La segunda posición a fecha de hoy en cobas grandes compañías vuelve a ser Mylan.
Saludos!
La segunda posición a fecha de hoy en cobas grandes compañías vuelve a ser Mylan.
Saludos!
Un pequeño cambio en mi cartera. Quería a ABBVIE en mi cartera y ya forma parte de ella. Podía comprar esta posición con la liquidez disponible pero he preferido guardarla e incluso aumentarla un poco para una posible caída del mercado Usa, cada vez escucho hablar mas de esto, y, si se produce, que me pille un poco preparado, La compra ha sido a costa de vender un 35% de mi posición en Inditex pasando esta a ser el 4,15% de mi cartera y la nueva posición el 1,88%. Con este cambio aumento tanto las rentas como la liquidez un poco. En este foro se habla mucho de fondos, creo que mas que de acciones, pues bien, esta semana también he suscrito un nuevo fondo para mi cartera, el tercero, con aportaciones automáticas mensuales. El fondo es el CARTERA NARANJA 90, que invierte el 90% de su capital en renta variable europea, usa, japonesa y emergente y el 10% restante en oro o en liquidez, según convenga. Para mi los fondos a largo plazo con aportaciones periódicas son un muy buen instrumento de ahorro. Los otros dos van muy bien, veremos como se comporta este. Sin otro particular, saludos.
Mas movimientos en mi cartera. Dejo de ser socio de Don Amancio, vendo toda mi posición en Inditex. El motivo es el dividendo, a pesar de recuperar parte del no pagado el año pasado va a ser inferior al pagado en 2019, poco rendimiento para lo importante que era esta posición en mi cartera. Con el 45% del importe de la venta amplio en mi cartera española en Náturgy, Mapfre y Repsol, con este movimiento supero ampliamente lo que iba a percibir este año de dividendo en Inditex. Con el 55% restante de la venta mas una parte de la liquidez disponible salgo de compras en el mercado Usa, incorporo dos nuevas empresas a mi cartera aristócrata, Merck y Verizon, cambio a Don Amancio por Don Buffet.
Con estos movimientos de ayer mi cartera queda con 10 posiciones en en España, 24 posiciones en el mercado Usa aunque Viatris sigue siendo residual, y 3 fondos.
Sin otro particular, saludos.
Gracias por mantenenos informados @piris7
De nada. Me gusta escribir para dejar constancia de mi camino inversor, de mi transformación de inversor doméstico a inversor internacional y si le puede servir de algo a alguien mejor que mejor.
Yo vigilaría en una estrategia de dividendos el poner el foco excesivamente en el dividendo recibido en el año.
Al final cambiando cualquier empresa que de un 3% por otra que de el 8% parece que subimos el dividendo, pero lo que hay que plantearse es la sostenibilidad del dividendo.
Incluso creo que a veces es difícil, dependiendo del tipo de empresa implicada, decidir si la sostenibilidad de ese dividendo a largo plazo, puede implicar que sea recomendable que lo recorte a corto plazo.
Aunque ya sabemos que eso último suele tener tendencia a ser incompatible con algunas formas de ver la inversión en dividendos.
Por otra parte para el inversor no es necesariamente peor realmente, a efectos de renta, que le suban el dividendo un 0,5% en un entorno de inflación del 4%, que se lo recorten un poco con la inflación al 0%.
Google. Ahí lo dejo.
Saludos!
En la estrategia de dividendos hay que estar pendiente de muchas cosas, sostenibilidad, crecimiento, payout etc etc. La mayoria de las veces detrás de un dividendo muy alto se esconde un problema y puede salir rana la inversión. Dividendos bajos y muy crecientes o dividendos altos con mucho menos crecimiento?, pues depende , quizás una combinación de ambos es lo mas acertado. Un factor importante es la edad, cuantos mas años por delante mas peso deben tener los dividendos bajos pero con mucho crecimiento, pero en mi caso, 56 años, tengo que hilar muy fino para conseguir un buen retorno en pocos años, aunque llevar ya unos años en esto ayuda.
No hay nada seguro, solo la de la guadaña y los impuestos, y con esto hay que vivir.
