La verdad es que en general estoy bastante de acuerdo con ustedes, pero yo me refería al hecho de que este entrando tanta gente ahora mismo “despechada” de lo Value al calor de semejantes subidas y nivel alcanzado en este tipo de fondos indexados. Hombre, si tengo un fondo indexado de hace, no se, digamos 8 años, pero entrar ahora…
Lo curioso es que apenas había opciones en indexación en España hace 8 años, o hace 6. Por ejemplo hasta mediados de 2014 no había ningún fondo indexado al MSCI World disponible para inversores minoristas españoles
Le acabo de contestar a @camacho113 en el hilo No se deje engañar por el Per, sobre la encuesta que ha propuesto acerca de las sensaciones y opiniones que hay en +D sobre el pico de estos fondos indexados. Tu ya dijiste en el podcast que no crees que haya una burbuja, pero quizás el tirón haya sido muy brusco y hay mucha gente que “escaldada” con el value, se esté pasando a estos fondos muy en caliente y en un pico muy alto.
En esta situacion incide tambien la alergia que por regla general tienen los inversores value patrios por invertir fuera de Europa en general y en EEUU en particular, pais en donde se encuentran las tecnologicas mas punteras del mundo, es una auto limitación importante que casi diria que es contra natura, ya que me temo que el peso de la tecnologia en la gestion de activos es una tendencia que lejos de ser coyuntural ha venido para quedarse.
Creo recordar dije que no era como la burbuja tecnologica del 2000. Creo no dije que no hubiera burbuja
Edito: que NO era como la burbuja tecnologica del 2000 (me dejé el “no” )
Aún a riesgo de equivocarme, estoy 100% de acuerdo con esta apreciación suya.
Parece que a los de JP Morgan tampoco les gusta Telefónica. Tampoco hay que fiarse al 100% cada uno debe hacer su valoración. Un poco coinciden con lo dicho, pérdida de competitivdad en España, etc y deuda a mansalva.
Es lo malo de los negocios regulados, cuando eres muy grande no te dejan seguir creciendo para que no tengas el monopolio y crean competencia que empieza desde unos gastos fijos inferiores.
Si además añadimos la gran estructura de costes fijos y que no les permiten subir los precios el asunto empeora.
A mí lo que más me sorprende es que la CNMC les obligue a alquilar sus líneas a un precio fijo establecido por ellos para que las otras empresas se forren soportando unos costes inferiores.
En cierto modo es una competencia desleal. Al final para ganar en la telefonía, la eficiencia se basa en costes bajos laborales y poco más. Cuanto menos pagues y más tarde mejor.
Y luego nos quejaremos porque no llega el 5G…o por qué en EEUU o China la innovación va a otra velocidad…
Como bien indican es un negocio mucho más complejo de lo que a simple vista parece…
Les propongo un ejercicio muy fácil…busquen su factura de telefonía de hace 10 años. Comparen lo que pagaban y qué servicios recibían a cambio. Luego miren su factura actual, coste y servicios recibidos. Ya…si tienen tiempo, y ganas, “resten” la inflación de este pais…
No crea, al menos en los sitios donde he trabajado se valoraba como un input más el ser titular del carnet de conducir, aunque luego, triste realidad, te pasaras toda la vida sentado en una mesa.
Una anécdota de hace muchos años, en un viaje de vuelta en un avión bimotor a hélice de Madrid a Reus, pudimos “disfrutar” de un huracán racheado durante medio viaje, donde vivo tiene fama de estar bien ventilado. Aterrizamos con algún sobresalto, con el consabido aplauso al piloto por parte del público asustado. Y mi compañero me señaló: estos vagos que casi nunca trabajan porque todo es automático, de tanto en tanto, justifican sus sueldos.
Hoy les traigo una charla de un gestor que llevo un tiempo observando y del que desde hace muy poco tiempo, he comenzado a crear una posición en el fondo que gestiona debido a que mi cartera está demasiado sesgada hacia países no emergentes y desde mi punto de vista, debo tener más exposición a dichos, al ser países de un real potencial de crecimiento elevado.
Una de las reflexiones que me ha parecido muy interesante de la manera que él la enfoca, es acerca de las diferencias entre sectores categorizados como “Crecimiento” y “Valor”.
Es uno de estos indios que tanto ama @arturop y ya ha mencionado en alguno de los podcast de +D que mea colonia y está continuamente citando a Buffet etc… pero, creo que merece la pena escucharlo y analizar la reflexión que hace acerca de dichos “sectores” y del capitalismo.
Si bien no supondría exposición directa, sino indirecta, es interesante leer los planes de expansión en Asia de compañías de Private Equity como KKR, al final llegará el día que USA y Europa se saturen en lo que a su negocio se refiere -digo yo, al ritmo que van-, y Asia parece ser la respuesta para continuar invirtiendo las toneladas de dinero que les van llegando. Esto es de su carta anual de 2018:
https://ir.kkr.com/static-files/dcc93755-6284-4b0f-9e87-7f786e38924a
No puedo estar más de acuerdo. Aunque probablemente nos equivoquemos y se crearán aún más cosas que ni imaginamos. Pero crecimiento con lo desarrollados que estamos yo tampoco veo demasiado.
Supongo que eso pensarían hace 20 años los mismos que ven hoy que se han equivocado…
No sé si lo citaba Brookfield, me temo que no lo recogí, pero ellos habían calculado que para 2030 el sector del PE casi habría doblado su tamaño por volumen (recuerdo ver las magnitudes en trillones de dólares, es tremendo los AUMs que gestionan unos cuantos). Su estrategia claro era esa, en un sector que entendían con margen de crecimiento, ir a su vez ganando cuota de mercado.
Respecto a Europa es una constante ver que mencionan el hecho de que existiendo Estados muy endeudados, y con activos reales públicos, estos acabarán siendo privatizados por los gobernantes para obtener financiación. Y claro, no todo el mundo puede comprar activos tan grandes. Imaginemos Europa con los tipos al alza, la prima de riesgo subiendo y la imposibilidad de hacer frente al gasto público -> vendedor desesperado, comprador con pasta -> buen precio. Todo esto es opcionalidad, y a saber qué pasará, pero al menos sobre el papel tiene perfecta lógica.
A mi el sector cada vez me gusta más, lo complicado de discernir es si hay empresas punteras a buenos precios o si se estaría sobrepagando, ahí entra lo complicado de valorar.
Otros “private equity” con negocios en Asia son Kinnevik y Investor.
Me podría decir cual es el ISIN? Parece muy interesante y me gustaría estudiarlo a fondo
Aquí lo tiene
LU0702159772
Tenga en cuenta que son Small Caps en Asia.
Esto tiende a moverse mucho y no es para todos los públicos!