La taberna de los Value Investors. General

Budford ha sido un máster en inversión para muchos, se han dado cuenta de lo que no hay que hacer. Y eso como sabemos siempre cuesta algo (o mucho) de dinero.
Para los gestores es una manera de promocionar su gestora.

Sigo sin ver razones para la crítica cuando lo organiza alguien totalmente ajeno a las gestoras.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con usted.

Como se suele decir, “La vida se aprende, a base de palos”.

En mi opinión el problema no es lo que hay que hacer o no, son que importancia se da a los distintos riesgos que puede presentar una inversión y si se deciden asumir o no.

Me hizo gracia una charla de no hace muchos meses de Paramés donde comentó el tema del error en Aryzta y la concentración.
El resumen es que pensaba seguir concentrando y que en realidad el error había sido concentrar en Aryzta, en su opinión, no el hecho de concentrar. Vamos quien espere que a partir de ahora Paramés concentre menos, se está posiblemente equivocando.

Lo que quiero decir es que los riesgos no dependen de lo bien/mal que salga una inversión concreta ni de como se materialicen. Están ahí y uno decide según su estrategia asumirlos o no y de que forma asumirlos.

Por lo que he visto , los sigo más bien poco, tampoco los que erraron con Burford han cambiado poco su actitud respecto a como afrontar riesgo así que dudo que hayan aprendido mucho de la experiencia. Por otro lado si su camino inversor había sido positivo hasta la fecha y de cierto recorrido, un error concreto igual tampoco les debería de llevar a variar notablemente su rumbo y querer convertirse en algo totalmente distinto.

El problema más bien es quien decide “comprar” una tesis de inversión de otro en alguna compañía sin querer ver los posibles riesgos asociados, algo que la forma de sostener tesis en este tipo de eventos en particular, pero que suele ser norma habitual en estos círculos, olvida fácilmente. Y es intentar ver los posibles problemas que puede tener. Cuando uno ve una gran oportunidad y no le ve ningún posible problema, normalmente, salga mejor o peor la inversión, es que no se está enterando de toda la película.

25 Me gusta

Con “lo que no hay que hacer” me refería obviamente a no estudiar la acción y no darte cuenta de los riesgos asociados. Si unos profesionales se han dado cuenta de que era un negocio demasiado complicado pues imagínese un inversor medio.
Creo recordar que Paramés no habló de que fuera un problema de concentración sino de demasiada concentración.

Supongo que se refiere al error reconocido en Aryzta.

En mi opinión yo creo que el error fue más el exceso de confianza en el equipo gestor, concreta mente con el Sr. Gary McGann.

La idea de hacer un “Smurfit Kappa” era muy atractiva. Y de hecho, la historia con Aryzta todavía no ha acabado. El tiempo dictará sentencia.

2 Me gusta

Estimado amigo,

Permítame que le cuente tres historias , que si bien le pueden sonar a abuelo cebolleta, tienen cada una, sus cuestiones interesantes y un nexo de unión.

Historia número 1.

Hace ya bastantes años, y algunas arrugas menos en la frente, un imberbe jvas se iniciaba en el mundo del emprendimiento. Dado que estaba más verde que una lechuga, y uno proviene de una familia obrera, no tuve más remedio que ir al banco a pedirle dinero.

En aquella época, el Doctor en Organización industrial que me dirigió el proyecto final de carrera, viendo mi bisoñez y candidez, me dijo unas palabras que jamás se me olvidarán . “Tienes que cambiar la forma en que enfocas el asunto. Tú vas a comprarle dinero al banco, no a pedírselo”. Añadiría como corolario…y pobre de ti como no se lo devuelvas con intereses. Así que me puse a negociar unas condiciones justas, y un trato respetable, dentro de mis limitaciones debidas a mi escaso poder negociador. Escaso, pero no nulo.

Esta enseñanza, propició que me salieran mis primeros dientes de leche industriales, y aún a día de hoy, cada vez que compro algo, la recuerdo.

Historia número dos.

En la vida de todo joven industrial, hay dos momentos clave. Antes de visitar una feria industrial alemana y después. Pueden creerme si les digo, que a todos los que nos gusta la ingeniería, la primera vez que vamos, nos parecen verdaderas maravillas, donde uno puede ver las últimas novedades tecnológicas.

Luego ya, pues te van pareciendo más de lo mismo, y cada vez te sorprenden menos cosas, aunque siempre hay honrosas excepciones, claro. Podría decirse que dado que lo normal es que desde la primera visita a la última hay una relación inversamente proporcional entre poder de compra y descubrimiento, uno va mutando el maravillarse ante lo nuevo, por descubrir qué proveedor le comparte el mejor Cinco Jotas, o enterarse de los últimos chismes del sector.

