Lanzando la cartera indexada

Hola,
Quería consultar con todos vosotros que sois expertos en indexación una duda sobre como plantear mi cartera, entrada inicial y aportaciones.
Para ello, voy a utilizar un caso concreto. Ya tengo el asset allocation decidido: 75% RV con Amundi (60% MSCI World y 15% Emergentes) y 25% en RF.
Mi duda principal es como empezar. Quiero hacer aportaciones de 1000€ mensuales pero tengo una parte importante en Cash, unos 150.000€. ¿Como hariais la entrada inicial? ¿Todo de golpe, entrando a media que hayan caidas importantes, incrementar las aportaciones durante los primeros años?

Muchas gracias de antemano.

4 Me gusta

Las preguntas son:
¿Si aporta ahora mismo todo y le cae un 30% estará tranquilo?
¿Si aporta solo un 30% ahora y sube todo un 30% estará tranquilo?
¿Tolera la volatilidad?

Si teme entrar y que caiga distribuya las aportaciones a lo largo de un período largo.

La cuestión también es;

¿Qué horizonte de inversión tiene?
¿Necesita ese dinero de aquí a 7 años para algo?

Cuando pueda responder a esas preguntas, nadie mejor que usted, ni expertos ni no expertos, sabrá lo que tiene que hacer.

Bienvenido por cierto, si tiene a bien preséntese en el hilo correspondiente y háblenos un poco acerca de usted.

13 Me gusta

Buenas noches.
Tal y como le indica @camacho113, tiene que hacerse las preguntas que se le han recomendado con total sinceridad.
Le recomiendo que se lea este hilo, donde podrá encontrar información muy útil.
Tengo un dinerito, ¿Lo invierto todo de golpe?
Como resumen, numerosos estudios indican que, dado que el mercado tiene en general tendencia alcista, es más rentable invertir todo de golpe que hacerlo con una estrategia periódica en caso de disponer del dinero, claro.
Pero recuerde que lo más importante es lo que se adapte a su forma de ser y con lo que usted se sienta más cómodo.
Como dice el refrán, lo óptimo es enemigo de lo bueno.

5 Me gusta

¿que tal cree que reaccionaría ante ver como esos 150000 euros se le convierten en pongamos 100000 ?
¿Tiene alguna experiencia en esto de invertir en RV ?
¿cuales son las fuentes que le han hecho decidir por este Asset Allocation y no otro?

9 Me gusta

Gracias @JordiRP por sus comentarios y explicaciones, así como a toda la comunidad de +Dividendos, personalmente me sirve para ir profundizando en el conocimiento de las finanzas y la inversión. Si en 2014 era un neófito que pensaba que la Renta Fija era segura y de los Fondos Indexados no sabía ni que existían, al día de hoy y gracias a +Dividendos, Rankia y otras webs y blogs sobre inversiones, además de lecturas de libros de los nombres propios de la inversión, pues tengo argumentos propios y decididos sobre mi plan de inversión a largo plazo. El estudio y conocimiento de aquello que nos interesa, en este caso la inversión, nos da criterio y seguridad en las decisiones que tomemos, teniendo en cuenta por supuesto la irracionalidad de los mercados. Pero como dicen Vds., un plan de inversión pensado y documentado ajustado al nivel de riesgo de cada uno, ayuda a ver el bosque, no los árboles.

En mi caso personal estoy próximo a la jubilación anticipada voluntaria de la S.Social (63 años), y aprovechando las ventajas fiscales del 40% del rescate de un PPA a 31/12/2006, voy a disponer de una liquidez importante, por lo que paso entonces a explicar mi plan de inversión a un plazo de 10 años, ampliable a 12-15 años en función de mi situación personal futura. Tengo una posición económica holgada, ninguna deuda y con la pensión pública tendría suficiente para el día a día, vacaciones y gastos imprevistos normales.

