Ford por 40k:
No creo que un señor en medio del campo prefiera un coche que le lleve sin que tenga él que “mancharse las manos”.
Ford por 40k:
No creo que un señor en medio del campo prefiera un coche que le lleve sin que tenga él que “mancharse las manos”.
Algo así dirían los vendedores de hoces y guadañas antes de que las cosechadoras les pasarán por encima. Como la cosecha a mano no hay nada
El tamaño de los callos en las manos y bienestar de la espalda en uno y otro caso no tienen nada que ver. Pero hilando lo que dice @camacho113 hay mucha gente que le gusta conducir e incluso algo tan simple como un cambio automático ya produce esa falta de sensación. Se acuerdan del “¿Te gusta conducir?” Pues eso.
Estando de acuerdo desde mi subjetiva opinión en las bondades de las marchas cara al disfrute de la conducción, todas las personas que he conocido que conducen ahora un automático, están muy contentas con el cambio. Siempre quedarán los puristas, pero por lo general creo que es algo a lo que nos acostumbraríamos la mayoría bastante rápido.
En mi experiencia particular, todo aquel que me ha dicho: “los coches automáticos son aburridos, lo entretenido es cambiar de marcha”, por lo general no ha conducido un automático en su vida.
Quizás en un deportivo de altas prestaciones tenga su razón de ser, pero EMHO no le encuentro el disfrute a jugar con el cambio de marchas en un HDI de 90cv. Para los que vemos el coche como una herramienta (el equivalente a los scooter en dos ruedas) el cambio automático es un invento estupendo.
Yo siempre despreciaba el cambio automático hasta que lo probé. Supongo que con la edad vamos variando, entre otras cosas, el estilo de conducción.
Aquí otro converso. Tras muchas horas en el trabajo con coche cambio automático e ir viendo la evolución de las cajas de cambios, mi próximo coche será automático sin ninguna duda.
Dentro de unos años les contaremos a nuestros nietos que en una aceleración de 0 a 100 había que pisar 5 veces un pedal llamado embrague y mover una palanca y nos miraran como las vacas al tren.
Les sonará como cuando los coches se arrancaban a manivela.
Nostálgicos siempre habrá pero esa evolución ya no tiene vuelta atrás.
Las virtudes del cambio automático son evidentes . Y la opción de motorización híbrida o eléctrica, aunque dudo que llegue a masificarse , son una realidad ; eso sí, en mi opinión, nada que ver la " Ensoñación " del coche autónomo, en la que parece basarse la valoración de Tesla. Vamos , que nadie se me moleste, pero lo veo una auténtica " Chorrada futuristica "
Quizás haya parecido que yo soy de esos puristas, pero nada más lejos de la realidad. Me gusta el mundo del motor, y sé de conocidos que no cambiarían a una variante automática.Yo por el contrario, y desde que poseo un automático no lo cambio y más si eres habitual en los atascos mañaneros
Del reducido universo de conductores conocidos que han pasado por el cambio automático, ninguno ha vuelto al manual. Incluido alguno que toda la vida loaba la conducción agresiva.
Llevo conduciendo coches automáticos y manuales 10 años, ahora tengo uno de cada… Y la verdad que es cómodo pero sigo acordándome del cambio cada vez que entro en una rotonda con mucho tráfico.
Pero vamos, que el coche eléctrico va a zanjar bastante rápido cualquier posible discusión, nos gusten o no, los cambios de cualquier tipo van a desaparecer
Pues yo en mi Comunidad de Propietarios donde vivo he dado un paso adelante, me he presentado voluntario de Presidente de la Comunidad con un proyecto en la mano: preparar la infraestructura de para la instalación de puntos de recarga eléctrica de las 465 plazas de garaje. Es decir, poder instalar un punto de recarga y que la infraestructura de acometidas y cuartos de contadores esté preparada, y como máximo a 20 mts de distancia de una plaza de garaje. Ya se va viendo la obra y el aspecto es buenísimo. El desmadre que puede haber en algunos edificios como no se haga algo así es importante.
Además ahora nos vamos a beneficiar del Plan Moves III, que nos incentivan con el 70% del Proyecto. ¿Esto sí que es apostar por lo eléctrico no?
Yo he pasado del “me gusta conducir” y aspirar a tener un BMW a “aborrezco dedicar mi tiempo a manejar un aparato que debería manejarse solo” en no mucho tiempo. Y por supuesto la tontería de comprarme el BMW se me pasó ya hace mucho.
No sé si es el cambio de hábitos de la sociedad que ha obrado en mí, pero le aseguro que yo he dejado de ver el coche como un símbolo de nada. Desde luego no de estatus.
Aunque también conozco a quien la crisis de los 40 ha sentado francamente mal y ha acabado supliendo otras cosas con un SUV de cierta marca de lujo alemana…
Me gustaría saber la.opinion de los expertos en la materia sobre si esta técnica es tan disruptiva de Tesla o es realmente alguna evolución de los suministradores de componentes.
Entiendo que usted está preparando la infraestructura de bandejas y conducciones para hacerlo viable.
