Y luego dicen que el mercado es eficiente…
Está muy fuerte no corrige nada…
Ay como me acuerdo de los lloros en Twitter cuando estaba a 0,8
En una entrevista comentaba Ismael Clemente, que lo más complicado es convencer a terceros para invertir en un negocio cuando este negocio ha venido yendo mal, y todavía no hay el más mínimo histórico de haber empezado a recuperarse, en referencia a cuando él se lanzó a invertir en inmobiliario en España. A cambio claro, los precios suelen ser de derribo.
Con Línea Directa ha pasado parecido, ya hay un leve signo de mejoría, de tendencia positiva digamos, y ahí ya no te valoran el negocio igual (no es lo mismo poner la teoría encima de mesa, cuando todavía no hay hechos, que cuando empieza a notarse).
Las tesis de paciencia están muy bien, y a mi me suelen gustar, pero hay que reconocer que siempre tienen un pelín de salto al vacío, o al menos psicológicamente es un coste, ese ligero vértigo, que uno tiene que asumir.
A veces podría ser que nos compliquemos mucho, pero quien haya haya creado una cartera española con empresas con balances saneados y negocios sencillos del tipo LDA, GCO, ARTC, FAES, VID, IBG, GSJ, ENO o MCM no creo que tenga mucha envidia del SP500.
Yo recuerdo la salida, muchos fondos comprando, gestores con sus tesis y la acción para abajo. Y fue pensar “a ver si estos nos la han jugado sacándola cuando has tenido un año los coches quietos (que es el principal negocio) y por tanto “todo era beneficio””. Veremos a donde puede llegar…
Es la típica de sacar a bolsa un negocio con una estabilidad en la generación de caja aparentemente a prueba de bombas, yendo todo bien, y luego cuando sucede eso que tú, dueño que vende su parte, sabes que puede suceder, pero la mayoría de nuevos inversores no, sacas la información de que ya sucedió en el pasado y se acabó por salir del atolladero (y el nuevo inversor se recuerda: leñe, si ya lo sabemos y volvemos a caer, nunca voy a tener la misma información si puedo analizar todos los años de historia que quiera de un negocio, que si me dan la información de tres, no vuelvo a comprar nada que saquen a bolsa). Y tampoco creo que sea reprochable al que vende, como inversores queremos ganar pasta y lo suyo es vender lo más caro posible.
Yo creo que esto al final le acaba sucediendo a uno como mínimo una vez en su vida inversora, lo veo casi excusable por inevitable, tenemos que vivirlo para interiorizarlo como tantas otras cosas. Pero ya si nos pasa más de una vez es que empezamos a tener un problema práctico a efectos de ganar dinero con esto (lo de seguir el proceso es válido y tan importante tanto para comprar un índice como para comprar fondos o acciones, hay que establecerlo y luego no saltárselo, aunque perdamos flexibilidad).
Salió en un año muy oportuno pero fue por listing, el propio mercado fijó su precio y Bankinter no ganó nada por lo que no podemos decir que nadie tratará de colocarla
En realidad sin definir lo que uno llama eficiente, son de esas frases que tienen poco valor tanto decir que es eficiente como decir que no lo es.
Vamos que hay que ver en que tipo de fenómenos se espera eficiencia o no eficiencia en lugar de recurrir demasiado al comodín general, algo que tenemos tendencia a hacer un poco todos.
Como ejemplos, veo que no poco inversor indexado tiende a creer que la eficiencia del mercado se traduce en que el asset allocation de un msci World o un S&P500 es el mejor, cuando en realidad el problema del asset allocation es irresoluble.
En cambio hay otros tipos de inversores que cuando encuentran alguna idea de que algo va a funcionar muy bien los próximos años y no son ellos los únicos que lo piensan, no creen que la eficiencia del mercado está ya descontando parte de dicho efecto.
Ahora solo hacía falta acertar con las 4 empresas españolas que lo han hecho bien en el momento correcto y aguantar su volatilidad por que todos sabíamos que eran grandes empresas y tenemos mucha fe en que aguantarían los malos tiempos sin vender abajo ¿VERDAD? CHUPADO !!!
Es una advertencia a tener en cuenta vigilar especialmente a la hora de invertir en empresas que hacen una OPV.
