Las costuras del automóvil

Uóh! Qué hilo más interesante. No lo había visto.

Editado: Hola @jvas, en el hilo hablas de informes de grandes consultoras. ¿Dónde se pueden encontrar?

1 me gusta

Bueno, a mi me los envían del sector, pero vamos que los suelen hacer las grandes consultoras.

1 me gusta

Buenos días señores,

estos días y tratando de aplicar el estilo “contrarian” que por defecto tenemos todos los balue :joy: :joy:, estaba dando vueltas a los sectores más castigados durante este último año, a fin de hacer algunas compras encaminadas al largo plazo.

Más allá de la banca, queda claro que el sector del automóvil está siendo otro de los damnificados y parece haber buenas oportunidades. Me gustan varias de las comentadas por aquí, vease DAIMLER, BMW y GESTAMP.

La duda que me surge es que dando un repaso rápido a las cuentas de DAIMLER, veo que el FCF es recurrentemente negativo:

Lo mismo sucede con BMW. No se si es un tema sectorial por el modelo de negocio o si es algo coyuntural…

Por otro lado, @jvas volviendo a tu mensaje de apertura del hilo y ahora que ha pasado algo de tiempo…seguimos pensando que 2020 va a ser el comienzo de la recuperación de la demanda :wink:?

2 Me gusta

Si, creo que durante 2020 se activará de nuevo la demanda. De hecho, comentando (en broma) , las predicciones, @a_martinoro me hacía referencia a este tuit de Enrigsa, que viene a reflejar más o menos lo que me imaginaba que pasaría y que esta vez (sólo por pura suerte/coincidencia), parece de momento que se va produciendo.

Esperemos que sea así, porque el auto está atravesando unas tensiones similares a las vividas en 2011, y es duro pues muchos trabajadores las están sufriendo.

5 Me gusta

Si, creo que durante 2020 se activará de nuevo la demanda. De hecho, comentando (en broma) , las predicciones, @a_martinoro me hacía referencia a este tuit de Enrigsa, que viene a reflejar más o menos lo que me imaginaba que pasaría y que esta vez (sólo por pura suerte/coincidencia), parece de momento que se va produciendo.

No se ofenda usted si le digo que en su caso, no me creo la excusa de la suerte/coincidencia :laughing:

Muy interesante tuit de Enrigsa, desde luego muestra una cierta tendencia…Gracias!

1 me gusta

Hola,
Con los agregadores de datos tipo Morningstar creo que hay que tener algo de cuidado, porque pueden no reflejar la situación real de las cuentas, no tienen en cuenta matices o ajustes que deberían hacerse, etc. En el caso de las empresas automovilísticas y lo que comentas del FCF, quizá sea por el negocio financiero que tiene Daimler? Lo digo sin tener mucha idea, pero dado que son negocios con la pata auto y la pata financiera, esta segunda puede distorsionar la foto agregada (porque el negocio financiero tiene dinámicas muy diferentes).

3 Me gusta

Perdonad que use este hilo para esta duda, pero creo que es el correcto. ¿Alguno conoce si existe algún tipo de regulación sobre el coche eléctrico o la normativa se limita a indicar el nivel de emisiones por vehículo?
Estoy empezando a estudiar este mundillo y me ha surgido la duda.
Gracias de antemano.

Cierto es que cuando vas directamente a la fuente (DAIMLER), la perspectiva cambia (refiriéndose como bien apuntas al negocio industrial):

1 me gusta

Noticias calentitas.

PSA y FCA se fusionan y crean el cuarto fabricante mundial de automóviles

@expansion

https://www.expansion.com/empresas/2019/12/18/5df9d736468aeb26778b45eb.html

1 me gusta

Gracias, era algo que ya se había anunciado pero ahora ha quedado confirmado en firme y dando los detalles concretos de cómo se va a producir.

A los accionistas de Fiat, nos distribuirán un dividendo especial que si no me equivoco será de unos 3,5€, y aparte indican que darán un dividendo ordinario en 2020 de unos 0,7€.
Por cada acción de FCA nos darán 1 del nuevo grupo. Entiendo que como cotizará en Milán, nos darán acciones cotizadas también en Milán.

