La taberna de los Value Investors. General

Si no me equivoco, en la mayoría de las empresas que citó (como Lukoil o Aeroflot), el Estado es el accionista mayoritario. De hecho, se comentó que los empresarios primero presentan las cuentas a Putin y luego a la Junta de Accionistas. No sé si verlo como una alineación de intereses con alguien poderoso o como un riesgo adicional.

6 Me gusta

La verdad es que da que pensar. Yo ahora me estaba mirando por ejemplo entre otras dos empresas con fuerte presencia pública en el accionariado, Flughafen Zurich (propietario del aeropuerto de Zúrich, con accionista de referencia del cantón de Zúrich y la ciudad de Zúrich) y FNM s. p. a. (propietarios de buena parte de lo que entendemos como transporte público en la región italiana de Lombardía, con accionista de referencia de estos señores lombardos).

En el caso de los suizos lo tengo muy claro, punto positivo. En el caso de los italianos, ahí estoy dudando, porque si bien les viene estupendamente ir cobrando el dividendo, que es creciente, y llevan así mucho tiempo, temo que influyan en las decisiones de la empresa (por ejemplo, en invertir más de la cuenta).

Una gama de grises, esto de la inversión, para Rusia habría que valorar riesgo / beneficio, hasta qué punto merece la pena el riesgo o no. El podcast de value investing fm lo escuché, me da la sensación que para un fondo más desconocido puede ser muy rentable entrar en sitios así: si sale bien, pelotazo y a gestionar muchos millones; si sale mal, bueno, el partícipe tenía que ser consciente de que se corría más riesgo. No sé cómo saldrá, yo les deseo lo mejor, y barato parece que hay mucho por allí, el tiempo dirá.

6 Me gusta

Le puede parecer interesante el podcast Invertir en Rusia con Marta Escribano, analista de Salmón Mundi SICAV

3 Me gusta

Ojo con encajar la naturaleza de determinadas estrategias e incluso la rentabilidad pasada del producto en cuestión.

En los mercados suele haber diferencias entre la supuesta capacidad de alguien para “explicar” sus inversiones y la rentabilidad que es capaz de obtener de ellas.

6 Me gusta

Ese “value” no lo tenia fichado y eso que llevan 10 años
Dicen ser partidarios de balue y teoría austriaca
Su cartera es original: bolsa rusa, ETP y futuros agrícolas (cereales, etc) y mineros (oro, plata y uranio), mucho derivado…

Pero rentabilidad media anualizada de solo 1.algo a 10 años no veo compense

Lo añado al hilo moda balue

A mi me gusta la idea por su posible rentabilidad pero no asumiría más de un 5% de mi cartera. Y hablo en condicional porque le veo mucho riesgo pasado y poco fruto recogido. Rusia me atrae pero sus políticas me asustan

Eso es. Mucho riesgo y poca rentabilidad.
Lo he añadido al hilo moda balue

y cortos , al menos no hace mucho.

1 me gusta

A veces me pregunto si este tipo de fondos tan exóticos, como algún otro sobre Japón por ejemplo, no van buscando solamente el dinero del despistado inversor al que le atrae lo esotérico para dar un color original a su cartera, en lugar de realmente una rentabilidad superior.

Es que fíjese la lista de instrumentos a la que hace referencia y no parece que la rentabilidad obtenida justifique semejantes riesgos frente a un fondo más mundano. Pero eso si, te puede servir para fardar un poco cuando muestres tu cartera a alguien.

11 Me gusta

Encima en el caso que comenta es un fondo que solía invertir en empresas pequeñas y con la moneda cubierta mientras se comparaba con un índice de empresas grandes y con la moneda sin cubrir.

3 Me gusta

Recordando algunas tesis que circulan sobre las materias primas y su reversión a la media histórica, ojo con las materias primas agrícolas donde creo que es un caso evidente donde ha tenido poco sentido esperar reversiones a la media de su precio (encima hay que recordar que son materias primas que no se pueden almacenar durante periodos de tiempo demasiado largos).

