Las costuras del automóvil

La realidad opresora, que siempre acaba poniendo las cosas en su sitio…

14 Me gusta

No sé si la realidad es más compleja que esto y no nos estaremos quedando atrás, ¿Cómo se van a vender coches eléctricos si siguen siendo mucho más caros que los de combustión equivalentes y si encima ponemos aranceles a los eléctricos chinos que sí son más baratos? Yo no lanzaría las campanas al vuelo pensando una vez más que somo los más listos y que teníamos razón. Me temo que lo que está ocurriendo realmente es que en el sector eléctrico lo estamos haciendo muy mal.

10 Me gusta

https://archive.is/JBfsq

5 Me gusta

Está tarde he ido a pasar la ITV de mi Cupra Formentor VZ y en modo ECO no superaba la prueba de gases por el lambda. Esto es tragicómico. El técnico me pidió que pusiera el coche en modo Sport (le puse en modo Cupra); y sin ningún problema. En plan coña les preguntaba si el coche estaba bien o si tenía que cambiarlo por uno eléctrico. Me dijeron que ni se me ocurriera :rofl:. Como suelen decir: get woke, go broke.

16 Me gusta

No entiendo muy bien el comentario del inspector de la ITV, a menos que sea, claro, por temor a perder su trabajo dado que los eléctricos evidentemente no requieren de un control de gases de escape. Y por otro lado, dejando aparte el tema de las baterías, un motor eléctrico entre otras muchas ventajas, es mucho más sencillo, entrega el par desde 0 rpm, no requiere de caja de cambios y tiene una vida prácticamente ilimitada. No es de extrañar que en aquellas aplicaciones en las que no es necesaria una batería el motor eléctrico sea prácticamente la opción mayoritaria. ¿Se imaginan su lavadora con un motor de combustión?

7 Me gusta

Yo diría que por ahí iban los tiros. Y no fue sólo un técnico, fueron tres. Otros dos tuvieron que acudir a socorrer al primer inspector, ya que me dio la sensación de que no tenían muy claro el procedimiento para medir gases en un coche como el mío, con cuatro escapes y tanta tecnología. Imagino que sería el primer Formentor VZ que pasó por allí, mi unidad es una de las primeras que se matriculó allá por 2020. Por cierto, menudo negociete este de las ITVs… Esto daría para otro debate.

Tiene sus pros y sus contras. Si el precio de un eléctrico fuera el mismo de un gasolina, y se pudiera cargar con la misma facilidad (logística) y tiempo que uno de gasolina, la sabiduría del mercado haría que los gasolina se extinguieran. Tengo ganas de probar uno eléctrico por eso que menciona sobre la entrega de potencia, pero el mío tampoco se queda corto: 400 N·m entrega el aparato en el rango máximo, ya se encarga la electrónica de mantenerlo arriba si se le demanda con los diferentes modos de conducción.

Lo que no me imagino es una lavadora que no esté enchufada a la red eléctrica mientras funciona.

7 Me gusta

Yo creo que ambos tienen su lugar. Por ejemplo a menos que haya un cambio radical en la tecnología de baterías no creo que un camión eléctrico llegue nunca a ser competitivo frente a uno diesel. Pero para el trayecto diario de casa al trabajo y si puedes tener un cargador en casa indudablemente es lo mejor. Ya no habría ni necesidad de pisar la gasolinera, el tiempo efectivo de repostaje sería 0, ya que lo harías por la noche cuando no estás usando el coche. Y me gustaría ver algún dia ciudades en las que la mayoría de los vehículos sean eléctricos y puedas pasear por ellas sin respirar continuamente el humo del tráfico.

Lo que me parece un errror son las posiciones maximalistas tipo “para el año XXXX todos los coches eléctricos.” O la contraria: los coches eléctricos nunca van a ser viables.

12 Me gusta

La sabiduria del mercado está haciendo que las grandes marcas que habian anunciado a bombo y platillo que en 2030 sólo venderian electricos, estén una tras otra reculando, hasta el punto que ya no debe quedar ninguna sin anunciar que donde dijo digo decía Diego…

El futuro, como por otro lado era fácil de ver, será mucho más heterogéneo y habrá nichos donde se imponga el eléctrico, nichos donde continúe existiendo el motor de combustión, y por haber probablemente sigamos durante mucho tiempo incluso vendiendo motores diesel para determinado tipo de uso.

