La visión de un primerizo

Estimados compañeros, me disculpo de antemano porque no tengo nivel de conocimiento ni experiencia para que el post sea de interés, pero quiero compartir mi estrategia que a buen seguro variará conforme continue en esta andadura.

Estoy interesado en vuestras opiniones o críticas que consideraré constructivas conociendo la comunidad en la que estamos.

En este momento estoy aportando mensualmente en Indexa con el perfil de riesgo mas alto, que viene a ser mi aporte a la jubilación y por otro lado estoy comenzando con una cartera en la que tengo en proyecto colocar no mas de 10 empresas para mantener, buy&hold.

En vez de repartir un capital inicial entre 10 empresas he decidido comprar 1, en este caso la ventana de oportunidad la encuentro en Altria, no por haber hecho un análisis sino por haber bebido de muchas fuentes que coinciden en que es un buen momento. (Sé que he de esforzarme en aprender a hacer los deberes y no copiar, pero acabo de caer del guindo y antes de tener el dinero en el banco he decidido experimentar mientras aprendo.)
Esto contraviene una de las máximas, por no diversificar, pero encuentro más útil concentrar ese capital en una idea “clara” ya que a día de hoy no encuentro otras mas atractivas. (he de confesar que he comprado un margen residual de KHC que también he visto apetitoso, esto último totalmente a ciegas) y me queda un 10% para experimentos con screeners y smallcaps.

Alguien se ve reflejado con estos inicios?
No seais compasivos!

Un saludo y gracias por compartir vuestras opiniones

16 Me gusta

Jajaja, me reflejo perfectamente.

Yo casi empecé en Indexa, pero lo cambié por indexarme en la triste BNP, por lo interesante de elegir más que nada.

Aparte entré en Baelo porque lo entendí y me gustó.

Y al igual que usted, compré Altria por el mismo motivo, no descarto comprar un poco más.

Mucha tranquilidad y sin prisa para comprar.

1 me gusta

Entrando únicamente con el tema de Altria, quizás lo malo es que si bien es usted consciente de que en la teoría está poco diversificado, puede llegar el día en el que constate en la práctica por X o por Y que efectivamente no lo está. Y ese día más le vale estar bien amarrado al mástil porque la tentación de vender y diversificar va a ser fuerte (y si le pilla en plusvalías en la práctica no pasa nada, yo por ejemplo aproveché las plusvalías latentes en mi posición en Magallanes Iberian para pasarlas al European, buscando mayor diversificación). Hombre, no es lo mismo que si le pasase con Altria, ya que usted tendría que pasar por el Fisco en principio (salvo que en el ejercicio en cuestión pueda compensar con pérdidas y demás en su IRPF), pero lo que está claro es que es un problema menor en comparación a vender con fuertes minusvalías. Como tiene buen dividendo, que imagino aparte de otras cosas es algo que le habrá tentado, imagino que su forma de amarrarse al mástil es que mantengan como mínimo el dividendo e irlo cobrando (pero si les diese por recortarlo, p. ej., podrían entrarle las dudas, y digo podrían porque no puedo entrar en su cabeza, a lo mejor no es el caso).

Yo honestamente habría empezado por dividir la posición entre Altria y Philip Morris (entre las dos son el 8-9% de mis inversiones p. ej.). Cada una tiene sus fortalezas y posibles debilidades, se complementan, y además pasaría a estar mucho más diversificado geográficamente.

Volviendo al tema de la diversificación, y dando por hecho que sus ahorros actuales, ahora invertidos en Altria, son considerables en relación a lo que va a ir aportando periódicamente a Indexa (porque si en un año aporta lo mismo que tiene invertido en Altria, problema de diversificación no tendrá en exceso en unos años, poniendo un ejemplo exagerado), de verdad que pienso en este sentido como @jvas: los que empezamos sentimos que tenemos que ir a por todas, y que lo vamos a lograr concentrando más o comprando empresas más arriesgadas -que no pienso que sea el caso de Altria, el ser una inversión muy arriesgada, sino no estaría invertido-, cuando es exactamente al revés, lo que tenemos que hacer es aprovechar el paso del tiempo y mantener el capital como cualquiera (si mi admirado don José no comentó esto en algún podcast de +D y he plagiado a algún otro forero me disculpo de antemano). Y yo quizás no soy el mejor ejemplo de moderación porque debo 1/3 de lo invertido, aunque como se comentó las condiciones eran especiales, en mi opinión muy favorables.

