Hasta donde entiendo todas las marcas generalistas de Europa están resentidas por la competencia excepto Mercedes, Renault y BMW. Intento pensar en como podría evolucionar el mercado, si se aglutinará alrededor de estas pocas empresas “sanas” ó si alguna resurgirá de sus cenizas (ejem, VW).
Buenos dias @camacho una pregunta para los que no tenemos mucha capacidad de observación
Está avisando que ya estâ en ello y seguira bajando , o avisa que ya estamos llegando al valle que durará mas o menos y empezará de nuevo a rotar hacia arriba en un nuevo ciclo?
En resumen donde cree que estamos?
Edito.
Porque yo lo que veo que los per están por los suelos
Yo creo que eso ni el CEO de BMW se lo sabría decir
Opinión personal, los fabricantes se han forrado durante 3 años y están con márgenes en máximo.
Si siguen queriendo vender unidades, no puede costar un Clio 25.000€ jeje.
O venderán menos o bajarán precios.
Me gustaria conocer a algún inversor que se haya forrado en este sector en los ultimos 5 años.
De encontrarlo, cuenten conmigo para pagarle el monumento, que sin duda merece
Si ha estado en China ha debido ver esas ciudades…
¿Vale con esta?
Escuchado hace 5 años (desde 1:37:45):
Aclaro que no me interesó, seguí comprando chicharros y no me forré…
No, esta es tecnológica, y lo sabes
El Abuelo con BYD, Piero Ferrari y los gestores de fondos con las comisiones que han cobrado por comprarlas y no dar ni una.
No lo he calculado pero igual con los dividendos una simple BMW no ha sido tan ruinosa como pudiera parecer. No es el SP y se irá buena parte en impuestos, pero bueno mejor que otras cosas que se ven por ahí seguro que ha sido.
Ningún CEO de ningún OEM tiene la bola de cristal, pero las perspectivas en el sector son muy negativas y la previsión es que la crisis que está sufriendo sea muy larga, llevándose por delante fábricas y posiblemente alguna marca.
En Europa se venden 2 millones de coches menos al año desde el año 2019, siendo la competencia mucho mayor por la entrada de fabricantes chinos, pero no solo es eso, hay otros factores que no se han visto antes conjugados y que no son pocos, como son:
-Disminución anual de los límites de CO2, lo que conlleva a que las multas a pagar por cada coche fabricado que los exceda se incrementen anualmente, lo que da lugar a un encarecimiento progresivo del producto.
-Incremento progresivo de los requerimientos legislativos en materia de seguridad tanto activa como pasiva para conductores, pasajeros y peatones, lo que encarece de forma significativa el producto.
-Falta de visibilidad de cara al cliente de cuál será la tecnología de tracción predominante en el futuro (pura eléctrica, hibridación con distintos grados de electrificación, combustibles sintéticos, hidrógeno, hibridación con diferentes combustibles fósiles). En este aspecto, solo la tracción eléctrica pura, la tracción con hidrógeno en combustión o pila de combustible y la tracción con combustibles sintéticos cumplen los límites de combustión establecidos a pocos años vista, no siendo en estos momentos estas tecnologías precisamente baratas.
-Cambio social en las formas de movilidad. Hay un cambio en las tendencias en las formas de movilidad, más acusada en la población joven, pero que no solo afecta a esta, a abandonar el concepto de coche en propiedad, motivado por factores económicos, sociales y de practicidad de uso, especialmente en las grandes ciudades.
El hecho de que llevemos ya varios años en Europa con decrecimiento significativo en las ventas se ve también reflejado en el progresivo envejecimiento del parque automovilístico, especialmente en países como España, donde ya era de por si uno de los más antiguos de Europa.
Evidentemente en algún momento habrá un cambio de tendencia en las ventas y el cada vez más antiguo parque de vehículos habrá que renovarlo, ya que los coches no duran eternamente, pero la percepción es que, por los factores arriba expuestos, no será una sustitución completa.
Esta tampoco vale, es del sector lujo, y lo sabes
Y a mí que me parece que lo que hay es que la gente, y especialmente los jóvenes, están más pelaos que una gamba…
Porque al menos los que me rodean a mí, en cuanto salen de la precariedad se hacen con un coche… que el blablacar es de tiesos.
Pero qué sabrá uno.
Estando totalmente de acuerdo en lo de estar pelao, yo si creo que hay un cambio muy gordo en las preferencias de los jóvenes:
A mí me ha sorprendido que cuando cambié el coche, más de un chavalete me ha preguntado cuánto emite y no cuántos caballos tiene (que es lo que habría preguntado yo con 17 u 18 años).
Discúlpeme. Si para ChatGpt es sector automotriz, también lo es para el foro.
Hagamos una encuesta a ver si el foro opina igual. ¿Algún forero que sepa como hacerla se anima?
gracias Renato, pero no salgo de " Ha ocurrido un error en los parametros de la encuesta"
Quizás mejor así. Que más da si Tesla o Ferrari son o no sector automotriz. Con mi comentario inicial quería señalar que el sector lo ha pasado muy mal en los últimos años. Yo he palmado o apenas ganado con GM y Akwel, pero tampoco le ha ido bien a casi todos los fabricantes y proveedores.
Seguramente Tesla sea el principal culpable