Las costuras del automóvil

Una empresa que “gana” 2 usd por acción y que vende 500.000 coches y su valoración es la que es, no sé yo si llegará a Marte (Desde luego su valoración bursátil sí) pero ya puede crecer en unidades vendidas y en márgenes para justificar esa valoración.

3 Me gusta

Efectivamente, se venden expectativas . Pero ¿ se ha fijado en el revuelo mediático de la presentación de esa horrible furgoneta de Tesla ? No entiendo mucho de costes de automoción, por lo que el Sr @jvas nos podrá ayudar: Fabricar un coche eléctrico es muchísimo mas barato que un Mercedes 12 cilindros biturbo con cambio secuencia etcetc… y el precio de venta por ahí anda. Un coche eléctrico no deja de ser un ventilador con ruedas o un cochecito del excalectric de toda la vida pero grande. Entiendo que los márgenes son brutales.

3 Me gusta

La cuestión es si realmente un comprador de Tesla, tiene el mismo status que el de un Ferrari, un Bentley, o un Masserati, por ejemplo, que yo diría que no. En las primeras marcas si puedes tener ese “plus” del prestigio de marca, pero en Tesla yo lo veo más como el “halo progre” , de tener un Tesla (que también tendrá su público, desde luego).

Respecto a la fabricación, el coste principal yo diría que viene marcado por los “volúmenes de fabricación”, que convierten a los superventas en coches baratos de fabricar y los que se estrellan y tienen pocas ventas en deficitarios. Luego ya podríamos hilar más fino en el número de variantes por modelo (Base, Sport, Luxury etc…), que algunas marcas saben industrializar mejor, eliminando opciones o compartiendo elementos, y otras lo “tunean” demasiado haciendo el coche caro.

En fin, que es un debate muy extenso, en el que podríamos disfrutar de una buena tarde con buena conversación y no llegaríamos probablemente a conclusiones 100% fiables :smiley:

11 Me gusta

¿El perfil de un comprador de Tesla ?
El poseedor de un Bentley o un Ferrari llevan un Patek Filippe en la muñeca o un Rolex Daytona. El comprador de un Tesla seguramente un Iwatch . Pero el dueño de un Rolls en Los Angeles tendrá como tercer coche un Tesla , se lo aseguro. Ahí está el secreto . Tesla ha conseguido no ser un coche , sino un icono que compra la élite urbanita . Y claro , luego los imitan( o quieren initar ) el resto del mundo porque son un referente . Esa expectativa de ventas es lo que yo creo que ha hecho disparar el valor .
Es el iphone con ruedas

3 Me gusta

Este símbolo visto en el capó de un coche transmite a la mayoría de la población menor de 45 años, modernidad, futuro, conducción autónoma y tecnología. Con el tiempo se presumirá de Tesla creo yo, van a la vanguardia.

La gente dice “mira un Tesla” como antes decía “mira un Ferrari” aunque sean cosas distintas y visto que Tesla estará más al alcance de la mano(bolsillo), cosa que con Ferrari es harto dificil.

índice.5

5 Me gusta

Yo creo que no es exactamente así, pero por supuesto es sólo una opinión y es muy probable que esté equivocado. Las empresas de coches, suelen depender de lo que acierten con el pipeline. Esto se puede ver fácil con el éxito de Peugeot con los 3008, 5008, los modelos DS etc… y su cara opuesta con los modelos de Renault.

El Iphone tiene una calidad extra y sobretodo, una fiabilidad, que se percibe, y por la que el cliente paga(mos) , cosa que no se da con los Teslas.

Cuando digo lo del pipeline, es que una marca puede ir de lujo durante 4 años porque ha acertado con el diseño, y meterse en un pozo los cuatro siguientes porque ha sacado una línea de diseño que no gusta.

Llámeme excéntrico, pero si yo fuera un millonario de Los Ángeles, igual como tercer coche tendría un Taycan, o este… por no hablar del pipeline que están desarrollando los muchachos de JLR . Los centros de I+D europeos están ahora mismo con conceptos, que si tienen la calidad y tecnológicamente van a ser la leche. Pero bueno,


Aquí el Taycan


Otro modelo de Aston Martin

El GT en concept car de Bentley

Y ya, por aquello de apoyar a la terreta, el nuevo Kuga me parece una pasada (no les recuerda un poco a un Cayenne? :smiley: )

image

No se… yo veo estos pepinos, y no tengo la sensación de que Tesla sea más cool, pero ya sabe que ni juego en la NBA , y las películas que grabo son en cumples de los peques, amigo :sweat_smile:

13 Me gusta

Vamos a añadir uno que a mí me maravilló.
De que Tesla consiga los acabados y la calidad de los componentes de este entonces empezaremos a hablar.

