La taberna de los Value Investors. General


Carta trimestral del 2º de Bestinver

4 Me gusta

Espero que la gestora B&H analice sus inversiones con más detenimiento que la ortografía de sus cartas. Escribir erróneamente (y repetidamente ) el apellido del inversor que ha hecho famoso las 2 palabras que llevan por nombre a su gestora no tiene perdón. Warren Buffett (con 2 t )

7 Me gusta

Buenísimo! Elige tu propia aventura… de inversión:

https://twitter.com/start__here

3 Me gusta

https://youtu.be/H974oywyb6Q

2 Me gusta

Tenemos la conferencia de Madrid subida.
https://youtu.be/Ltqm85TM-ZA

3 Me gusta

Dejando de lado esos errores, ¿qué le ha parecido la carta? ¿algún parecido con los sermones con los que últimamente nos deleitan otras gestoras como azValor o Cobas, por decir algunas?

Para mi, que argumenten en un carta más allá de los cuatro ya tan manoseados tópicos que otros no paran de repetir, aporta y bastante en estos tiempos que corren. Ese es el verdadero valor que yo le otorgo a la comunicación que adjunté.

2 Me gusta

No se martirice hombre !:sweat_smile:
Tal y como muy acertadamente le ha comentado @agenjordi , en lo que llevamos de año estos tres índices le sacan los colores al más pintado.
Si le sirve de consuelo, un servidor cansado de mirar de reojo a los índices, los metí en cartera en las rebajas de Diciembre ; y no vea cómo verdean en medio de otros FI y acciones varias

2 Me gusta

Pues ya que me pregunta, en mi opinión no dicen nada nuevo. Quizás lo más interesante sea la tabla que adjuntan de los PER y crecimientos de beneficios. Pero le voy a ser sincero, me da algo de respeto el elevado índice de rotación de sus fondos para hacerse llamar Buy&Hold. Si cogemos el informe del semestre 1 de 2018 y lo comparamos con el del primer trimestre de 2019 ( el más antiguo y el nuevo que aparece a día de hoy en la pagina de la CNMV) y nos vamos al apartado de acciones españolas, es curioso cómo han cambiado las inversiones del sector bancario español en menos de 9 meses. En uno tenían Unicaja, Bankinter y Bankia y en otro Liberbank, BBVA y Santander ( manteniendo Bankinter). Me cuesta entender que, si una idea de inversión está bien estudiada, se vaya sustituyendo por otra a los pocos meses. Y con más razón en un mercado cercano que deberían conocer bien.

No obstante, es curioso ver los gráficos del fondo comparados con el MSCI Europe y World a 5, 10 y 15 años:

Da que pensar que, al igual que en las acciones, en los fondos el “timing” de cuando se entra es fundamental…

7 Me gusta

Yo sólo pasaba por aquí para decir que la historia esa de la paciencia, los crecientes potenciales de revalorización y los renacuajos en vinagre, que se lo metan los gestores value donde les quepa.

Empieza a no tener ninguna gracia esto de estar hasta las trancas en value patrio.

Dita sea ya.

8 Me gusta

Y lo del bambú, se ha dejado el bambú

3 Me gusta

Me acaba de alegrar el día , al menos no estoy sólo en la creencia , sufro esta "filosofia " de inversión desde dentro y le puedo decir que resulta cuando menos desmoralizador; podría decir que la miel del B&H me tiene atrapado .:face_with_raised_eyebrow:

1 me gusta

Repasando un poco:

  • los que se obsesionan en tener todo en un solo sector + midcaps: azValor Internancional
  • los de smallcaps & micro: Horos, True Value, Valentum, Magallanes Micro (a diferencia de Magallanes European, pero eso si, ya lo indica en el nombre), Abante Quant Value smallcaps, Esfera I Value …
  • Deep value de los de rebuscar joyas en el fango, por no decir en la mierd* : Cobas, Horos, Esfera I Value y en menor medida True Value y Metavalor (ah esos chicharros de Hong Kong o esa panaderia suiza) y…
  • los de chicharrería patria (dos a elegir entre OHL, MDF y/o DIA): las versiones ibéricas de Cobas, azValor, asi como Muza (este pilló las 3, pleno! )
  • los de fondos mixtos que bajan más en las bajadas que muchos de RV pura: Ábaco, Value Tree (no es solo mérito de los balue, véase Altair…)
  • los de RV+ derivados que se ponen cortos en las subidas y largos en las bajadas: Avantage, Algar (no es solo mérito de los balue, véase Belgravia, Pangea, Hugo)
  • los “quant+value” cuyo algoritmo parece no chutar: Abante Quant Value smallcaps, Fonvalcem

Alguno está repetido en varios apartados .

Quitas esos y te queda Bestinver, Magallanes (European e Iberian), B&H, Lierde y poco más.

19 Me gusta

Ampliando un poco mi anterior mensaje, además de los 4 “indultados” estan también

  • ex Argos de Miguel de Juan, y aunque solo tenemos completos 2011-2017 ya que en lo más complicado de 2018 estuvo fuera de mercado por el marcharse de R4 a Esfera
  • otros empezaron el 2012-2014 o después con lo que salvo el año pasado no habían visto caídas majas: Numantia, MCIM, Kersio, Snowball, Iceberg … Tambien Solventis Eos pero cambió de gestor hace un año o dos

Luego comento sobre los pocos indultados (además de la sobreponderación de Europa e Infraponderacion EEUU)

1 me gusta

Muy de acuerdo con su tesis y conclusiones.

