La visión de un primerizo

Buuf, yo de buena me libré. Empecé a leer un curso online sobre daytrading en forex pero afortunadamente no lo terminé ya que no me convencía mucho lo que estaba leyendo. Y sobre todo porque encontré blogs como Mr. Money Mustache, Monevator, El inversor inteligente… Menos mal.

2 Me gusta

******** EN PROCESO DE EDICIÓN ********

Saludos cordiales.

El PER de los valores integrantes de los índices.

El máx. histórico fue durante este año.

******** EN PROCESO DE EDICIÓN ********

Buenos dias,

Yo no voy a ser compasivo tampoco :slight_smile: .

El principio del mensaje de poner mensualmente en Indexa me gusta (hay que ver que Index, pero si es el MSCI World es una buena idea).

La segunda parte me aterroriza un poco, especialmente con la elección de solo comprar 1 empresa. Tal vez no representa mucho de su patrimonio y asi no he dicho nada. Pero si representa más del 10% es muy peligroso. Una empresa se puede estudiar los mas posible, siempre hay cosas imposibles de prevenir (como Fraude, Escandalo sanitario,…) asi que haber estudiado la empresa, no impide este riesgo. Asi estoy muy partidario de diversificar la cartera.

@Especulata, Inditex me gusta también pero 19% en una sola empresa es, para mi, una locura.

Hay muchos ejemplos en algunos foros de empresas que parecían muy baratas, que muchos miembros compraron. Después el valor empresa no valía casi nada cuando según el estudio inicial debía valer 50 veces más. No se si los suena, Sears/SHLD que estaba muy de moda en algunos foros en Francia…

No digo que Inditex o Altria van a terminar asi, solo que cuidado porque hay muchos aspectos que no se pueden controlar. Por eso, no soy partidario de estudios muy profundas de las empresas (especialmente porque “compro” empresas grandes, las pequeñas hay mas que estudiar, pero siempre diversificando).

5 Me gusta

Está claro que cada uno debe encontrar su camino con el cual sentirse cómodo.
Yo por ejemplo estoy para la parte indexada con los Amundi en Renta4, pero analizando alternativas, no estoy del todo cómodo con la situación, añaden comisión de custodia… BNP la añadió y al poco cierra… Sin embargo, Indexa acaba de anunciar su breakeven lo cual parece indicar un negocio sostenible en el largo plazo, de hecho poco a poco van bajando comisiones, al contrario que BNP/renta4 que las van subiendo poco a poco…
Entre las alternativas que estoy valorando están Indexa y una cartera de ETFs, en mi caso creo que va ganando Indexa de momento, aunque sigo valorando opciones, me parecía interesante contrastar opiniones, aunque ninguna sea mejor que otra simplemente cada uno tenemos unas prioridades.

Así lo veo yo, cualquier comentario será bienvenido:


Ventajas de Indexa:

  • Fondos Vanguard, me dan la máxima confianza
  • Puedo hacer aportaciones mensuales automatizadas sin coste
  • Y lo más importante para mí, cuando vengan turbulencias, puedo cerrar los ojos, no hacer nada y el proceso continuará solo, sin tener que apretar ningún botón.

Desventajas de Indexa:

  • No puedo elegir los fondos (¿desventaja o ventaja? al fin de al cabo no tengo ni idea)
  • Pago un extra de 0,5% en comisiones

Ventajas cartera ETFs

  • Me ahorro 0,5% en comisión de gestión
  • Puedo elegir mi propio asset allocation (sería básicamente el mismo que ofrece Indexa para las carteras pequeñas, 2 fondos: RV y RF)

Desventajas cartera ETFs

  • No puedo automatizar el proceso
  • Hay que concentrar aportaciones y dejarlo en 3/4 al año para que no penalicen las comisiones de compra
  • El rebalanceo tiene un coste en comisiones de compra/venta y fiscales

He calculado que el impacto del extra en comisiones de Indexa, supondría tardar casi un año más (unos 10 meses) en llegar a mi objetivo. Que en total serían 23/24 años…