Mi cartera no es la más diversificada del mundo, y como en su caso con el paso del tiempo trato de ir mejorándola conforme voy teniendo nuevos ingresos, pero si le sirve es la siguiente:

. Fondos: Magallanes European, Magallanes microcaps y Adarve. Un 60% del total invertido.
. Acciones: Berkshire Hathaway, Brookfield Properties, Altria, Philip Morris, Red Eléctrica. El 40% restante.
. Planes de pensiones: ya que me obligan para ejercer, y que mensualmente me toca ir aportando, diré que tengo también una exigua cantidad invertida en la Mutualidad de la Abogacía. La veo con buenos ojos porque la alternativa son las pensiones públicas, pero no me convencen demasiado sus préstamos a bancos españoles :slight_smile:

La indexación la respeto y me gusta, me gustaría tener a futuro, pero a día de hoy en la cresta de la ola me cuesta, ya ahí entra cada uno, pero eso, no sería mala decisión tener un porcentaje por ahí (en su caso, lo tiene con Indexa, está ok).

Un abrazo, y que tenga mucha suerte con Altria, por la cuenta que nos trae :wink:

8 Me gusta

Estimado @Oldboy ,

Dado que usted se ve un hombre bien inteligente, y acertadamente ha pedido que no seamos compasivos, me permito el lujo de serle lo más honesto y directo posible, esperando que no se moleste por la opinión que le transmita.

Va usted a perder hasta la camisa.

Así, en plan bestia, sin anestesia. :smiley:

Y no por que invierta en Altria (yo también), o en Indexa, que no acabo yo de pillarle el punto, pero no por ser Indexa, que me parecen unos tíos bien majos, sino porque para las carteras pasivas, hay tan buenos ETFs disponibles, que uno se monta su tinglado fácilmente, y se decora su pisito a su gusto por cuatro chavos.

El motivo de que va a perder dinero, es porque a todos nos ha pasado , nos pasa, y nos pasará, y por suerte o por desgracia, a cualquier primerizo que se acerque a la puerta de entrada de la inversión, se le debería enseñar la placa dorada donde puede leerse “Nadie espabila por cabeza ajena”. De modo, que si bien uno puede copiar posiciones o comprar productos que uno asocie como más o menos seguros, lo bien cierto es que esa es una etapa análoga a la del gusano, previo a su paso a mariposa, que todos con mejor o peor tino, acabamos atravesando. Y claro…hay que desprenderse de la carcasa, y eso suele doler.

Mi consejo sería que lea, que estudie, que interiorice, y que encuentre su lugar en el mundo. Le advierto que su lugar en el mundo, visto desde fuera nos podrá parecer a muchos, mejor o peor, pero al menos será suyo. Y cuando vengan mal dadas…y créame que vendrán, pues al menos se sentirá confiado y no mirará a los múltiples dioses con pies de barro que poblamos los mundos virtuales (yo el primero), pidiendo aprobación o derecho a sentirse tranquilo.

Después de mucho pensarlo y tener múltiples conversaciones con una gran cantidad de inversores variopintos, te das cuenta de que no hay una Cartera modelo a seguir para los que empiezan, y que la mayoría de carteras que se venden como seguras, tienen suficiente mercurio dentro, como para envenenarle a usted y a los suyos durante varias generaciones.

