Lanzarse al mercado de los Fondos en Noviembre 2022

Así comencé este hilo hace solo 11 días que me parecen muchos más por su intensidad de contenidos.

A lo que tuve rápida respuesta. Después de reflexionar sobre esto finalmente creo que “El mejor día para invertir es cuando te sientas cómodo con lo que haces” y para mi ese día fue ayer viendo los índices bajar a causa de la subida de tipos en EE.UU

Lo he hecho manteniendo mi última estratégia que creo es conservadora teniendo en cuenta que voy a ir haciendo aportaciones periódicas (6/8 meses) hasta completar los 30 k disponibles. También contando con unos gestores contrastados (en el pasado) y optando por Fondos Hedged que protejan una divisa muy volatil en la actualidad.

A ver si dentro de unos años rescato el hilo para exponer como me ha ido, quizás sirva a otros que vengan luego.

Volver a agradecer a todos los que habéis participado en el hilo por vuestras francas opiniones que me han servido para centrar mis objetivos.

7 Me gusta

Este es el X-Ray de su cartera, obviando la parte en Cash

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F0GBR05PLZ|F00000ZZN2|&marketValues=71.4285714285714|28.5714285714286|&typeids=FO|FO|

Es una cartera que lleva mucho porcentaje USA


Estas son las principales acciones que lleva y sus porcentajes sobre la cartera

Si está conforme con esta sobreponderacion perfecto. Lo importante es que sepa bien lo que lleva

También indicarle que detrás de estos fondos no hay ningún gestor. Simplemente se replica el índice con mayor o menor eficacia pero poco más.

9 Me gusta

Gracias @Pasivoman por la información.

El principal consejo que entendí se me daba en este hilo es que dadas mis carencias en comprender este Mundo con un MSCI World tendría suficiente suficiente diversificación. Yo incluí el S&P 500 precisamente para resaltar la Cartera Americana que entiendo será la que termine tirando del carro en las posibles subidas futuras.

Me gustaría tener más fondos que busquen otros objetivos geográficos o sectoriales pero sigo en la escuela :slight_smile:

Si, bueno. Me refiero a que mirando las fichas de los productos consiguen replicar bastante bien el Index correspondiente. Imagino que alguien habrá detrás de ese resutado aun siendo gestión pasiva.

Por aquí leí que era importante mirar esto además de sólo la rentabilidad donde es el primer sitio que se nos van los ojos.

2 Me gusta

Con esta cartera puede estar tranquilo, le aseguro que va a batir con creces a la cartera de mi yo de hace 20 años.
Aunque no de por hecho que EEUU va a ser el caballo ganador de los próximos años. De hecho ha habido periodos muy largos de tiempo, más de 10 años, donde el SP500 ha sido el gran apestado y lo que estaba de moda era el IBEX35.
Por eso prefiero invertir en el MSCI World, ya que refleja en cada momento el peso de cada economía de los países desarrollados y se va adaptando si esos pesos se modifican en el tiempo.
Lo dicho, ya me hubiese gustado empezar con una cartera como la suya hace 20 años.

6 Me gusta

No lo doy por hecho, como todo aquí es una apuesta porque nadie sabe lo que puede pasar. Por eso sólo le he dado un peso del 20 % de la Cartera con lo que intento no sea determinante en los resultados esa apuesta.

Ese comentario me anima, que a pesar de todo, al empezar siempre te quedan inseguridades por la inexperiencia, gracias

3 Me gusta

tenga en cuenta que le ha dado un 20% al fondo de EEUU, pero en global su cartera tiene una exposición del 77,66% como podrá ver en el x-ray que muy amablemente le ha compartido @Pasivoman

7 Me gusta

Soy consciente, no se si me equivocaré pero es un riesgo provocado mientras complemento la Cartera con otros fondos. Estoy en ello, pero como decía mi Madre y entiendo se me ha sugerido también en este hilo “Despacito y con buena letra”.

Este no es el final de mi aventura inversora (salvo catástrofe), solo el principio. Ya iré acondicionando la Cartera cuando esté más seguro de lo que hago.

3 Me gusta

La actitud con la que se está reenfocando, a mi parecer, es buena. Mantenga el rumbo y disfrute del camino a Ítaca. Llegar o no, no está en sus manos, pero tener una buena actitud en el viaje probablemente si.

9 Me gusta

¡si es consciente y se siente cómodo nada que objetar! ya me hubiera gustado a mí tenerlo claro cuando empecé .

la mejor fortuna en sus inversiones

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Nadie sabe que ocurrirá, pero yo lo veo como Vd. porque la economía norteamericana es más ágil que la mayoría.

Lo importante es que Vd. sería que las decisiones que toma sin coherentes con sus preferencias.

Efectivamente, esto ha ocurrido, pero porque la especulación y el crédito fácil nos llevaron a una burbuja que aún estamos purgando.

1 me gusta

No se confunda amigo @Buso:

11 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Me confundo? El S&P-500 que va por los 3.770 ptos. tampoco incluye dividendos.

La mayoría de los índices bursátiles (IBEX35, Índice General de la Bolsa de Madrid, S&P 500, Dow Jones, Eurostoxx 50, CAC 40, etc.) no incluyen los dividendos repartidos por las empresas.