5 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con Ud, para un supuesto en que invierta el total de mi capital, pero me estoy metiendo al ruedo con la mayor parte del cuerpo detrás del burladero.
Hay algo que comparto con @AntonioRRico , algo de sentido común bajo mi punto de vista, lo que nos da de comer al común de los mortales y debe centrar la base de nuestros esfuerzos son nuestras actividades empresariales, trabajo, etc. Por lo que en mi caso lo que va a inversión es parte de los beneficios de las demás actividades, es decir yo no lo veo, al menos a día de hoy, como el motor de mi patrimonio, sino una herramienta para hacer crecer parte de los ahorros. En lo que diversifico es en lo que me genera entradas directas, y con el ahorro intentaré coger ese extra que nos aporta la bolsa y el interés compuesto. Otro gallo cantaría si fuera heredero de un buen patrimonio, pero el futuro me lo estoy labrando con mi actividad profesional y el esfuerzo en crecimiento va dirigido hacia esta empresa. Conforme mi patrimonio crezca y realmente sea una diferencia importante un 10% de rentabilidad, mi energía irá migrando hacia la gestión del patrimonio y menos hacia el crecimiento de la empresa. Mi comprensión somera del interés compuesto me ha llevado a la conclusión de que con 40 años tengo que meter mucho carbón a la caldera para poder retirarme cómodo antes de los 60

1 me gusta

En primer lugar, le felicito por ese comienzo, es razonablemente sensato. Cuando yo empecé personalmente en esto, hace veinticinco años, compré unas acciones del Banco Santander y al poco tiempo ya andaba buscando retrocesos de Fibonacci, hombros cabeza hombro, diamantes, banderas, martillos, etc… Por ello, si es capaz de evitar la fase “técnica” ya ha dado un paso de gigante.

Si me permite, le voy a dar algún consejo (si es que yo estoy para dar consejos a alguien, claro está) que creo que pueden mejorar su camino en el mercado:

1.- Lea todo lo que pueda (que no sea análisis técnico o cosas milagrosas por el estilo). Uno de los que no puede faltar es el Paseo aleatorio por Wall Street, estoy seguro que le ayudará mucho si interioriza algunas de las cosas que se exponen en ese magnífico libro.

2.- Diversifique adecuadamente. No olvide que el riesgo está escondido donde menos se lo espera. Esta es una travesía muy larga por el océano. No se trata de llegar con el barco con más mercancía ni llegar más rápido. Se trata de no hundirse y perecer. Cuando yo empecé en esto la obsesión era el análisis técnico, posteriormente fue el análisis de empresas. Al final cuando te das cuenta que el análisis de empresas tiene unas limitaciones enormes y que no es posible conocer de verdad lo que pasa en su interior y menos de cara al futuro, pones el foco en el riesgo. Hoy para mí la inversión es ante todo gestión del riesgo.

3.- Desconfíe de las cosas que están muy “claras”, sobre todo si lo empieza a decir mucha, mucha gente. Tenga en cuenta que el futuro es total y absolutamente impredecible. Muchas veces, como pasó en los tiempos de la burbuja inmobiliaria, la claridad masiva es equivalente a fracaso, porque una gran mayoría no puede tener éxito inversor.

4.- No se convierta en “creyente”. Es decir, si adopta una posición en el mercado que sea porque tiene unos argumentos consistentes detrás. A lo mejor no son correctos y con el tiempo cambia, pero si está convencido de sus argumentos estará más tranquilo. En cambio, si no hay soporte detrás cambiará y dará bandazos según vaya viendo los resultados de su cartera. Esto le puede llevar a ser un seguidor de creencias (cuando una no funciona, busca la siguiente y así sucesivamente)

5.- Tenga paciencia. En las inversiones, los resultados tardan en llegar y además a veces llegan cuando uno menos se lo espera.

6.- El precio que ve hoy en la pantalla no es lo que valen sus acciones. A veces por exceso y a veces por defecto. El valor de verdad es el que usted pueda deducir razonablemente de forma prudente, basándose en múltiplos sensatos.

7.- Si se deja aconsejar, que sea por personas que lleven mucho tiempo en el mercado y sobre todo que hayan sufrido bastante con sus inversiones. Esto último deja lecciones imborrables y deja al inversor realmente curtido.

8.- Evite el ruido. Cuidado con las redes sociales, en ellas todos los días ocurre el fin del mundo o lo contrario. Si se deja influir por ese ruido es probable que venda cuando hay pánico y vuelva a comprar cuando le venden un futuro de color de rosa. Tenga en cuenta que, con independencia de ese ruido, hay millones de seres humanos que todos los días dan todo de sí mismos para mejorar su vida y la del conjunto de la humanidad y usted se va a beneficiar de todo eso si el ruido no le influye.

9.- Vea el mundo con optimismo. Mucha gente le va a decir aquello de “Vaya época más convulsa que nos ha tocado vivir…”. Igual o menos convulsa de lo que haya sido siempre, lo que pasa es que el ser humano, tiende a pensar que los sucesos más importantes de la historia ocurren mientras él existe. Si mira hacia atrás, ha habido dos guerras mundiales y graves sucesos sin parar, sin embargo el inversor en bolsa ha sido recompensado. Tenga en cuenta, además, que probablemente esa incertidumbre es la que hace a la inversión en acciones más rentable porque provoca un descuento (prima de riesgo) que quizá de lo contrario, no existiría.

