"Country Picking" en Emergentes

Con ese nombre seguro que va a tener usted muchos seguidores en este foro, jeje.
En serio, bienvenido.

3 Me gusta

Mi segundo apellido es cumplido. Cuando me fui a sacar los mails allá por el 99 (ya ha llovido) mi hermano mayor me había quitado ya los apellidos de casi todos los servidores de mails (yahoo, hotmail…) así que me busqué un nick recortando el segundo apellido en la “do”, con el que ya me siento identificado jeje
Gracias por la bienvenida

3 Me gusta

jaja, me refería a “Paco” a secas …

jajajaja pensaba que era por “cumpli” como que soy cumplidor o algo así.
Ya lo entiendo mejor. El gran Paco, que nos tiene a todos un poco despistados con sus apuestas deep value… A ver como acaba la cosa…

1 me gusta

Yo soy partidario de estar en emergentes pero importante zona geográfica, tamaño de empresas y sector. Yo de momento sen Mayo entre vía ETF a traves de ING. Creo lo mejor fondosy/o ETFs y que el peso no supere el 15% del total de lo invertido. Es solo mi opinión, hay que estar en Asia y otros pero en empresas de tamaño grande opino.

3 Me gusta

A mí también me gusta la inversión en economías emergente: Latinoamerica, Europeas del Este, China, India, Turquía… Pero como el análisis de estas economías está fuera de mi alcance mi método consiste en invertir cien euros mensuales en un par de fondos. A largo plazo son los mercados más rentables y su gran volatilidad permite comprar más participaciones por el mismo dinero cuando caen.

2 Me gusta

¿Podría indicarle a la comunidad de qué fondos habla? ¿Qué regiones le llaman más la atención? Personalmente, considero que pueden ser interesantes los Pictet India y China, a complementar con el Amundi Pacific ex Japan.

No busco regiones sino que elegí dos fondos:

  • Nordea 1 - Emerging Markets Focus Equity Fund
  • Robeco Emerging Markets Equities

Las aportaciones son de 200 euros alternando los meses (la aportación mín. al Robeco es de una part.).

2 Me gusta

Personalmente, de los países que conozco, veo a India con un gran potencial.

Aunque a la hora de invertir, el único emergente que considero en mi cartera es España. De alguna manera, empresas como Apple están en todos esos países, y si mejora su calidad de vida y su poder adquisitivo, así lo harán sus ventas.

Bienvenido: “Paco el auténtico”!! Siéntase Ud. como en su casa.

2 Me gusta

No estoy seguro si es seria la frase o no, pero me resulta chocante así escrita.

En España, me temo que estamos ya tan desarrollados que nos va un poco regular, pero quizá sí nos haría falta “emerger un poco”

1 me gusta

Buenas Lamega10,
La idea del hilo es un poco lo contrario. Tratar de reflexionar sobre el futuro de los países, como los vemos, bien por simple “feeling” bien porque alguien vive en uno de ellos y lo conoce mejor, bien por que tengamos expertos macro económicos en el foro que nos iluminen.
Una vez identificados un grupo de países que lo puedan hacer mejor que sus vecinos de la región, encontrar Fodos/ETFs/Empresas será más sencillo en mi opinión.

Saludos,

Paco

2 Me gusta

Muchas gracias :slight_smile:

Muy bueno eso de España como país emergente, da para reflexionar. Aunque sinceramente creo que los emergentes están bastatante peor que nosotros, yo al menos por lo que he viajado y conocido, me siento basante afortunado de vivir aquí. Por donde creo que va vd, es que tiene la impresión de que otros van para arriba mientras nosotros estamos estancados o vamos para abajo verdad? En ese caso propongo la denominación de país “sumergente” :slight_smile:

4 Me gusta

El Ibex tiene suficiente inversión en Iberoamérica como para verse afectado por economías emergentes.

La estrategia está descrita en

¿Ha pensado si una cartera con empresas como Philip Morris, Nestlé, Pepsico, Unilever… no va a tener la mejor exposición a las economías emergentes?
Estas empresas trabajan duro explorando los mercados potenciales donde generar crecimiento.
Al fin y al cabo, invirtiendo en un ETF de un país está invirtiendo en las empresas domiciliadas en ese país, los ingresos pueden venir de otros lugares. En ese sentido, para un análisis top-down como el que comenta, tal vez optaría por índices de small caps (aunque en muchos países emergentes ya son small cap sin mencionarlo).
Opinión personal: obtener buenos retornos y de forma sostenible de este modo (análisis top-down macro) me parece muy complicado.

9 Me gusta

Únicamente me refiero a la bolsa. El Ibex es un Índice mediocre, impropio de un país desarrollado. Solo se salvan 4 empresas. El afán recaudatorio del Fisco y sobretodo los abusivos Seguros Sociales hacen que no pueda existir una Amazon, una Brk, un LVMH o una Henkel.

3 Me gusta

Hola a todos,

me gusta e interesa mucho este tema, y creo que todo el mundo debería de tener una parte de su cartera en países emergentes, no hacerlo es dar la espalda a los cambios económicos y demográficos de las últimas décadas y del presente y del futuro. Comparto con Paco la intención de invertir tratando de pensar más en décadas que en años.

Dicho esto, apuntaría dos ideas:
1- que la relación entre el crecimiento de los países medido en término de PIB no ha demostrado ser un buen proxy o indicativo de que se va a ganar dinero invirtiendo en sus mercados. Con esto quiero decir también que sacar conclusiones de si invertir en un país o no por opiniones de gente que viva allí o lo conozca también me parece complicado o arriesgado.
2- creo que a la hora de invertir regiones o países en los que invertir es imprescindible revisar las valoraciones o múltiplos a los que están éstas. Ratios simplistas e imperfectos como el PER y el CAPE no hacen magia y no han demostrado utilidad para predecir rentabilidades a corto plazo o a muy largo plazo, pero si que sirven en el medio-largo plazo (años).

En la actualidad hay países emergentes baratos (Rusia, Turquía…), y otros caros (India, Indonesia…), pero en su conjunto están claramente más baratos que el mundo desarrollado y mucho en comparación con EEUU.

Saludos otra vez y encantado de seguir charlando!
ahorrainvierte

6 Me gusta

Pantallazos de los distintos índices de países desde YTD hasta 10 años

¿En qué divisas? estaría bien tener la comparativa de todos en USD o EUR

2 Me gusta

Es el % de cada índice así que cada cual sobre la divisa en la que cotiza

1 me gusta