En marketing desde luego está teniendo una repercusión elevada el señor Elon, pero le queda mucho por andar en este camino.

1 me gusta

nada que añadir … jajajajaja

1 me gusta

Un hilo interesante por Enrique en Twitter.

3 Me gusta

Voy a darles mi opinión aunque me pongan verde.

Leo sobre Tesla y, siempre, será la asociación de ideas, me recuerda a Nikola Tesla, todo un personaje por sus ideas avanzadas, conceptos y logros, todo extraordinario, que prácticamente murió en la miseria. No fue un genio en todo.

Le deseo a Musk y accionistas todo el éxito del mundo, sinceramente. No entraré en el debate de su balance, cotización y expectativas. Pero creo que se equivocan aquellos que opinan que la industria europea, especialmente los alemanes, no seguirán manteniendo su estatus, los mejores coches de lujo, da lo mismo la energía que los mueva.

Y si, tendrán los europeos muchos problemas de adaptación, pero esta carrera, la del coche eléctrico, solo acaba de comenzar. Y la industria alemana, entre otras, tiene mucho que decir.

Y les pongo un ejemplo. Es el video sobre un coche, el que Agenjordi ha puesto en foto en primer lugar, no dudo de su excelente gusto y a esta prueba me remito, yo creo que por pudor no ha citado el modelo y si al resto, es que es sencillamente apabullante, y aquí les pongo un video sobre el mismo que les ruego vean, no solo para observar de lo que hoy es capaz de hacer la industria europea, muy especialmente la alemana, sino porque recoge en los comentarios su admiración y sorpresa: El BMW i8. Y, sobre todo, no se pierdan los últimos cinco minutos, ahí está la clave de todo, el mayor motivo por el que el lujo siempre ha sido un buen negocio, sea un coche, un reloj o un bolso.

¿Han visto el video? Espero les haya gustado. A mi me han surgido dos preguntas, no hagan mucho caso que soy muy simple, no es falsa modestia. La primera: ¿Cuánto tiempo necesitaría Tesla para fabricar un coche con tecnología similar? Y la segunda: ¿Cuánto tiempo necesitaría BMW para fabricar cualquier modelo similar a los de Tesla? Si, he leído que es cuestión de baterías, parece ser que Tesla supera a todos, pero ……………………………. no sé, dudo de que esta ventaja perdure mucho en el tiempo.

9 Me gusta

Apreciado @CalimeroRex , recuerde que aquí no nos ponemos verdes nunca !!
Tiene usted mucha razón en todo menos en una cosa : ¿Cuánto tardará BMW o Mercedes en mandar un coche a marte ?..simplemente no pueden. ¿Por qué se venden tantas Harley Davidson Si las Honda o Yamaha tienen una tecnología infinitamente superior y además sin apenas averías ?
Pues por una razón …el mito. Tener un Tesla es participar en Space X, viajar a marte, estar un paso por delante. BMW es de carcas, nuevosricos, cincuentones o futbolistas vulgares con pasta. ¿ Por qué BMW o Mercedes están nerviosos sacando coches eléctricos como si no hubiera un mañana ? … porque TESLA los dejó en ridículo. Les pegó una adelantada por la derecha que aun no se lo creen. Y eso es lo que necesitan los mitos, vencer a Goliat, ser audaces, luchar contra todos los agoreros que se burlaban de Tesla. Tener un Tesla es ser un ganador ( no un nuevorico), porque has desafiado a los mas grandes. Nunca verás a Ronaldo con un Tesla, pero sí al arquitecto que está haciendo cosas bellas.
En fin, le he soltado todo este rollo porque es una opinión sin mucho fundamento técnico basada en explicar por qué me gustan los Tesla. Hace un par de meses fui a ver a Barcelona el Tesla X. Y sí, ligeramente espartano … o minimalista. Pero de una sencillez y armonía interior que me impresionó. Luego veo los interiores de los BMW o Audi que le han puesto una pantalla postiza en el salpicadero que me parece horrenda. Las manetas de las puertas de un Tesla…simplemente bellas.
¿La aceleración de un Tesla S ? …compruebe los datos. Y recuerde que son de hace 4 o cinco años cuando lo único eléctrico que había eran los carritos de golf. Es muy difícil adelantar a los mitos, por mucho cuero de vacas de Canadá criadas en libertad que le pongas en los asientos.
Realmente es que no se me ocurre otra cosa para entender la cantidad de reservas que tiene esta marca cada vez que sacan un modelo nuevo. ¿ A usted se le ocurre alguna otra ?

