La taberna de los Value Investors. General

Del odio al amor
Llevo tiempo considerando me un inversor en valor, y desde un análisis fundamental leer los annual reports, etc…intento entender la filosofía, los planes, la estrategia y la visión de futuro de una empresa.
En esta ocasión voy a hablar de Tesla empresa que empecé a estudiar un año atrás y en la que llegue a abrir un corto viendo su estado, un corto muy de consenso de la comunidad inversora.
Donde aún considerando me un inversor a largo plazo no fui capaz de entender la visión de esta empresa, mientras que en mi tesis de inversión no era capaz de ver más haya de 5 años más o menos y tener un desastroso corto coincidiendo con las declaraciones de Elon Musk de tuiter “financiación asegurada a 320$ “ creo recordar que decía, lo maldije hasta la saciedad jurando me que nunca más volvería a invertir en una empresa de este sujeto.
Desde entonces me he dedicado a mirar la empresa desde la barrera esperando he incluso rezando para que quebrada y poder reafirmar me en mi tesis bajista sintiendo la necesidad de poder decir un:
-Te lo dije, lo sabia es que lo sabia
Y tras leer el último informe sobre el efecto osborne y la industria del coche eléctrico, muy recomendable, personalmente os animo a leerlo es muy fácil de encontrar aunque esta en ingles. De repente he entendido o he empezado a ver la visión de Elon Musk y donde yo creía que veía a largo plazo, no más de 5 años he entendido que este sujeto, un puto genio, su visión es de 20 años donde lo tiene todo calculado y todo estudiado.
No más que quitarme el sombrero ante tal muestra de genialidad, aprender la lección y más humildad la próxima vez.

6 Me gusta

Creo que es de Fisher el comentario de que no se debe comprar mirando el retrovisor, o algo parecido, para comprar a largo están bien las empresas con buenos fundamentales, pero no es suficiente, además tienen que tener el futuro despejado y una clara visión de largo plazo, también nos hacía aviso Fisher en los plazos de maduración de los proyectos, que hay que medir adecuadamente para entrar en el momento exacto ya que después de fuertes inversiones suelen venir caídas de resultados y con ello de cotización, ya que se comienzan a amortizar gastos pero no se tienen resultados maduros de los activos invertidos, no obstante si las cosas se hacen bien llegan los resultados. Ignoro cómo está Tesla en este aspecto ya que no he estudiado la empresa, pero su comentario y cambio de opinión al respecto después de un estudio me parecen reveladores.

un saludo

3 Me gusta

Me alegro de que tenga claro que el señor Musk tenga esa visión a tan largo plazo. Yo creo que no es así, tiene un armario lleno de cadáveres, y me la sensación de que están luchando porque no se termine de abrir. No sé si lo conseguirán, pero tras los últimos anuncios (curioso que estemos a final de cuarto) anunciando un descuento, luego una subida y de nuevo un descuento, me llevan a pensar que no han alcanzado el volumen de ventas suficiente para acompasar la producción. A lo que hay que añadir los recientes vaivenes con el programa de recomendaciones (o algo así se llama) y la supercarga incluida. Entiendo que gestionar una empresa es complicado y que las variables son muchas, pero la sensación es de una improvisación constante, por lo que no me convence que de verdad exista una hoja de ruta clara par alcanzar esa visión de largo plazo.

Además, veo que incluso entre los fans y promotores tradicionales de la marca comienza a crecer la desilusión, un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=SEYFUN9u7xU Es lógico es una marca que crece, pero quizás es un mal síntoma, puesto que Tesla ha alcanzado lo que es hoy a través de una magnífica red de promotores, que han magnificado las ventajas y empujado ventas. Otro síntoma preocupante para el futuro de la empresa es la caída de márgenes, muchos usuarios de los modelos S y X se están pasando al 3, véase el ejemplo del propio Saúl López cuyo vídeo comparto un poco antes, lo que implica menores ingresos y beneficio bruto. Si son capaces de lograr un margen cada vez mayor del model 3 lo desconozco, pero lo que sí tengo en cuenta es que Tesla no va a lograr que el número de personas dispuestas a pagar más de €40,000 por un vehículo aumente exponencialmente. Imagino que la nueva factoría en China les va a ayudar en ese mercado, pero a día de hoy tiene el Europeo (donde arrasa en algunos países nórdicos) un poco abandonado, ya que sus vehículos se encarecen al pasar por aduanas.

Quizás la visión de la empresa de fomentar la movilidad eléctrica y ser rentable pase por la reutilización en las Powerwall de las baterías que se vayan desinstalando de los vehículos para extender en el tiempo la rentabilidad obtenida por vehículo. Quizás sea esa una variable que no se valora en su justa medida y los retornos haya que extenderlos mucho más en el tiempo. Pero me parece a mí que para cuando esas baterías lleguen al mercado quizás su tecnología esté obsoleta (pienso en las de electrolito sólido en las que la propia Tesla invierte a través de la compra de Maxwell Technologies) y por mucha amortización que se le aplique, a nivel práctico carezcan de interés.

