Las costuras del automóvil

Es el 27,5%. Hacienda te devuelve el 15%, el resto, lo pierdo. Para recuperarlo es bastante engorroso, y si los dividendos son pequeños, no compensa.

2 Me gusta

Hola emgocor

Si la Hacienda alemana te retiene el 27,5% y la española el 19%; se supone que la española te devuelve el 19% (si sale a devolver) pero el 27´5% de Alemania se supone que no re recupera porque habría que reclamarlo a la Hacienda alemana. Lo digo porque hablas de un 15% y no entiendo esa cantidad, de donde sale y a cual retención se le aplica

1 me gusta

Apreciado @valueinvestor. Por el convenio de doble imposición que Españistán tiene firmado con Alemania, del 27,5%, se le devuelve el 15% en la declaración de la Renta. el 12,5% restante hay que reclamarlo directamente a Deutschland.
El 19% es a parte, de eso uno no se escapa, salvo que lo pueda compensar con minusvalías por venta de activos, hasta un máximo del 25% durante cada uno de los próximos 4 años.
Todo esto es más ágil con un Fondo, porque se encargan de toda la burocracia.

3 Me gusta

Es algo menos, la retención en origen en Alemania es un 26,375%.

1 me gusta

Unos se adaptarán mejor que otros, también surgirán nuevos actores y nuevas necesidades, realmente el mercado está ahora mismo reinventándose y necesita esta pequeña revolución hasta que se coloque, a partir de ahí vendrán novedades, aún estamos en la fase de si Beta o VHS. Invertir con esa incertidumbre no le gusta a nadie, ¿quien sabe dónde está él Beta?

Me ha gustado el análisis, muy interesante la verdad, con argumentaciones que a mí personalmente, algunas de ellas no se me hubieran ocurrido.

Aunque no me encuentro en el meollo del sector pero sí lo puedo tocar de manera indirecta, me gustaría lanzar unas reflexiones personales, que puede que sean incluso en algún punto elucubraciones.
Reflexiones con algún sesgo de desconocimiento por lo que serán matizables por alguien con experiencia en el sector, cosa que agradecería porque es el camino del aprendizaje:

Creo que en el sector puede existir una incertidumbre, las legislaciones aprietan a los motores térmicos, las ciudades acogen peor a los coches, promoviendo los burócratas los carriles bici, limitaciones a treinta, zonas de pago, estrechamiento de carriles, radares, una mayor presión en todos los aspectos que intenta desincentivar el uso del transporte privado de cuatro ruedas. Bien, el mundo cambia, y cada época tiene su coyuntura socioecónomica, tecnológica y humanística.

En mi último viaje este año, a una capital del sur de Alemania donde una marca de coches premium conocida en todo el mundo tiene su sede, con todo lo que ello implica a nivel económico, social y tecnológico en ese Bundesland, pude comprobar que en el centro de la ciudad se había limitado mucho la circulación, las pegatinas de emisiones estaban por doquier en los parabrisas, y había limitaciones de velocidad con el motivo puesto en la señal de contaminar menos el aire.

Lo cual, ante la tensión legisladores vs. fabricante alemán histórico, creo que algo quiere decir, cuando el río suena agua lleva, dicho popular. En este tema, VW fue la primera víctima. Digo víctima, porque mi opinión es que todo el mundo lo hacía, pero pillaron al más pardillo o al que más querían fastidiar (no soy pro VW, conduzco otra marca). Hay muchas teorías al respecto, que si Tesla, EEUU vs Europa, etc. Pero eso es otro cuento que no procede aquí, y sobre el que también pueden encontrar disparidad de opiniones. Yo he puesto la mia, pero como los colores, ya me entienden.

Quizás ahora estemos en la transición donde a corto plazo, la mayoría de modelos en venta sean híbridos, y a medio-largo plazo sean eléctricos.

Bien, que me pierdo… Ahí van mis reflexiones:

1- Relacionado con el primer mensaje del hilo, tras el dispendio en aumentar capacidades productivas, para mi el quid está en saber el grado de esfuerzo técnico y económico que exige la adaptación de unas instalaciones que fabrican modelos con motores de combustión, modelos híbridos o modelos 100% eléctricos. Si la adaptación exige una baja reingeniería de procesos y diseños de plataformas de vehículos, entonces para los fabricantes será más sencillo y rápido reorientar sus capacidades productivas a fabricar híbridos y eléctricos.