3 Me gusta

Un cordial saludo, Fanguillas.

Tiene Ud. razón, se la doy.

Pero uno ya tiene una edad, englóbeme en los que superan la sesentena, y el i8 nos recuerda una época en la que, ilusionados, teníamos el 600. Como ve, la evolución ha sido dura. Mas no podemos esforzarnos porque duele, duele de verdad el recuerdo.

Hay gente que compara los Teslas, los coches, al concepto iPhone, aunque le reconozco que yo, no obstante escorarme por el BMW, no compraría ninguno de los coches.

Yo me decanto por un sencillo Morgan 4 Plus, verde inglés, con capota beige, los chasis, hasta hace un par de años, los hacían de madera. No se que tal andan de tecnología, pero mirarte también te miran.

Observará que no tengo remedio. Pero como segundo coche no me importaría el BMW. Me ha decantado el saber que mi decisión beneficia a ciertos values locales. Y a sus partícipes.

7 Me gusta

me ha derribado, @CalimeroRex. Lo del Morgan 4 me ha sacado los colores … Qué preciosidad !!
Le felicito de corazón , eso es belleza y que les den a todos !!! Me ha dejado sin argumentos.
Un cordial saludo y aprovecho para decirle que es un placer leerle en este foro.

3 Me gusta

O por detrás. Con lo verde que está la tecnología eléctrica, no sería de extrañar que suceda algo parecido a lo que les pasó a los que invirtieron en huertos solares: Se “comieron” toda la curva de aprendizaje a precios estratosféricos y ahora cualquier instalación solar es varias veces más barata y encima de mejor calidad.

Y ya veremos lo que sucederá cuando los eléctricos se construyan a gran escala. La escala en este asunto importa y mucho y cuando ésta llegue los coches serán mucho más baratos y, además, mucho mejores. Los experimentos, mejor para los demás, algunos llegaremos cuando sea un fenómeno masivo y, en consecuencia, con las infraestructuras adecuadas

2 Me gusta

Mírese todos los modelos de la gama de los alemanes y verá cómo no son tan obsoletos.
De hecho, este no lo había compartido antes pero a mí me parece una pasada.

No podrá decir que en su interior tiene pantallitas de pega!

1 me gusta

El modelo SUV eléctrico de Mercedes, que particularmente me encanta, al parecer no ha tenido unas ventas importantes, más en la linea de cientos de unidades que en los miles. Mientras que otros de Tesla si están generando dichas ventas a precios más competitivos como el Model X o el nuevo Cybertruck. Tengo acciones de Daimler y no de Tesla.

2 Me gusta

Yo no digo que Tesla no vaya a ser un jugador ni odio la empresa como tal.
Lo que me parece desorbitado es la valoración bursátil que tiene siendo aún “un proyecto”.
Estoy seguro que seguirá quemando caja como loca hasta llegar a tener una producción en cadena maja y unos productos más o menos de calidad.
Lo único en lo que enfatizo es que se está pagando mucho con unas espectativas muy grandes.
Es que ahora mismo si cogemos la media de los márgenes de todas las empresas automovilísticas y se la aplicamos a tesla, no quiero ni ponerle la cifra de coches que tendría que vender para que salgan los números y esté justificada su valoración.

Desde luego lo que me parece ahora mismo es una barbaridad. ¿Acabará saliendo? puede, pero no tengo tan claro que los que ganen dinero con esta inversión en un futuro puedan argumentar que hicieron una cosa “racional”

7 Me gusta

Los científicos chinos logran producir hidrógeno in-situ, en fase experimental pero un gran avance para los coches Electricos con hidrógeno.

1 me gusta

Completamente de acuerdo con lo que indica. La valoración de Tesla ahora mismo tendría sentido si se llevase el 100% del mercado, una locura para cualquier industria y especialmente imposible para la automovilística. Es una acción basada en el “hype” detrás de su fundador y el “software”, aunque mucho de su software haya sido simplemente portar aplicaciones de terceros que no son más que meras anécdotas y no tienen uso real dentro de un vehículo.

5 Me gusta

TSLA a 780$. Subió un 19% ayer…

1 me gusta