Ni que decir tiene, que si estás pagando la entrada de una Feria, puedes afirmar sin miedo a sentirte equivocado, que estás en lo más bajo de la cadena trófica, porque por lo general apenas paga nadie.

Historia número 3.

Lo bueno de tener hijos pequeños es que puedes elegir entre hablarles como si fueran niños, o como si fueran adultos. Las diferencias en avances cognitivos conforme van creciendo se hacen bastante tangibles negativamente en los que abogan por el caso primero y los que abogamos por el segundo.

Nuestros hijos, no nos pertenecen. Son un simple y maravilloso encargo que tenemos durante su primera etapa vital, y nuestra obligación es prepararlos de la mejor manera posible para que tomen sus propias decisiones .

Con los partícipes de los fondos pues probablemente esté pasando algo parecido, y el hecho de que una parte importante esté aumentando de manera notable sus conocimientos, produce que ciertos inversores ya no comulguen con ruedas de molino. Entre el inversor que queda encantado porque le regalan una vajilla y los inversores expertos en fondos que escriben por estos lares, hay un gradiente de conocimiento y de exigencia. Tan respetables son unos como otros, y como dice el refrán “la ignorancia es la felicidad”.

Dicho todo esto, a mi estos eventos no me producen ni frío ni calor.

Quizá uno está chapado a la antigua, y en mi mundillo real, cuando uno va a comer con un cliente, pues lo invita a comer, más si cabe, si vienen a escucharnos, pues intentamos que se sientan cuidados. Personalmente, me cuesta un poco ver que tantos gestores juntos, retribuidos con las máximas comisiones permitidas por la ley, no puedan destinar un presupuesto entre todos para que durante un día, sin siquiera pernocta, puedan compartir sus experiencias y cuitas (como que qué cabrones son los de +D etc… etc…), con sus clientes actuales o potenciales.

A lo largo de mi vida, como me decía un buen amigo americano, he comprobado, que el demonio está en los detalles, y que Dios los cría y ellos se juntan. Cada uno debe acudir a los eventos que quiera o considere, y por supuesto puede pagar lo que mejor le parezca. Nada que objetar.

@dende , si es tan amable asista a muchos más eventos como ese. A todos cuanto pueda. Y si es honesto consigo mismo, dentro de cinco años decida qué le ha aportado a usted más como inversor, si esas ponencias o su tiempo en +D. Si es lo primero, nada más que decir. Si es lo segundo, estaría bien , si quiere, por supuesto, que se haga usted Patreon con efecto retroactivo. Ya sabe aquello de que El Señor dijo hermanos, pero no primos.

@sergier , del Iberian Value, hemos pensado siempre lo mismo, y diría que también lo dijimos en su momento, pero ¿sabe que? Si le soy sincero no deberíamos ni haberlo dicho. Tampoco debería haber puesto el tuit en que me sorprendía que los gestores permitiesen que sus “jefes” , los partícipes, pagasen para escucharlos o tomarse una caña con ellos. Para lo único que sirve decir estas cosas es para crearse nuevos enemigos, con cosas que realmente nos importan un huevo de pato.

Resumiendo, amigos. Hagan lo que consideren mejor con su dinero y con su tiempo. Si acaso les diría que si pueden, exijan que les traten como a personas adultas, y no comulguen con ruedas de molino. Pero como realmente no me van a hacer ni puñetero caso, ni falta que hace, hagan lo que les parezca mejor, y seguro que acertarán. Yo no tengo la verdad absoluta ni mucho menos, y lo que a mi me parece un cachondeo, a otro le parecerá lo mejor de lo mejor. Sean felices, y disfruten de la vida, que es lo realmente importante. Y si ya les apetece meterse en camisas de once varas como yo hoy, pues sepan que son ustedes los que mandan con su dinero, y que todos los señores trajeados, trabajan para ustedes. Que a veces, con el efecto halo se nos olvida.

75 Me gusta

Para responder a esta pregunta no hace falta esperar 5 años, en una ponencia se aprenden cosas pero solo ves uno o dos puntos de vista, a parte cada uno vende su libro, que dentro de lo que cabe puede ser lo normal, sin embargo en el foro tu puedes dar tu punto de vista, pero siempre habra varios puntos de vista, y vender tu libro te costará sangre y sudor, porque aquí hay mucha gente que sabe mucho y te va a debatir hasta lo que desayunas por las mañanas.
Un saludo.

11 Me gusta

No es comparable en muchos aspectos, ya solo cuantitativamente no es comparable el tiempo que se puede usar un foro, que el una jornada de 1 día.

Creo que se mezclan churras con merinas al hacer esas comparaciones

Compárelo monetariamente, que seguro que lo entenderá mejor.