2- Desde un punto de vista de coste de adaptación productiva, lo ideal sería poder usar las líneas presentes de producción que se puedan reajustar en tiempo real a ensamblar un modelo híbrido o eléctrico y readaptarse para ensamblar uno de combustión. Quizás esto sea ya realidad, en cualquier caso hacer esto supone hacer cambios y adaptaciones de profundidad en los sistemas de producción y de aprovisionamiento de materiales. Se escucha decir que la Industria 4.0 podría ayudar en hacer realidad esto de una manera más automática e inteligente, reajustando las producciones según la demanda y los plazos a entregar, pero habrá que verlo si en la realidad es algo que pueda aportar una reducción de costes y un aumento de la eficiencia y rentabilidad.

3- Otro aspecto podrían ser las economías de escala de los motores híbridos/eléctricos, y las baterías, cuya demanda todavía no es tan alta como los de combustión y por tanto sus costes de adquisición y fabricación, son superiores. En relación a esto, un podcast que recientemente escuché hizo mención a que ese puede ser uno de los motivos de por qué Tesla apostó desde el inicio (y de eso hace ya unos cuantos añitos…) por coches de estética y prestaciones deportivas, en un precio de venta para un segmento de alto poder adquisitivo.

Como el coste de la batería y los motores era alto (y probablemente aunque haya disminuido sigue siéndolo), una manera de sacar una mayor rentabilidad por unidad vendida era crear un coche que pudiera ser más vendible por prestaciones, autonomía y estética, a un precio más caro, y no crear un utilitario donde por costes lo venderían por 50 mil dólares y nadie lo comprraría. Tras estos años de recorrido Tesla presuntamente habría adquirido experiencia y conocimiento, el coste de las baterías habría bajado mientras que las prestaciones de las mismas suben, y es por eso que desde hace poco se planteó lanzar el model 3, más asequible, porque también han podido reducir esos costes.

Personalmente veo lógica la explicación, lo que no acabo de ver es si el impacto de coste por las ventas de los coches es tan grande como el impacto que supone montar toda la infraestructura de superchargers, a mi modo de ver quizás más costoso.

4- Sobre los motores eléctricos, análogamente a los de combustión, se podrían (no sé que decisión tomarían los fabricantes), instalar motores con unas capacidades concretas y limitarlos para ofrecer diferentes prestaciones y segmentar las motorizaciones. Sería similar a los de combustión. Uno de los temas que creo entendido que suele ser vital en los motores eléctricos es el espacio que ocupan, imagino que por maximizar el espacio disponible para las baterías.

5- El coche eléctrico implicará nuevos modelos de negocio en el ámbito de los servicios. Me puedo imaginar que un cliente compre un modelo de potencia determinada, y el fabricante oferte un aumento de potencia al cliente a un precio , y éste lo pueda adquirir descargando un software o llevando el coche a un taller de la marca. Lo mismo desbloqueando otras funcionalidades virtuales que puedan ofrecer servicios que el cliente esté dispuesto a pagar.

6- Ya se ha comentado en el hilo, pero uno de los retos que puede haber y que desde mi punto de vista aún está en pañales es el de la carga eléctrica… y la infraestructura operativa y de generación energética asociada. Llegarán obras a las ciudades como cuando llegó la fibra óptica, para instalar nuevas lineas, un puesto por cada parking. Habrá que ver si el mix de generación eléctrica es suficiente para abastecer la demanda. Parece que la energía nuclear no está de moda, pero según los expertos, es la más estable y económica a largo plazo, y las renovables están de moda pero al parecer tienen aun muchos retos que resolver para un abastecimiento constante dentro del mix energético.

7- Y quizás, relacionado con el sector, si la clave puede estar más en las baterías, que en los propios motores, podría ser razonable ir ojeando algún o algunos fabricantes de baterías, que puedan cotizar en mercados, y sean empresas sólidas.