Inversiones actuales: suponen el 9,47% de mi posición patrimonial (inversiones sin activos fijos + liquidez) repartidas en acciones de Abengoa (ese fue mi último máster :rofl:) y Santander, y por otro lado fondos Value Investing de Bestinfond, Magallanes European Equity y Cobas Selección.

La estructura que he estudiado para el largo plazo se reparte de la siguiente manera:

  1. Liquidez (Cartera de Liquidez). Supone el 52% de la posición patrimonial repartido en el PPA que se queda después de rescatar lo anterior a 31/12/2006, póliza de renta vitalicia y saldos en Ctas.Ctes/Imposiciones

  2. Inversión (Cartera de Riesgo) Supone el 48% de la posición patrimonial. En este apartado es donde más he estado analizando la estrategia, y comentarios y críticas constructivas se agradecen de antemano. La parte actual de acciones lo dejo como “variable” y no forma parte de esta estrategia, con tendencia a liquidación en el medio plazo.
    Por tanto, la Cartera de Riesgo la he distribuido en lo siguiente:

2.a Value Investing . Se asigna un 12% de la Cartera de Riesgo y viene heredada de mis inversiones desde 2017. Tienen un componente geográfico mayoritariamente europeo, y por la situación actual se mantiene aportando periódicamente en Cobas Selección, por cuestiones obvias :wink:. TER medio de esta Cartera: 1,78%

2.b Fondos Indexados . Se asigna un 88% de la Cartera de Riesgo en una Cartera de Fondos Indexados compuesta por los siguientes Fondos:

Fondo ISIN TER % de la Cartera Fondos Indexados
Amundi Index S&P 500 AE-C LU0996179007 0,30% 10%
Amundi Idx JP Morgan GBI Global Gov AHE-C LU0389812933 0,35% 20% (suscrito pero seguramente sustituido por liquidez a corto plazo)
Amundi IS MSCI Europe AE-C LU0389811885 0,30% 5% (compensado por la inversión de los Fondos Value)
Amundi Index MSCI World AE-C LU0996182563 0,30% 50%
Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C LU1328852659 0,33% 2% (residual)
Amundi IS MSCI Japan AE-C EUR LU0996180864 0,30% 5%
Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C LU0996177134 0,45% 8%

Todos los Fondos son de Amundi, ante la imposibilidad de contratar Vanguard. Esta Cartera de Fondos Indexados la tengo creada con un mínimo capital desde 04/2019 y esta es la configuración final después de documentarme ampliamente sobre estas inversiones y recoger los conocimientos que tan amablemente personas como Vd. @JordiRP publican. Marcos Pérez, de Inversobrio, ValueSchool y Witten (D.E.P.) me han aportado mucho.

La cuestión que se me plantea es cómo empezar la inversión en los Fondos, la cantidad inicial a suscribir y las aportaciones regulares. He pensado en la siguiente estrategia:

  1. Suscribir un 20% de la posición en Julio 2020 en todos los Fondos en función de sus porcentajes, excluyendo el de Renta Fija, como se explica en el cuadro
  2. Aportar mensualmente la cantidad que resulta de dividir el resto de la inversión en 24 partes, y aprovechar la volatilidad actual para hacer aportaciones extraordinarias. Es decir, siempre contaría con la liquidez del 52% de la posición patrimonial más la liquidez de la inversión pendiente de realizar del 48% restante.

Mi aversión al riesgo es baja por mi experiencia acumulada y formación, ya que he sobrevivido a 1987 con Motor Ibérica y 2000-2002 con inversiones especulativas totalmente ignorantes. En esta crisis llevo un -13% descontando las plusvalías de 2019, en el que desinvertí parte de IBEX35 y dos fondos de Bestinver. El objetivo es el mantenimiento del capital al IPC y fiscalidad, aumentándolo si es posible por el largo plazo y el interés compuesto.

