Las costuras del automóvil

No, como decía al final, darle una vuelta y ver que rango de precios me parecen interesantes. En el caso de Gestamp, por debajo de 6€ me parece que se puede comprar con margen.

Profit warning de Daimler. Caídas. Mientras llamo a urgencias médicas compro 15 acciones de la susodicha, añadiendo a las 50 que mantenía.
Con tres. ¿Resilencia yo?

5 Me gusta

Sector muy competitivo, apalancado operativamente, y con mucha incertidumbre por los motivos planteados por @jvas . Ha caído todo el sector y yo creo que dentro del sector se puede ser selectivo, ya que no todas las empresas van a estar afectadas de la misma manera a todos esos riesgos.

Por poner un ejemplo. Plastivaloire, una de mis favoritas al precio actual, fabrica principalmente plásticos para el interior de los coches, que se van a necesitar aunque el coche sea eléctrico… O incluso más, porque en el futuro con todos los coches con motores similares… la diferenciación vendrá más dada por diseño interior y exterior, seguridad, temas de software,…

5 Me gusta

Un vídeo muy interesante acerca del futuro del sector.
La verdad es que no estoy muy puesto en el tema, por lo que no sabría valorar si lo que plantea el vídeo tiene sentido o no.

Si tiene tiempo de echarle un ojo, ¿que opina Vd. @jvas?

https://www.youtube.com/watch?v=IV27rDrI4FE&feature=share

2 Me gusta

Reflexionando un poco en voz alta sobre el video.

-Existe un porcentaje del mundo que en cuanto su nivel de vida lo permita demandarán un coche llámese China, India o países africanos… Las hipotéticas caídas del mundo desarrollado se compensaran y en muchos casos vendiendo a estos países tecnologías más que amortizadas.

-Pasada la transición del motor de combustión hacia lo eléctrico, o la tecnología “limpia” que nos impongan, a los países desarrollados nos tocará pasar por caja y se pagarán esas inversiones en nuevas tecnologías con creces.

-Estamos en un momento de transición tecnológica diésel-gasolina-hibrido-gas-electrico-hidrogeno… Así que veo algo normal que salvo necesidad urgente mucha gente posponga su compra de vehículo hasta que se aclare un poco el panorama.
Un eléctrico de hoy en 5 años será algo muy obsoleto.

-En el sector se están produciendo grandes alianzas en busca de reducción de costes y sinergias que colocan a las empresas en posiciones mucho más ventajosas que hace unos años.

10 Me gusta

Es un tema complejo, @ignatius, pero es bastante razonable lo que expone.

En este momento se han juntado varios factores, que han creado una crisis artificial, bajo mi punto de vista. Trump y su pistola negociadora, y el aumento de la demanda indecisa por el tipo de vehículo … podrían perfectamente ser los dos sospechosos que estén cometiendo el crimen…o puede ser otro, que no seamos capaces de ver.

El auto siempre ha sido un indicador adelantado para las recesiones, pero en este caso, mi percepción es que va por otro lado.

Respecto al peak car, pues lo veo más o menos como el peak oil, y cualquier peak que se nos ocurra…los árboles no crecen hasta el cielo, y cada cierto tiempo se alcanzarán picos.

Un tema en el que no repara mucha gente, es que los vehículos no son inmunes a la moda de la obsolescencia programada, y del mismo modo que hay vehículos clásicos con más de cincuenta años, veo poco probable que el turismo medio tenga la misma vida útil que tenían los coches fabricados décadas atrás.

La reducción de peso, ayuda a consumir menos, pero como es lógico menores espesores, reducen la robustez.

Un escenario bien posible es que los coches sean cada vez elementos de menor vida útil, con lo que el parque se renovaría antes. Que se diseñen los cockpits para que sean reciclables, (hay Tier1 experimentando con cannabis de uso industrial), es decir, orgánicos, pues ya no es ninguna barbaridad.

El automóvil siempre ha estado sometido a la presión del cambio, y como saben ustedes, esta vez no es diferente.

Les dejo una reflexión interesante. Piensen en el mantra de los vehículos eléctricos que llevamos viviendo los dos últimos años, y díganme que parte del vehículo habrá sufrido más el impacto del crecimiento de la electrificación.

Si usted ha dicho los escapes, tendrá mucha razón. Y además es para estar preocupado.

Pero ojo, porque mientras el V.E. crece, los sistemas de escape híbridos, ganan complejidad y los fabricantes…

Esto no quiere decir nada, y probablemente sufrirán bastante más de lo que ya están sufriendo, pero vamos, es sólo un ejemplo tonto para que nos cuestionemos muchas ideas preconcebidas que todos tenemos.

14 Me gusta

gracias @jvas
parece ser que hay mucha incertidumbre con lo del coche electrico, tanto por los consumidores como por los fabricantes.

Conozco mucha gente (ingenieros, managers y empresarios) en mi entorno que esta relacionada con el desarrollo del coche autónomo bajo el paraguas de Continental.

Alguno ya me ha dicho que invierta.

La sensación que tengo es que están inmersos en una especie de bacanal donde el dinero fluye desde todas direcciones. Se firman contratos millonarios y las start-up relacionadas con esta tecnologia crecen a una velocidad increible.

Conozco casos de empresas que han pasado en 3 años de tener menos de 100 trabajadores y una oficina, a 300 con +50 posiciones abiertas, oficinas en varias ciudades, joint ventures en India… una locura.