¿Por casualidad han preguntado a la compañía eléctrica distribuidora en la zona si sería posible siquiera dar servicio a un 40% de esas plazas electrificadas con la acometida al edificio actual?
En la acometida de entrada de su edificio, tienen que ver el amperaje del fusible de entrada al contador general del edificio, o en su caso, si tienen más de una acometida de entrada, verificarlo en tantas acometidas como tengan en el edificio o urbanización. Se trataría entonces de repartir las futuras cargas entre las acometidas de que disponen. En nuestro caso tenemos 6 portales (y sus acometidas correspondientes) con 4 contadores adicionales para servicios varios, con lo que disponemos de 10 acometidas o líneas de entrada. Luego, teniendo en cuenta qué cargadores se quieren instalar, que pueda cargar a modo de recarga tipo 2, que sería la llamada recarga lenta realizada a menos de 16 Amperios, hasta 3,6 kW o también del modo de recarga tipo 3 en monofásico, hasta 7,80kW. En nuestro caso, los 212 vecinos de la urbanización, que cuentan con contador de la vivienda, los puntos se engancharían a ese contador con las nuevas tarifas PVPC, y el resto vamos a crear cuartos de contadores nuevos con las 4 líneas adicionales de que disponemos. Para que se haga una idea, las líneas o acometidas de entrada de que disponemos son de 150Amperios.
En nuestro caso un ingeniero nos hizo el proyecto de infraestructura, para que se presentaran presupuestos homólogos según el proyecto, y luego la empresa ganadora se ha adherido por contrato al contenido del Proyecto, y el Ingeniero está realizando la dirección facultativa. Con esta estructura organizativa, estamos muy satisfechos de la evolución de la obra.
Espero haberle ayudado, un saludo.
Es un tema bien interesante este, @jcsogo . En la tecnología, como casi todo en la vida, el demonio está en los detalles , por lo que habría que ver más en profundidad las nuevas prensas, proceso etc… , pero a modo de comentario de barra de bar, aquí le expongo mi opinión. En mi vida real de Tony Stark he trabajado con bastantes tecnologías punteras y algo, aunque bastante poco comparado con expertos de verdad, se me ha ido quedando. Dicho este disclaimer, vamos allá.
Lo primero que consideraría yo al leer la noticia, es qué motivaciones tiene una empresa alemana dedicada a la fundición, para que los arrogantes fabricantes alemanes ,franceses e italianos, adopten una tecnología que inyecta componentes por fundición. Esto ya nos da una pista de por donde van los tiros.
En segundo lugar iría deshuesando el asunto. Pros y contras de la tecnología.
Respecto a los pros está bastante claro, si puedo sustituir una maraña de robots que me van soldando por puntos los bastidores, ahorro manipulación , buffers de componentes, espacio de layout en planta y sobretodo tiempo de ciclo. La idea por tanto es esencialmente buena.
Vayamos a los contras.
La fundición es un proceso muy maduro, pero en el que hay puntos que a veces son difíciles de controlar, pueden haber microroturas internas etc… por lo general, lo que más se suele usar es fundir y luego el elemento preconformado pasa por un proceso de arranque de viruta y se planean las caras críticas para asegurar las tolerancias.
El primer problema por tanto, sería que si tengo un problema con la pieza de la fundición, es probable que no lo vea, a no ser que someta a un proceso de control pieza a pieza (que probablemente los ingenieros de Tesla habrán previsto). El chasis es un elemento estructural, y por tanto la criticidad del mismo es importante.
Otro tema que no se suele tener en cuenta, es por donde va el futuro de las fábricas, o de la automatización, vaya. La palabra que mejor lo resume bajo mi punto de vista es la flexibilidad.
Da lo mismo si uno fabrica coches, electrodomésticos o inversores fotovoltáicos. Para que una planta de producción funcione bien, tener un flujo balanceado y poder adaptarme a cambios de fabricación es algo cada vez más importante. Lo que nos lleva a un punto al que llevo dándole vueltas bastante tiempo. El declive de las máquinas dedicadas, del que hablaremos en un rato.
Si yo agrupo mis operaciones en una, dos o cinco prensas, y tengo problemas con la estampación, toda mi producción se verá afectada. Si tengo mi maraña de robots, y tengo problemas con una parte del proceso, puedo establecer rutas alternativas de producción y no paro la fábrica. ¿Mejor o peor? Pues como siempre, depende. Como vemos, lo que resulta una ventaja por una parte (reducción de tiempos de ciclo), puede ser un infierno por otra (takt time menos balanceado, problemas con mi flujo de fabricación, problemas de scrap al tener que tirar un bastidor entero al detectar una microrotura al final del proceso…).
Insisto, no es bueno o malo per se, será bueno o malo dentro de una estrategia de fabricación definida. Personalmente soy un ferviente amante del Lean en las plantas y valoro mucho más que estén bien balanceadas que el uso de tecnologías disruptivas, pero eso es como todo, preferencias personales.
