Lanzarse al mercado de los Fondos en Noviembre 2022

Pero yo a eso lo llamo hacer market timing con la divisa. Y si se acierta, pues estupendo, pero no somos adivinos. Había sesudos analistas diciendo hace meses cuando el euro se cambiada por 1,10 dólares que si el cambio euro bajaba de 1,06 $ había que cubrir divisa sí o sí. Ya le digo, lo mío es un experimento para el aprendizaje, un skin in the game para interiorizar lo que supone cubrir la divisa en la indexación al mundo con una pequeña parte de la cartera.

3 Me gusta

¿Y ya tiene alguna conclusión sobre la experiencia?

1 me gusta

No, un mes no es nada. Ni siquiera me ha dado por comparar la rentabilidad de los dos fondos en estos 30 días. Ya habrá tiempo de sacar conclusiones.

1 me gusta

Este tipo de hilos están muy bien pues nos permiten acercarnos a cómo piensa alguien que se decide a entrar en la renta variable en un momento determinado. Las dudas y los cambios que uno va haciendo conforme va transcurriendo el tiempo.

Decidirse a comprar no es un proceso muy alejado de pongamos por caso, comprarse un coche. Uno que nunca ha tenido un coche, imaginemos que tiene una determinada cantidad de dinero , si es medianamente diligente, no compra a lo loco, sino que se poner a ver qué hay en el mercado, a leer opiniones etc… en definitiva, a estudiarse un poco la cuestión.

Un día lee la opinión muy cualificada y bien expresada de Pedro, que decidió comprarse un Dacia Sandero, porque le da mucha importancia a los costes. No le importa mucho (o no quiere pensarlo ), si se pega un leñazo y acaba malherido o muerto, porque lo importante es que el coste del coche sea bajo. Al fin y al cabo, es un activo que nada más salir del concesionario pierde valor.

Quizá se lía un poco cuando conoce a Teresa, que precisamente comprará un Volvo por las estrellas Euro Ncap, no le preocupa gastarse bastante más pero al menos va más tranquila pensando que la certificación de seguridad en coche es alta.

Se lía un poco más cuando conoce a Manuel, que es un señor que conoce muy bien los entresijos de la fabricación de los coches, y le da mucha importancia a la calidad, razón por la que siempre elige coches alemanes, tipo BMW o Mercedes. Además, Manuel es un señor que puede permitirse pagar más por ello y además fiscalmente no le va mal tener un coche de mayor importe.

Para rematar las dudas conoce a Santiago, al que le encanta el diseño italiano, y siempre navega entre los Alfa Romeo porque para él el coche es un símbolo de distinción y elegancia, y no penaliza mucho que la calidad y durabilidad de los mismos no sea excesivamente importante, porque lo cambia cada cuatro años y lo tiene de renting con todo cubierto.

Podríamos seguir ampliando el abanico, pero lo cierto es que la decisión final de Pedro, Teresa, Manuel y Santiago depende de factores totalmente personales. Esas mismas personas con otras circunstancias, presupuestos, situaciones fiscales etc… probablemente elegirían otras cosas.

Además si alguno de ellos tuviera que usar el coche un 60% en el campo, diferiría mucho su decisión de compra sobre el urbanita que prácticamente lo usará sólo para pequeños trayectos. Mismas personas, distintas circunstancias, diferente elección.

¿Y por qué suelto yo toda esta chapa? Pues porque pese a que nosotros hablemos mucho de esto (en el Encuentro Anual se habló), las condiciones de cada persona en un momento determinado de su vida son diferentes y por ello extrapolar la decisión de uno para otro, encierra unos riesgos enormes por la gran dificultad de que los objetivos de esas personas sean los mismos.

Yo leyéndole, le veo un gran sesgo hacia los costes etc… sin tener en cuenta si en un escenario en que los índices no vayan muy allá se sentirá satisfecho con su decisión. Si la respuesta es si, poco más que decir, a muerte con ello.

Si la respuesta es no, viene bien recordar aquello de @MAA , “si no hay ninguna parte de tu cartera con la que no te sientas cómodo, es que no estás lo suficientemente diversificado” . Pero bueno, estas cosas ya le irán llegando, de momento quizá es buena idea ir tocando el agua lentamente y conforme pase el tiempo y con suerte vaya perdiendo dinero, si se sigue sintiéndose a gusto, continúe desplegando más su liquidez etc…

Digo lo de perder dinero, pues en mi concepción mental es mucho mejor empezar perdiendo que ganando. Ya tendrá tiempo de ganar, si resiste. Si le sucede al revés se puede ver usted con un despegue excepcional , que le hagan incrementar su confianza y estirar más la mano de lo que toca, acabando con un roto de dimensiones considerables.

Pero yo que se, no me haga ningún caso, pues yo mismo no conozco nada de su historia, así que estudiese el tema, mire sus objetivos y tome la decisión que mejor vea. Así con seguridad gane o pierda a largo plazo tendrá la satisfacción de haber tomados sus propias decisiones en base a lo que considere correcto. Y esto por lo general es mejor que haber comprado equis o zeta porque el tío que parecía que más sabía de fulanolandia, le convenció de San Bogle, San Buffett o San Bernardo.

Mucho ánimo y suerte!