8- Por último, los motores. Los que ahora se utilizan tengo entendido que llevan unos imanes “especiales” compuestos, entre otros componentes, de unos componentes químicos que en la tabla periódica química se llaman “tierras raras”, muy escasos en la superficie terrestre, y al parecer la mayoría de los yacimientos se encuentran en China (geopolítica).
El progreso tecnológico puede que permita (si no lo ha hecho ya) en un futuro desarrollar motores con imanes sin este tipo de componentes, o simplemente pueden imponerse otras tecnologías de almacenamiento y suministro energético, que parecen prometedoras como las de la empresa Nanocell: https://www.caranddriver.es/coches/planeta-motor/el-nanoflowcell-quantino-realiza-100.000-kilometros-sin-problemas

Una última reflexión, relacionada con las baterías: piensen en el año 2000 cuando funcionaban los ordenadores enchufados a la red eléctrica e internet a 56 kbps de velocidad, con esos vídeos a baja resolución, con lo que hoy día maneja el móvil, con su batería, velocidad de datos con Internet, por el que quizás a través del cual estén leyendo este post, o puedan ver vídeos con una calidad de imagen muy superior a la que veían en sus monitores de tubo de rayos catódicos en el 2000.

Inquietante, pero esclarecedor. El futuro deparará, pero tengo la confianza en que las empresas de automoción con muchas décadas de historia, seguirán pudiendo adaptarse a los cambios que tengan que acometer para seguir siendo rentables.

¡Saludos!

14 Me gusta

En efecto, este punto es importante pues los autos pagarán nuevo software con mejoras, desbloqueos o similar. Es por ello que determinadas empresas de software se pueden volver mucho más importantes de lo que actualmente son.

Además esa energía eléctrica tiene que ser no contaminante, energía verde, de lo contrario se estaría contaminando en lugar distinto al uso.

Puede ser, pero observe cómo algunas multinacionales de fotografía se adaptado y otras no.

Estupenda lectura su mensaje.

1 me gusta

Voy a reiterar sobre este asunto, le he dado tanto al coco que me he imaginado coches con embrague y cambio manual y simuladores de modelos antiguos, algo así como un simulador de avión, pero en un momento dado conduces un coche eléctrico con las mismas sensaciones del deportivo que has comprado con tu sofware, incluso puede cambiar de coche eligiendo el software adecuado. Lo he pensado tanto que he buscado empresas de software de simulación de vuelo cotizadas. Si alguien conoce alguna.

A veces alucino con estas cosas.

1 me gusta

Sin ser en absoluto experto en el tema: las tierras raras no son escasas, el problema es que se encuentran en concentraciones muy bajas.

El nombre de raras no recuerdo si era una mala traducción de “rare”, que más que “rara” sería “poco concentrada”, o venía por lo difícil que era obtenerlas a partir del mineral.

Los yacimientos tampoco están especialmente controlados por China, lo que sí tiene China son minas funcionando, de ahí la idea de que China tiene (o tenía) el monopolio.

Las minas que había en América del norte se cerraron hace décadas por lo contaminante del proceso de concentración. No sé cómo estará ahora el mercado, pero con el tiempo se puede hacer de la necesidad virtud y aumentar la oferta sin depender de un solo suministrador.

3 Me gusta

Debe ser el cambio mal aplicado. Tenía un cliente que me decía: ¿Pero van a pagar en €uros alemanes o españoles??

2 Me gusta

Espectacular visión del sector.
Cómo se suele decir, si te caes 7 veces, levántate 8… Eso mismo le pasa al sector de automoción.

No tengo duda que resurgirá de las cenizas. Cuando? El tiempo lo dirá pero yo no tengo prisa… Soy como un buen coche que está preparao para subir puertos de montaña y bajarlos las veces que hagan falta.

1 me gusta

Personalmente llevo DAIMLER y BMW y para el muy largo plazo. Con todos los inconvenientes que pueda tener el sector, para mí, el hecho de que ambas tengan características que podrían encajar dentro del sector “lujo” es clave.

