La taberna de los Value Investors. General

No sé si es el mejor lugar para ello, pero aprovechando que es este un hilo muy visitado por los Sres. y Sras. de +D, quería desearles a todos una muy Feliz Navidad. Es un privilegio contar con ustedes, les deseo de corazón lo mejor.

20 Me gusta

Les deseo un buen día de Navidad, que las sobras de anoche sean suficientes y la resaca haya desaparecido.

Y no emocionarse pensando todos los años van a ir los mercados como este.

20 Me gusta

¿alguien me puede informar si el Lindsell Train Investment Trust PLC, The
LON: LTI que cotiza en Londres es un fondo de inversión de Lindsell Train? o ¿es algo diferente que no tiene nada que ver con sus fondos?
Gracias

Es curioso los comentarios que se han realizado acerca de las generosas comisiones que cobran los “Value patrios” y que deberían de bajarlas dado que ganan mucho dinero con las mismas.
Este argumento no se mencionaba anteriormente cuando los resultados acompañaban y por lo que veo en este foro, que otros se estén embolsando cantidades similares mientras los resultados acompañen está más que justificado.

¿Empezaremos cuando tenga Terry un año malo a decir que gana mucho dinero?

8 Me gusta

No lo dude!
Si los resultados acompañan , incluso los de niveles gabachos son considerados aceptables por los partícipes. :rofl:

5 Me gusta

El problema es que la cuestión no es sólo el dinero que gane la gestora, la cuestión es como penaliza al partícipe y no es lo mismo que lo penalice un 1% que casi un 2% que bastante más del 2%.

Y claro aquí no están en el mismo nivel la gestora de Terry Smith que la gestoras patrias. Claro que luego tampoco no hay que olvidar el tema de cierres de fondos, que creo que Terry Smith es muy posible que si atendiera al interés de los partícipes antes que a otras consideraciones, debería haberlo cerrado ya hace algún tiempo.

19 Me gusta

Por poner un pequeño ejemplo, y no quiero ser cargante, de repente ya no se oye nada del True Value. El año 2019 lo ha acabado en 18,7 %, pues bien, que no se le ocurra bajar un 5%, a la carga otra vez.

1 me gusta

Ayuda mucho estar en Blue Chips para seguir incrementando los AUM y poder cobrar el 1%.
Veremos en un futuro de que no funcionen tan bien como han funcionado hasta ahora.

3 Me gusta

Yo personalmente trato de buscar un “compromiso”…que dicho sea de paso no es fácil oiga…

Por ejemplo el microcaps de magallanes entiendo que al estar limitado a 100m€ tiene por fuerza que ser más caro que un fundsmith que en principio no tiene límites…y personalmente estoy dispuesto a pagar ese diferencial siempre que entienda que a mi cartera aporta valor.

Modelos en los que al incrementar el patrimonio bajo gestión se baje la comisión por tramos me parecen muy buenos también…

Al final a mi como cliente me interesa entender el beneficio que puedo obtener a cambio.

Y me da igual que a Ivan Martin se le critique por el desempeño hasta el día de hoy en lo relativo a resultados ya que en el percibo convicción y un método definido y equilibrado.

Por ejemplo Advance Gas desde hace un año ha multiplicado por más de 5…que ha hecho Ivan¿ vender poco a poco entiendo que para limitar riesgos y no sobre ponderar un único activo. Quizá a otro pasado le ha penalizado porque la muy “joia” ha seguido subiendo…pero…y si hubiese bajado??

La pregunta que lanzó es…otros gestores tipo value si multiplicasen por 2 seguirían con la convicción o hubiesen salido totalmente y luego “vendido” el exito?

Y luego ya si…vienen lo que desde mi punto de vista son los abusos aplicando el máximo permitido por ley…y me da igual aquí que sean bancarios o no bancarios…

3 Me gusta

la verdad que la paciencia ha cobrado su recompensa,

he podido salir con alguna ganancia interesante (las aportaciones de 2014 aun habían subido…), dejo una posición testimonial para acabar de liquidarla en cuanto mi alocada voluntad lo considere oportuno.

Ah, Y seguiré mirando la cartera del sr Estebaranz. Que no confie en su gestión de modo global no me impide ver que es capaz de encontrar algunas cosas interesantes.