Y, en cualquier caso, de los 5.267 ptos. en 2002 a los casi 16.000 en 2007 es mucha subida y coincidió con la fase más especulativa en la concesión de crédito y compraventa de inmuebles también en España.

https://www.rtve.es/noticias/20220114/30-aniversario-ibex-35/2254500.shtml

1 me gusta

Ya llevo más de un año que inicié este hilo y las primeras inversiones. En este hilo y en otros muchos de este fantástico foro me he preparado para asumir bajadas en mi inversiones (que en algunas ya han llegado y no dudo que en otras llegarán).

Pero no tanto para saber cuando salirme de una posición o mantenerla. Tengo el caso de un fondo indexado de Fidelity japonés que en este año transcurrido me ha aportado más de un 28 % de rentabilidad. Ahora me planteo que hacer con él, estoy en la encrucijada de ¿vender o mantenerme? y sinceramente no se responderme a la pregunta

Me gustaría saber su opinión al respecto ¿qué harían y porque en su caso) o alguna recomendación de otro hilo que abunde en que hacer en estos casos (supongo que dependerá de las circunstancias de cada mercado o macro).

En cualquier caso es una buena razón para seguir aprendiendo. Saludos

5 Me gusta

Saludos cordiales, @Cesar1.

No creo que nadie dé recomendaciones. Pregúntese por qué invitó en Japón y qué ha cambiado. También qué posibilidades hay ahora qué sean mejores.

Y si no sabe responderse busque una buena opción y céntrese en ella.

4 Me gusta

Gracias por responder @Buso.

No pedía recomendaciones específicamente, más bien que compartieran su reflexión si alguien se la había hecho en este u otro mercado similar y lógicamente quería compartirla.

Esta situación se me presenta similar en el S&P 500 o el MSCI World (que en menor medida también están ahora con beneficios de dos dígitos) y he decidido aguantar con la posición dado que sólo llevo un año, pero en el Mercado Japonés disparado con un fondo como este con divisa protegida se me escapa la decisión acertada.

Invertí un pequeño porcentaje de mi capital simplemente por diversificar cartera, no había ninguna otra estrategia detrás. Forma parte de un grupo de fondos geográficos para reforzar posiciones del MSCI World. No tenía claro cuales de ellos serían perdedores o vencedores, era una forma de aprender (perder) estando en esos mercados.

5 Me gusta

El índice de Japón plano a casi 30 años

Cuando hablamos del índice por aquí no parecía estar caro. No sé cómo estará ahora.

1 me gusta

Si, ese como todos los hilos recientes o destacados del Foro me los he leído antes de darme cuenta de que en realidad no sé como actuar.

Este otro hilo “Algo está cambiando en Japón” entiendo que augura un crecimiento de ese Mercado por el cambio de mentalidad de la industria nipona y otros factores. Pero una cosa es que pase del 6 o 7 % de crecimiento histórico a un 10/14 % por ese cambio de paradigma del mercado, pero estoy hablando que en un año ha llegado a subir un 30 %.

Pienso que por lógica el Mercado terminará por situarse a un suelo más razonable lo que me lleva a creer que lo mejor que debo hacer es vender (traspasar) a un mercado con mayor crecimiento futuro.

Pero quizás por el sesgo emocional me cuesta trabajo hacerlo y salirme de ese mercado. Supongo que busco una segunda opinión que reafirme mi idea.

Como dije en el anterior comentario, en el Foro me han ayudado a mentalizarme para las pérdidas en el RV, pero poco he leído sobre el momento de vender. La norma general es compra barato y vende caro.

Gracias por la respuesta @camacho113

5 Me gusta

Está considerando simplemente una opción binaria: vender o mantener.

En la gestión indexada de compromiso, lo habitual es intentar mantener los % (o que no se separen demasiado de los de la cartera marco) y la herramienta utilizada para gestionarlo es el rebalanceo.

5 Me gusta

Eso mismo iba a decir yo. En mi caso este año ante el mal comportamiento de Indexados de Emergentes Y Small Caps, tuve que rebalancear un poco; traspase del Vanguard Global stock a estos últimos en función de los porcentajes que yo tengo preestablecidos.

Entiendo que en su momento, al tomar esta decisión, querría reforzar en cierta medida, vuelva a revisar y rebalancee en consecuencia. Yo no desharía posición tampoco, simplemente equilibraría de manera diferente.

3 Me gusta

Y si quiere más argumentos a favor de lo que escribe, le adjunto un artículo que, una vez más repite que cuando mejor está el mercado donde inviertas, más debes diversificar.

Una sola frase del artículo:
Because we can’t accurately predict the future, prudence requires building a diversified portfolio that can withstand multiple possible outcomes.

Debido a que no podemos predecir el futuro con exactitud, la prudencia exige la construcción de una cartera diversificada, que pueda resistir múltiples posibles escenarios.

Japón en su día era “lo más”, para dejar ese liderazgo 30 añitos, España superó al SP500 durante unos 10 años, … y tantos ejemplos.

11 Me gusta