La taberna de los Value Investors. General

Hola tod@s

Dentro de mi ahorro ,tengo una parte en fondos indexados y otra en fondos valor (cobas y metagestion), cobas selección hace más casi dos años con pérdidas claro ,y metagestion internacional hace unos cuatro con beneficios

Pero entre la salida de gestores de metavalor y que Parames, no creo que se le haya olvidado invertir ,espero que pronto se reflejará el valor que tienen sus fondos ,y ,ahora en septiembre Parames va a invertir un dinero que tenía retenido en bestinver,en sus fondos

Estoy pensando en transpasar el metavalor al cobas ,

Es mejor hacer el traspaso de golpe o en varias veces ,?
Pero si voy a largo plazo ,este detalle creo que no importa tanto
O mejor esperar unos meses cómo va evolucionando esto
Gracias saludos

Yo siempre recomiendo aportaciones periódicas, por lo menos a mi es lo que mejor me viene. El suelo de Cobas parece que todavía no lo hemos visto, por lo que puede ser que todavía lo consigas más barato.

2 Me gusta

¿a qué se refiere con mejor?
Los fondos de metagestion no tienen comisión de reembolso, por lo que es gratis el traspaso, ya sea grande o pequeño.

O puede que más caro. Hablar de suelos y techos es como adivinar qué tiempo va a hacer el 1 de enero de 2020. En cualquier caso aportar en varias veces diluye el riesgo de equivocarse.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Fíjese en el razonamiento que le expondré aunque es un diletantismo:

Si Vd. quisiera diversificar más su cartera buscaría otro fondo en el que confiaria. Entonces, ¿para qué demorar el traspaso?

Si lo que quiere es participar en un fondo porque cree que se comportará mejor que aquel del que ahora es participe y reparte la operación en varios traspasos, entonces conseguirá tanto evitar operar en el mejor momento y hacerlo peor que si coincidiera con este como, recíprocamente, evitar el peor momento y conseguirá mejores resultados que si lo hiciera entonces.

En definitiva, a priori no parece que una decisión sea mejor que la otra. Solo a posteriori observará la diferencia.

2 Me gusta

Era por precio de cobas ,por si baja más , gracias

Claro, claro, Vd. lo ha expresado claro:

Estoy pensando en transpasar el Metavalor al Cobas.

Pero justamente eso es lo que no sabemos, si el valor liquidativo de uno u otro subirá o bajará.

Entiendo que usted va a invertir en cobas porque le convence su proceso inversor. Se lo digo tal cual, llevo un -15% y no dejo de promediar a la baja.

Piense si estaría dispuesto. Cualquier opción es buena, pero para entrar en un fondo como Cobas hay que estar convencido. Bajar, bajará, se lo aseguro de primera mano.

3 Me gusta

Pero también puede bajar el metavalor.

Es imposible que se sepamos lo que va a hacer. Sólo lo sabremos a posteriori.

3 Me gusta

He leído esto de Seth Klarman y me ha parecido muy interesante en la situación actual, donde parece que los value estén haciendo el canelo

"We have said before and will repeat here that you do not really need Baupost to invest your money in bull markets. An index fund could likely perform better. The true investment challenge is to perform well in difficult times. It is unfortunately not possible to reliably predict when those times might be. The cost of performing well in bad times can be relative underperformance in good times. We have always judged that a worthwhile price to pay“

6 Me gusta

Es que como todos sabéis los fondos value los están haciendo todos por debajo de los índices. Que pasa? Que tooooodos son unos inútiles y su track récord previo fue suerte?
A mi que queréis que os diga me da tranquilidad que todos lo estén haciendo relativamente mal. Van a lo que en el futuro pueda dar rentabilidad porque ahora está barato y se alejan de aquello en lo que todo el mundo está invertido.
Me recuerda a cuando estaba de alquiler en 2005 con la burbuja inmobiliaria eso también era ser contrarian, menuda cara de tonto tenía cuando no paraban de subir las casas. Yo ahora desconfiar is de un gestor que este en nestlé a per 30

8 Me gusta

Por partes:

  1. Hay gente que quizá invierte en fondos value no pensando en superar el índice sino por tranquilidad, porque se sienten cómodos teniendo el dinero en acciones de compañías que están siendo permanentemente estudiadas por gente competente, porque le gustan los gestores, la clase de compañías, etc.

  2. Nadie considera que los gestores sean unos ínútiles. Pero batir al mercado es extraordinariamente difícil, cosa que todos reconocen. A eso hay que sumarle las comisiones que cobran. Se necesita ser un buen gestor + 1,75% de rentabilidad para, como mínimo, igualar el índice. Tampoco se puede descartar que efectivamente su track record se deba principalmente a la suerte. Yo creo que no, pero tampoco lo descartaría totalmente. Eso Taleb lo explica mejor en “Fooled by randomness”.

