Las costuras del automóvil

Sector auto y márgenes estables es incompatible jeje
Las ventas varían y los costes son bastante fijos, por lo que los márgenes varían mucho.

4 Me gusta

Yo ni idea de lo que va a pasar pero es “apostar” a un cambio estructural de un sector que no ha tenido esos márgenes históricamente (excepto en picos de clico). También a que se va a cambiar la ciclicidad misma (afecta al margen).
Podría pasar pero yo no lo veo claro y comprar este tipo de negocio con todo en máximos a mí no me gusta demasiado. Tampoco me haga mucho caso que ya le digo: yo de estas cosas no tengo ni idea😅

5 Me gusta

Eso es cierto, de los aspectos inherentes al sector no se libra ni Renault ni nadie.

Mi pensamiento iba más encaminado a si se estará logrando el giro que Luca de Meo le quería dar a la marca.
De vender casi exclusivamente “a precio” para conseguir mucho volúmen de ventas para pasar progresivamente a fabricar coches más aspiracionales y aumentar márgenes.

3 Me gusta

¿Y si todo el sector hace lo mismo?

Me cuesta ver que todo el sector mantenga márgenes similares o superiores a los que puede tener BMW

6 Me gusta

Pues acabaremos comprando utilitarios chinos… y entre tanta marca europea premium o con aspiraciones a serlo, alguna se va a dar cuenta tarde de que no es premium todo lo que reluce.

4 Me gusta

Muy buena la última carta de Rob Vinall sobre sus impresiones en su reciente viaje a China (requiere registración).

Copio a continuación los párrafos dedicados a los automóviles eléctricos:

Battery Electric Vehicles or “BEVs”

As with elsewhere, the hottest business topic in China is AI and ChatGPT. Running it a close second though is the growth in battery electric vehicles. The level of excitement reminds me of my first visit to China in 2013 when all the talk was about the mobile phone in general and Weixin or WeChat in particular. The Weixin of 2023 – i.e., the company generating the most excitement – is Li Auto.

I had the good fortune to visit Li’s headquarters in Beijing and test drive their flagship model, the L9.

To stick with the mobile analogy, the L9 felt as different to an internal combustion engine (“ICE”) car as an iPhone to a Blackberry. Like all electric vehicles, it has a smoother, more relaxing ride than an ICE car. In contrast to other EVs I have been in, it has a luxurious finish with massage and ventilation in all six seats, five screens including an enormous screen that spans the breadth of the dashboard in the front, and in keeping with its branding as a “mobile home” - a fridge. Its range – including a petrol-driven electricity generator – is a massive 1’315 km. It has the BMW X5 firmly in its sights. In my non-expert opinion, it is a superior car and, at RMB 459’800 (US$64K), a cheaper one.

Westerners that have visited China after the pandemic (OK, you got me, I was not the first) all draw attention to the massive numbers of electric vehicles on Chinese roads. I met with Ye Tao, CEO of Meidong, a large owner of BMW dealerships in China. He described the development as a “Tsunami”.

What struck me though was that the existing car park is still dominated by Western brands. Western carmakers, apart from Tesla, are going to lose these sales unless they figure out how to build a decent EV. EV sales are currently running at 35% of new car sales in China with domestic brands at 59% EV penetration vs. just 3.7% for foreign brands. HSBC forecasts EV penetration to hit 90% of new car sales by 2030. This means that Western car makers have one model cycle left to turn things around given long lead times for developing new cars. Based on my meetings with Meidong, Li Auto, and Nio (another EV challenger), my sense is that they will not.

The problem, as Tao explained to me, is not just that their electric drive units are inferior. The software integration and infotainment systems are too. In both cases, the problem is that legacy OEMs have chosen to develop both the cars and the software based on existing technologies with existing supply chains rather than start with a blank sheet of paper based on EV assumptions. Their motivation appears to be to drive synergies with their ICE platforms, based perhaps on the belief that both platforms will persist in parallel for a long time. From the perspective of trying to ring out cost savings from reusing components and software, this might make sense. But from the perspective of building the best possible EV, it does not.

The tsunami approaching legacy Western auto OEMs and their suppliers is an underreported story in the Western press, likely because today carmakers are posting bumper profits thanks to component shortages and rampant price inflation. It strikes me as incongruous that many European investors prefer the “safety” of their home markets to investing in China when one of the main economic engines of the European economy is about to break down.

8 Me gusta

Es muy difícil que un OEM generalista consiga márgenes de doble dígito sostenidos en el tiempo, máxime teniendo en cuenta la ciclicidad del sector. Además, la normativa europea EU7, en trámite de aprobación en el primer semestre del año que viene y de obligado cumplimiento para modelos nuevos a partir del 1 de julio del 2026 y para modelos en serie a partir del 1 de enero del 2027 impone nuevas restricciones en las emisiones, medición de emisión de partículas en frenos y neumáticos, así como sistemas adicionales de asistencia a la conducción, como el reconocimiento del estado de atención del conductor, lo que acaba traduciéndose en mayores costes y en una mayor dificultad para los OEMs generalistas para trasladar la totalidad de los mismos al consumidor final con la consiguiente afección a márgenes.
Adicionalmente, la normativa medioambiental aboca a la adopción de otro tipo de tecnologías sustitutivas de los motores de combustión interna (ICE). La implantación progresiva en la industria de los vehículos ligeros eléctricos puros (BEV) para sortear la cada vez más restrictiva legislación, está reduciendo significativamente los márgenes de los OEMs, derivados del coste significativamente superior de los componentes, especialmente de las celdas de las baterías.

12 Me gusta

Mil garcias!

Veo super sensato todo lo que dice y la.verdad: no puedo añadir o quitar nada.

En Auto lo único que estoy mirando es Borgwarner para jugar precisamente alguna de las cosas que usted apunta. Estos tíos spinearon su division de fuel systems para centrarse en todo el tema eléctrico. Cosas de este estilo:


No sé, me parece interesante lo que han hecho y parece que van a tener crecimiento un tiempo al tiempo que parece una empresa bastante amigable con el accionista.

También estoy mirando alguna de semis que venden mucho en auto pero estás se han disparado todas una barbaridad.

7 Me gusta
6 Me gusta
5 Me gusta

9 Me gusta

Automotive as usual.

5 Me gusta
4 Me gusta
1 me gusta
3 Me gusta

Calidad alemana:

25K likes, 645 comments - angel_gaitan_oficial on August 9, 2023: "¡Es muy curioso lo que hacen las ruedas! 🛞
•
•
#mercedes #coche #mecanicodeltiktok #rueda..."

1 me gusta

El fabricante automovilístico asegura que la homologación en España de la tecnología BlueCruise -que maneja de manera autónoma el vehículo mientras el conductor mantenga la mirada en la carretera- es “inminente”, después de que Alemania se vaya a convertir esta semana en el primer país de la Unión Europea en conseguirlo.

4 Me gusta

No está nada mal BMW a 96€ acción (la no preferente):

9 Me gusta

Crónica de una muerte anunciada.

5 Me gusta

No entiendo lo de Gestamp la verdad.

Noticias positivas en las últimas fechas, te compra de acciones, buenos indicadores, … y está bajando bastante en la última semana.

Alguien puede dar un poco de luz al asunto

7 Me gusta