Las costuras del automóvil

El cuidado con gestamp es su deuda. Aunque ya bajó de 2,5 DN/Ebitda. Pero la vengo vigilando con cuidado porque es mi mayor posición en RF.

2 Me gusta

Tener a día de hoy un eléctrico 100%, salvo que uno lo use para trayectos cortos, no sale a cuenta. Durante las últimas semanas he podido comprobarlo personalmente. Encontrar cargadores, que estén en buen estado y funcionando ya es complicado. El coste en algunos de ellos es excesivo. No tengo nada claro que sea el futuro y si lo es, no pienso que sea el que pensábamos.

https://www.coches.net/videos/que-combustible-es-mas-barato-para-viajar

12 Me gusta

La forma en la que se terminan implementando algunas tecnologías o algunos productos, no necesariamente sigue el camino que uno creería en un determinado momento. Eso complica mucho las supuestas apuestas por los ganadores de esos cambios.

A toro pasado parece evidente que dicha empresa se tenía que beneficiar del cambio pero en un fase menos avanzada era bastante más complicado diferenciar que tenía la misma de diferente o que tenía ese producto que ofrecer, respecto a otros.

En el caso de Internet por ejemplo es fácil ver empresas que los últimos 25 años se hayan beneficiado mucho de su introducción masiva. El problema es que si uno se va hace 25 años es fácil que se metiera en empresas que pudiera parecer que se podían beneficiar y no lo hicieron.

9 Me gusta

Comparto su apreciación, después de tener más de un año un coche eléctrico con el que estoy encantado. Pero como segundo coche, para los trayectos del día a día y cargando en casa. Ocasionalmente lo hemos llevado a un trayecto más largo y el estrés de la autonomía y de la posibilidad de la carga es mucho mayor. Además de que en ese momento se pierde la ventaja en coste respecto a gasolina/diésel.

Obviamente parte de ese estrés se reducirá con la implantación de más y mejor infraestructura. Pero al tiempo, la mayor presencia de vehículos eléctricos generarán más demanda sobre ésta. La cantidad de vehículos que puede servir una gasolinera por hora es mucho mayor que los que podría servir una electrolinera con el mismo número de puestos de carga, por la diferente velocidad del repostaje de unos y otros. Y acelerar esta velocidad de carga en el caso de los vehículos eléctricos es muy costoso, por las leyes físicas.

Pero vehículo eléctrico, en ciudad o entorno urbano, y cargando en casa, sí que tiene mucho sentido. El problema vendrá cuando tengamos que cambiar el coche grande de la casa.

14 Me gusta

Personalmente creo que quedan muchos años hasta que veamos una adopción generalizada del coche electrico como único coche familiar, o como vehiculo familiar principal.

Salvo en el segmento premium, tal vez, y probablememte ni eso.

Me cuesta mucho pensar en alguien que quiera hacer un Madrid - Baqueira con las limitaciones que tiene un eléctrico, y que va a seguir teniendo durante bastante tiempo…

Yo hago muy frecuentemente viajes de 300-400kms a la españa rural a ver a la familia, con los cinco miembros de la familia y bastante cargados. Todo esto en un monovolumen bastante grande (y por tanto pesado) y a la vez económico, y normalmente haciendo el viaje del tirón. No veo ningún EV que sea capaz de cumplir con este pliego de requisitos, sobre todo el de que sea economico.

¿Apostamos a que el fin de los vehicukos de combustión en 2030 no va a ser en 2030?

13 Me gusta

Según tengo entendido, el límite está puesto en 2035. Pero yo estoy de acuerdo con sus conclusiones, teniendo una situación similar. Yo tampoco veo todo el parque automovilístico como eléctrico. Será combustión o será hidrógeno, pero es necesaria alguna tecnología más.

2 Me gusta

Al hilo de su comentario, he rescatado este artículo que explica lo delicado de mantener una batería de un vehículo híbrido enchufable PHEV en condiciones óptimas. Según lo expuesto, hasta que el mercado se defina con la mejor opción, ya sea pila de hidrógeno, mejores baterías, etc. la hibridación que todas las marcas están sacando parece ser una buena opción ahora mismo (Toyota con una experiencia enorme en esta tecnología).

Yo también estaba por los vehículos con recarga de baterías, de hecho promoví en mi urbanización un proyecto de infraestructura de RVE aprovechando Moves III de IDAE, y la instalación está ahí y seguramente se utilizará masivamente dentro de 3-4 años, pero al día de hoy, como digo, me compraría un Toyota híbrido.

Gracias y un saludo.

5 Me gusta

Llevo diciendo esto mismo mucho tiempo. Una cosa es lo que el político quiera y otra cosa es lo que acabe sucediendo.

4 Me gusta

No sé por donde irán los tiros en materia de propulsión del vehículo, pero por el lado de los precios uno tiene la sensación de que se va a despojar a un amplio espectro de la población del vehículo particular. El cuándo ya es algo más enigmático pues dependerá de la aplicación de la normativa (y sus futuras actualizaciones) que limita la entrada de los vehículos “más contaminantes” en las ciudades más pobladas (por ahora). Es entonces cuando el común de los mortales tendrá que decidir si le compensa mantener un vehículo cuyo uso estará restringido a según que situaciones.