En fín, a mí de Tesla no hay nada que me convenza, no estaría cómodo invirtiendo en ella, pero tampoco estaría cómodo poniéndome corto, por mucho consenso que hubiera antes, ahora parece que menos. Pero sí que seguiré con atención la evolución.

PD.- si me dieran a elegir un Model 3 o un Opel Ampera/Chevrolet Volt (que es “electrico” y ya no se vende en Europa) iría a por el Ampera

Edito: creo que es esta la imagen principal sobreel efecto osborne en la industria automovilística que comenta @wento, no sé lo que opinará @jvas al respecto, que sabe del tema mucho:

Edito 2: parece que el caso de Saúl no es el único, este es de los primeros que promocionó el vehículo eléctrico en España, ojo a partir del minuto 6: https://youtu.be/K7qoqqM0CHc?t=364

6 Me gusta

Tesla como inversión sigo sin verla clara, es un sector cíclico con poco margen … no creo que aporte nada nuevo, todos conocemos el sector del automóvil.
Pero si creo que tenía calculados los tiempos cada vez las disrupciones tecnológicas las adquirimos más rápido hemos pasado de necesitar 30 años para que una tecnología se “globalizara” a apenas 5 ó 8 años y esto es lo que me ha sorprendido tesla lleva 10 años de ventaja sobre los competidores mientras que Bmw dice que eno 10 años el 85% de sus cochesseguirán siendo de combustible.
Creo en en unos 5 años si el resto de grandes automovilísticas no se ponen las pilas pueden pasarlo muy mal en la transición de coche de combustión a coche electrico

No dudo de que Musk sea una persona muy talentosa y con ganas de cambiar el mundo. Aunque personalmente considero que tiene una excentricidad algo fuera de control, bajo mi punto de vista es necesario que existan personas con ambición o locura para cambiar lo establecido. Sólo por eso vale la pena.

Ahora bien, lo que pienso es que Tesla bajo ningún tipo de análisis numérico ha sido una inversión razonable. Puede que quizás comience a serlo, pero desde luego, una empresa que ha perdido dinero en cantidades crecientes durante unos 11 años, que en ese tiempo no fue capaz de tener ni un cash flow operativo positivo, difícilmente puede ser considerada una inversión “genial”. Puede que a Tesla le vaya bien a partir de ahora, pero eso no justifica que haya sido una inversión lógica. Creo que no conozco ninguna empresa que haya perdido tal cantidad de dinero 10 u 11 años seguidos y siga existiendo. Sin el respaldo del gobierno en su día y la capacidad de vender proyectos de su CEO, igual ya no estaría aquí.

A veces se compara con Amazon, pero esta última arrojó Cash Flows operativos positivos al poco de salir a bolsa, unos tres años creo. No son comparables pienso. Si hay algún inversor que esté dispuesto a ver cómo su empresa pierde una cantidad creciente de dinero durante 11 años e incumple todos los objetivos de fabricación sistemáticamente, enhorabuena. Yo no podría.

Dicho esto, mucha suerte en Tesla, espero que las personas que tengan acciones de esta compañía puedan ganar dinero. Quizás en el futuro la cosa cambie y me parezca interesante para invertir.

Saludos

7 Me gusta

Muy buen punto, @malagaga , bastante en línea con mi visión. Sólo difiero en eso de que “se mucho”, pues ya le digo que si rasca un poco, verá que no :smiley:

Resumo un poco lo que yo veo de Tesla.

En primer lugar, yo creo que han hecho una buena compañía, y que Elon, es un tío tremendamente inteligente. Además de inteligente, sabe vender bien esa imagen de Julio Verne, inventor y hombre audaz, lo que le ha ayudado a conseguir que muchos inversores confiaran en su propuesta de valor.

Dicho esto, y como síntesis de lo que voy a desarrollar un poco, “ni Tesla es tan mala como la describen sus detractores, ni tan buena como lo creen sus amantes”. Vayamos al lío:

El tema de la tecnología en auto es bastante curioso. Veamos un ejemplo.
Hoy mismo puede usted ir a un concesionario de Porsche y preguntar por un Cayenne, por la mañana y por la tarde ir a un concesionario de Volkswagen y preguntar por un Touareg. Al terminar puede pasar por uno de Seat y preguntar por un Tarraco.

Curiosamente verá que muchas de las innovaciones que llevaba el Cayenne anterior, las lleva ahora el Touareg, y posteriormente entiendo que algunas como las cámaras termográficas, pantalla gigante etc… me imagino (que no lo se), las llevará el Tarraco.