  1. Discrepo. No necesariamente tiene que ser así. Que ahora estamos en unos años muy buenos para el growth y malos para que el value y que tarde o temprano esto va a cambiar se lo compro sin problema. Pero esta premisa es agregacionista pues no distingue compañías sino estilos de inversión, además que omite el coste de oportunidad de haber optado durante x años por un tipo de compañías en detrimento de otras. Lo que quiero decir es que un freno en el crecimiento de la cotización o incluso un descenso de la misma de por ejemplo, las FAANG o Nestlé, no implica que a partir de ahora Dixons, Renault o Keck Seng empiecen a subir como la espuma y que el resultado final acabe siendo mejor o ni siquiera acercarse en el famoso largo plazo a la rentabilidad que uno habría obtenido simplemente indexándose.
17 Me gusta

Un fondo al que no se le ha dado hasta ahora importancia con un patrimonio aproximado de 12 millones de euros al menos en este foro (no sé si en otros sí) que me resulta interesante a pesar de que tenga las dichosas comisiones de éxito típicas, es el Renta 4 Small Caps.
Tengo una participación muy pequeña en el mismo desde hace 1 año y medio aproximadamente y viendo su cartera y al gestor me parece un fondo interesante.
En su día cuando entré investigué lo que pude al gestor y dónde había estado, pero es cierto que nunca he encontrado en los medios/canales demasiado sobre él.
¿A algún +dividenders le parece interesante como a mí?


4 Me gusta

Yo estoy en el fondo con una cantidad pequeña que voy a ir ampliando. Me daba pereza y no tenía demasiada pasta para abrir cuenta en Magallanes para contratar el European y el Microcaps y me decidí por el Renta 4 small caps y el Renta 4 valor europa. No son malos fondos ni malos gestores creo yo y tampoco tengo el grueso del patrimonio invertido. Y me gusta la mezcla Growth- Value de las carteras es la que intento tener en fondos.

2 Me gusta

El trámite online son 3-4 minutos y las aportaciones mínimas apenas 100€. Le animo si está interesado en invertir con Iván Martín que tenga en consideración el poco tiempo que se tarda y el poco importe que requieren sus clases M y B en el caso de microcaps si está dispuesto a dejarlo más de 5 años

3 Me gusta

Repito: me daba pereza y no tenía demasiada pasta para aportar… Mientras que en R4 tengo ya buena parte del patrimonio y la facilidad de añadir al carrito. De momento tengo 600 € entre los dos fondos. Iré ampliando con el tiempo sin prisa. También cumple esta aportación con estar expuestos al sector industrial que en otros fondos que tengo escasean.

1 me gusta

No digo que sea su caso, @Antoniovalue, que seguro para estos dos fondos los tenía en comparación a los de Magallanes en la misma consideración. ¿Pero no os parece que ser cliente de una gestora tipo Renta 4, incita a tomar decisiones por comodidad que en otras circunstancias serían diferentes? He leído ya por el foro unos cuantos casos de inversores que casualmente (o causalmente) tienen todos sus fondos dentro de la cesta que se ofrece en Renta 4. Que igual es porque les gustan más esos, pero que se de esta circunstancia para una cartera de bastantes fondos… no sé, huele a decisión en la que ha tenido mucho peso la comodidad (legítimo, pero no demasiado racional, si va en detrimento de gestores que puedan gustar más o fondos con comisiones más competitivas).

Seguro que nuestro antiguo Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, nunca pensó que esta frase suya se utilizaría para temas financieros, y tampoco hay que llevarla al extremo de elegir siempre per se lo más difícil, pero como a mi me gusta y la tengo siempre muy presente, aquí os la dejo:

“La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes, elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti”.

10 Me gusta

Le aseguro a usted que decisiones dificiles he tomado ya suficientes. Quería un fondo de microcaps, mas sector industrial y mas Europa y con mi decisión comoda lo he obtenido y la insatisfacción de la escasez ha desaparecido. El track record de los micros no existe y que uno sea un fondo de Magallanes no me garantizaba nada mire si no el fonde del Sr Smith que poco éxito. El Valor Euro tiene un buen track record sin ser excelso.

1 me gusta

Mis disculpas si ha sonado crítico hacia su decisión mi post don Antonio, no era mi intención. Si logra el mismo resultado o incluso mejorarlo con menos papeleo, pues sin duda además de eficaz también habrá sido eficiente.

2 Me gusta

No hay problema. La verdad es que las únicas revalorizaciones que he tenido me han venido por decisiones que he tomado en fondos que no eran populares y en el que los gestores eran jovenes desconocidos bajo sospecha. Los fondos en los que estoy en perdidas eran los grandes favoritos del “gremio” . Uno tiene que tomar sus propias decisiones sean cómodas o incómodas o al final puedes frustrarte.

6 Me gusta