Tengo mis Carteras configuradas en Morningstar y Rankia, realizando así seguimiento de ellas y que me ha servido en este tiempo para analizar y estudiar mi estrategia. Además he configurado una hoja Excel que muestra toda mi posición patrimonial incluyendo los Activos Fijos, porque en la situación actual es importante tener una visión de conjunto de tus activos, no solamente aquéllas que estén en pérdida, y así poder relativizar el riesgo y por supuesto teniendo el respaldo de la liquidez, teniendo en cuenta todo nuestro patrimonio (opinión personal a tener en cuenta por mi edad…). Dicha hoja Excel muestra los porcentajes de cada componente respecto de su categoría y también respecto del total de la posición patrimonial total, con fórmulas y cálculos para las aportaciones periódicas. Esto, como digo, ayuda a minimizar el sentimiento de pérdida en un componente, como es ahora la renta variable, por ejemplo.

Creo que ha quedado clara mi estrategia, la muestro dispuesto a recibir consejos y también para que surjan debates que ayuden a otros colegas a tener más claras sus ideas. A mí me ha ayudado mucho, y nuevamente agradezco a los que de forma desinteresada ayudan a otros.
Un saludo.

P.D.: tengo la hoja de cálculo Excel en modo simulación, no tendría inconveniente en pasarla y/o compartirla, para que cualquiera la edite y adapte a su estrategia. Es una forma de devolver a otros lo aprendido aquí.

4 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas @agenjordi , @Sir_Arthur, @camacho113
Salvo circunstancias excepcionales, no tengo pensado tocar este dinero hasta los 60 que es cuando espero no trabajar más. Por tanto, me he prometido a mi mismo no sacar/tocar el dinero y aguantar volatividad cuando la haya.

Muy útil el hilo de Tengo un dinerito, ¿Lo invierto todo de golpe?

Creo que voy a entrar con aportaciones mensuales y si hay caidas importantes de los indices, entonces haré aportaciones puntuales más grandes. Probablemente, no sea el mejor método estadísticamente pero es con el que mejor voy a convivir y estar más tranquilo.

De todas formas, cualquier comentario o sugerencia es más que bienvenida.

Gracias de nuevo.

10 Me gusta

Acaba usted de decir la frase que resume una inversión sensata.
Es más importante el camino y el proceso que los resultados.
Y lo más fundamental, que a uno le permita dormir por las noches.
Siga leyendo y disfrutando de los hilos del foro y tómeselo con calma!

7 Me gusta

Hola amigo @ultreya. Gracias por pasarse por aquí y escribirnos y relatarnos su plan.
Sinceramente con usted me pasa lo mismo que le comentaba a mi buen amigo @ppalau en un hilo que abrió el otro día y que se resume de la siguiente manera:

Si ustedes han llegado al final del camino (entendamos camino como aquel en el que dejamos de trabajar y entran entonces nuestros ahorros/inversiones en fase de reparto) donde no sólo tienen cubiertos sus gastos sino que su mayor preocupación es qué hacer con el excedente que producen, pues bendito problema !!!

A mí me parece que están más para dar consejos que para recibirlos, jejeje.

Sobre el plan que nos ha especificado de entrar con un 20% e ir añadiendo periódicamente teniendo en cuenta de añadir más según caídas (aquí se ve sin duda la influencia del gran Witten) pues sólo puedo decir que me parece perfecto. Y no me parece perfecto porque crea que es el mejor sistema y el que mejor rentabilidad le va a dar (porque no puedo saberlo) sino porque es en el que va a estar usted más tranquilo y cómodo.

Reitero, muchas gracias por exponernos su plan/cartera y felicitarle por su pronta jubilación.

Yo también le recomendaría este hilo: Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten).

Personalmente es el que más me ayudó a descubrir el mundo de los fondos de inversión y como interpretarlos dentro de una cartera.

Un saludo.

5 Me gusta

Gracias @JordiRP por sus comentarios. Respecto a la asignación de activos de la Cartera de Riesgos (Value Investing y Fondos Indexados) y repartir el 80% de la inversión en 24 aportaciones, me gustaría saber su opinión.

