Las 7 mejores empresas del mundo para invertir por dividendos

Saludos, aunque intervengo poco leo muy a menudo el foro, leo a menudo y, apoco que se lea, es fácil darse cuenta del nivel de sabiduría que aquí se respira. Mi historia es muy sencilla, invierto buscando rentas, lo llevo haciendo ya hace más de 10 años. En este tiempo me he hecho con una cartera importante pero toda española y, aprovechando la opa de Bme que me va a surtir de una buena liquidez, creo que ha llegado el momento de salir de compras por el mundo adelante. Tengo 55 años y quiero jubilarme a los 63 con unas buenas rentas, en parte ya las tengo, que complementen mi jubilación y la de mi mujer. Me ayudáis a encontrar estas empresas que ,algún día pasarán a poder de mi hijo y, espero, y a mis futuros nietos?. Gracias.

19 Me gusta

Te recomendaría empezar por Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido. En ese orden para evitar excesos impositivos y riesgo divisa.

Te recomendaría mirar sectores o empresas que flaqueen en España.

En Países Bajos puedes mirar Ahold Delhaize, Unilever.
En Estados Unidos tienes más, pero en dólares. At&t, Verizon, Pfizer, ADM, Procter&Gamble, J&j…

No son recomendaciones de compra, sólo de análisis y búsqueda por tu parte.

Un saludo.

10 Me gusta

Gracias Josu por tu respuesta. Tengo mas o menos una idea hecha en donde quiero invertir, pero me gusta escuchar muchas opiniones. Quiero hacerlo muy sencillo, una compra inicial en 3 posiciones y cada 3 meses otra posicion hasta completar las 7, aunque no estoy cerrado a que sean mas. Una vez abiertas todas las posiciones seria ir aumentando en cada una de ellas, diversificando las compras en el tiempo y sin prestar mucha atencion al precio, que tambien, cuando toque comprar pues eso, comprar.

2 Me gusta

Sin ser recomendación de nada, señalo las que he ido acumulando estos años:

Por el dividendo en sí: Enagás, Ferrovial, BME, Mapfre, Royal Dutch Shell, Exxon, Glaxosmithkline, National Grid

Por el dividendo, pero buscando sobre todo dar (algo de) estabilidad: Procter &Gamble, Johnson&Johnson, Viscofán, Diageo, 3M

Compro cuando las veo “baratas” por PER o similares, sobre todo cuando por algún motivo hay bajada significativa (que si van a nacionalizar Enagás, que los chinos no van a comer salchichas de Viscofán, que las petroleras no tienen futuro…). Lo curioso del caso es que las que compré con miedo de que estuviesen ya caras son las que más se han revalorizado (Diageo, Ferrovial, Procter) por lo que no me comería la cabeza siempre que el PER o el EV/EBITDA no se dispare por encima de 20.

16 Me gusta

Gracias Pompeyano. En principio de España ya no quiero nada mas, llevo 18 valores y quiero salir. Ya tengo acciones con dividendos altos, muy buenos precios a lo largo de todo estos años, ahora busco otra cosa, lo que tu dices, estabilidad, y dividendos crecientes , por ahi van los tiros. En cuanto a los precios, me da a mi que esperar para pillarlos buenos en determinados activos es perder el tiempo. Como lo ves?.

1 me gusta

Tiene ustedes sectores que le gusta mas ?
Quiere usted comprar ahora ?

Unibail y Total me parecen 2 empresas para une estrategia de dividendos.
Despues una de farmacia como Sanofi o Novartis.
Orange tambien tiene un dividendo bastante seguro con un rendimiento interesante.

No se si tiene ideas de paises ya ? Le he dado muchos ejemplos franceses.

Para la inversión de dividendos tendría en cuenta lo siguiente.

  1. Que el fcf>dividendo+intereses de deuda
  2. Que el fcf sea relativamente estable (empresas no cíclicas)
  3. Endeudamiento controlado (eso es difícil con alguna teleco como At&t) pero el resto de empresas que te he dicho no están muy cargadas.
  4. Roe y margen neto superior a 10%.
  5. Large cap.

Y que todo esto se cumpla la mayoría de años en el pasado.

De Reino Unido, para cubrir lo que no llega España. Reckitt beckinser y Glaxo (ya dicha por otro compañero).
También tienes tabacos (imperial brands) y armas (bae system) pero eso no me gusta recomendar.

12 Me gusta

Buenas,
Te indico unas cuantas aunque algunas pueden estar algo caras.

Ya mencionadas: Reckitt, Unilever, Diageo, Shell, Sanofi.
Otras: 3M, Henkel, Axa, Anheuser…

Saludos.