9 Me gusta

Pasada de frenada? :sweat_smile:

10 Me gusta

Camacho113, con tres palabras da en la diana, vaya castañazo se ha arreado BMW por el asunto de los frenos y sus expectativas para el ejercicio.

Hasta ese momento estaba yo feliz leyendo como el CEO de Continental nos explicaba a todos que los asuntos de la empresa se estaban arreglando, que iban a obtener una “sustancial mejora” en los beneficios, en fin, que se divisa la salida del túnel, ciertos analistas afirmaban que con paciencia nos iban a dar 100 pavos por venderla, el día había comenzado gris pero con esperanzas, hasta que ………………………. parece ser que ese asunto de los frenos Continental tiene mucho que ver, ya veremos, de momento el mercado le arrea de lo lindo y como ya sabe Ud. el mercado pocas veces se equivoca. Además, este truño que llevo en cartera suministra a muchos otros fabricantes que algo tendrán que decir.

Nada, parece que solo afecta a 1,5 millones de vehículos en relación a BMW y su grupo de marcas, pelillos a la mar, veremos en el resto de grupos.

He llamado al CEO de Continental, del que me honro con su amistad y le he dicho: “Hola Setzer (no confundir con el fabricante del Alka-Seltzer) creo que hay que dar una respuesta contundente, emite nota de prensa señalando que en cada coche que presente incidencia, Continental les regala un juego de neumáticos incluida la rueda de repuesto, eso sí, dado que son 7,5 millones de neumáticos, avísame un par de días antes para vender la posición, ya sabes como agradezco este tipo de detalles”.

22 Me gusta

El auto occidental está en un momento turbulento. Es cierto que en Europa lo está más si cabe, pero las marcas estadounidenses no son ajenas al momento.

Las razones son muchas y variadas, dependiendo de la marca, pero hay algunos factores generales que creo que son interesantes:

• Post pandemia, las marcas constructoras han aumentado bastante sus márgenes, en muchos casos aplicando posturas extremas de presión a proveedores.

• Una parte del ecosistema (Tier1, Tier2 y Tier3), se ha volatilizado. Básicamente han ido quebrando a proveedores.

• La gran fortaleza europea en motores de combustión, la propia UE la ha despedazado. Lo curioso en este caso es que muchas marcas están retomando programas de motores de combustión, que si bien no tienen los volúmenes del pasado si están regresando a invertir en ellos.

• China no es sólo el elefante en la habitación para las marcas, sino que lo es para proveedores de partes e incluso ingenierías.

Lo bien cierto es que uno de los sectores más interesantes y de más valor añadido, se empieza a ver en muchas economías desarrolladas como algo a evitar. Y esto es bastante peligroso, ciertamente.

Otro día con más tiempo trato de extenderme más.

36 Me gusta

Me parece interesante poner este video aquí aunque sea un poco OT ya que es un sistema del que oímos hablar mucho y aquí está no sólo explicado muy bien sino puesto en práctica.

6 Me gusta

10 Me gusta

No solo eso…

4 Me gusta

Lo venimos diciendo por aquí unos cuantos desde hace tiempo. Pero es que el propio razonamiento es absurdo. Como tus coches eléctricos son más baratos (y probablemente mejores) les subo el precio artificialmente. O visto de otro modo: “castigo” al consumidor por comprar lo que no “debe”.

Ya nos podemos ir poniendo las pilas porque vamos por mal camino.

PS: no aguanto la expresión “tiro en el pie”. ¿Dónde ha quedado lo de “tirar piedras en tu propio tejado”?

11 Me gusta

Esa misma frase dije yo la última vez que fui a China. Muy diferente a la que dije la primera vez que fui.

7 Me gusta
8 Me gusta

“en agosto y la guerra de precios provocó una pérdida total de 138 mil millones de yuanes en las ventas minoristas de automóviles nuevos”

Después del ladrillo, los coches. Yo que pensaba que en los países con un Winnie-the-Pooh al frente no podían pasar estas cosas.

Lo fastidiado es que terminará por afectarnos a todos.

7 Me gusta

Un hilo bien interesante

8 Me gusta

Tesis interesante, pero no apta para estómagos sensibles:

7 Me gusta