Un saludo.

1 me gusta

Uff, complicado meterse en la piel del otro.

Muchas veces leo que la opción de entrar de golpe suele ser mejor que la de hacerlo de forma gradual y siempre me pregunto a quienes aseguran lo primero que pasaría o que harían si les tocara un premio grande de lotería hoy. No ayer ni mañana, HOY (entendiendo por hoy siempre el momento que surge este debate que siempre es en un momento distinto del mercado). Y ahí aparecen las dudas.

Y las dudas no son más que la respuesta al miedo de si el mercado ahora está muy alto y sería contraproducente entrar con todo de golpe. Y esa reacción/respuesta siempre es la misma en relación a cuando se hizo la pregunta, fuera cuando el SP500 estaba en 2000 puntos o cuando estaba en 3000. Con la perspectiva si que parece evidente que quien entró de golpe en los 2.000 puntos ha hecho mejor negocio que escalonado pero cuando en su momento se lo preguntas duda igual que al que se lo preguntas hoy con el SP500 casi en 2.900.

Así que para mí el componente emocional tiene mucha importancia. Entienda por ello el hecho de estar tranquilo en la forma de invertir. Yo por mi forma de ser optaría por entrar con una parte e ir haciendo DCA. Pero que queden claras dos cosas: la primera que le digo cómo lo haría yo bajo mi sesgo emocional y conociendo donde me situo siempre en la ecuación rentabilidad/riesgo. La segunda y no menos importante es que si se decide sea consecuente hasta el final. Hay que creerse el sistema de uno y llevarlo a rajatabla.

Un saludo y espero haberle ayudado.

5 Me gusta

@JordiRP, efectivamente hay mucho debate sobre la forma de iniciar una inversión, yo tengo claro que el DCA es lo más sensato y conveniente en el momento actual de crisis de mercados por el #coronavirus. En mi opinión es una crisis que ha venido para quedarse, y la volatilidad va a estar presente en los mercados, por tanto si estaba convencido antes, más lo estoy ahora. Mi duda estaba en el número de aportaciones, 24 aportaciones incluyendo algunas extraordinarias me da para 18 meses más o menos, espero que así se haga una media con menos riesgo buscando, efectivamente ir más tranquilo y tal como están las valoraciones, pues tener unos VLs que den una rentabilidad decente a largo plazo, teniendo en cuenta que son fondos que no voy a necesitar.
Muchas gracias y un saludo.

5 Me gusta

Me imagino que el texto es solo un ejemplo, pero no me parece muy inteligente invertir en una empresa de lácteos en China cuando la mayoría de los asiáticos no tiene la mutación que nos permite a los europeos beber leche de adultos. De hecho en China no beben leche para desayunar.

2 Me gusta

Efectivamente así es, siempre puedes modificar tu perfil de riesgo con el conveniente reajuste de la cartera.

En los primeros días de esta crisis estuve muy tentado de hacerlo, de 10/10 a 1/10, para cambiar mi cartera de 85 % RV - 15 % RF a 15 % RV - 85 % RF para evitar las caídas pero tras recibir ese tipo de avisos de Indexa, repasar mi “contrato conmigo mismo” y por lo tanto mi plan y leer consejos e ideas en este foro sobre mantener el plan decidí echarme atrás y quedarme con mi cartera 10/10 y seguir con mis aportaciones periódicas mensuales automáticas como tenía hasta ahora.

El resultado, a día de hoy he recuperado más de la mitad de la caída y estoy en un -8 %, lo cual comparado con los mercados creo que no es mal resultado.

Si hubiera pasado a 1/10 seguro habría caído menos pero también me hubiera recuperado más despacio así que nadie sabe si hubiera sido un escenario mejor o peor que el actual.

Creo que mi decisión fue acertada teniendo en cuenta mi plan de inversión a largo plazo.