La innovación ha supuesto incrementos brutales de las producciones y de la forma de producir, que, a pesar de haberse incrementado la población, se han traducido en que los precios de la materia prima ajustados a inflación bajaran sensiblemente.

prova33

Viendo cual ha sido el comportamiento de este tipo de materias primas y que hay quien busca reversiones a la media en índices que contienen ponderación de este tipo de materias primas, al menos deberían reconocer que eso ha tenido poco sentido para según que tipo de materias primas desde ya hace bastantes décadas aunque tal vez lo tuvo hace 500 años.

Ojo con la plata que también sufrió un proceso similar, aunque menos acusado, donde la innovación la convirtió en un materia prima bastante más fácil de obtener de lo que había sido tradicionalmente.

15 Me gusta

Ha tocado usted un ámbito en el que me muevo laboralmente y tiene toda la razón. Los incrementos de productividad en el sector primario (lo cual por otra parte ha sido una tónica en el desarrollo histórico) están siendo acelerados a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Los sensores y la monitorización están suponiendo unas mejoras sustanciales en el manejo de cultivos, para optimizar los riegos, la aportación de agroquímicos, el control de plagas, etc. Por no hablar de la mejora genética o la robotización. De aquí a poco, el manejo de cultivos como el olivar habrá cambiado sustancialmente, como ya pasó por ejemplo con los cítricos. Aún recuerdo los antiguos naranjos de las huertas de la sierra de mi ciudad, altos y encalados, que se recolectaban a mano con escaleras. Hoy están en las vegas del río, se riegan por goteo y son de pequeño porte para facilitar la recolección. Y las huertas de la sierra se abandonaron y son hoy chalets.

Por no hablar de una noticia que leí el otro día sobre cómo cada vez más los agricultores abandonan la profesión porque no pueden competir con los precios y costes actuales, y que los que quedan al final serán poco más o menos que “empleados” de las grandes multinacionales como Nestlé o Unilever.

15 Me gusta

Comparemos por ejemplo los artículos de Espelosín o Hugo Ferrer y sus rentabilidades.

Lo mismo pienso. Y miren que en el Japan Deeep Value teníamos ya un trackrecord flojo de su gestor Marc Garrisait (plano de 2011 a 2017, concretamente bajando en 2011-2013, plano en 2014-2015 y remontando en 2016). Y eso no desanimó a los inversores

Exactamente. Lo de “me comparo con el índice que me interesa” es demasiado habitual

6 Me gusta

interesante la visión rusa de la analista, en sintonía con la mía… Sberbank Rossii, Gazprom,…
Rusia, un mercado interesante para apuestas a corto/medio y también a largo con visión macro y geopolítica. Un mercado altamente volátil, que puede ser MUY rentable y lo contrario.

Esperemos que, a diferencia de lo que han hecho los últimos 10 años (bueno Escribano “solo” lleva 6 años y medio, pero la SICAV lleva 10 y ponen datos en las fichas mensuales a 10 años), la interesante visión de los gestores/asesores de Salmón Mundi Capital se plasme en resultados decentes. Ahora me dirán que por supuesto 10 años es un periodo demasiado corto para poder madurar y así plasmarse la visión del gestor, y que hasta que no hereden la SICAV mis nietos no puede decirse nada (pero mientras vaya pagando el 2% de TER más las comisiones del broker)

2 Me gusta

… Eso les deseo a los accionistas de la SICAV :moneybag::moneybag:

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

10 Me gusta

Leo la noticia de la visita de Merkel, la cancillera alemana, al campo de concentración nazi de Auschwitz, así como las palabras que ha pronunciado: "Recordar los crímenes, nombrar a sus autores y rendir un homenaje digno a las víctimas es una responsabilidad que nunca se detiene, no es negociable y es inseparable de nuestro país. Es parte de nuestra identidad nacional .“ Aplaudo su visita a un lugar nada cómodo para cualquier alemán.