Ya le digo que tampoco me haga mucho caso, pues yo soy un inversor que vive a gusto con sus contradicciones y esto en si mismo es algo que debería estar penado por ley. Me apasiona tener “más dividendos” , pero no creo en un DGI a ciegas, ni me creo las trolas que se cuentan al respecto. Me enloquecen las empresas de calidad, pero hace mucho que no compro las que actualmente se considerarían como tal. Me gusta mucho la inversión pasiva para una parte de mi cartera, y la mayoría de inversores pasivos pensarían que tengo algo contra ella, en determinados razonamientos. Mi mayor posición es un fondo cuantitativo, cuando me considero más bien cualitativo. En fin… no niego que me divierte enormemente no encajar en ninguna manada, y que desde bien pequeñito he estado dispuesto a hacer lo que tenía que hacer, sin importarme mucho como se viera desde fuera :laughing:

Todo este rollazo, es para decirle que ha hecho muy bien en empezar, y que se tome su tiempo en estudiar, aprender, y que mida bien los riesgos. No es lo mismo empezar hace diez años, con mercados machacados, que empezar ahora, pero que aún así, siempre es buen momento para empezar, por lo que poco a poco y con el ánimo e ímpetu que usted tiene, a buen seguro podrá aprender.

Espero que se hayan tomado a broma muchos de mis comentarios, pues en ningún caso quisiera ofender a nadie, ni DGIs, ni pasivos, ni cuantitativos, ni cualitativos, ni perros, ni gatos… :wink:

45 Me gusta

Aprecio su respuesta, le aprecio a Ud y a pesar de que resulte contradictorio, me motiva la frase que sintetiza lo que se espera de cualquier capullo (mariposa en fase de larva) :joy:

Gracias!!

9 Me gusta

Yo me veo reflejado en mucho de lo que dice.

Para concentrar hay que tenerlo estudiado y muy claro, además de entender que las ganancias pueden ser exponenciales si acertamos, como también las pérdidas. Yo llevo mucho inditex 19% de mi cartera, va bien la cosa pero no hay mal que cien años dure o lo contrario, asi qué, es fácil que pronto(antes de fin de año) si hay un pequeño rally eufórico venda parte para diversificar.

Le ha faltado quizás en su comentario inicial “y mi entorno cercano(pareja, etc…)no lo entiende o no lo sabe” ¿Se identifica con esto?

Saludos y bienvenido al club de los frikis de la inversión.

5 Me gusta

Me he reído mucho con lo del capullo :joy:

El sentido del humor es una de las cosas más importantes de la vida, y en esto que ocupa una parte de nuestro tiempo, hace mucho más fácil atravesar las malas épocas, que siempre llegan.

Un abrazo fuerte, y ya sabe que aquí estamos para ayudarle en lo que podamos, @Oldboy :wink:

5 Me gusta

Las malas compañías es lo que tienen @jvas. No se preocupe, le está pasando a más gente :sunglasses:

8 Me gusta

Si me manda una foto lo enmarco con su frase y lo pongo en la mesilla :joy:

No sé donde leí que si quieres algo, esperes 11 dias. Si sigues estando convencido, cómpralo.
Yo lo pienso aún más, pero tengo el convencimiento de que las elecciones que he hecho, las he hecho yo.

Ya se encargará el tiempo de repasarme los apuntes y enseñarme el resto :sweat_smile:

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Voy a mezclar ambas ideas con dos experiencias conocidas, pero antes voy a hacer alguna matización:

  • Supongo que el plazo de su inversión hasta su jubilación es largo: 20 o 30 años.
  • Tenga en cta. que la rentabilidad dependerá una cartera depende del precio de compra y es posible que estemos cerca de máximos históricos en los índices norteamericanos. Sin embargo, esto no es un problema grave si realiza compras periódicas durante 20 o 30 años.

Por el contrario, necesitará Vd. disciplina.

Como dije en [43] Inversores – Grandes lectores:

Sé de quien compra empresas nacionales grandes (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Red Eléctrica…) o muy renombradas (CAF, Elecnor, Viscofán, Vidriada, Grifols…), y alguna americana muy potente: (Johnson & Johnson, Coca-Cola, Pfizer…). Hace una, dos, tres o cuatro compras al año y muy pocas ventas que decide o no al final de cada trimestre.

No piensa en poder retirarse, pero lleva una media de más del 5 % anual desde el 2004. No piensa en dar un pelotazo, pero cada año ha podido añadir entre 3.000 y 10.000 euros y si sigue así acumulará un capital importante.