Entre la teoria y la práctica, en casi todas las actividades profesionales, en el medio hay mucha porquería. Cada uno debe saber lo que quiere, por que y saber filtrar.

1 me gusta

Por completar:

  • Andrómeda Balue: ha dado una muy buena rentabilidad pero es que casi todos los sectoriales tecnológicos lo han hecho, salvo otro balue patrio, el Esfera Fórmula Kau que logró el más difícil todavía: palmar el año pasado en un sectorial tecnológico. NO me gustan los sectoriales, para eso me voy a un fondo growth como Fundsmith, Seilern, Comgestt, Capital Group o MFS

  • Y veamos pegas de “Los 4 indultados” (Bestinver, Magallanes, B&H, Lierde) : siguen con la limitación de la sobreponderación de Europa e infraponderación de EEUU, luego en una cartera deben ocupar (para mi eh!) el % de RV europea y no el de RV global. En el caso de Magallanes y Lierde es casi 100% Europa B&H está aumentando EEUU (modificó incluso el folleto hace unos meses, han tardado en verlo).
    Los 4 tuvieron caídas significativas el año pasado, sobre todo Lierde (-21%) pero también Magallanes -19 y B&H Acciones -18 vs el MSCI Europe apenas -13. Aunque Bestinfond “solo” bajó unas décimas más que el índice (y B. Internacional parecido).

    • Pero no olvidemos que Bestinfond a 5 años está ligeramente por debajo del MSCI Europe (-3% acumulado vs index) y empatado a 6 años (ojo el MSCI Europe, que como compares con MSCI World…). y por supuesto no es el mismo Bestinver que el de hace 5 años

    • B&H se pegó un índice de rotación muy grande el año pasado (un 150% en 9 meses) haciendo poco honor a su nombre, auqnue su cartera tiene para mi buena pinta. Eso si: no olvidemos que B&H Acciones está a 5 años unos 9 puntos por debajo del MSCI Europe (índice con el que empata a 10 años). Por cierto a 3 y 5 años están empatados el B&H Acciones y su mixto B&H Flexible, mixto que por cierto se pegó un -11% el año pasado y lleva un +12 YTD (no es un mixto para todos los estómagos)

    • Lierde tras el -21 del año pasado está por debajo del MSCI Europe a 3 y 5 años (cuando en 2017 estaba por encima) y es el de mayor % en small & mid de los 4 (segudo de Magallanes)

    • Magallanes European es el que más rentabilidad lleva a 3 años de los 4, prácticamente empatando con MSCI Europe. Aunque es de más volatilidad que Bestinver y B&H y, como Lierde, sería más lógico compararlo con índice de midcaps (o de small & mid)

14 Me gusta

¿Lo dice en sentido de que ahora está mejor o peor?

La verdad es que los datos son lo que son y los índices han batido en ese periodo de 3-5 años a todos los “balue”.
De hecho si cogemos los periodos de 3-5 años en los que los mercados han sido muy alcistas en los últimos 25 años pierden en todos ellos.
Cada vez estoy más convencido de que cada estrategia tiene su momento, lo que sí que le puedo decir es que cuando todo el mundo se está haciendo de oro a unas valoraciones exigentes me da un poco de miedo entrar en un índice/fondo a precios altos como es la actual.
Teniendo en cuenta las turbulencias que vendrán y después de ciertos precios que se están pagando estoy bastante convencido de que no es mal momento de estar con ellos después del malestar y repulsión que a todos nos está generando.
¿Cree que los próximos 5 años van a seguir siendo iguales que los 5 últimos?

12 Me gusta

Totalmente de acuerdo. El problema está en intentar anticipar cual será la estrategia que funcionará en los próximos años.

Hace bien en sacar esa conclusión; la mayor parte de inversores activos, en el sentido que intentan estimar si algo está caro o barato y actúan en consecuencia, que inviertan en vehículos pasivos por la tendencia de estos, es muy probable que saldrán escaldados a la primera de cambio.

La gestión indexada es para quien tiene un horizonte de largo plazo y además:

  • le da absolutamente igual si el mercado está caro o barato;

  • considera que es imposible establecer cual será la mejor estrategia en los próximos años;

  • sabe que cuando el mercado empezará a caer, todos los vehículos estarán afectados y como no se sabe las razones que provocaran la caída, tampoco se puede saber que estrategia será más defensiva y cual estará más afectada.

  • ha entendido que en los indices habrá empresas mejores y peores, y el proprio mecanismo de formación de los indices se encargará de dar más pesos a las empresas que los están haciendo mejor y expulsar las que no están a la altura.

  • acepta la volatilidad de la renta variable como precio que hay que pagar para conseguir lo que el mercado pueda ofrecer a largo plazo.

  • sabe que no conseguirá tener una rentabilidad mayor que el mercado, y lo que este le ofrecerá será suficiente para conseguir sus objetivos financieros, en el plazo que se ha marcado.

36 Me gusta

Ni idea
Si pensara que si tendría todo en ETF del Nasdaq, mejor aun ETF apalancado y no es el caso

3 Me gusta

¡¡Amparooooooo, el uraniooooooo!!

Ur-Energy -25%
Energy Fuels -27%

Cameco +4,5% (!?)

2 Me gusta

Juraría que tiene que ver con algún acta que iba a firmar Trump sobre las empresas de uranio en Estados Unidos y daban por sentado que lo iba a hacer y al final no está tan claro…y con esto las empresas americanas de uranio se la están pegando

3 Me gusta