Las costuras del automóvil

Lo cierto es que aún no tengo una opinión formada suficiente para poder hablar del Innengine, @malagaga , y cuando no se lo suficiente de algo, prefiero no opinar :sweat_smile:

1 me gusta

Pienso que va a haber una transición antes de que haya un ganador que se imponga y esa transición la van a dominar los vehículos híbridos enchufables. Dicha transición puede ser larga.

1 me gusta

Pues yo veo el futuro con menos coches particulares y mejor urbanismo para evitar las terribles diferencias entre zonas residenciales, comerciales y productivas (oficinas y parques industriales) en las grandes ciudades. Veo más transporte tipo patinete eléctrico que coche eléctrico en las ciudades medianas.

1 me gusta

Aquí juegan dos factores:

  • ¿Es una solución de ingeniería que supone una mejora significativa? Me ocurre como a @jvas pero al cuadrado, no tengo ni los datos ni el conocimiento técnico.
  • En el supuesto de que la respuesta fuese sí, ¿tiene algún recorrido dentro del entramado regulatorio que tan alegremente tienden a expandir nuestros dirigentes comunitarios? Creo que hay una predisposición de los mismos a desechar cualquier solución, por buena que sea, solo por el hecho de adentrarse en el negro mundo de los combustibles fósiles.
2 Me gusta

El de la extracción de los compuestos para las baterías (Cobalto, Níquel, Manganeso, Litio …) es un mundo tanto o más negro que el del petróleo y derivados. A fin de cuentas es lo mismo, abrir la tierra para sacar material

2 Me gusta

“No hay litio pa toos”

2 Me gusta

Mi opinión puede estar perfectamente alineada con la suya en ésta cuestión, pero ni usted ni yo somos los reguladores y creo que la tendencia de estos entes está visiblemente sesgada.
Ahora que el sentir general es viento a favor del cambio, quizá solamente alimentado por la necesidad de sumarse al sentimiento de desarrollo humano exponencial (nosotros somos más justos, más guapos y más listos que nuestros antepasados) los gobernantes no durarán en aprovechar el tirón mediático en su personal propaganda de legitimación.

1 me gusta

No sé si ya lo mencioné anteriormente, perdónenme si me repito, pero sobre proveerse de Cobalto y Litio p. ej. las grandes automovilísticas ya están tomando cartas en el asunto. BMW en su informe de 2019 señalaba que para el presente año ya iba a producir su propia reserva de estas materias primas. Comentaban que para estar seguros de su procedencia y que en la misma se cumplen los debidos cánones humanitarios iban a adquirir sus propias minas (las de cobalto estarían situadas en Marruecos y Australia). Por supuesto si bien la mencionada motivación será perfectamente cierta, también seguro querrán asegurarse estar en toda la cadena de valor, y que con el boom de lo eléctrico no se les vayan los precios al cielo.

5 Me gusta

Yo estoy de acuerdo con sus comentarios, un vehículo eléctrico enchufable no es práctico para una comunidad de vecinos, por ejemplo. Si todos los vecinos de la Comunidad se comprasen un coche eléctrico y lo cargaran por la noche en su plaza de garaje, la instalación eléctrica de la finca se vendría abajo. Teniendo en cuenta que somos 212 vecinos y el doble de plazas de garaje, podemos imaginar el desastre y la maraña de cables. Que yo sepa he visto dos instalaciones, realizadas por la compañía eléctrica contratada por los vecinos, y por lo visto la potencia suministrada se va a 9KW mínimo, que lo deseable según me dijeron son 13KW. Con que un 10% de los vecinos pidieran instalar cargadores, habría que solicitar acometidas adicionales en la entrada a la finca, con un coste enorme. Ahora bien, para un chalet o vivienda unifamiliar la solución sería más sencilla.

Lo que comenta de la pila de hidrógeno es una solución, pero la infraestructura y tecnología necesarias son de otra generación.

4 Me gusta

Conozco alguna comunidad ya con problemas en Menorca ya que al ser una isla pequeña y pequeños desplazamientos, coinciden varios vehículos eléctricos en pequeñas urbanizaciones y hay problemas de tensión a la noche. Me lo comentó hace tiempo ya, un amigo que trabaja y reside en la Isla.