No obstante de este tipo de advertencias hay muchas otras que conviene hacer e incluso diría que para invertir uno debe de coger un enfoque a lo Graham donde es preferible pecar de escéptico que de excesivamente complaciente con lo que dice la directiva de turno.
Sobre el posible conflicto de intereses entre el dueño que vende en la OPV y el que compra en la OPV, creo que es bueno recordar que dicha desalineación de intereses suele darse tarde o temprano cuando uno es accionista de una empresa. Vamos que hay veces que los intereses de unos y otros coinciden y otras están en lados opuestos.
También se dan a veces en empresas con dueños claros y que no quieren vender. Por ejemplo en caso de cotizar con mucho descuento, intentar excluir a los minoristas.
En todo caso si los propietarios consiguen vender a un rango de precio inflado desde el punto de vista de valoración, es porque la situación del mercado es propicia, y el minorista que compra eso, si no comprara eso compraría otra cosa parecida con más historial y con ya tiempo cotizada pero probablemente a unas valoraciones parecidas.
Volviendo al tema de los posibles conflictos de interés, creo que es importante recordar que la perspectiva y los objetivos de los que tienen deudas de las empresas, ya es de partida distinta de los accionistas. Vamos que ciertas valoraciones pueden tener mucho sentido desde el punto de vista de un accionista, pero lo tienen bastante menos desde el punto de vista del que tiene deuda. Y llegado el caso que ciertos problemas que ya asoman, se terminen manifestando en alto grado, los tenedores de deuda no estarán dispuestos a aceptar según que premisas que para un accionista, parecen muy elementales.
Por ejemplo en el caso que sé que le gusta a usted de una valoración por partes, un accionista puede pensar que valorar a 0 una parte de una empresa es muy conservador, pero para el tenedor de deuda de la empresa, valorar a 0 esa parte significa que posiblemente no esté dispuesto a aceptar tener esa deuda en la parte proporcional que significa de la deuda de la empresa.
¿Ha habido alguna noticia hoy para que caiga casi un 6% (de 1.20 a 1.13)?
¿O es simplemente cortoplacistas recogiendo beneficios?
Duh.
Llámenme loco, pero para mí eso no es una mala noticia.
A las aseguradoras les pasa un poco como a los bancos. En la mayoría de negocios, euro que entra y no se reparte o invierte va a la caja del accionista, que valoramos aparte; el tema con los bancos y aseguradoras es que tienen una reserva de capital, y bien porque regulatoriamente no les dejan dedicar esos euros al accionista, o bien porque los dueños son muy conservadores, difícilmente se puede valorar ese efectivo aparte (sí se valoran claro está los retornos que dentro del balance vayan a dar esos euros acumulados, pero en el caso de las aseguradoras la mayoría tenderá a ir a bonos de alta calidad crediticia, que tenderán a rentarles la inflación y poco más).
En el caso de Línea Directa ellos son muy conservadores con el % de reservas de capital que gustan de estar por encima del mínimo que les marca su regulación, e imagino que no gustará que incluso viniendo de vacas flacas el objetivo sea perserverar en esas reservas y no en remunerar al accionista (dinero que sí va a recibir y que se puede valorar como efectivo).
Parece un tema de corto plazo igualmente, y con lo que van a generar en ese horizonte temporal tampoco mueve mucho la aguja.
REDEIA 4,5%
IBERDROLA 4,46%
BBVA 4,3%
ACS 3,74%
LOGISTA 3,52%
MAPFRE 3,47%
JNJ 3,26%
P&G 3,19%
ENAGAS 3,19%
REALTY INCOME 3,02%
NATURGY 3,01%
COCACOLA 2,9%
MAIN STREET 2,6%
TELEFONICA 2,28%
INDITEX 2,13%
GIS 2,01%
ABBVIE 1,99%
PEPSI 1,98%
ALTRIA 1,96%
MIQUEL I COSTAS 1,79%
UNILEVER 1,77%
GCO 1,74%
3M 1,62%
BANKINTER 1,56%
EBRO FOODS 1,54%
PRUDENTIAL F. 1,51%
SIMON PROPERTY 1,43%
MCDONALDS 1,42%
CISCO 1,39%
MERLIN 1,39%
KHC 1,38%
REPSOL 1,36%
ENBRIGDE 1,30%
PM 1,30%
VICI PROP. 1,29%
CME GROUP 1,27%
HERSHEY 1,26%
KIMBERLY CLARK 1,25%
TROW 1,24%
UPS 1,23%
PINACLE WEST 1,21%
SHELL 1,08%
VERIZON 1,06%
WPCAREY 1,04%
BATS 0,99%
PFIZER 0,98%
FONDO NA. SP500 0,94%
KENVUE 0,94%
STARBUX 0,90%
CVS 0,81%
QUALITY MEJORES ID. 0,75%
AT&T 0,62%
FONDO NA. 90 0,61%
FONDO NA. STOXX50 0,48%
NET LEASE OFFICE 0,03%
Casi sin darnos cuenta ya a pasado el primer semestre del año, es increible como pasa el tiempo a estas alturas de la vida, en unos dias 60 castañas que me caen jajajaja.
