Las costuras del automóvil

Yo no tengo ni idea de coches y llevo unos meses tratando de cambiar el mío sin éxito. Todo lo que estoy viendo es bastante surrealista. Listas de espera enormes en algunos modelos y unas diferencias de precios brutales según el tipo de combustión. Por ejemplo, un Porsche Cayman de gasolina puede llegar a ser más barato que un BMW (de los medianamente asequibles) híbrido. Con los eléctricos es más exagerado aún. Ya sé que no son modelos comparables y que luego los mantenimientos y consumos son distintos. Pero me parece que está todo muy raro.

10 Me gusta


Al final sí que va a ser @Fernando CapEx de crecimiento en Gestamp.

3 Me gusta

Lo dicho, la vendo y hace un bagger :rofl:.
A toro pasado todo ricos :sweat_smile:

7 Me gusta

Todo muchísimo más fácil de solucionar que la infraestructura necesaria para el hidrógeno, por no hablar de la eficiencia…
Que es el futuro yo creo que es innegable… Que esté tardando en llegar y haya complicaciones ya es harina de otro costal

5 Me gusta

4 Me gusta

Y a estas cifras no sé si estará incluido el porcentaje de acciones de Nissan que se tienen que desprender, del 30% actual al 15% pactado entre ambas firmas. Luca de Meo es un muy buen gestor con buen historial en Seat.

4 Me gusta

Gestamp sigue su cotización por los suelos, veremos a ver qué presenta, pero no pinta nada mal.

3 Me gusta

Gestamp👇🏼

4 Me gusta

Yo también estoy pensando en cambiar el mío, que tiene más de 10 años y es Diesel, por un híbrido convencional de Toyota, tipo compacto, para tener la etiqueta ECO y poder seguir circulando en ciudad para desplazarme al trabajo.
No sé nada de coches, sólo me fijo cuando tengo que comprar uno. Lo que me he dado cuenta es que los coches han subido muchísimo de precio y la gama de coches pequeños y compactos se ha reducido en favor de los Todocaminos. Los monovolumen también han pasado de moda.

10 Me gusta

A pesar de ser los coches más prácticos que hay. Yo acabé cogiendome un 5008, que por fuera parece SUV pero por dentro es un monovolumen

7 Me gusta

Y no puedo llegar a entenderlo.

Yo tengo un Ford S-Max, que con una longitud exterior mas o menos igual que, por ejemplo un bmw x3, tiene un espacio interior muchísimo mayor, mucho más maletero, tres asientos reales en la segunda fila (con sus tres isofix y espacio para tres sillas…), y sin embargo Ford ha cesado la producción porque ahora la gente al parecer sólo quiere SUVs.

Pagar más a cambio de menos. No lo puedo entender, pero es una prueba más de que para un porcentaje muy grande de la población la compra de un coche se basa más en factores emocionales y psicológicos que racionales.

14 Me gusta

Yo me cogí el mismo coche por las mismas razones y si bien es cierto que tiene espacio, yo creo que pierde altura interior en favor de la estética SUV… No le veo ningún sentido.

Ahora mismo lo más parecido a movolumen serían las derivadas de furgonetas y la mayoría están electrificándolas todas, así que precios disparados y usabilidad reducida… menudo mercado.

4 Me gusta

Exacto. Tengo un conocido que también tenía un S-Max y que recientemente (antes de que Ford lo dejara de vender) lo sustituyó por otro nuevo viendo lo que venia.

La situación actual es que si uno busca un vehículo familiar grande las opciones son escasas, los SUVs son una idiotez (grandes y pesados por fuera, a cambio de un espacio interior que no justifica el exterior), las furgonetas son, pues eso, furgonetas, la electrificación en un vehiculo de estas características no tiene ni pies ni cabeza a poco que uno quiera usarlo para veranear…

Un despropósito. Se ha intervenido el mercado del automovil y las consecuencias son, como se podía esperar, que este mercado ya no da respuestas a la demanda.