5 Me gusta

Evidentemente la instalación eléctrica de la mayoría de las casas no está preparada para ello. Igual que antes las casas no tenían ni agua ni electricidad y ahora todas lo tienen, es cuestión de ir adaptándo las viejas y construyendo las nuevas ya con la instalación necesaria.

De acuerdo @Laertes eso es cierto, pero es que no solamente es poner la instalación, son las necesidades de potencia necesaria para que una batería se cargue, siempre según los kms que hagamos al coche, multiplicado por los vecinos de un edificio. Las potencias medias que se contratan en España pueden ir de 3,4KW a 7KW, entonces tendríamos que subir la potencia y reforzar la instalación eléctrica. Entonces…quién es el primer interesado en los coches eléctricos? El oligopolio eléctrico supongo…

En mi opinión, hoy por hoy el coche híbrido, híbrido enchufable (con baterías más ligeras) o GLP es una opción interesante para estos casos, hasta que esté implementada la pila de combustible de hidrógeno, o bien que se investigue en nuevas baterías que permitan una recarga con menor gasto energético.

Un saludo.

3 Me gusta

Por supuesto tiene usted razón, pero es la misma situación con cada nueva tecnología. Cuando apareció el tren no había ferrocarriles y cuando apareció el coche no había autopistas ni gasolineras. Las infraestructuras necesarias van creciendo a la vez que se generaliza el uso de la tecnología que las requiere y ocurrirá lo mismo con el coche eléctrico.

Miren este video de hoy mismo, la gente ya quiere coches eléctricos:

4 Me gusta

Interesantes comentarios que retweetea @a_martinoro

2 Me gusta

La gente quiere coches eléctricos sí, pero muy subvencionados, ni a las marcas les salen las cuentas.

@Tiedra yo he estado en un proyecto de baterías y absolutamente todas las compañías afirman que usan Cobalto socialmente responsable. Sin embargo, RD Congo es el mayor proveedor por muchísimo, más del 50%. Imagino que a algún lado está yendo ese cobalto, que los fabricantes de baterías dicen no usar. Lo curioso es que por mucho que uno quiera ser eco-friendly, si al final el producto final es un 50% más caro, no salen las cuentas. Ya sabemos la estafa de Volkswagen y la mayoría de compañías automovilísticas con los motores para saltarse la normativa, ¿de verdad creen que ahora van a cumplir con todos esos estándares de respeto al medioambiente y los derechos laborales? Permítame que sea incrédulo, no creo que se aprovisionen de forma significativa de países libres de sospecha. Con lo fácil que es que los australianos o marroquíes compren el cobalto al Congo, lo procesen mínimamente y lo vendan con su etiqueta …

8 Me gusta

Lo que está claro, es que si eres el propietario de las minas, y te pillan en un escándalo, tendrás 0 excusas (precisamente por eso, por ser tú el propietario). El daño en imagen de un escándalo de estos no creo que fuese menor, más para marcas premium.

¿Piensa que les compensaría el riesgo? No lo tengo yo tan claro…

1 me gusta

Minas y escándalos han estado históricamente ligados. Nunca ha destacado por ser un sector de los más respetuosos con el medioambiente y sus inversores. A fin de cuentas, si una empresa cierra porque sus gestores son unos corruptos, puede venir otra detrás a explotar la mina, que no se va a ningún lado.

No voy por ahí, pongo un ejemplo. ¿Consideraría que existe el mismo riesgo de escándalo si Inditex poseyese todos sus talleres en propiedad, que si mantuviese una relación de subcontratación con los mismos? Por supuesto puedes estar muy encima de tus proveedores, pero respecto al nivel de fiscalización entiendo que no hay color.

Quizás soy muy ingenuo, pero veo complicado que surjan escándalos de calado en la producción de materias primas si el Grupo BMW es el propietario y el encargado de tomar decisiones. El tiempo dirá supongo.

1 me gusta
1 me gusta
4 Me gusta