Las acciones tecnológicas no tienen riesgo

Saludos cordiales.

Sres. @Tiedra, @Especulata, @Agenjordi y @Camacho113, ¿Vds. saben si grandes inversores y fondos están comprando estos valores porque están subiendo y piensan venderlos a un precio mayor y eso tanto si analizan o no si ya están caros (indexados a parte)? Así se forman las burbujas.

Yo no tengo ni idea!
Tampoco hay que decir que el mercado es tonto.
Siempre tiene sus razones!

1 me gusta

Tampoco es una tontería comprar lo que sube, sube y sube si se tiene una estrategia adecuada. Pero el mercado sí se deja llevar por el miedo y la euforia.

Si hay consenso en cuanto a que industrias o tecnologías son las ganadoras del mañana, puede que el momento de invertir en esas compañías no sea ahora, sino cuando el consenso miraba hacia otro lado.

Quizá el reto se encuentra en estimar que otros sectores e industrias se pueden beneficiar de dichas tecnologías y no tanto de la tecnología en sí.

6 Me gusta

Como curiosidad, y en relación a los temas tratados más arriba, adjunto gráfico con las ventas de iPhone, iPad y Mac, donde se puede observar como Ali a año van disminuyendo.

3 Me gusta

Apple no solo vende dispositivos.

1 me gusta

En el mercado hay muchos actores Planes de Pensiones, Fondos Indexados, pequeños invesores, gestores varios de fondos grandes, medianos, pequeños, especializados o no.

Cuando la tendencia es fuerte, entre sesgos y actores varios pueden impulsar de sobremanera las cotizaciones. Por otra parte el mercado si a largo plazo es eficiente, realizará correcciones en el camino que se pueden valorar sobre todo a toro pasado, como momento ideal de entrada. Me recuerda a Diciembre de 2018 donde ante recortes violentos, luego se comentó que era un buen momento para entrar. Normalmente los que lo comentarón no compraron e igual Buffett y otros en vez de hablar acumulaban.

Muchos gestores que viven o temen por su puesto de trabajo o sus clientes y dependen de resultados giran sus carteras(en parte obligados) e invierten también en este tipo de acciones de crecimiento. Puede motivar movimientos exuberantes, creo que sí pero a largo plazo el mercado es eficiente, pone la cotización donde corresponde debido a las métricas(contabilidad de la empresa), las expectativas de crecimiento y el comportamiento entre oferta-demanda en el mercado.

Al final todo se basa en análisis, sesgos y estrategia. Los análisis los leemos, los sesgos no los vemos pero están ahí para influirnos y clave la estrategia, el porqué se compra una acción, que escenario barajamos a favor, en contra y muy importante cuando vender.

Personalmente una acción en la que voy +15% no la dejo que se coloque en números negativos en mi contra, salvo cisne negro generalizado. Si yo compro Repsol y tras ir +15% cae y cae con mercado lateral no espero a verla roja, vendo, creo hay algo de dentro, del entorno o sector que cotiza y desconozco. Pasan muchos trenes. Porque cuento esto, porque si voy por poner un ejemplo un +40% en una tecnológica no la dejo que entre en pérdidas, antes la vendo. Soy yo con mis limitaciones y mis circunstancias.

La tendencia a corto plazo suele aumentar exponencialmente y el efecto rebaño(gestores profesionales incluidos) la impulsan en exceso en valores de moda.

La semana pasada hubo muy buenas oportunidades para entrar en valores que parece nunca bajan, no solo del sector tecnológico sino del Farma como Roche, Novo Nordisk para quién dice que siempre está cara. Normalmente o no hay liquidez o no hay atrevimiento a comprar y se deja pasar dicha oportunidad.

Algunas veces cuando leemos o visionamos bonitas tesis de inversión podemos caer en el sesgo de confirmación, que consiste en buscar informaciones que confirmen nuestra opinión o convicciones, en lugar de buscar opiniones o informes críticos con ellas. Para prevenir dicho sesgo debemos de hacernos muchas preguntas antes de tomar una decisión firme y clara.

Todo este rollo aunque me he ido por las ramas y no se quién entra o sale pero hay apetito inversor y mucho seguimiento por parte de las casas de análisis y gestores. Si uno espera siempre se dan oportunidades. Luego dentro estrategia medianamente clara.

Nota: ni profesional del sector ni financiero pero muchos años con pasión por los mercados que me impulsan a intentar mejorar.

11 Me gusta

Evidentemente, es una de las patas de su negocio. Pero hasta ahora el core de la empresa ha sido iPhone.

1 me gusta

El segmento de “servicios” está subiendo consistentemente. Considerando a Apple Music, Apple Care, Apple Pay y otros más, se consolidan como la segunda mayor fuente de ingresos para Apple.

Son más de mil millones de usuarios de Apple, con ellos la compañía tiene un mercado listo para promover sus ofertas de servicios, que se incluyen en la App Store, iTunes y iCloud.

Yo creo que en la valoración conjunta, los analistas revisan con lupa como crece en estos sectores.

Para mi Apple aglutina lujo, servicios y tecnología. Valorar precio justo no está a mi alcance pero el consenso de analistas es optimista de momento.

2 Me gusta

No se imagina lo que hay de esto que comenta. No se podría explicar mejor de lo que usted ya ha hecho en este párrafo.
Por último y tal como comenta, los fundamentales son los que acaban tirando del precio tanto hacia el norte como el sur de las acciones.

10 Me gusta

Saludos cordiales.

Eso pienso yo. Mi capacidad de análisis es nula, pero he vivido las burbujas de 2000 y 2008. Lo que luego se ve que claramente estaba carísimo le parecía muy buena idea a gran parte del mercado.

Además, sabemos que hay quien asume grandes riesgos parra optar a grandes beneficios y muchísimos fondos (sobre todo los de bancos) que compran lo mismo que los demás para no quedar peor. También fondod sectoriales que se ponen de moda.

2 Me gusta

Está bien ver el consenso de analistas, pero mejor ver qué esperan para que su precio les cuadre. Viendo este análisis, que valora Apple en 150$ por acción, para que le salgan las cuentas establece un crecimiento anual de “largo plazo” de los EPS del 13%. Ya cada uno si piensa que va a ser capaz de mantener ese ritmo.

4 Me gusta

Tras los resultados ayer a mercado cerrado, de momento el consenso de analistas dá su beneplácito y con Nasdaq -0.85% Square +9% y Roku +11% importante el cierre de hoy.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Alguno de Vds. puede dar una aproximación de los PER de las tecnológicas? En cada lugar que visito hay un dato distinto.

¿Qué son para usted tecnológicas?
Más que nada porque ahora cualquier cosa que lleve una tablet encima parece que lo es.

Me refiero a las big tech: Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft y Netflix.

Aquí tiene unos pocos:

P/E:

Forward P/E:

4 Me gusta

Entre 20-30 depende, un ejemplo:

Tenga cuidado @Especulata. Si se fija en la parte inferior, ese fondo está sin actualizar desde el 31/12/2019.

Posiblemente con la subida se encuentre entre 28-30

10 Me gusta

Muchas gracias, no había caído en el detalle de la fecha.

2 Me gusta