3 Me gusta

No sé si ya ha revisado éste hilo por si le puede ayudar:

1 me gusta

¿Que tal lleva la cartera indexada @JordiRP, ya ha tomado posiciones? Me gustaría comentar el Vanguard Mercados Emergentes, por lo que he visto tiene un peso alrededor del 25% Asia Desarrollada (entiendo que es China), y por lo poco que sé de ese país, pero no me da confianza, seguro que será por mi sesgo que no me fío de los chinos ( un claro ejemplo son los datos que han dado de muertos/contagiados por la pandemia), pero el que sea un régimen totalitario y comunista, y que las grandes empresas al final están en manos del gobierno, me crea mucha desconfianza, de que posiblemente puedan “maquillar” resultados para quedar bien con los más de 90 Millones de afiliados al partido comunista. Y no sé si en otros países, el intervencionismo de los gobiernos también podría afectar de una forma u otra en las empresas, no sé, es una reflexión, pero que particularmente me hace por lo menos preguntarme si yo estaría tranquilo con este fondo, ya que es una de las opciones que también barajo, pero que de momento está fuera. Me gustaría saber su opinión al respecto. Gracias.

Pues todavía no me he decidido y tampoco ando con excesiva prisa pero sí le diré que gana peso la combinación World + Emergentes + Small Caps.

Pues sí, supongo que ese 25% serán empresas chinas (que no China) pues si ya miramos las 10 primeras posiciones, 6 son precisamente de allí.

Creo que se están confundiendo las cosas. Por una parte estoy de acuerdo con usted y yo tampoco me fío de la información que me dé un régimen totalitario y comunista como lo llama usted. De hecho, debo de ser de los pocos contrarians que no ve a China como el nuevo referente mundial porque me niego a pensar que un país con esta forma de gobierno sea quien tire del carro en nuestro mundo.
Yo trabajo con chinos desde hace muchos años. Son disciplinados, trabajadores y ahorradores pero también bastante traicioneros, desconfiados y con pocas ganas de mezclarse con nosotros. Ellos tienen su propio ghetto montado que aglutina desde ocio, fiestas, financiación,…Yo creo que todo ello son taras que les van a impedir liderar el mundo tal y como algunos pronostican.

Sobre lo segundo y que veo que mucha gente confunde. Los índices contienen empresas, no economías nacionales. Lo que tiene el Vanguard Emerging son 1418 empresas de las cuales un buen puñado son chinas que a su vez pesan un 25% sobre el índice. Si por lo que fuera estas empresas chinas estuvieran mintiendo en sus cuentas, tarde o temprano el mercado lo descubrirá y las pondrá en su lugar. Y como nosotros estamos comprando ese mercado pues no debemos preocuparnos pues el índice hará el trabajo por nosotros echando a unas y poniendo a otras en su lugar.

Pero sobretodo tener en cuenta que invertimos en empresas y que para entenderlo siempre pongo el mismo ejemplo porque me parece ilustrativo: Philip Morris es una empresa 100x100 americana que vende en todo el mundo menos en USA.

Ese riesgo siempre lo tendremos presente. Fíjese aquí en España la de años que se comenta el tema de las eléctricas, nacionalizar la banca, la regulación y el papel de la SEPI en Enagás y REE. Pero es que estamos viendo a países europeos salir al rescate de aerolíneas por miedo a OPAS, el tema Boeing en USA. Ya ni comentamos casos como empresas rusas tipo Gazprom o Aramco en Arabia Saudí. O todo el asunto de YPF que afectó a Repsol en Argentina.
Mire, esto es del jueves pasado: Vía libre a la nacionalización masiva de empresas en la UE | Economía
Espero haberle ayudado.

Un saludo.

10 Me gusta

Muy buenas Jordi,
Dándole vueltas a cómo intentar tener exposición a emergentes más que por la selección del MSCI, por una de “distribución por total de habitantes” (Cosas raras mías), me puse a mirar los índices en emergentes para ver el peso en cada “país” y uno saca una conclusión un poco diferente.