42 Me gusta

Bueno, en este foro y otros recursos de aprendizaje siempre he leido que los costes son muy importantes, por ello intento ponerlos en su valor. Realmente no es un sesgo propio, pero parece razonable.

Dispongo de unos 30 k en el Banco que con la inflacción me queman. Ese dinero es para invertir, el fondo de maniobra lo tengo ya resuelto.

Lo que pretendo es aprovechar la bajada del mercado para introducirme en un Proyecto entre 7 y 10 años donde darle vida a ese capital. Tampoco tengo muchas ambiciones de rentabilidad (aunque contra más mejor). Mi objetivo estaría en un 10 % que ya me parece bastante, aunque con superar la inflacción acumulada me doy en principio por satisfecho.

Creo que tengo capacidad de resistencia a las pérdidas porque creo en la constante de crecimiento de los mercados a la larga.

En fin, garantizar un mayor capital para inaugurar la jubilación e intentar disfrutar en el camino.

3 Me gusta

¿Se refiere a un 10% anual?

1 me gusta

Si, claro. ¿No es razonable?

Si no he hecho mal las cuentas, a 10 años (2012 a 2021) el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) ha dado una media de 14,51 % anual e incluyendo el 2022 un 12,36 %

2 Me gusta

La pregunta que debe hacerse no es cuánto ganaré, es : Aguantare sin vender , en un momento dado , perdidas del 40% ? A partir de ahí sabrá si está preparado para invertir en Renta Variable.

7 Me gusta

¿Y si encima dichas pérdidas duran un largo tiempo?

Pregúnteselo también @Cesar1

8 Me gusta

Vuelvo a repetir que soy un convencido de que el Mercado tarde o temprano mantendrá su constante histórica de volver por encima de su estado antes de un periodo de bajadas.

La respuesta a su pregunta sería que si aguantaría, salvo que disponga de información que contradiga esta opción, seguramente saldría si veo que Vd. también esta saliendo.

4 Me gusta

Espero no tener que vivir esa situación, sobre todo al principio. No es lo mismo perder la rentabilidad obtenida del interés compuesto que del tirón de tus propios fondos.

Nadie sabe lo que va a pasar pero si nos ponemos tan negativos nadie invertiría

1 me gusta

Ojalá le pille en el principio y no en el final. No hay nada mejor que ir comprando a mejores precios porque ha caído en vez de, cada vez ir comprándolo más arriba para que, después de todo eso, cuando ya no tenga más que aportar, se meta la castaña.

11 Me gusta

Me temo que está Vd algo confundido. Le deseo la mejor de las suertes , la necesitará. Ah y no tenga duda alguna que sufrirá y su entereza se pondrá a prueba. Quien no le diga esto o algo parecido o no tiene npi o , simplemente, miente.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo con las dos ideas que se desprenden de su comentario:

una de las principales razones por la cual gran parte de los inversores no experimentados venden en el peor momento, después de haber sufrido importantes pérdidas, es que no esperan que a ellos les ocurran grandes caídas, y cuando inevitablemente llega el momento, la reacción es de pánico, como no puede ser de otra manera.

6 Me gusta

Si, eso lo entiendo, por ello mi interés en entrar ya. Me refería a que nada más entrar baje un 40 % rápidamente, situación catastrófica.

Seguramente, aunque me gustaría saber si en todo o en algo concreto. Para evitar consfusiones cree este hilo.

No espero, cuento que habrá caidas del Mercado en el camino. Si algo ha quedado claro en este hilo es eso. Creo estar preparado pero ya veremos a la hora de la verdad. Vista puesta al final de la estrategia y mucha Fe en la recuperación historica del Mercado como medicina para el Pánico

2 Me gusta

Hasta que no le suceda no lo entenderá del todo. Un primer paso es solo invertir aquello de lo que pueda prescindir a corto medio plazo.

2 Me gusta

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Sin market timing, aportaciones constantes, y si se repitiera el pasado podría ser.

Pero un 10% anual es más que bueno

2 Me gusta

Solo voy a invertir el dinero que no necesito o espero no necesitar después de haber dejado una razonable cifra para fondo de maniobras. Además con ingresos estables previstos a corto, medio y largo plazo. Tengo claro que no te puedes jugar el Pan en esto

3 Me gusta

Las estrategias son Milongas Personales . Yo , tras muchos años solo invierto en Value , pero cada cual donde se encuentre cómodo.

2 Me gusta

Aun no tengo conocimientos para meterme donde no controlo. Una de la lecciones aprendidas en este hilo.

La mayor parte de los foreros me han recomendado Index Global hasta ser capaz de invertir con criterio propio, me he decantado por:

50 % Vanguard Global Stock Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B03HD316)
20 % Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR (hedged) (IE00BYX5N110)
30 % Efectivo.

Y esto haciendo aportaciones, entrando poco a poco en 6 o 7 meses para verlas venir.

Eso si, pensando pasar estos fondos a sus iguales sin proteger divisa si el € vuelve a estabilizarse por encima del $. Cosa que no sabemos cuando pasará.

En fin, creo que es lo que he entendido de todo este hilo. Quizás me equivoque, pero creo que es todo lo razonable que se puede ser en este caso

3 Me gusta