Las costuras del automóvil

La ingeniería social tiene más de culto que de ingeniería.
Una cosa es que ese sea uno de los pasos a través de los que alcanzar la Arcadia Feliz salida de algunas mentes calenturientas y otra muy diferente es que el agregado de intereses y preferencias de la población vaya a plegarse a dichos planes.

Se podría decir que llevamos menos de una década de experimento social al respecto y la contestación no hace más que acrecentarse con la consiguiente polarización, lo cual no parece ser un buen campo de cultivo para determinados mantras maximalistas.

La parte divertida de todo ésto es que podremos ver en qué acaba la película.

8 Me gusta

Yo creo que es evidente que algo (o mucho) de eso hay.

También creo que hay cambios importantes en las preferencias de los consumidores en el sector: cada vez hay más gente joven que no quiere comprar coche (supongo que es la más relevante). Los motivos los desconozco pero supongo que la gran cantidad de alternativas a comprar vehículo que están apareciendo influirá. Tambien influirán aspectos como son el que si un chaval tiene que compartir piso porque no puede alquilar ni comprar, el coche pasará a ser menos trascendental en su vida.

Luego pues claro, todas estas cosas dependen mucho de la situación de cada uno. Es curioso porque yo que soy de la generación en la que todos los chavales teníamos sueños subidos de tono en un Sierra Cosworth, ahora que estoy buscando coche me he llegado a plantear si de verdad lo necesito: en mi día a día, hago prácticamente siempre el mismo trayecto y he descubierto que la línea de bus funciona bien, casi me es más cómoda que tener que buscar sitio para aparcar y no pasa nada si me tomo tres cervezas antes de ir a casa. Y si quiero coche para el fin de semana (y no quiero alquilar) pues igual me sale mejor comprar un deportivo con el que seguro me lo paso mejor. Además, si lo compro de gasolina, con lo loco que está esto, me sale por el precio de una berlina. Entiendo que si tuviera que llevar a los críos al cole la cosa sería diferente (aunque incluso en estas habrá diferentes casuísticas y posibilidades).

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Pues básicamente dos: que no tienen dinero para pagarlo y que no nos dejan circular y aparcar por las ciudades. Quien encuentre un trabajo en un polígono que esté a 20 kilómetros de casa…

3 Me gusta

Yo creo que confundimos el no querer con no poder, que es distinto.

8 Me gusta

Yo creo que ocurren las dos cosas.

3 Me gusta

Es curioso porque si uno ojea las cuentas de por ejemplo BMW, parece que no son precisamente los pobres los que cada vez más optan por formulas diferentes a comprar.
También interesante seguir a los Sixt de turno o cómo va Uber y cía.

2 Me gusta

Sí, parece que la cosa va por ese camino. Si quiere algo decente, por menos de 25.000 euros no lo encuentra. Y luego está el tema de la forma de pago. Quieren que los particulares también lo cojan como un renting, que sale supercaro, y se empeñan en ello erre que erre, hasta que ven que pueden perder la venta… entonces ya admiten la forma de pago al contado. Y empiezan a intentar presupuestar el seguro para cuando llegue la fecha de entrega del vehículo.
La venta de coches ha cambiado mucho. Ahora el comprador lleva mucho trabajo hecho desde casa, con vídeos de YouTube y lecturas en Internet. La negociación con el comercial del concesionario sobre la forma de pago es lo que más tiempo lleva, parece que está en una entidad financiera.
Y a quien no sabe de matemáticas o no puede pagar al contado le pueden colocar una financiación tipo Cofidis sin enterarse.

8 Me gusta
3 Me gusta

Pues Gestamp batiendo records y la cotización muerta:

Aquí el guidance para 2023:

Aquí la producción de eléctricos que estiman:

5 Me gusta

El problema que le veo a esto es cuando tengas que repostar. Si llegas a la electrolinera y tienes dos delante… Es más de hora y media de espera. Para ricos, está bien si recargas en tu aparcamiento y no haces viajes de más de 500 km ida y vuelta…

3 Me gusta

Bueno, si Vds. son verdaderamente ricos…

… No es necesario que sean ecológicos. En cambio, como trabajen en un polígono a 20 kilómetros de su casa…, en patinete o bicicleta eléctrica les veo a las seis de la mañana.

4 Me gusta

Muy interesante esto:

3 Me gusta

Algo se barruntaba ya el verano pasado: Las costuras del automóvil - nº 1167 por Buso.

5 Me gusta

Lo que han provocado los políticos a nivel europeo con la idea de la prohibición de las ventas de vehículos de combustión a partir de 2035 es un total sinsentido. Sólo falta ver la situación del mercado de segunda mano que está a precios desorbitados. Como los coches nuevos están muy caros, el globo se ha trasladado al mercado de segunda mano.
A mi me vendrá bien para financiar en parte la compra del nuevo, que ya tengo encargado, pero estoy alucinada.

9 Me gusta

Es un sinsentido para la industria europea del automóvil. A raiz del escándalo de los sobornos desde Qatar a parlamentarios europeos para influir en las decisiones, me dio por pensar que es posible que China esté comprando voluntades tanto a nivel de Parlamento europeo como de la Comisión desede hace años. Si esto fuera así, entonces la prohibicion de los motores de combustion en Europa para 2035 tendria todo el sentido del mundo, para los intereses de China claro.

7 Me gusta

Si no me equivoco lo vi en Augsburgo en Octubre del año pasado,

7 Me gusta

Menudo año ha tenido BMW de márgenes:

Record de beneficios y de ventas también:

9 Me gusta

Interesante esto de Wich car









23 Me gusta
3 Me gusta

12 Me gusta