La taberna de los Value Investors. General

Siento decirle que no es posible compensar ganancias de un ejercicio con pérdidas que todavía no se han producido. Únicamente podría compensar esas ganancias con pérdidas efectivas del propio ejercicio o anteriores.

3 Me gusta

Un fondo de RV Global Small Caps que lo esta haciendo bastante bien en los ultimos tiempos, aunque su enfoque es mas de crecimiento, es este:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000M1MH

1 me gusta

Yo lo tengo. Creo que es bueno, pero no es de estilo valor.

Gracias, buscaba alternativas value y baratas. 1,80 es demasiado! Intento no pasar de 1,20. Pero se agradece la sugerencia. Estoy intentando dejar todo atado antes del paso de BNP a R4.

La cuota Growth small cap la cubro con:
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation
MFS Meridian Funds - European Smaller Companies Fund I1 EUR
Groupama Avenir Euro MC

4 Me gusta

@jorgevf, en Renta 4 dispone de ETF´S de estilo valor, por si quiere reducir costes de gestión, aunque, eso sí, pagaría por compra y custodia. Depende de lo que quiera asumir.

Muchas gracias por la sugerencia. Lo estudiaré, aunque por el tema del diferimiento fiscal no se si me conviene entrar en etf, o al menos en algo tan enfocado a un estilo de gestión.

Pero echaré un ojo para ver lo que tienen que ni me lo había planteado.

Creo que ese fondo cambió de gestor en el 2.019 pero no me haga mucho caso porque dudo entre ese y otro.

1 me gusta

Por que si es un fondo?

Supongo que porque no llega al mínimo de 500 partícipes (en España). Y veo complicado que llegue, al Fundsmith en su día le costó lo suyo y era un fondo muy conocido en la comunidad.

2 Me gusta

De momento no es traspasable. Eso quiere decir que SI se puede hacer un traspaso de otro fondo a ese, pero no al revés. Con BNP si se quiere suscribir o aportar desde otro fondo a este de Kempen, por lo menos hasta Dic. 2019, había que hacerlo vía telefónica.

2 Me gusta

Es algo que les pasa a todos los fondos extranjeros cuando llegan a España, que tardan unos meses en ser traspasables, hasta que alcanzan los 500 partícipes en España. Aunque en el caso de Fundsmith tardaron más: un año (de finales 2017 a finales de 2018).
También es significativo lo mucho que tardaron en llegar a España muchos fondos extranjeros: Fundsmith, , Seilern, Comgest, Amiral o Evli tardaron de 6 a 14 años en llegar a España (ninguno estaba en España hace 6 años)

2 Me gusta

Un poco de ánimo value …

https://elpais.com/economia/2020/01/09/actualidad/1578594907_364717.html

6 Me gusta

La verdad es que este comentario por parte de varios analistas ya lo vengo leyendo hace días. Ya vereremos…Igual afecta a los fondos indexados tipo Amundi MSCI World o SP500 que están muy, muy crecidos…Hay cada gráfico por ahí… (lo siento, el sistema no me deja publicar gráficos) que echa un poco para atrás aunque se piense invertir en estos índices a largo plazo (10, 20 años o ad infinitum).

Yo creo que lo más importante no es compararse continuamente con lo que hacen otras estrategias y esperar que a otros les vaya peor para salir mejor en la foto, sinó centrarse en intentar evitar, en la medida de los posible, errores o al menos que afecten en demasía a largo plazo.

El problema de Paramés o Guzmán no es si el S&P500 va mejor o peor, es si inversiones como Aryzta o Tullow Oil , les terminan pasando demasiada factura.
Los inconvenientes de las otras metodologías de inversión no salvan de tener que gestionar lo mejor posible los inconvenientes de la propia.

31 Me gusta

Yo no lo decía por comparar con ningún fondo activo, sino por reflejar una realidad de los fondos indexados, y es las subidas tan bruscas que han tenido los índices desde el 2009 al 2016 y de ahí hasta hoy, repito, sin tener en cuenta la gestión activa. Vamos, que si alguien entra ahora en un SP500 pensando que su fondo de gestión activa va mal, pues igual a medio o largo plazo no va tan bien o a peor.

1 me gusta

Muchas veces creo, nos sucede que intentamos aplicar patrones, criterios que si bien fueron ciertos en el pasado no tienen por qué ser los en un futuro.

Creo que el mundo, la sociedad está cambiando con una rapidez mucho mayor que antes…, por ejemplo las diferencias inter generacionales en modos de vida que antes por ejemplo se apreciaban cada digamos 20 años (por ejemplo) ahora suceden a intervalos mucho menores.