Igual su alocada voluntad le lleva a nuevos productos que saque la nueva gestora, nunca se sabe… :wink: Enhorabuena por sus ganancias.

Bueno, Terry cobra unas comisiones considerablemente más bajas (con un track record mejor que la mayoría de los fondos value patrios)…y hay que recordar que bajó la comisión de su fondo de emergentes por ser los resultados peores de lo esperados, cosa que aquí no he visto hacer a nadie.

9 Me gusta

Precisamente eso iba a comentar, un TER de 1,20% como el de Fundsmith no hay muchos fondos activos de RV (y de calidad) que lo ofrezcan hoy en dia, y ademas con un resultado hasta la fecha excelente, precisamente el Sr. Smith actualmente destaca por su skin in the game real, no de boquilla.

1 me gusta

Desde mi humilde punto de vista, opino que esto no es tan fácil y me explico: Fundsmith es un fondo de 18.800 millones de libras, con una cartera bastante concentrada históricamente, siendo el número de empresas actualmente de 28.

Así pues, lógicamente Fundsmith (como cualquier otro fondo) a medida que va captando capital y generando rentabilidades se hace pesado, y puede terminar limitando su universo de inversión al tener que desechar oportunidades. Como ejemplo, en la siguiente gráfica cortesía de @makeham se puede observar la variación de la capitalización media de las compañías en las que invierte el fondo en función del patrimonio del mismo, donde se puede observar claramente como a medida que se ha aumentado el patrimonio ha subido la capitalización media de las empresas en las que se está invirtiendo:

Bajo mi punto de vista, estos fondos cada día limitan más su universo de inversión y cuando las grandes compañías mundiales no tiren hacia arriba no es de extrañar que el fondo se resienta.

Por otra parte, están los costes por impacto de los que habla Berstein y no son otros que los derivados de movimientos de compra/venta de acciones en el precio de la propia acción, ya que al tratarse de cantidades considerables de dinero pueden afectar a la propia cotización de la acción, de forma que es un efecto perjudicial para el fondo.

En definitiva, personalmente no niego que T. Smith sea uno de los mejores gestores en la actualidad, pero por las condiciones de Fundsmith descartaría entrar en este fondo a día de hoy. Probablemente me esté equivocando, pero prefiero fondos de menor capital, aunque inviertan en mega caps.

Una comisión del 1% sobre 18.800 m de libras no es poco. Por otra parte, cuando los resultados acompañan tendemos a endiosar a los gestores pero cuando no, el péndulo se va a la otra dirección.

Saludos.

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Cuando hay gestores que con menos de 200 millones dicen que tienen que limitar su universo de inversión, con 18.800…

1 me gusta

Un caso muy claro sería el de True Value: a comienzos 2018 si hacíamos caso a lo que se leía en los foros parecía sus gestores eran lo mejor desde el descubrimiento del fuego, y a finales de año parecían eran más destructivos que Atila, Tamerlán y Gengis Khan juntos. Y ni lo uno ni lo otro.

7 Me gusta

Veo extremadamente probable que en breve pase lo mismo con Numantia.

3 Me gusta

Y con Andrómeda. Y probablemente con Fundsmith, Seilern, Morgan Stanley Global Opps …
Porque he puesto el ejemplo de True Value pero no es tan tan diferente en por ejemplo Algar y en menor medida de Belgravia.
Y porque en 2008 no eran tan populares los foros y mucho menosTwitter, pero si lo hubieran sido sería interesante releer mensajes sobre SIA LTIF :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Yo cada día lo tengo más claro que hasta que no volvamos a ver un 2008 no podré tener una opinión fundada al respecto. Por eso para mi gestores que ya manejaban patrimonios relevantes antes del 2008 tienen un “plus”.

4 Me gusta

A ver…tampoco seamos excéntricos (los gestores me refiero) que el micro de magallanes tiene casi 100m€ y es capaz de invertir en micro y small…

Un gestor profesional que está cobrando el estándar 1,75% o el 1,35 +9% ( sobre “exito” y lo entrecomillo porque si aún fuese sobre batir al MSCI pase…pero tal y como lo calculan…en fins)…a lo que iba…que desde mi humilde punto de vista ni deberían comentarlo…

Es como si viene el Messi y dice que se pone nervioso al tirar un penalty…nervioso podré ponerme yo que soy un aficionado…

2 Me gusta