10.- Lea de todo, pero no haga caso de nada, ni siquiera de lo que yo acabo de escribir ahora. A fin de cuentas esta es mi verdad, pero no es la verdad. Además en esta materia la verdad absoluta no existe y usted deberá encontrar la suya y vivir de forma cómoda con ella. Eso sí, lea +D, hay mucho conocimiento en este lugar :wink:

Buena travesía. Un abrazo

31 Me gusta

Estimado @Cantabrico no cambio una coma de su decálogo, estoy de acuerdo en los 10 puntos y en la teoría los comparto y los tengo claros, ahora tiene que venir el temporal para saber cuan arraigados están y templarlos.
Agradezco sus consejos, su mensaje me ha encantado
PD: Estoy con varios libros a la vez, actualmente con el que me recomienda
“Un paseo aleatorio por wall street”
“Un paso adelante de wall street”
“El pequeño libro que genera riqueza”
“Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero”

Voy saltando de uno a otro

2 Me gusta

Existen también estrategias híbridas, a las que le veo sentido sobre todo si se tiene un capital importante, en el que se mantienen fondos + ETFs ( lo más parecidos posible ) y se utilizan los fondos para rebalanceo.
Edito: Otra cosa que se me olvidaba comentar, a mi un 0,5% en los tiempos que están por venir donde ya hemos dejado atrás el ciclo alcista se me antoja bastante importante, no olvidemos que los beneficios del rebalanceo no llegan a esa cifra… ( al menos en los estudios que yo conozco ). Y que muchas veces nos peleamos con un asset allocation más complejo etc para conseguir una pizca más de rentabilidad …

1 me gusta

perdóneme, pero yo no creo en predicciones, pienso que nadie puede ver el futuro. Si creo mi estrategia en base a predicciones, cuando luego no se cumplan se viene todo abajo. Prefiero crear una estrategia al margen de cualquier predicción.

2 Me gusta

Predecir el futuro es imposible, pero los ciclos económicos son un hecho irrefutable por la propia naturaleza de como funciona actualmente el sistema, nadie sabe cuando ocurrirá pero cuanto más tiempo dure la tendencia alcista, más probable será que termine.
Solamente apuntaba a que si ya hay expectativas de que los retornos van a ser relativamente bajos un 0,5% cobra aún más importancia.

No entiendo este punto, según yo lo veo un -0,5% anualizado afectará siempre por igual independientemente de cómo rindan los indices

Ganar un 10% y que se quede en 9,5% no es lo mismo que ganar un 4% y que se quede en 3,5%. Entiendo que la proporción gasto/beneficio es diferente.

1 me gusta

Una duda que me acecha…

Si un inversor pasivo, se abre una cuenta en Interactive Brokers y va acumulando en sus 4-6 ETFs favoritos…los gastos son mínimos, no?

3 Me gusta

Es precisamente lo que yo estoy planeando hacer para parte de mi cartera indexada, que es aproximadamente un 50-60% del total de mi cartera. Depende de lo que se quiera hacer, toca salvar las restricciones de no ser inversor profesional para acceder ciertos ETFs ( cada uno como pueda, ejem ) lo que también abre la posibilidad de realizar una indexación un poco más elaborada de lo habitual agregando ETFs de, high yield, dividend growers, small cap value, etc a gusto del consumidor.
Trámites con hacienda y traspasabilidad sin pasar por el fisco son los mayores inconvenientes. De ahí también que haya gente que combine fondos y ETFs para rebalanceos.

3 Me gusta

Aunque puede haber cambiado la cifra, con 100.000 $ en IB no se aplica(ba) el cargo mínimo mensual, por lo que el coste es simplemente el de la operativa. Podría mantenerse la inversión n años a coste cero.

4 Me gusta

IB sigue así; lo único que habría que añadir son los costes fiscales de rebalanceos, si se vende algo; pero si se rebalancea comprando lo que está más abajo, ni eso.

4 Me gusta

El problema para los Etfs es el cumplir los requisitos para negociarlos en IB, yo con cuenta retail no puedo acceder a ellos

3 Me gusta

No conozco IB, pero según veo en su web, el coste mínimo son 10$/mes

Es un coste que se conmuta con las operaciones que haga, si hace 10 movimientos de 1$, no pagará 20$

1 me gusta

Si en el rebalanceo se vende y se compra en dólares y se realiza en el mismo año fiscal, ¿se debe comunicar a hacienda?