1 me gusta

En mi opinión es una tecnología que está en pañales, a pesar de la longevidad del motor eléctrico su aplicación al automóvil es algo aún novedoso, con los años lo que hoy son tierras raras será cualquier otro invento ‘con mejoras’ que irán introduciendo las diferentes compañías, es más, auguró que la diversidad y frecuencia de los cambios en las motorizaciones eléctricas futuras serán mayores que con los motores de combustión interna. Por supuesto tampoco soy experto en el tema, simplemente lo miro como inversor.

1 me gusta

https://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=2207&idioma=2

3 Me gusta

Quizás es un poco offtopic, pero me ha parecido interesante esta noticia, por la relación de estas materias primas, con la industria del coche eléctrico.

Los comentarios de la noticia creo que bien merecen una lectura. Hay alguno que aporta bastantes datos, aunque habría que contrastar su certeza o exactitud, por otra parte.

Aunque quizás las nuevas investigaciones apunten a nuevas soluciones con menor dependencia de las tierras raras, a veces lo que parece el oro del futuro, puede tener riesgo de sustitución por otras tecnologías y materiales según avanzan las investigaciones, veremos.

Un saludo

5 Me gusta

Interesante esto

2 Me gusta

Está claro que los principales problemas del sector son la fuerte exposición a legislaciones nuevas, además de los cambiantes hábitos de uso del consumidor.

Respecto al primer punto son tantas las formas en que las nuevas legislaciones inciden en el sector automóvil que sería difícil enumerarlas todas, y es que para el cumplimiento de los objetivos marcados en la Cumbre de París de 2015 se están creando todo tipo de medidas en muy diferentes ámbitos, desde la apertura en Europa del nuevo mercado de emisiones de co2, pasando por la subida de impuestos a los combustibles fósiles, la puesta en marcha de zonas de exclusión para los coches en las zonas céntricas de infinidad de ciudades, además de beneficios de todo tipo para aquellos usuarios que usen coches menos contaminantes, etc etc.

Todo esto no sería tan malo, tan sólo un signo de cambio desde la combustión a las baterías, si no fuera porque, además, los hábitos de consumo del transporte en las ciudades está cambiando drásticamente. Con la llegada de los coches de alquiler-in-situ con aplicaciones como Car2go, además de otras alternativas de movilidad nuevas que están llegando como los segway o los patinetes eléctricos, se está haciendo que cada vez menos gente opte por comprarse un coche, al menos en ciudad. Todo esto es para los viajes en corta distancia, pero es que además para los viajes de larga distancia ya muchos optan por compartir coche con aplicaciones como Blablacar o Amovens.

Así pues, por activa y por pasiva, la compra de coches está siendo desincentivada completamente. Por supuesto estas premisas se cumplen más cuanto más pobre es el consumidor objetivo, porque Ferrari o Porsche no están teniendo los mismos problemas para vender coches como los puede tener cualquier otra marca más “popular” como Renault o VW.

Y bueno, y todo esto sin hablar de la llegada de los coches autónomos, ni de la guerra comercial que se está gestando en el mundo. Desde luego el sector del automóvil es un lugar difícil para hacer dinero hoy por hoy.

Yo más que meterme en una empresa de automóviles quizá optaría más por meterme en empresas que fabriquen baterías, como Samsung SDI, LG Chem, BYD o Tesla (y creo que Panasonic y Sony también las fabrican). También hay una empresa que se llama Dana Incorporated (DAN) que fabrica, entre otras cosas, sistemas de refrigeración para las baterías eléctricas de los coches, y es posible que también su facturación anual acabe subiendo gracias a ello.