De igual manera sucede, o puede hacerlo a las compañías. Escuchamos a gestores balue profesionales hablar con una arrogancia sin igual sobre tecnológicas diciendo poco menos que les da igual ese sector y desde mi punto se vista de amateur total creo que es un error mayúsculo. Usando un símil grosero es como si un cirujano no aceptase que nuevas tecnologías puedan traer mejoras ostensibles. Y se negase a intentar aprender sobre ello.

Es cierto que muchas compañías han tenido un crecimiento bestial (también en cotizaciones) estos últimos años…pero…hemos reflexionado sobre si de verdad lo merecen desde un punto de vista cualitativo? Igual parámetros tradicionales no son válidos ahora…

Existe por ejemplo alguno de nosotros que no use algún producto de Alphabet?? Es tan simple, que no facil, como ir a un centro comercial un martes por la mañana y ver que tienda tiene más clientes…que igual está cara Inditex…no se…y si no lo estuviese??

Reflexiones sin más de un aficionado que cada día sabe menos un domingo por la mañana antes de ir a ver con sus hijos una peli de Disney (@emgocor😏).

11 Me gusta

Estoy de acuerdo con usted, de hecho, Alejandro Estebaranz, inversor profesional value, para más señas, experto en small y microcaps, no reniega de invertir en empresas tecnológicas punteras en un momento dado. Yo me refiero a un aspecto más general, como ir detrás de un índice que sube, sube, sube y sube sin parar…

Me acabo de acordar de un párrafo de Iván Martín en una de sus cartas:

La rentabilidad estratosférica de los FAANG, y otras empresas similares, eclipsa el comportamiento del resto de valores. En el caso de Estados Unidos, dichas empresas han doblado su peso en tan sólo cinco años, pasando a representar más del 11% del índice S&P 500. De no ser por dicho efecto, posiblemente el mercado americano estaría aún lejos de máximos históricos ”.

2 Me gusta

Pues igual es que al final las tecnológicas tienen que representar ese porcentaje estimado @masdividanet.

Si que es verdad que por ejemplo Netflix para mi no tiene nada que ver con Amazon…pero que la tecnología pesará más y más y más…no me cabe ninguna duda.

Y luego…claro…tendremos también el debate de si Apple es tecnológica o lujo…no se…Apple es Apple…

Y no estoy diciendo que el no mercado este “manipulado” por muchas razones, que creo que si…lo que estoy diciendo en que igual tenemos que hacer un “hard reset” y comenzar a intentar ver el mundo con los ojos de nuestros hijos…

2 Me gusta

Eso que comenta I. Martín, al que respeto y admiro con inversor-asesor, es “el recurso del pataleo”, como no llevo me revelo contra ello.

Por ejemplo yo creo que hay que estar invertidos en tecnología un 10% al menos, es mi apreciación muy personal de un no profesional. Sino te sientes capaz de valorar o elegir empresas, siempre te puedes indexar al nasdaq ese 10% o ETFs varios sobre robótica, digitalización, Tecnología…

Lo comentado por @Hache sobre quién no consume algo de Alphabet etc…es una manera de entender lo que hacen y quién consume. Luego la valoración o si creen que seguirán creciendo exponencialmente es otro cantar.

Invertir un 5-10% y valorar el riesgo que implica a tu cartera y expectativa futura.

Un ejemplo que yo veo: la gente joven en telefonía busca tarifa ajustada a tope pero quiere un IPhone. Conclusiones Apple vuela y Tef no llevan los jóvenes salvo los que les pague la línea papi. Tef lleva 10 años perdiendo valor y Apple lo contrario. Puede ser un ejemplo simple o excesivamente básico pero a mi me sirve.

Ya se sabe, riesgo es no saber lo que se está haciendo y la pérdida permanente de capital en la estrategia global de toda la cartera.

15 Me gusta

Muy de acuerdo con su apreciación. También yo admiro a Ivan Martin. Pero de la admiracion a la pleitesía creo que va un abismo. El mismo además lo comentó alguna vez con algún inversor histórico que tuvo la oportunidad de conocer. Creo, en definitiva que cada uno de nosotros tiene que labrarse su propio camino, desde el respeto y por qué no, la admiracion al que lo haga de manera diferente.

Y por poner otro ejemplo “grosero” ahora que el sector auto y auxiliares excepto TESLA parece tan balue…dentro de digamos…20 años alguien cree que el cómo entenderemos la movilidad será totalmente distinto a como ahora lo entendemos? Tenemos la certeza de que los grandes fabricantes están preparados? Cuanto van a tener que invertir? Quizá alguna tecnológica les pueda “comer la tostada”? Preguntamos a los chavales de 18 años si su prioridad número uno es sacarse el carnet de conducir?

Cuando yo tenía 18 años…al menos en mi entorno casi que lo era…

8 Me gusta