5 Me gusta

Los gestores ‘invitados’ no cobran por participar, todo lo contrario, pagan por participar, de ahí mi entrecomillado al inicio. Luego los asistentes, y esto es pura especulación mía, los mortales pagan y posiblemente otro número nada despreciable van invitados.
Se trata de otra herramienta más de marketing donde las críticas, a mi gusto, pueden venir más por ese afán de aparecer en los medios de algunos gestores que el quedarse en casa trabajando.
Las ideas presentadas que quieren que les diga, como otras que circulan en webinars y similares, ni mejores ni peores, diferentes que dicen.

3 Me gusta

En materia de inversión no hay manera más fácil y rápida de buscarse enemigos que dar consejos útiles. Hay mucha gente que vive, y muy bien, de la ignorancia, el desconocimiento y la opacidad.

Diciendo lo conveniente se hacen más y mejores relaciones públicas y se llega a la cincuentena con más “amigos”. Amigos de esos que desaparecen en cuanto desaparecen los intereses que los crearon.

Al final, hay que elegir entre las relaciones públicas o la independencia y no hay mayor lujo en esta vida, por encima de los materiales, que poderse permitir ser independiente sin que los intereses interfieran en ello. Y, además, un gran placer por cierto…

23 Me gusta

Muy alineado. Sólo dos precisiones, quizá del todo innecesarias porque normalmente, Vd, con su capacidad de análisis y bien hilada prosa, lo suele decir todo siempre y bien

  • la cita de Buffett o de la peli esa de Matt Damon, si estás en la partida y no sabes quién es el pringao, mírate en el espejo

  • a veces, las cosas hay que decirlas, aunque uno acabe siendo un altruista de los del Sr. Cipolla, eso sí, seguramente sólo en el corto plazo lo es

9 Me gusta

El placer por autoafirmación al darte cuenta que alguien a quien admiras tiene formas de pensar similares a las tuyas es bastante curioso, es como una retroalimentación en la que admiras a quien piensa como tú y te reafirmas cuando descubres más similitudes, echando a un lado las diferencias, claro está, para aumentar el efecto de afinidad.

Se me viene a la cabeza, al hilo del párrafo citado, cuando nos comportamos de manera distinta cuando hablamos con X que basa su conversación en las banalidades habituales o Y que siempre busca conversaciones más “profundas”. Por eso, pasado el tiempo he intentado encauzar mis conversaciones a los temas que prefiero (tipo Y) aunque me encuentre con X, si el experimento resulta pues genial, y si no pues ya actuo en consecuencia.

Quiero decir con esto que agradezco que como gestores sigáis siendo los que habéis sido en el podcast y en el foro, en lugar de convertiros en otra cosa para tratar de atraer otro tipo de gente, este foro estimula lo mejor de mí y supongo que con el resto de gente igual, en consecuencia, para vuestro fondo creo que es algo muy positivo para todos que siga esa línea marcada de sinceridad y personalidad.

19 Me gusta

Hola buenos días, queria hacerles una pregunta, invertir en un fondo o etf que replique el indice msci rusia, puede ser una inversión de valor?, lo pregunto porque mirando la mayoria de empresas de ese indice casi todas tienen per 6, es un pais con muy poca deuda, y veo que la mayoría de las empresas con la bajada de diciembre del 2018 ni se han despeinado.
Y sino es así cual es el inconveniente de invertir allí con un porcentaje de emergentes en cartera?
Gracias, un saludo.

1 me gusta

A mí Rusia me da miedo por el Gobierno y por los magnates que mandan pero no puedo darle opinion porque desconozco las empresas y regulación del país.

2 Me gusta

Por lo visto aparte de que Rusia tiene una deuda de las mas bajas de Europa, siempre ha tenido una fama de pais cíclico, hace unos años se cayó el crudo y se empezó a ver menos turistas rusos por el Mediterráneo, desde aquello todo el beneficio del crudo por encima de los 40 dólares barril se está guardando para las vacas flacas, eso dice mucho de cómo se está gobernando ahora, luego está el tema de las materias primas, todo el mundo sabe que por extensión en eso son una gran potencia, y aparte de eso está lo del gas, sus gasoductos proveen a toda Europa e incluso a China.
Además está los numeros de sus compañías media de per 6 u 8, ebitda entre 30 y 70%.
En contra la liquidez, pero el que esté libre de eso que tire la primera piedra.

4 Me gusta

Creo que ivan martin hacia referencia a países no invertíbles hablando de rusia

4 Me gusta

Pues en el Microcaps Magallanes lleva un 3% en Ferronordic (cuyas ventas son mayoritariamente en Rusia y Kazajistán) y un 2% en Enel Rusia (OGK-5-CLS).

7 Me gusta

Value vs growth EEUU (y activo vs index)

6 Me gusta

Si le interesa el tema de Rusia en el penúltimo podcast de valué investing fm entrevista a una gestora y hablan de empresas rusas, por si le interesa coger ideas.

3 Me gusta