Las costuras del automóvil

Ah bueno, creo que es el split que entra en vigor hoy

3 Me gusta

Lo que viene siendo imprimir billetes de toda la vida!

2 Me gusta

Está claro que África es el próximo horizonte de expansión, pero me ocurre como con las tesis macro de sectores concretos, mmpp y demás.
Se puede tener razón y errar con la localización o el período.
A mi personalmente me da vértigo el riesgo regulatorio, conociendo los antecedentes, aunque también reconozco que cuando el horizonte estratégico de una marca con tantos recursos se enfoca hacía allí, quizá es que han hecho un análisis algo más profundo de la situación del que pueda hace yo :sweat_smile:

1 me gusta

¿Ésto?


Las acciones de Tesla podrían valer 7.000 dólares en Bolsa en 2024

Los analistas explican que la compañía tiene ventaja sobre sus rivales no ya en el vehículo eléctrico sino en materia de conducción autónoma.

2 Me gusta

uff que miedo…

2 Me gusta

Yo prefiero mantenerme al margen del culto a Isis.
En mi casa siempre se dijo: “y si mi abuela tuviese rueda, sería un carretillo”

1 me gusta

Los señores de Volvo comentaban para Reuters, el año pasado, que esperaban que la comercialización de sus coches eléctricos se equiparasen en márgenes de rentabilidad a los tradicionales para 2025 (solo el tiempo dirá si lo logran, pero es a lo que públicamente aspiraban).

Influirá también mucho el volumen de coches producidos claro. No es lo mismo producir 100.000 eléctricos que un millón.

3 Me gusta

Es que me llamó la atención el hecho de los componentes en una tecnología y otra. El 30% de menos componentes es en todo el coche eléctrico, no solamente el motor como comenté (corregido).

Un saludo.

5 Me gusta

Lástima no poder entrar más a fondo en estas cosas. Las últimas semanas en el auto están siendo realmente interesantes.

3 Me gusta

Les voy a dejar una duda relacionada con el sector, mezcla de tratar de entender el día a día de su negocio y a la vez cómo se plasma en su contabilidad, a ver si me pueden confirmar el razonamiento.

Supuesto práctico: BMW entrega en leasing un coche a un cliente.

Si no he deducido yo mal, en un primer paso la filial de Auto le vende, a precio de mercado (por aquello de cumplir con los precios de transferencia), el vehículo a la filial Financiera. La Financiera, para abordar la compra, se financia. Finalmente, la Financiera recibe unos ingresos, normalmente periódicos, del cliente, que disfruta el coche, y con estos paga a sus acreedores y obtiene un beneficio (y si el cliente en determinado momento le devuelve el coche, obtiene un ingreso al venderlo o recolocarlo, pudiendo llegado el caso amortizar la deuda que iba aparejada a la adquisición del vehículo).

Bien, mi duda es: en las cuentas consolidadas, p. ej. en el caso de BMW, hay una partida gorda que es “Eliminations”, en negativo en Pérdidas y Ganancias, por unos 19-20 billions cada año. Entiendo que son esos ingresos intragrupo que obtiene la Automovilística al vender los vehículos a la Financiera, y que lo que sí consolidan son los ingresos que la financiera obtiene del cliente que disfruta el coche/moto, así como el gasto financiero, en su caso, de pagar a sus acreedores, que financiaron la compra intra grupo.

En el 2T de 2020 hay algo curioso, y es que la partida de eliminaciones es positiva, no negativa, como suele ser el caso. Y creo que este párrafo es el que lo explica (y un poco el que me ha hecho deducir lo que les he contado más arriba):

“The main drivers for the year-on-year increase [of eliminations] were the volume-related decline in new leasing business, positive reversal effects from the leased product portfolio and the lower expected new leasing business volume”.

¿Qué opinan?

2 Me gusta

Otra vez en búsqueda de cash.

1 me gusta

“for general corporate purposes”, los mega bonus no se pagan solos

Este video les puede gustar. A los que nos apasiona la tecnología y la ingeniería de fabricación, nos encantan estas cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=ePk7h-TcVL0&app=desktop

15 Me gusta

Un motor eléctrico es mucho más sencillo, solo tiene una conjunto rotativo y no varios pistones acelerando y frenando arriba y abajo más un cigüeñal para convertir el movimiento alternativo en rotatorio. Tampoco necesita embrague ni caja de cambios, ni depósito de combustible, ni bombas ni inyectores de combustible, ni sistema de escape, ni aceite, no sufre explosiones constantes en su interior con cambios de temperatura y presión, no necesita sellar superficies que rozan unas con otras, entrega el par máximo desde 0 RPM… en fin que es muchísimo mejor que uno de explosión. ¿Su desventaja? Las baterías, que siguen siendo un elemento muy pesado, voluminoso y caro comparado con los 50 litros de combustible de un motor de combustión. Y el tiempo de carga de estas comparado con los pocos minutos que cuesta llenar el depósito.
Fíjese que en aplicaciones donde no se necesitan baterías, como los trenes, llevan usándose décadas motores eléctricos.

26 Me gusta

Tiene razón @Laertes, leí un artículo de El País que comentaba que en el futuro todo iba a ser eléctrico, y que además de sus muchas ventajas, permitiría utilizar eficientemente la generación de energías renovables.

Un saludo.

1 me gusta
2 Me gusta

Ojalá, pero si eso ocurre creo que será dentro de muchos años, nosotros no llegaremos a verlo. Yo creo más bien que ambos van a convivir por muchos años. La clave es, casi como siempre, económica, cuando los precios de los coches eléctricos sean similares o inferiores a los de combustión los sustiuirán rápidamente.

1 me gusta

Hay una tendencia a asociar irremisiblemente las ventajas de los motores eléctricos y que el almacenamiento de la energía sea mediante baterías, y ya vemos con la pila de hidrógeno que ésto no es así necesariamente.

Yo sí creo que la simplicidad y las características de los motores eléctricos les puede convertir en la solución ganadora, pero estoy bastante menos convencido de que la solución de almacenaje sea la batería y el sistema de carga sea el supercargador y la instalación doméstica, con la consiguiente inversión en la red de distribución y demás.

Sin duda vamos a vivir unos lustros muy interesantes desde el punto de vista de la ingeniería.

5 Me gusta

Está claro, si existiera una solución de almacenaje más sencilla que las baterías creo que los coches eléctricos proliferarían más rápido que el coronavirus.

2 Me gusta

Baterías pequeñas recargadas por motores térmicos ultra eficientes y de muy bajas emisiones, básicamente, lo que arrasa en Japón.

@jvas y resto de parroquianos, no sé si han comentado el motor innengine que desata pasiones a favor y en contra. Parece muy apropiado para esta labor

3 Me gusta