2 Me gusta

Creo que está mezclando suvs con todoterrenos.

Hoy en día un SUV añade como mucho 100 kg al compacto del que suele derivar.

7 Me gusta

En parte es posible.
Pero en otra parte creo que es ni más ni menos el libre mercado el que actúa, nos guste más o menos. Al final los modelos viejos van quedando obsoletos y, cuando a uno le toca renovar, se encuentra con toda la flota de vehículos cambiada y muy condicionada por la moda reciente.

Debemos recordar que en parte, el objetivo de las llamadas ventajas competitivas, precisamente reside en el intento de hacer valorar más a los clientes, lo que compran de lo que realmente vale.
Si nos metemos en artículos con componentes importantes aspiracionales, de imagen u otros aspectos que poco tienen que ver con el valor normal, nos solemos encontrar con panoramas de este tipo.

Si encima hay directivas gubernamentales, más se complica la cosa. No obstante el cambio forma parte de la vida, y, a veces, lo raro es que no sean más bruscos los cambios. Porque en ciudades grandes, el modelo existente hace 20/30 años, es difícilmente compatible con un crecimiento de determinados usos del vehículo.

7 Me gusta

A mí no me gustan pero, no creo que sean precisamente una idiotez cuando sus ventas han ido tan bien. Si todas las marcas se han lanzado a producir este tipo de vehículo será precisamente porque tienen demanda y las personas que los compran sus motivos tendrán.

5 Me gusta

No veo la relacion entre la regulación y la caída de la demanda de los monovolumen.

Las ventas de los monovolumen eran totalmente residuales por eso han ido desapareciendo progresivamente en la mayoria de las marcas.

Algo parecido pasa con las berlinas.

Si ese cambio se produjo por interés de las marcas o por un cambio progresivo en los gustos del consumidor europeo ya no lo tengo del todo claro.

4 Me gusta

Los suv son coches ineficientes aerodinámicamente y con peor paso por curva a ritmo alegre que una berlina, pero al usuario medio (entre los que me incluyo) lo que le interesa es que son cómodos y, al menos el 5008, espaciosos. Y si de vacilar se trata, Lamborghini ha sacado el Urus para usuarios con pasta y dolor de espalda.

Descarte la mayoria de suvs de tamaño medio o grande (renault kadjar/koleos, idem con los nissan qashqai/x-trail, hyudai tucson/santa fe, bmw x1-3-5, idem con volvo y audi, y casi que todos los demás) por una cosa tan sencilla como no tener 3 asientos independientes detrás, además de abatirse completamente y dejar un suelo plano como en el 5008.

Puede sonar a guasa pero estuve viendo un volvo XC90 y aparte de ser una pasada, vi que con dos sillitas de niño detrás, el hueco de en medio no es cómodo. Y por lo que no iba a pasar era por gastarme un dineral en un coche poniendole pegas desde el principio.

Estuve barajando también el C4 Grand Spacetourer, con el mismo motor y caja de cambios que el 5008, y la diferencia de precio era escasa, así que a igualdad de condiciones la estética terminó de decidir. Y después de un año con coche y niño pequeño, no me arrepiento en absoluto. A ver qué tal me apaño cuando venga el segundo.

7 Me gusta

Si han visto uno de estos de cerca… a ver cómo lo digo para mantener el tono de corrección que gastamos en este foro… es la cosa más ridicula que parió madre.

Un lamborghini obeso. Un aparato que no sabe uno por dónde mirarlo para verle el sentido.

3 Me gusta

Le parecerá ridículo, pero si no me equivoco es el modelo más vendido por la marca en la historia

Lo mismo se decía del cayenne y “salvó” a porche.

Ahora Ferrari llega con su purosangue y los puristas se echan las manos a la cabeza.

El consumidor no siempre es racional y si me apura los artículos de lujo como estos aún menos.

5 Me gusta