La sensación que tengo es que según a lo que se dedique la empresa, en el sector se estan viviendo varias realidades y perspectivas distintas que están unidas por la caída generalizada de las cotizaciones.

7 Me gusta

Un breve artículo sobre el sector en Alemania con algunos datos y previsiones. Veremos que depara el futuro al sector.

5 Me gusta

Aunque luego se plantean otras opciones, como la mitad del video me parecía excesivamente centrada en el entorno urbano desarrollado, que aunque puede ser el que tenga mayor tasa de renovación, dudo si es quien va a marcar el devenir del sector, como luego ya sí se abre a plantear el vídeo.

Sobre el pico, sin mayor conocimiento por mi parte, pero un pico entendido como máximo dura lo que tarda en ser superado.

3 Me gusta

Tenemos reducción por parte de Iván Martín en empresas automovilísticas, por otro lado incrementa en las de sus componentes como es el caso de Gestamp.
Viendo resultados presentados este trimestre ya comienzan a resentirse por el ciclo. Buen momento para las que tengan buena posición de caja para hacer adquisiciones.

3 Me gusta

Interesante informe:
https://www.cieautomotive.com/documents/125060/491803/Ingeniería+Analyst+Day_reduced.pdf/d7c52ce6-c2f0-4501-8654-7c14b0fc3ece

5 Me gusta

En el informe hacen referencia a ésta tecnología, realmente hay ingenieros empeñados en hacer frente a lo eléctrico con el motor de combustión interna, el futuro dirá:
https://m.youtube.com/watch?v=N_No3KSaTrM&feature=youtu.be

1 me gusta

Yo tengo un Mazda Skyactiv y estoy encantado, cilindradas grandes y consumos muy contenidos… En esto se diferencian de todos los demás, que optan po tecnologías con cilindradas pequeñas

1 me gusta

Mazda no cotiza, es la única automovilística japo importante que no cotiza si no recuerdo mal

Ventas de coches nuevos en España en Septiembre suben un 18,3% tras 11 meses de caídas con respecto al mes del año anterior.

Nos estaremos acostumbrando a la incertidumbre de la clase política la cual viaja en vehículos que su arranque poluciona más que unos cientos de diesel juntos circulando.
https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-ventas-de-vehiculos-septiembre-suben-un-18-3-por-ciento-los-10-coches-y-suv-mas-vendidos

1 me gusta

Esa tecnología del vídeo tiene una mezcla muy ligera comparada con un motor gasolina corriente, sinceramente como todas las mejoras en los motores parecen evidentes pero hay que implementarlas.

Mazda sacó un wankel y no fue una gran éxito:

Pero que haya ingenieros trabajando en el motor de combustión interna para hacerlo más óptimo y menos contaminante da un poco de aire al sector que no pone toda la I+D en el vehículo eléctrico.

Tengo entendido que Mazda va a volver a montar rotativos, en un principio alimentando a un motor eléctrico (para trabajar de forma constante) y más adelante un deportivo con un Wankel que moverá directamente las ruedas.

Es curioso que el departamento de rotativos de Mazda no haya desaparecido aunque el rx-8 dejase de venderse hace ya mucho tiempo (y con no muy buen sabor de boca). Pero ahí siguen, con sus patentes y demás aún cuando toda la industria apunta hacia el downsizing a corto plazo (ya estamos) y motores eléctricos para dentro de unos cuantos años y sin embargo Mazda sigue con motores atmosféricos de una cilindrada considerable y para colmo, trabajando con la antítesis de todo esto, los motores Wankel.
¿Estrategia de inversión convexa? Ojalá les salga genial.

2 Me gusta

Yo lo único que sé, de primera mano es que hay problema con el litio y muchas cadenas de producción de alternadores y baterías están paradas por ese motivo, para solventar ese problema lo primero hay que extraer materias primas, con lo cual el problema que debe estar en las mineras que no dan a basto, tienen que crecer para abastecer al nuevo mercado, y después hablamos del sector del automóvil.
Así que si quieren una empresa value, quizás una minera pueda ser una gran opción.
Saludos.

1 me gusta

Pues así a primera vista no parece mala idea renovar motores con tecnología actual para conseguir evitar su obsolescencia política, para ello hay que reducir las emisiones y el consumo, que haya ingenieros intentando hacerlo es algo que me alegra, conducir con motores de combustión interna, motos o coches es un placer del que no debería privarse a la sociedad. Bastante tenemos con que ya casi no quedan motos de dos tiempos…

Es contrarian y de salir bien puede salir muy bien, no sé dónde se mueven las demás y a dónde va a para su I+D el tiempo dirá.

1 me gusta

Solo puedo decir que los de Mazda saben lo que se hacen… Aunque yo me decidí hace menos de 2 años, cuando el Skyactiv primera generación estaba suficientemente probado y siendo uno de los mejores en fiabilidad (tenía que cambiar de tipo de coche y el restyling del CX-5 de 2017 me encantó, y me sigue encantando)… me da miedo invertir tanto dinero en tecnologías demasiado nuevas…

En Mazda me gusta casi todo: motor, diseño, ajustes, equipamiento, prestaciones, confort, etc etc… Yo venía de Audi, y lo único en que sale perdiendo el Mazda para mi gusto es en la chapa.

1 me gusta