3 Me gusta

Sí, creo que no merece la pena esperar si en las empresas que queremos hay un precio “normal”. Sobre todo si se hacen entradas espaciadas en el tiempo (aunque la teoría diga que es mejor meterlo todo de golpe).

Si tuviese que sacar mi 7 de gala, aunque algunas no entren en los criterios típicos de dividendos:

  • Diageo
  • Microsoft
  • J&J
  • Disney
  • Nintendo
  • 3M
  • Coca Cola
6 Me gusta

3M también es buena, muy clásica en dividendos. Súper diversificada, líder, deuda controlada y bien cubierta por el Ebit y el Beneficio neto. Y buenos márgenes y Roe/ROA. fcf estable. Y viene de corregir.

El único pero es que viene de reducir año a año los fondos propios.

La llevo.

5 Me gusta

Si no te importa el precio, Procter&Gamble, J&J y 3M deberían ser aspirantes muy fuertes y serias a ese Top 7.

1 me gusta

Quizá a esas le faltase alguna del inmobiliario, por tener diversificación en sectores (si es que le importa).

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Las que me gustan a mi supongo que son las que le gustan a todo el mundo. Actualmente tengo monitorizadas y medio revisadas mas de 30 empresas y de esas 30 que sigo hay 4 que ya casi seran fijas en mi cartera: JNJ, 3M, PG, UNILEVER. A partir de ahi se abre un amplio abanico de posibilidades y no me cierro a la posibilidad de que sean mas de 7, que seguramente lo seran. Con mi lista es facil hacerse una idea de los activos que me gustan. Una de las que podria ser es IBM, que os parece esta opcion?.

1 me gusta

@piris7, si va en la línea de DGI, aquí tiene lo mejorcito del foro en el caso que no lo haya leído aún:

8 Me gusta

Muchas gracias Segado, conocia el hilo pero no me lo habia leido completo. Lo hare con tiempo, lo que he visto por encima me parece interesantisimo. Muy agradecido.

2 Me gusta

IBM está apostando por servicios en la nube, y ahí la competencia es feroz con Microsoft y Amazon. Se habla también del ordenador cuántico y ahí tiene enfrente a Google. La consultoría es otro campo difícil…

Un canario en la mina que tengo para ver por dónde sale todo esto, porque reconozco soy incapaz de prever lo que pasará con IBM, es el sistema de pago en el Corte Inglés, con las tabletas de IBM donde se mete la tarjeta y se le da a la carita sonriente para valorar al dependiente. Me da que es ya un modelo antiguo al que le queda poco, y a ver si IBM es capaz de retener ese servicio o no. No digo que el futuro de IBM dependa de eso que es una nimiedad para ellos, pero puede ser indicativo.

3 Me gusta

Yo creo que en las inversiones por dividendos hay que valorar la retención en origen y ni Francia ni Suiza son amigables con nosotros.
Esas empresas las descartaría por eso. En vez de unibail cogería un reit americano (SKT o TCO); en vez de total RDSA o CVX o exxon; y como farma GSK, PFZ o JNJ.

4 Me gusta

A mi me gusta, no la he analizado a fondo ni por supuesto la recomiendo, pero tiene una parte del pastel como son los mainframe donde casi nadie le tose, y esos clientes y otros son dignos sucesores para computadoras cuánticas donde sus avances son notables, me gusta este tipo de empresas que por algún motivo u otro pueden despuntar sobre las demás con una ruptura del juego vigente, para bien o para mal la revolución de las computadoras está por venir de nuevo, cuánticas puras o mixtas, ahí la coloco yo y eso me gusta, no me gusta la excesiva deuda pero tampoco puedo decir nada sobre ello porque no he mirado la contabilidad ni el negocio a fondo, en fin, añadir que dentro de las tecnológicas es la única que me planteo analizar, pero nunca me pongo, quizá porque siempre tengo otra delante que me parece que tiene prioridad. No la llevo en cartera, con eso lo digo todo, pero la tengo en la lista de analizables.

6 Me gusta

Saludos Tconseil, eso lo tengo tengo muy en cuenta, por eso , en principio, descarto Alemania, Francia y Suiza, centrándome en Usa , con algo de Inglaterra y Holanda. En tu lista citas a PFZ, yo también la tengo en la mía en un lugar destacado, pero, si no estoy equivocado, no es una aristócrata del dividendo, algún año habrá pinchado. Las farmacéuticas tienen algo más de problemas que las de consumo defensivo, quizás entre en una segunda ronda. Saludos.