Esta es mi cartera a 30 de Junio y estos son los resultados , 22,5% mas de rentas en comparación con el primer semestre del año pasado, ni tan mal. Este año se cumplen 17 desde que empecé en este maravilloso mundo de la inversión y algo menos, no mucho , desde que decidí que mi camino era la busca de rentas. Cuando miraba hacia adelante y pensaba en un objetivo a largo plazo 1000 Euros mensuales brutos me parecían un reto , muy difíciles de alcanzar, hoy ese reto ha quedado atrás, 5 años antes de lo pensado, lo que me da pie a alcanzar cotas mayores. Estoy muy satisfecho con lo conseguido, no solo con la cifra, que también, sino por haber tenido la paciencia y la perseverancia suficiente para llegar hasta aquí. Seguimos.
Buenos días @Piris.
ya que es usted un inversor ya con 17 años en este camino de las rentas aprovecho para preguntarle una duda
Una de las cosas que me ha frenado siempre en este camino es el miedo a que se consiga la renta deseada pero que el capital invertido, las acciones en propiedad hayan perdido valor respecto al neto que usted ha comprado.
por ejemplo, gastar x euros obtener la renta pero tener un valor de venta de las acciones en x- 20% por decir algo.
supongo que despues de 17 años el riesgo a que ocurra esto le habrá disminuido bastante e incluso las acciones en sí le han rentado también al haberlas comprado a lo largo del tiempo.
¿ se ha planteado alguna vez que la renta recibida pueda verse mitigada por las perdidas en precio de las acciones?
una cosa por la otra vamos.
Por cierto yo cumplí 60 castañas el mes pasado y como dicen por aquí , ni tan mal jajaj.
el unicoproblema es que me gustaría estar jubilado y para eso… fatal jajajaja
Buenos dias aprendizdebrujo. La inversión en bolsa no es un camino recto, desde luego que no,a lo largo de una vida inversora nos vamos a encontrar con muchos baches y hay que convivir con ellos. Lo que usted comenta es uno de ellos pero en una inversión buscando rentas cuando todo cae, aunque no guste, se abre un abanico de oportunidades, poder comprar mas barato, poder comprar mas cantidad. A mi me fastidia mas el recorte de los dividendos, cuando se da, que la caida de las cotizaciones. Sea como fuera, hay que acostumbrase a vivir con un montón de variables a lo largo del tiempo y tirar siempre hacia delante. Eso es lo que he hecho a lo largo de todos estos años y espero seguir haciendolo. Saludos.
Los dividendos nunca deben ser el fin último de una inversión. Los dividendos son el medio más cómodo con el que recibir nuestra recompensa.
Si tras 5 años, cogiendo la suma del retorno de la acción y los dividendos cobrados todos juntos, está en negativo es que esa inversión no debería haber sido hecha. Simple y llanamente.
Puede darse el caso, que tras esos 5 años, usted tiene un -20% en el precio de la acción, pero ha cobrado un 60% en dividendos por el camino por ejemplo. Ese caso puede no estar tan mal, y puede no haber sido una mala inversión.
No tiene nada que ver. Esto solo se da en acciones que emitan más acciones para pagarle el dividendo, y claro, en ese caso el precio de la acción puede determinar incluso el nivel de dividendos que le van a pagar, ya que si pueden emitir acciones un 40% más arriba, pueden conseguir más dinero por menos acciones emitidas.
Por otra parte, cada día veo más importante abrazar ciertos recortes de dividendo por ciertas razones de peso, que le van a llevar a embolsarse más dividendos y mejores retornos por el camino si uno lo ve a 5 años.