Hace años viajamos a una Cracovia que era entonces muy distinta de la que es hoy. Su belleza provinciana y decante, libre aún de la presencia masiva de turistas, nos resultó cautivadora. Florianska, su calle principal -tomada hoy por tiendas de marcas internacionales y por comercios para turistas- era nuestra vía de acceso a la Plaza del Comercio. Muchas cosas nos sorprendían de la cotidianeidad de la ciudad; una de ellas, la presencia constante de sacerdotes jóvenes, con sotana negra hasta los tobillos, pululando por todas partes. Era uno de los signos de la apabullante fuerza que la iglesia católica más tradicionalista tenía en aquella sociedad.

Una mañana nos acercamos hasta Oswiecim, Auschwitz para los alemanes. Tras llegar a la entrada del campo, pasamos por debajo de la especie de arco donde figura la famosa frase: “Arbeit macht frei”. Estábamos en el lugar donde penaron y murieron cientos de miles de personas, simplemente por ser distintas según el estandar nazi.

Era un día muy frío de finales de otoño, y además laborable, por lo que apenas estábamos allí unos cuantos visitantes aislados y un único grupo, formado éste por jóvenes alumnos de un instituto de Munich. Íbamos a nuestro aire, sin guía, conscientes de que nos enfrentábamos a uno de los capítulos más oscuros de nuestro pasado: el del exterminio de cientos de miles de personas inocentes, con la característica singular de haber sido llevado a cabo con la eficiencia, eficacia y sistematización de cualquier proceso industrial alemán.

Nos conmovió el silencio y el respetuoso comportamiento del grupo de alumnos; sin duda impresionados por el escenario. Eran muy conscientes de donde estaban y, probablemente, del papel que sus abuelos habían representado en aquella función.

Recuerdo la presencia de una familia alemana, un matrimio y sus dos hijos adolescentes, y la incredulidad, la rabia y la pena reflejados en los ojos de los padres.
También la cara de ofendido desdén que nos dedicó un brasileño, al negarnos a tomarle, como souvenir, una fotografía justo a la entrada de uno de los hornos crematorios. No quedaba nadie más y se hubo de ir sin ella.

Unos meses antes, habíamos pasado unos días en Ettlingen, al norte de la Selva Negra alemana. Desde allí nos desplazábamos, visitando Heidelberg, Karlsruhe, Schiltach, Friburgo, Baden-Baden, etc. Civilización, cultura, macetas de flores y cerveza a espuertas.

Durante la mayor parte de la existencia del campo de Auschwitz, su eficaz responsable fue un militar alemán vecino de Baden-Baden. Vivía con su mujer e hijos cerca del campo de exterminio, y hacía su trabajo como lo hubiera hecho si hubiera estado en su ciudad natal, al frente de cualquier tipo de industria.

Al terminar la visita al campo, alguien comentó que siempre recordaríamos ese día. Así es. Por mi parte, he de decirles que, de igual modo, nunca ya he podido evitar asociar el nombre de Baden-Baden (ya saben, civilización, cultura y macetas de flores) con el de Auschwitz.

Buen fin de semana a todos.

38 Me gusta

Estupenda reflexión sr @Cantizano. Tenemos el deber y el honor de recordar desde el respeto aquello que pasó para que nunca jamás vuelva a pasar.

No acierto a imaginar lo duro que tiene que ser para un alemán de bien recordarlo y honrarlo…

Lo fácil sería/es desde la perspectiva del siglo XXI decir lo políticamente correcto. Lo duro, lo cruel, lo inhumano…fue tener que vivirlo.

Que afortunados somos por haber nacido donde hemos nacido y vivir el tiempo actual. Que difícil valorarlo…que irresponsable descuidarlo.

11 Me gusta

Entrevista a Alberto Espelosín, gestor del fondo Pangea en “una vida invirtiendo”, el podcast de Juan Such.

Lo más significativo de la entrevista: cuando un permabear como él tira la toalla confesando que ha cometido un error siendo bajista tanto años y dice que ya ha reducido el porcentaje cubierto de su cartera, lo primero que se me ocurre es que el fin del mercado alcista está a la vuelta de la esquina. :joy:

Fuera de bromas, la entrevista no está mal, se agradece que no todo sea hablar de co-inversores, de trabajar 18 horas al día, de carteras rebustas y de potenciales del 150%

15 Me gusta