2 Me gusta

En mi opinión debido a la incertidumbre actual los pedidos de coches nuevos se están embalsamando esperando certidumbre, cuando esta se produzca las ventas se normalizaran y la transición hacia el vehículo eléctrico se irá produciendo a un ritmo adecuado para todos: industria, sector, gobiernos, consumidores, etc…

Le facilito un estudio publicado por el departamento de Research de la Caixa

La importancia del sector en la eurozona

La importancia del sector del automóvil para la economía europea es remarcable y ha ido a más. Buena muestra de ello es que su producción representa el 3,8% del PIB de la eurozona y es responsable del 12,5% de las exportaciones europeas, cifras que superan las de 2012, cuando el sector representaba el 3,6% del PIB y el 10,5% de las exportaciones. El peso del sector en Europa también está por encima de la media mundial. Así, en 2017, la eurozona representaba el 15,8% del PIB global, pero sus exportaciones de coches, con la inclusión de los flujos entre Estados miembros, supusieron el 37,6% de las exportaciones mundiales de automóviles. Al desgranar por países, destaca la excepcionalidad de Alemania, cuyas exportaciones de automóviles en 2017 igualaron la suma de las de los tres grandes exportadores asiáticos –Japón, Corea y China– y supusieron el 47,3% del total de las exportaciones de la eurozona (cifras en dólares corrientes). Si, además de la instantánea de 2017, reparamos en la evolución de los últimos años, vemos que el caso alemán también destaca: si en 1990 el valor de las exportaciones germanas era similar al de las japonesas, en 2018 estaba un 74% por encima . Así, en Alemania las exportaciones de coches representaron un 7,0% del PIB y las exportaciones netas (restando las importaciones), un 3,7%, lo que explica la práctica mitad del superávit corriente germano (8,1% del PIB en 2018, y el mayor del mundo en términos absolutos).

Estoy convencido que más pronto que tarde los gobiernos se pondrán a la tarea de incentivar y dar certidumbre, esta vaca tiene que dar más leche!!!

6 Me gusta

Yo no tengo ninguna duda de que el sector “volverá”, ha demostrado que tiene la capacidad de evolucionar o reinventarse, lo que haga falta (no creo que a corto/medio plazo sea necesario tanto).

Podemos buscar causas de la situación actual, puede ser útil conocerlas para tratar de ver las empresas más afectadas, las que se están penalizando sin tanto motivo, etc. pero no es fácil. Probablemente tampoco sea una sola causa la que nos ha llevado al punto actual, lo que complica poder evaluar la situación, asignar pesos a cada una (dudas sobre el diesel y sus restricciones en las ciudades, la irrupción del eléctrico, guerra comercial USA-China. . . . . . .). Ni tengo capacidad ni creo que vaya a llegar a ningún lado por esta vía.

Sin embargo, en entornos tan pesimistas con un sector, me parece que hay una muy buena oportunidad de ganar dinero e incluir en nuestra cartera empresas interesantes a precios que dentro de unos años veamos con mucho cariño.

Me inclino por buscar “supervivientes”, es decir, empresas que me den la confianza suficiente de que van a sobrevivir a la crisis en una posición razonable. Igual pasan de ser el nº 1 al 3º, pero ni desaparecerán ni pasarán a tener una posición irrelevante en el sector dentro de 5 o 10 años. No pretendo buscar la opción con mayor potencial, sino dormir tranquilo, por lo que trato de escoger calidad.

De momento de los fabricantes me he quedado con BMW y Volkswagen, por su variedad de marcas, muchas de ellas “premium”.

Por otra parte, también me gusta mirar empresas a las que “les de igual” quien acabe sobreviviendo, por que son suministradores de componentes a gran parte del sector. Dado que en España el automóvil es una industria importante, si que tenemos alguna de estas, me gusta especialmente Gestamp, que es la que estoy siguiendo.

¿Acertaremos comprando en los mínimos? No creo, es más espero que no, porque por mi forma de invertir (voy comprando paquetes según van cayendo en precio), si acierto con el mínimo o cerca, me acabo quedando con uno o dos paquetes y una pequeña posición. Me vale con aproximar un precio razonable, aplicar cierto margen de seguridad e ir comprando a precios que me parezcan interesantes según vayan cayendo.

Me queda darle una vuelta, establecer estos precios “razonables” (me parece que las tres estarían ya en zona de compra) elegir e ir comprando poco a poco para formar una buena posición.

Puede que esta situación se mantenga otros 3 meses u otros 3 años, nadie lo sabe, así que hay que asumir desde el principio que igual nos toca sufrir un poco.

Un saludo

11 Me gusta

Gestamp está bastante en mínimos, como todo el sector ¿Espera a algo concreto para comprar?