El siguiente punto son las modas en automoción. Si le preguntan a @Sir_Arthur o a cualquiera que de verdad conozca el mundo auto por dentro, les contará que esto va de modas. Cada equis tiempo sale una tecnología que se lanza en la planta del OEM Pepito o del Tier1 Fulanito, y luego se fusila y se convierte en un nuevo estandar del auto. Y básicamente esta vez pienso que no será muy diferente. Las tecnologías existen previamente, por lo que el resto de fabricantes europeos si realmente es un éxito lo copiarán.
Y aquí radica uno de los puntos que bajo mi punto de vista son excelentes en la estrategia de Tesla. Ha sido capaz de crear una narrativa de nosotros (Tesla), contra ellos (el resto, aunque tiene especialmente en el punto de mira a los alemanes, que son los que más prestigio tienen). Algo que sucede todos los años en la automoción (recuerdo la primera vez que vi la estampación en caliente de Gestamp hace ya años), pues es un proceso digno de ver y hoy ya es algo bastante normal.
https://www.youtube.com/watch?v=ziJ8rFBRKgo
También hay otras apuestas para la construcción del chasis que a mi personalmente me gustan, como es la propuesta de Lucid, usando uniones de bonding, que tienen unas características bastante interesantes.
https://www.youtube.com/watch?v=tj58jfh9WRw&t=435s
No digo que sea mejor, simplemente es una estrategia diferente, con sus luces y sus sombras.
Volviendo al tema principal, al final todo depende de la mentalidad del fabricante. Los alemanes son alemanes y sólo suelen montar tecnologías muy probadas y controladas. Siga el procedimiento y no pregunte. ¿Es bueno?¿Es malo? Pues de nuevo depende. En muchas cosas les hace perder trenes, y hace que vendan coches de 60K€ con displays que no están a la última, y en otras, cuando tienes un coche diez años y los elementos te han durado mucho porque estaban muy testeados pues les dan otras ventajas.
El americano siempre ha sido distinto. Lanza la tecnología y la va adecuando con las opiniones de los clientes. Eso hace que alguna vez se vuele un techo, o que pasen cosas del estilo, pero es innegable que les pone a la vanguardia de muchos procesos tecnológicos.
Tesla diría que ha elegido Alemania como sede de su factoria europea, aparte de por el cluster que tienen, por esa necesidad de reforzar sus procesos a través del know how alemán. Es un movimiento lógico, desde luego.
Personalmente sigo pensando que las reglas que mueven la producción masiva de automóviles son las mismas, y que lo que estamos viendo con Tesla (en su parte automovilística), tiene más de marketing que de poso. Recordemos que este sector es un sector de lucha de precios constante, y que mantener posiciones competitivas fuertes no depende solo del factor tecnológico del producto, sino de la tecnología de fabricación, que Elon con muy buen criterio reconoce que es lo realmente complicado del asunto.
Vivimos tiempos extraordinarios en el auto, los cambios que se están viendo en las factorías son realmente complejos, muchas marcas se han quedado temporalmente obsoletas y luchan encarnizadamente por la reconversión. El futuro una vez más será impredecible pues cada cuatro años, con la renovación de los modelos la trituradora de los gustos del consumidor vuelve a girar, ensalzando marcas caídas y haciendo añicos marcas tradicionalmente bien vistas.
En fin…divagaciones de un martes. No me hagan demasiado caso.
Esta es una de las lecciones que, gracias a la gran explicación de @jvas, se le viene a la cabeza a uno después de leer el muy recomendable La Meta
Esto también me evoca a la situación que se ha empezado a suscitar desde la guerra comercial con China. Una cadenas de suministro hiperoptimizadas con cientos de etapas en multitud de países que son el colmo de la eficiencia. Pero ahora hemos visto el compromiso, la robustez (me niego a usar “ese otro palabro”). Tras eliminar todos los buffers y reducir al mínimo los inventarios nos hemos metido en una suerte de “apalancamiento” que puede derribar todo el castillo de naipes a la mínima interrupción.
¿Se puede citar aquí lo de ser antifrágil?
Y a más a más, ya sabemos que los fabricantes están acometiendo el I+D muchas veces “en comandita” para repartir riesgos con lo que la transferencia tecnológica es aún más rápida, “viene de serie”
Según las tesis de la Organización Industrial (gracias @Helm), los operadores dominantes son más de pequeñas mejoras increméntales y los “alternativos” o entrantes quienes se la juegan más. Esto es por los incentivos, el “monopolista” u “oligopolista” intenta exprimir al máximo el status quo, con el único riesgo siendo un cambio tecnológico potente (¡hola Kodak!). Evidentemente esto concuerda con Tesla pero no se si tanto con los americanos. Seguro que estoy malinterpretando lo que me he leído con lo que caveat emptor
Al final el tema de la tecnología es coste, en su última derivada. Invertir buscando apalancamiento operativo y poder competir, como Vd. bien dice, bajando los costes o diferenciándose. Es muy interesante esto de entender la dinámica de los fabricantes de auto. Se pregunta uno si realmente acaban vendiendo a coste marginal o si entre bomberos no nos pisamos las mangueras.