Imagino que ya lo habrá mirado en el propio paper o en el informe de vanguard que viene mucho más completo pero, en la web de una manera muy simple dando a “análisis resumen”, podemos ver la distribución por país puro más que por zonas geográficas.

Este es el paper completo.

https://tools.morningstar.es/2nhcdckzon/snapshotresearchpdf/default.aspx?SecurityToken=F0GBR06TSA]2]0]FOESP$$ALL

En realidad, el vanguard emerging tiene mucho peso en China (casi un 40%) y poco en a mi parecer, futuras potencias mundiales.
Podrán decir, si acaban siendo potencias las acabará recogiendo el índice pero, la pregunta es:
¿No será mejor pillarlas antes de que entren y aprovechar ese crecimiento antes de que ese índice al ver el tamaño las incorpore?

Estoy seguro de que en otro país nos costaría muy poco elegirnos la cartera indexada a través de fondos mucho más ajustada a nuestra idea/visión pero, de lo que no hay duda aquí en España es que tenemos bastantes pocas opciones a no ser que elijamos ETFs…

Llámenme loco, pero sigo buscando un fondo pasivo con mayor exposición a India, que el emergentes tenga un 8% me fastidia mucho para considerarlo como inversión.

7 Me gusta

Hola Daniel. A mi me parece muy bien, otra alternativa tan válida como la del MSCI. En mi caso, yo busco el peso que este índice usa y éste está basado en capitalización de empresas no por PIBs de países. Si quisiera formarme un portafolio basándome en lo segundo, averiguaría la clasificación del PIB mundial y compraría fondos geográficos otorgándoles el peso que les correspondiera. Por ejemplo, si España supone entre el 1,3% y el 1,4% del PIB mundial pues en una cartera de 100.000 Euros, deberíamos destinar 1.300 o 1.400 a un indexado al IBEX por ejemplo (aunque tampoco sería un reflejo de la economía española en mi opinión).

Es que volvemos a lo mismo, el índice MSCI no intenta reflejar la economía mundial. Fíjese que China es el 40% del índice emergentes y éste a su vez es el 12% del índice mundial con lo que las empresas chinas a día de hoy representan el 4% del total. Evidentemente eso no refleja la realidad desde el punto de vista económico donde el país asiático debe tener un peso de entre un 15% y un 20% del total mundial. Pero como insisto, yo invierto en negocios (empresas) no en países (economías).

Pero eso que usted pretende es muy difícil. Al menos para mí. Todos querríamos tener la capacidad de descubrir la nueva Apple o la nueva Amazon pero me da que para conseguir acertar con una de esas probablemente perdamos hasta la camisa en 99 anteriores.
Además, se supone o al menos así lo interpreto yo que indexarse (y en mi opinión cuanto más global mejor) busca evitar precisamente esto que usted quiere encontrar. La nueva Apple o la nueva Amazon entrarán en el índice antes incluso que sospechemos que lo van a ser del mismo modo que las empresas en declive saldrán antes que nosotros detectáramos problemas en ellas. Simplemente seguimos al mercado, no tratamos de ser más listos que él. Para eso, podemos tener una parte de la cartera en acciones o en ETFs más exóticos por ejemplo.

Pues sí. Aquí a nivel de indexación tenemos lo justo para formar una cartera global si hablamos de fondos. En el caso de querer ajustar más e irnos a conformar una cartera más personalizada en forma de sectoriales o geográficos no queda otra que tirar de ETFs.