Veamos otro ejemplo. A usted le gusta mucho conducir, y está dudando entre comprar un Mercedes SUV deportivo, o un BMW. Todo el mundo sabe que los motores BMW son mejores que los de Daimler :sunglasses: , por lo que pese a que la estética de Mercedes le gusta, decide comprarse un BMW.

En la decisión de la compra de un coche, influye mucho la estética, la imagen de marca, y lo que “se asocia” con un determinado coche. Hay una parte tecnológica, que los aficionados a los coches, o los que sufrimos su particularmente divertida industria, podemos valorar, y que muchos otros , o pasan, o simplemente no son capaces de valorarlo.

Tesla ha aprovechado muy bien esa imagen de “persona de éxito de Palo Alto, comprometida con el medio ambiente, progresista y amante de un futuro brillante de la humanidad, con robots en todos los ámbitos futuribles de nuestras vidas”. Y lo ha hecho muy bien. Pero claro, estamos ahora mismo, en lo que vamos a llamar “ese punto” , del filo de la navaja, que si cae para un lado es gran éxito y si cae para el otro es un fracaso estrepitoso. Hay un tercer escenario, que es al que más probabilidades le doy, que es que pase de nadar entre delfines, a entrar de lleno en la almadraba auto, donde te arrancan una aleta, con menos de nada, con tal de sobrevivir.

image

Los alemanes, aparte de ser muy cuadriculados, tienen la particularidad de que les suele gustar tener todo probado, procedimentado, requeteprobado y testeado antes de lanzarse al mercado. Y claro, los americanos son al revés. Ellos salen al mercado y luego corrigen con el feedback del público.

Es evidente que la estrategia americana, es en general mejor, pero el problema es que esto es una carrera de “La tortuga y la liebre”.

image

Tesla hasta ahora ha sido la liebre, y el problema es que la tortuga iba detrás, despacio pero segura.
Y claro, la tortuga, no es sólo la tortuga. Tiene a medio bosque de pequeños cabroncetes Tier1, que le hacen I+D a la tortuga. Y la tortuga cuando se pone, reparte … como panes.

La liebre se ha dado cuenta que “oh sorpresa”, si quiere ganar pasta con los coches, tiene que hacer fabricaciones masivas,y que la tortuga se está acercando. Y la tortuga, sigue lentamente echándole el aliento en el cogote a la liebre, esperando que el zorro, que en nuestro ejemplo es algún Tier1 con el que viene colaborando años, le ponga el nitro y mande a pastar a la liebre.

Finalizando nuestro particular ejemplo, Tesla es altamente probable que se consolide como un OE más, pues tiene un buen producto, y se atreve a innovar, y probablemente ganará más dinero con otras innovaciones eléctricas para las casas o vaya usted a saber para qué, que usarán su tecnología propietaria. El espíritu americano, siempre le ayudará para ir abriendo vías, en lo que para unos será una huida hacia delante, y para otros (entre los que me incluyo), será una excelente iniciativa que le permitirá abrir campos de innovación de los que nos beneficiaremos muchos en el futuro.

Ahora bien, lo que uno debe pensar, es si ese estado continuo de “innovación y quemar caja como si no hubiera un mañana”, le hará o no una buena inversión.

Mi impresión es que no, y por ello, yo no invierto en Tesla, pero claro, si les hago una lista de mis errores de omisión, podrían ustedes cruzar Europa sin tocar el suelo.

Que va a ser algo bien interesante y entretenido, de eso no me cabe la menor duda.

En fin, lo dejamos aquí. He creído conveniente escribirles esto para que puedan soportar el dolor de que se nos acabe la semana. Espero hayan sido productivos, eficientes, y se lo hayan pasado en grande :wink:

29 Me gusta

Muy ilustrativo el ejemplo con la liebre y la tortuga. A mí lo que me ha sorprendido siempre es la fe inversora en Tesla. Todos tratamos de tener visión de largo plazo pero claro, si uno mira el histórico le da un patatús.

Para esto debo ser muy aburrido, pero no me gusta hacer un all in a las expectativas.

2 Me gusta

Magníficas (y lúdicas) reflexiones. A mí, mientras que un coche eléctrico práctico siga por encima de los €30,000, que no me esperen por un concesionario o haciendo una reserva online

4 Me gusta

A mi me daría mucho miedo invertir en Tesla, no soy de emociones tan fuertes y me alegro que no tenga cabida en ninguno de mis fondos ya que me haría dudar del fondo mismo

2 Me gusta

En mi opinión después de un buen análisis fundamental de una empresa puede tener mucho sentido pensar que está cara y que uno no debería comprarla.