Pero bueno, la previsión es que todo esto se produzca en unos 12-15 meses, por tanto aún falta.

Saludos.

Edito: Por cierto, parece que la entidad quedará registrada en Holanda lo cual es positivo a efectos del dividendo y la retención a aplicar al mismo.

1 me gusta

No soy muy fan de Opel, pero este video para celebrar su 120 aniversario, y ver la tendencia hacia la electrificación, me ha resultado interesante.

1 me gusta

¿De verdad que esto tiene sentido?

¿Vale realmente Tesla más que GM?
¿Va a conseguir producir y vender más coches que GM?
¿Tienen mejor calidad sus vehículos que los de GM?
¿No valen ya para nada todos los activos que posee GM?

Podemos argumentar que el mercado es eficiente o no, pero aquí yo veo ya más que emociones y especulaciones…

5 Me gusta

Me recuerda cuando Beyond Meat capitalizó más que Tiffany :joy:

Pero nunca se sabe… ¡Siempre está la opción de ponerse corto! :slight_smile:

1 me gusta

Por cuestiones laborales viajo habitualmente a Noruega y es sorprendente ver la cantidad de vehículos electricos que hay en todas las principales ciudades.

El motivo es que estos vehículos están exentos del IVA (un 25% en Noruega) y como dice un compañero con cierta sorna tambien porque “los noruegos tienen el dinero por castigo”.

Comiendo con unos socios y clientes noruegos, la conversación ha girado hacia los coches electricos y esto es lo que les quería comentar. Parece una opinión mayoritaria que la calidad de los vehículos Tesla es muy inferior a los Nissan Leaf, el superventas electrico en Noruega, a pesar de su mayor coste. Son habituales los comentarios acerca del mal ensamblaje de puertas o el mayor tiempo que se pasa el Tesla en el taller debido a fallos.

Incluso circula la broma de decir que los Tesla son Monday cars, en alusión a la leyenda urbana de que los lunes se va a trabajar de peor humor y con menos motivación y por tanto el resultado del trabajo es peor.

Evidentemente, esto no es más que una opinión de un grupo muy reducido de usuarios pero que a mí me ha sorprendido y por eso he querido comentarlo con ustedes.

14 Me gusta

Tesla para mi sigue siendo algo incomprensible, pues la calidad de sus vehículos es muy baja comparativamente, como bien indican sus amigos noruegos.

Quizá haya algo que yo no esté viendo, no digo que no, pero por mi experiencia, esto no tiene pinta de acabar muy bien. También le digo que no me considero un hater de Tesla pese a las bromas que hacemos en algún podcast y demás, simplemente pienso (equivocadamente o no), que el emperador está desnudo.

El tiempo dirá.

9 Me gusta

IMG_20200129_162450

Lo cierto es que, a día de hoy, está claro que la expectativa pesa mucho en la valoración :man_shrugging:

6 Me gusta

Y no parece que los usuarios de otras marcas estén mucho mas contentos. Ahora que el parque es grande… les suben los precios.

3 Me gusta

Tesla parece han gustado sus resultados. Beneficios por segundo trimestre consecutivo.

Dejo por aquí un video al respecto. Lo vi hace un tiempo y me pareció interesante.

1 me gusta

Estimado @jvas, el error está en que es imposible de valorar el efecto “chic” de una marca. Por ejemplo, la mayoría de los bolsos de Louis Vuitton están hechos de … plástico. Su precio de coste puede ser 6 o 7 euros y se venden a 1200 . Claro que hay que pagar los locales de las grandes ciudades y la carísima promoción, pero son bastante peores que cualquier bolso de piel fabricado en Ubrique y que se venden a 150 o 200 euros. Así que ese valor añadido de tener un coche como el que está navegando hacia marte … ¿ Qué precio tiene ? ¿ Cuál es el precio de una camiseta oficial del Barsa o el Madrid ? ¿es mucho mejor que la que venden los manteros ? Amigo, a eso yo le llamo el precio psicológico y eso es un concepto que tiene difícil valoración. Tener un Tesla ahora mismo es ser de otra tribu.
Un saludo

5 Me gusta