Tengo la sensación de que hasta hace bien poco por 15.000 € uno podía acceder a un vehículo compacto más o menos equipado, mientras que a día de hoy por esos precios lo único que se puede encontrar en el mercado del vehículo nuevo es un utilitario muy básico, y práctico para uso urbano, pero con el que no se me ocurriría hacer un viaje de más de 50 km (por su fragilidad respecto al resto de vehículos que habitan las carreteras).

Si a esto le sumamos el precio de los carburantes, o la energía más impuestos (aunque quien sabe, lo mismo en dos años el gasóleo vuelve a bajar del euro por litro), a mí por lo menos me hace pensar que el gasto que supone ser propietario/usuario de un coche pasará a ser inasumible para muchos bolsillos.

Como caminante de ciudad estoy a favor de restringir la circulación de los vehículos más sucios en determinadas zonas de las ciudades. Lo menos que se le puede pedir a un propietario de un vehículo añejo es que le haga un buen mantenimiento, no es de recibo ver esas nubes negras que salen de algunos coches por no estar bien mantenidos. No me importa, ni me molesta, ni me afecta que los coches emitan CO2 por su tubo de escape a escasos metros de mí, pero no puedo decir lo mismo si lo que emiten son partículas PM10, CO, NOx, COVs o hidrocarburos inquemados.

A nivel particular lo tengo muy claro, vehículo de gasolina. Por principios, porque me gustan los coches, el motor de combustión, el ciclo Otto en particular y todo lo que ello representa. No tengo intención de renunciar a ello. En cuanto al tipo de vehículo, el lado oscuro me está atrapando. Hasta ahora nunca habría pensado en hacerme con un SUV, pero hace cosa de un mes casi me embiste un abuelo con su SUV en un ceda el paso que se saltó (conseguí esquivarle de milagro). Cuando me dijo que no me había visto, me cambió el chip. Si a lo largo del año se me pone uno de estos a tiro (si encuentro uno en el mercado de segunda mano que lo merezca) es posible que cambie mi sedán por este aparato:

10 Me gusta

Abuelos de avanzada edad conduciendo enormes todoterrenos. Demasiado poco pasa (yo ya conozco de primera mano dos casos que acabaron con accidente, el contrario criando malvas y el abuelo con cara de Homer Simpson).

Con todo mi respeto para los abuelos, y teniendo en cuenta que a determinadas edades hay todo un abanico de condiciones psicofísicas que dificultan o no la conducción y sobre todo teniendo en cuenta que los certificados médicos para renovar el carnet de conducir son el aparato reproductor de la señora Bernarda.

6 Me gusta

Yo creo que es más que evidente que hay una decision política consciente tomada en esta dirección. Los pobres deben dejar de tener coche.

Lo que me llama poderosamente la atención es que esto no esté teniendo (aún) inplicaciones electorales.

5 Me gusta

Cuando hay cambios uno nunca sabe en que parte son caprichos, en que parte se podrían gestionar mejor y en que parte son parte de un proceso irremediable.

El proceso que a veces uno contempla de un lado como accionista de empresas que se benefician de estos cambios a largo plazo (ni que sea a través de un fondo indexado), otras veces le toca contemplar de otro lado, cuando esos cambios afectan negativamente ciertos hábitos que le aportaban calidad de vida o, lo que es peor, cuando afectan negativamente su modo de subsistencia.

Ayer en TV3 en 30 Minuts pusieron un reportaje sobre la situación de la agricultura en la zona próxima a Lleida a raíz del éxito de la película Alcarrás.

Aunque las reivindicaciones de los agricultores tenían una parte significativa de razón, por otra, se quejaban de aspectos que tienen difícil solución y que son dinámicas a las que no queda otra que adaptarse muy posiblemente. Es más, a veces uno se pregunta, si decisiones que también tomaron en su momento por verlas ventajosas, ahora les pasan factura en forma de las desventajas que tenían.

6 Me gusta
3 Me gusta
4 Me gusta
8 Me gusta

https://www.autonocion.com/?p=598362

2 Me gusta

Yo no soy noruego pero después de casi-comprar un eléctrico, empiezo a pensar que me he librado de una buena.:sweat_smile:

8 Me gusta

Lo que no tiene sentido es subvencionar un coche de 80k, cuando supuestamente no hay que ayudar a los “ricos” :sweat_smile:

Ha habido un empuje bestial en la parte premium “aprovechándose” la gente de esas ayudas.

10 Me gusta

Según veo y hasta que se defina más el futuro eléctrico, la hibridación está avanzando muchísimo por el apoyo de la F1 y la industria para uso general o esporádico, o bien híbridos enchufables para un uso cotidiano en ciudad para trayectos i/v de 70 km. es una gran ventaja. El 100% eléctrico en España de momento yo creo que puede ser problemático moverse más allá de los 300 km. y en climas fríos, problema añadido.

5 Me gusta

A día de hoy, creo que híbrido enchufable es una opción muy razonable. Otra cosa es que uno haga trayectos cortos y/o que tenga placas solares (si es con baterías mejor), que ya amplían el abanico, pero si no, no deja de ser una fuente más de estrés a la hora de hacer cualquier desplazamiento de mayor alcance.

La semana pasada hice un viaje relámpago a Pamplona y tenía pensado recargar en destino, pero sólo por la incomodidad de ir a dejarlo en una electrolinera y volver andando al hotel, tiré del motor de combustión la segunda parte del viaje. En un 100% eléctrico ya añades un factor más, por no hablar de tener que parar a mitad de camino si uno ha conducido “con un poco de agilidad” :sweat_smile:

9 Me gusta