En cambio me parece que concluir de él que es una buena inversión ponerse corto me parece añadir suposiciones de lo más delicadas en cuanto al tiempo donde se puede materializar dicho análisis o como puede ser la actuación de otros actores de mercado.

Incluso se termina dando el caso en algunas ocasiones, si no se materializa rápido el corto, que la persona que empieza corto empieza a tener tentaciones de ponerse largo bastante más arriba de donde empezó el corto.

4 Me gusta

Un poco tarde pero…

“A largo plazo todos muertos” XD

Disculpe la broma, quizás tal cita sería más adecuada para una reunión de Whereisthelimiters…

3 Me gusta

y a medio plazo todos calvos “salvo implantes en Turquía” :blush:

3 Me gusta

Exacto. Pero es que además ¿en qué concesionario voy a comprar el coche y me van a hacer los mantenimientos necesarios, en uno a 300 kms?. Yo creo que es cierto que a la gente le gusta ese espíritu “Julio Verne” al que se refiere @jvas, pero a la hora de rascarse el bolsillo en un coche la gente quiere ante todo comodidad no lo contrario. Y el despliegue de concesiones abundantes en un país como España requiere de un volumen de ventas mínimo para que la concesión sea rentable.

La segunda cuestión es: ¿Tiene Tesla una tecnología superior a la de los gigantes alemanes o lo que algunos llamar ir por delante es simplemente llegar antes de tiempo? Me da la sensación de que se trata más de lo segundo que de lo primero. Los alemanes son empresas cuyo principal objetivo es ganar dinero vendiendo coches, no intentar convencerme de que tengo que comprar un coche eléctrico. Así que en mi opinión, se van a ir dejando llevar por el mercado y le irán ofreciendo al público lo que éste demande y cuando lo demande, sin adelantarse.

En resumen, ni tienen capacidad financiera y por tanto no pueden destinar las cantidades que destina por ejemplo VW a I+D, ni creo que, en consecuencia, lleguen a tener una tecnología superior, ni tienen una red de distribución con la capilaridad necesaria. Creo que se van a “comer” toda la curva de aprendizaje con dos o tres modelos, hasta que se pueda producir un vehículo a precio “popular” que genere una demanda y un volumen de fabricación que permita ese bajo precio. En ese momento, tendremos docenas de modelos de nuestros amigos alemanes inundando el mercado y, lo más importantes, muy cerca de casa. Mientras, a Elon Musk le seguirán lloviendo los reconocimientos por ser un “visionario”. Eso sí, con el dinero que los demás aportado en cada una de las ampliaciones.

5 Me gusta

BMW lanzó sus dos primeros coches eléctricos 100% aún a sabiendas de que iba a perder dinero con ellos, sobre todo en el modelo deportivo pero había que estar, aún con un coste. A futuro ese coste estará más que amortizado. De hecho su eléctrico básico muy bien valorado. De momento para mi solo es válido como segundo coche para alguién de un poder adquisitivo alto.

Mi opinión es que la transición será larga y el hybrido es la alterantiva a corto plazo salvo las autoridades políticas cambien de sesgos legales.

6 Me gusta

El concepto del Opel Ampera/Chevrolet Volt - motor térmico para generar energía para 2 motores eléctricos - era más que adecuado para hacer la transición, porque resolvía el problema de los híbridos, falta de potencia y consumos de gasolina no mucho menores que un ICE tradicional a grandes distancias. Cayó en desgracia, no era la mejor compañía precisamente, una pena.

3 Me gusta

¿Y que me dicen de China? Mientras en China los coches vayan con materias primas, esto no se moverá de verdad.

Buenas tardes caballeros,

Me acaba de llegar mi primera OPA en un email de Degiro, de Brookfield, que me ha dejado un poco loco porque no he visto nada en este apreciado foro donde tanto se comentan estas compañías.

image

Yo voy a largo por lo que no me interesa acudir, pero agradecería comentarios y opiniones de los expertos.

Un cordial saludo

Vaya pues a mí no me ha llegado ninguna información directa de la recompra de acciones a Selfbank. De todas formas no estoy interesado en vender, claro está.
Por cierto esta recompra de acciones finaliza el el día 25, es decir el lunes

1 me gusta

Por cierto compañeros ya que se toca el tema Brookfield, llevo unos días analizando el impacto que tiene la compra del 60% de Oaktree por parte de BAM.
He aprovechado para conocer a Howard Marks y su filosofía. De hecho hasta me he comprado el libro The most important thing .

Todavía no ha acabado el análisis pero me da la sensación de que Bruce Flatt y Howard Marks juntos pueden construir una fabulosa sinergia

1 me gusta

Gran libro. Una lección extraordinaria de la complejidad del riesgo y de las limitaciones de según que enfoques centrados especialmente en la volatilidad para medirlo.

4 Me gusta