Puede ser, aunque de momento no, y en mi caso ya me pilla mayor esperar por el dividendo de Google.
Como siempre que Ud. escribe, un comentario que no debe pasarsev por alto.
La inversión por dividendos, al menos hasta donde leo y escucho, tiene fama de ser simple, pero que para mí dista de serlo. Muchas cosas a tener en cuenta, sobre todo para estudiar la sostenibilidad del dividendo.
Mis conocimientos de contabilidad y valoración de empresas son muy escasos, así que me autoregalé el curso de Value School de los héroes del dividendo… Ya les contaré…
La inversión por dividendos es muy simple, si no falla, claro. Inviertes en una empresa, esta te paga dividendo, lo va subiendo año a año y ya está, asunto arreglado. Pero falla y mucho. Un ejemplo es lo que está sucediendo aquí en España. BBVA, SANTANDER, TELEFONICA, REPSOL, REE, INDITEX, todas o casi todas las grandes del Ibex han recortado el dividendo y eso claro que hace daño a una cartera que busca rentas, y si vives de eso ya ni te cuento. Contra esto hay que diversificar, salir por el mundo adelante y vigilar tus inversiones por si salen rana. Es casi imposible no cometer errores, pero este negocio es así. En otro tipo de inversiones también pasa, alquilas un piso, el inquilino no te paga, te destroza la propiedad, etc etc. No hay buena inversión sin riesgo y hay que asumirlo.
Con el anuncio de un dividendo de 0,3 euros por parte de Merlín se produce un recorte superior al 40% sobre el dividendo del 2019, digamos el último año normal antes de la pandemia. En estas condiciones no tiene cabida en mi cartera, desconozco los años que tardará en recuperar la rentabilidad anterior pero no tengo tiempo para esperar ni ganas tampoco, así que ha salido de mi cartera ayer mismo. Como lo que necesito son rentas y crecientes trato de buscar soluciones y con las operaciones realizadas ayer busco eso, soluciones. Con el 40% de la venta aumento en Mapfre y Logista, solo con estos cambios ya casi cobraré mas que lo que me iba a pagar Merlín en todo el año. Con el 55% de la venta, paso un 5% a liquidez entro en una nueva empresa Usa, WP CAREY, cambio un reit por otro pero creo que con mejores perspectivas a favor de este último, tiene un dividendo superior al 6% y además crece todos los trimestres, poco, pero muchos pocos hacen un mucho. Me gustaría moverme menos pero las circunstancias mandan
Aprovechando el cierre trimestral , revisando las rentas observo que estas han crecido un 32% con respeto al primer trimestre del 2019 y un 22% al 2020. Estos números me dicen que esto funciona.
Mucho leo sobre que comprar, como comprar y cuando comprar. En este momento es difícil saber que hacer, como actuar. Llegado este punto en que todo parece caro que hacemos?, compras periódicas?. Creo que todo depende de varias circunstancias, edad, tamaño de la cartera, tamaño de la liquidez
Centrándome en mi caso particular se me ocurre una forma de actuar que podría ser muy provechosa. En Julio cumpliré 57 tacos, ya empiezan a ser muchos y mi idea es jubilarme a los 63, 64 o 65 años, esto va a depender de la situación de las pensiones para aquellas fechas, si no es muy desfavorable me jubilaré a los 63 años anticipadamente, puedo hacerlo, y si la cosa se complica en forma de penalizaciones tendré que posponerlo hasta , como máximo a los 65 años. Sea como fuera tengo mínimo 6 años por delante y máximo 8 años. Tengo ya una cartera que , aunque no me va a proporcionar la IF., si me va a dar unas buenas rentas, de hecho ya me las da.
Ahora me hago la siguiente pregunta, que posibilidades hay de que en los próximos 6 años se produzca una buena caida de los mercados y de los precios?, creo que muchas. Entonces para mi caso particular creo que me conviene ir aumentando la liquidez, con algunas compras de por medio, y esperar ese momento. Creo que llegará y si me pilla preparado puedo ponerme las botas comprando y aumentando en todas esas empresas que ya llevo en cartera y que todos tenemos en mente. Y si no llega?, me extrañaria mucho que no se diera en los próximos 6 o 7 años, pero si no se diera, llegaría a la jubilación con una buena cartera de rentas que ya tengo y con un montón de liquidez para disfrutar de la vida.
