, casi la deficinición de artículo de lujo.
En ese camino estamos. Pero también desde el punto de vista que va a ser accesible a pocos. Pocos europeos, porque norteamericanos y chinos…
Pero si solo se va a usar en momentos puntuales. ¿no es mucho mejor alquilarlo solo en esos momentos?
Viendo el tráfico que encuentro por la V-30 a las 7:30… El caso es que será difícil que nos dejen un coche de siete a ocho y de seis a siete sin cobrarnos todo el día.
También el transporte público para ir a los polígonos industriales y volver a casa, por ejemplo. ¿Cuánto cobra la empresa de transporte si tiene el bus parado casi todo el día? ¿Quién lo conduce? Aunque ya pase con el transporte escolar.
Si está usted hablando de ir al trabajo todos los días no creo que eso sean momentos puntuales. Yo me refería más bien a vacaciones o viajes de fin de semana.
Desde un punto de vista estrictamente económico, sí. Incluso coger un taxi o un cabify esos días. Pero la logística se puede complicar según que circunstancias. Quiero decir, si yo pudiera disponer en la puerta de mi casa del coche que quisiera los días que lo requiera, ya le digo que ahora mismo vendía el mío y me cambiaba de formato. En la realidad esto no funciona así y por ahora el coste de tener coche en propiedad me compensa frente a las incomodidades del alquiler puntual. Pero tengo la sensación de que más pronto que tarde llegará un momento en el que se dará la vuelta la tortilla y me compensará más la opción del alquiler temporal. Por eso creo que el coche que tengo será el último en propiedad, aunque eso ya dependerá de como se desarrollen los acontecimientos.
Si alguien cree que de manera voluntaria vamos a renunciar como sociedad a la libertad de movimiento y a las muchas ventajas que proporciona el vehículo particular, creo que se equivoca fuerte.
Y aunque es posible que haya politiicos que sí lo crean y estén legislando en esta dirección, ya estamos viendo qué está pasando con la ensoñación de forzar la transición al eléctrico como unica opción, o lo que la historia nos enseña de qué ha pasado cuando se ha tratado de imponer alguna medida por ideología, en contra de la voluntad de la.sociedad…
Pero nada, tendremos que seguir una y otra vez tropezando en la misma piedra.
El coche eléctrico (o de hidrógeno u otro) se impondrán cuando sean más baratos, deguros y eficientes y paguen menos impuestos (o más, no lo sé) y, sobre todo, cuando se pueda cargar eficazmente.
Como comentaba el compañero @Divicham, vayan ustedes a China a ver ciudades con muchos coches (y motos) eléctricos. Que Europa se esté quedando atrás no significa que el resto del mundo no avance.
Muy interesante su comentario.
Quizás el tema de la libertad de movimiento a través de vehículo particular muestra por un lado lo mucho que hemos avanzado. Vamos que hemos obtenido una libertad que posiblemente muchos de nuestros antepasados ni siquiera se planteaban como posible.
Pero por el otro lado muestra también que la libertad consiste en una serie de equilibrios delicados.
Si muchas personas deciden ejercer su libertad del mismo modo concreto, es decir muchas personas deciden utilizar esa libertad para hacer lo mismo y coinciden en tiempo y lugar, la sensación final que van a tener no va a ser la de libertad precisamente, dado que entre ellos se van a dificultar esa libertad de movimiento. Al menos a corto plazo.
Por el otro lado, para que existan esas infraestructuras donde ejercer esa libertad de movimientos, ha debido actuar el siempre delicado interés general y haber expropiado propiedades de otras personas que eran los dueños de esos terrenos antes que fueran utilizados para construir dichas infraestructuras.
Así es. La libertad absoluta sólo existe en el terreno de la filosofía. En la práctica siempre nos encontramos en un delicado juego de equilibrios.
Pero que el vehículo particular aporta innumerables beneficios (y no diré que eso no venga sin algún inconveniente) y ha hecho progresar a la sociedad a mejor es innegable. Una prueba es que no hay absolutamente ningún ejemplo en todo el planeta de sociedad próspera que no haya adoptado el vehículo particular como base de su movilidad.
Sólo pensando en el transporte a los puestos de trabajo, el vehículo particular es EL factor que hace que pueda haber actividad económica desperdigada por el territorio. Sin vehículo privado cualquier actividad económica estaría restringida a los puntos servidos por el transporte público, obviando las enormes pérdidas de productvidad derivadas del incremento en el tiempo de tránsito que esto llevaría asociadas.
Me da la sensación de que este es uno de esos casos en los que tenemos las ventajas que aporta una tecnología tan asumidas como algo natural y garantizado, que cuando alguien se pone a enumerar los impactos negativos no se da cuenta de que la alternativa sería mucho peor. Y de que a base de intervenir para corregir una cosa, se pueden estar empeorando muchas otras…
No lo vemos de la misma manera. Si yo pudiera ir al trabajo en metro o en tren como iba a la universidad, con lo que podría ir leyendo un libro por ejemplo, o incluso andando, beneficiando a mi salud, como iba a la escuela hace ya muchísimos años me permitiría saber que todos los días iba a tardar lo mismo. Desgraciadamente tengo que ir en coche, unos días tardo 20 minutos (los menos) y otros más de 1 hora como hoy. Hora que, por supuesto, sale de mi tiempo libre, no del tiempo de trabajo.