Respecto a la estrategia de realizar pequeñas inversiones periódicas también es adecuado un producto muy rentable a largo plazo aunque sea muy volátil; tal vez lo mejor un ETF o un fondo sobre mercados emergentes: [1] Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente en Rankia, [7] “Country Picking” en Emergentes,
[9] “Country Picking” en Emergentes
,
Pero no llegue a que pondere mucho en su cartera por el inconveniente de su volatilidad (p. ej., dedique entre el 5 % y el 10 % de sus aportaciones).

Recuerde: Paciencia, sentido común, tendencia a la diversificación, invertir un capital del que pueda prescindir y sangre fría ante las pérdidas.

4 Me gusta

Si comparo su visión con la mia cuando era primerizo, me lleva varios años de ventaja.

Pero considero mi experiencia, aunque haya empezado por el lado opuesto a donde estoy ahora, muy valiosa y los numerosos errores fundamentales para despejar el camino.

¿y sabe lo más interesante?
Que después de 16 años, no tengo idea de donde estaré y que será lo que voy a hacer en los próximos 16. Creo de haber encontrado mi camino, pero lo mismo he pensado muchas veces durante estos años, como para estar seguro ahora que lo que tengo delante es mi futuro, sin ningún cambio.

15 Me gusta

Supone Ud bien, es a 20 años pero no tengo claro que cuando llegue el momento no mueva el fondo a una cartera ya consolidada y seguir haciendola crecer.
Por otro lado he leido algunos artículos interesantes sobre el timing a la hora de entrar y los resultados similares que se obtienen a largo plazo.
Una reflexión que hago al ver la evolución de la bolsa de los últimos 20 años y viendo que ha habido un cambio de paradigma simplemente observando la gráfica, es… ¿qué nos lleva a pensar que actualmente estamos ante un máximo?

1 me gusta

Experimente, que solo saltando al ruedo se aprende a torear.

Si lo primero que ha hecho ha sido indexarse y comprar Altria… pues le felicito. Ya me hubiese gustado empezar así y no buscando figuras de hombro-cabeza-hombro hasta en la sopa.

6 Me gusta

Está en un máximo cuando está en un máximo, es así de simple, que no quiere decir que no pueda subir más, claro que puede, exactamente igual que puede bajar.

1 me gusta

Quizá no se ha entendido, es posible que me haya explicado mal. Pienso que la bolsa tiene un ritmo que no es el que tenía años atrás, con lo que los máximos ahora son mas relativos en comparación a lo que vemos en la bolsa de los años previos al 2000

Que estamos cerca de un máximo histórico (más o menos un - 4% en el mercado USA) lo dicen los números y estamos en una situación totalmente normal para un mercado alcista

All%20time%20highs%20sp%20500%20by%20decade

Como vemos arriba, donde se indican el número de máximos históricos conseguidos en cada década, si nos quedamos parados porqué estamos cerca de un máximo histórico es mejor olvidarse de la bolsa; siempre habrá otro máximo más adelante.
Lo que no sabemos es si ese máximo será la semana que viene o dentro de 5 años, pero hay que aprender a convivir con esa incertidumbre

12 Me gusta

Está claro que hay gráficas que no las subiría con un vespino… y dan un poco de miedo, en todo caso depende si el índice que mira tiene dividendos o no, con unos tipos tan bajos uno de los atractivos de la bolsa son los dividendos, obviamente esto se puede dar la vuelta al cambiar la macro si alguien algún día decide subir los tipos.

1 me gusta

Totalmente en lo que ser refiere a los conocidos, por lo que me cuido de abrir la boca, prefiero morderme la lengua, a veces hasta me hago sangre :sweat_smile:
Pero me considero una persona tremendamente afortunada en cuanto a mi pareja, confía más en mi de lo que muchas veces lo hago yo mismo. El sentirme tan lleno con lo que me ha dado la vida con la familia que tengo me da una perspectiva quizá diferente y hace que relativice un poco el dinero; en cierta medida me duele menos perderlo.

6 Me gusta

Buff, la capacidad de perderlo, no lo va a saber hasta que llegue el momento, lo ideal es que no piense nunca que está perdiendo, sino que está invertido.

6 Me gusta

Muy grande lo que ha dicho, pareja, familia, relativizar el dinero. Añadimos salud que no se valora hasta que se pierde o deteriora.

3 Me gusta