Todo esto solo es pensar en alto, existe la posibilidad de que la vida nos lleve por otros derroteros, pero me estoy planteando todas estas situaciones.
¿Por qué cree que en los próximo 6-7 años va a haber una caída del mercado importante?, ya la hubo el año pasado ni más ni menos que del 34% en el índice Americano, de las más históricas dada su virulencia, y tuvo que venir una crisis sanitaria sin precedentes para que ello ocurriera.
Pueden pasar décadas en plural hasta que ocurra lo mismo, adjunto una imagen que vale más que mil palabras:
No tengo ningún dato que me diga que va a suceder ni tampoco ninguno que me diga lo contrario. Es solo una posibilidad y como tal la contemplo. Supongo que el mercado me irá diciendo como actuar. No tengo ninguna posibilidad de llegar a ser IF, aunque unas buenas rentas si que ya tengo, y una manera de hacer crecer estas rentas todo lo posible es poder encontrar buenos precios a la hora de invertir, por eso contemplo la posibilidad de que el mercado me los ofrezca y me gustaría estar preparado si se da el caso. Quizás solo sea un deseo.
Buenas tardes.
Escribo desde el (casi) desconocimiento absoluto. Llevo invirtiendo algo más de 6 meses 50% en fondos y 50% en acciones. Estoy intentando crear una cartera diversificada en forma y fondo y últimamente esto me trae al estudio de las REITs.
Me surge la duda de cómo invertir en Simon. En Degiro solo me sale una subsidiaria (SPG^PRJ) cotizando a 69,98 dolares y no entiendo muy bien que tipo de acciones son.
En IB no tengo problema para acceder a ella, pero querría sber si alguien entiende lo ocurrido con DEGIRO.
Un saludo
Buenas noches,
Algo deben estar modificando en cuanto a los REITs en DeGiro porque tengo acciones de Realty Income en cartera, pero quise ampliar la posición y no pude. Escribí un correo a atención al cliente y me comunicaron que de momento tenían la operativa sobre REITs restringida hasta nuevo aviso.
Saludos.
Doblo mi posición en Unilever después de la presentación de resultados, que no han gustado vista la leche que se está dando. 3,5% de dividendo, sin retención en origen, con un crecimiento medio del dividendo en los últimos 5 años del 8,5% y con una buena exposición al mercado asiático, enorme y de futuro, creo yo. Todos estos datos no parecen malos. Unilever pasa a ser el 3,35% de mi cartera.
Como decía en mi último escrito, me preocupa que venga una bajada fuerte del mercado y me pille sin liquidez para aprovecharla, pero también me preocupa tener el dinero parado porque no sabemos cuando va a pasar , aunque pasará seguro. Teniendo en cuenta el tamaño de mis compras, mi ahorro, mi flujo de dividendos creo que puedo hacer compras trimestrales sin quedarme nunca descapitalizado por si las moscas, al contrario, poco a poco aumenta la liquidez y también el flujo de dividendos, todo ayuda. Salvo debacle , hasta el próximo trimestre no habrá movimientos, salvo en los fondos.
Lo mismo me pasa a mi, en cada compra me debato entre si hacerla o no hacerla…
Creo que eso nos pasa a muchos, pero mirando el aspecto positivo, esto me ayuda a decidir bien qué activos quiero que compongan mi cartera a largo plazo. Si realmente van a estar un largo periodo de tiempo, como ya saben, está demostrado que al final no es muy relevante a efectos de rentabilidad que se compren algunas participaciones en la cima de la gráfica.
Aunque eso no evita que dé un poco de reparo comprar cuando casi todo está en máximos. Pero, ¿qué alternativa queda? Estar en liquidez tampoco es bueno y más cuando aún no tiene contratado un activo porque si tiene algo de peso ya, al menos va componiendo la parte que ya tiene…