Pues no le quedará otra que un Ishares de la India. Pero fíjese, India está en el 5º puesto del ranking mundial si hablamos de economía pero en cambio nadie conoce ninguna empresa de allí más allá quizás de Tata Holding (empresa líder en software, en producción de te o venta de coches). De hecho creo que las dos mayores empresas del país son el Banco Nacional y la Indian Oil pero ambas son del Estado.
En cambio fíjese un país como Suiza. La economía India es casi 4,5 veces más grande que la del país helvético pero creo que todos conocemos muchas de sus empresas y marcas como Rólex o el chocolate Lindt. Pero es que además las 3 empresas europeas más grandes son suizas: Nestlé, Novartis y Roche. Repito: la primera, la segunda y la tercera empresa de más capitalización de todo Europa Occidental están en este pequeño país. Es probable (o no) que dentro de 10-20-30 años aparezcan empresas indias que copen primeros puestos. Cuando lo hagan, los índices las recogerán.

De momento de los indios nos quedamos que están copando puestos de CEO de empresas muy importantes como son Microsoft, Google, IBM o Adobe por ejemplo.

Un placer como siempre debatir con usted, @camacho113

19 Me gusta

Yo también pienso igual, me cuesta verlo.

Entiendo que si el mercado lo detecta, bajaría su capitalización y saldría del índice entrando otra que la haya superado. Muchas Gracias por sus comentarios, un placer aprender con uds.

2 Me gusta

Un debate muy interesante.

Hay decisiones “complicadas” que luego creo que pueden tener una enorme incidencia en el resultado final si uno se pone a comparar al cabo de 10/15 años. Da igual que la gestión sea pasiva.

En este caso un ejemplo fácil es que peso darle a China en una posible cartera indexada. Y no es una decisión fácil porque el criterio de si ya constituye o no un mercado desarrollado y no emergente no creo que sea nada fácil. De hecho el propio índice de emergentes la incluía con bastante poco peso hasta hace 1 año y poco.

Que su peso en la economía mundial sea tan grande pero en cambio esté en otra categoría respecto a un indexado típìco como un MSCI World genera dudas significativas. Vamos no es lo mismo excluir economías con poco peso que una con ya tanto peso específico.

Evidentemente está el problema de si se pueden aplicar las reglas “capitalistas” a unas empresas como las chinas. No creo que sea una respuesta sencilla. Hay gestoras activas de notable prestigio que parece que tienen pocas dudas sobre ello.
Por ejemplo T. Rowe las incorpora incluso en algún fondo, no ya global, sinó USA.

Aquí las 10 primeras posiciones del US Blue Chips.

Por otro lado también observamos como gestores que parecían muy convencidos sobre alguna de esas inversiones la deshacen quejándose precisamente de falta de transparencia en ellas o limitaciones gubernamentales a su desarrollo.

Resumiendo, creo que el debate sobre que ponderación darle a China ahora mismo, muestra la naturaleza compleja de la propia inversión incluso por mucho que nos vayamos a indexados. Y es una decisión que puede tener incidencia significativa en el resultado final.

Ojo que también está la opción de decidir no asumir según que riesgos sabiendo que igual nos puede terminar pasando un coste de oportunidad significativo y quedarnos por detrás de otras opciones con mucho mayor peso en ello.

Al final es decisión de cada cual decidir que camino tomar sabiendo sus posibles repercusiones. Ni deberíamos pensar que todas las opciones van a terminar teniendo un resultado parecido ni tampoco que los riesgos asumidos son equivalentes.

Meter emergentes y/o small caps en una cartera indexada típica suele ser, si el plazo es largo, incrementar las posibilidades de mayor rentabilidad pero incrementando también las posibilidades de tener una trayectoria y unos resultados finales más indigestos, recordando que este nivel de indigestión es bastante subjetivo. Personalmente suelo estar muy cómodo con el riesgo small cap (sin abusar de tamaño pequeño) pero bastante menos con el de emergente. Si me preguntan por una cartera de fondos si no hay ninguno con presencia de small caps (ojo hay muchos que no siendo específicos suelen incluir una buena dosis) es posible que me fije y se lo recuerde mientras que en el caso de emergentes tienda a pensar más que sobren en la cartera que que falten.

24 Me gusta