La taberna de los Value Investors. General

Una vez vendes una posición ¿la miras de vez en cuando para saber que hubiera pasado de no haberla vendido?

  • Si, es algo habitual.
  • Si, pero sólo en ocasiones puntuales.
  • No, una vez vendo me olvido y nunca miro atrás

0 votantes

1 me gusta

Por cierto, que la Smart Social Sicav abriendo cortos a todo

Espero y deseo que les vaya muy bien, primero por la tipología de proyecto, y segundo porque parecen buena gente, pero realmente viendo los comentarios de los partícipes, mezclando frases como “preservar el capital”, “conservador” o “hedge de los fondos value”, y sumándole las posiciones de cortos…la probabilidad de acabar como en Puerto Hurraco existe.

No obstante, conozco muy poco, de sus estrategias, y lo más normal es que esté totalmente equivocado. En fin, que ya somos mayorcitos y cada uno invierte su dinero como mejor considera.

3 Me gusta

Yo, como inversor en fondos, necesito saber cómo invierte mi gestor. En este sentido, el value investing es perfecto para mí. Entiendo y comparto sus principios. Dicho esto, y teniendo en cuenta lo comentado por @jvas en el sentido de que cada uno es muy libre de invertir como estime conveniente, sí quiero poner de manifiesto lo siguiente:

  • una caja negra no me parece un sitio atractivo donde poner mi dinero.
  • las estrategias bajistas son más difíciles de gestionar que las alcistas, ya que el tiempo juega en tu contra
  • la evidencia a favor del análisis técnico es más bien escasa

Con todo, buena suerte a los inversores en la SSS.

2 Me gusta

Esto me hace recordar a un post relacionado que ya en su día me pareció casi de guasa y que el tiempo, más allá de rentabilidades mejores o peores, termina poniendo en su lugar:

Ya se sabe aquello que para evitar el riesgo de comerte una caída gorda en renta variable, se termina asumiendo otros riesgos quien sabe si peores a largo plazo.

2 Me gusta

Bueno, pues al final tenía razón @Fabala cuando habló de la posibilidad de que Antoni volviera a martingalear. Parece que ha hecho un all-in bajista. Si por fin corrige el mercado, salvará los muebles con nota. Si seguimos como en las últimas semanas se va a montar un buen revuelo.
Espero que les vaya bien, sobre todo porque he apostado por SSS en mi cartera de Big Five Contest :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Yo reitero mi sorpresa ante los, todavía (y espero que continúen), buenos resultados de la SSS.
Me gustaría haceros una pregunta: Para un gestor value que se supone que invierte en buenos negocios y lo hace a largo plazo (frecuentemente de forma contrarian) una salida brusca y cuantiosa de capital puede romper su estrategia y penalizar fuertemente las rentabilidades. Siempre he pensado que uno de los riesgos de la SSS estaba en la heterogeneidad de sus accionistas, pero para un analista técnico - que puede deshacer sus posiciones largas y convertirlas en cortas en pocos minutos- probablemente ese no sea uno de los riesgos. ¿Qué pensáis al respecto?

1 me gusta

Pues yo discrepo de Vd. @Luis1. No me gusta que las cosas irracionales funcionen. Se que puede perjudicar a pequeños ahorradores pero cuanto antes mejor.

Esto de pasar de un lado a otro “en minutos” nos hace parecer a todos tontos. Le aseguro que yo seguro que lo soy pero por otras razones y no la mayoría de la gente. Yo he visto cosas que nunca… digo yo he visto los futuros de Ibex, Eurostoxx, etc quedarse sin posiciones a la compra. ¿Quién dice que esto no va a pasar otra vez?

Precisamente el tema de esta heterogeneidad es por un lado cierta pero por otro lado piense cuál es la reacción cuando todos los accionistas creen en una “caja negra”, cómo se va a mantener la visión de futuro, la “historia”, la narrativa, cuando vengan mal dadas de verdad; y siempre absolutamente siempre vienen mal dadas en algún momento.

1 me gusta

Pues opino que está en lo cierto. Una gestión como la de SSS no tiene nada que ver con la de un fondo que opere por fundamentales. La mayor parte de su exposición suele ser vía futuros, por lo que ajustar posiciones según tenga entradas o salidas de capital no le supone el mismo problema (y gasto en comisiones, horquillas e impacto en el precio del activo) que a un fondo de acciones tradicional.
Cualquier gestor de fondo o SICAV preferiría no tener grandes oscilaciones en las entradas/salidas, pero en este caso concreto pienso que son menos gravosas.
Otro tema distinto es de la heterogeneidad de los clientes. Hay inversores que están dentro y esperan cosas imposibles de SSS (o de cualquier fondo de RV), otros que piensan que deben tener voz y voto en la gestión, etc. Creo que todo eso son elementos que crean mal ambiente y pueden desestabilizar al gestor o la confianza (merecida o no) que el resto de accionistas depositan en él.

2 Me gusta

Creo que esto de la SSS puede dar por varios capítulos de un libro de finanzas conductuales.
Hacer un seguimiento de las dinámicas es muy interesante, si no fuera porqué hay muchos inversores que no estoy totalmente seguro que tengan claro donde se han metido y que riesgos pueden correr.

1 me gusta

Me ha recordado a una entrevista que leía no hace mucho a la gestora del Santander Small Caps Europa. Poca sustancia para los que estamos acostumbrados a leer otra tipología de gestor, pero si me pareció esclarecedor un dato por poco imaginable por alguien que no lo ha vivido una situación semejante. Parece que el fondo pasó de gestionar 250 millones de euros en 2007 a gestionar 10 millones apenas un año y pico después.

Más allá de qué un día se seque la liquidez en los futuros (que podría pasar); como el mercado siga subiendo (bien podría ser a pesar de que el 101% de los comentarios que leo últimamente en las smart-redes son acerca de la burbuja bursatil en la que nos encontramos) y los participes de la sicav comiencen a percibir que todo el mundo gana un 10,12,15%… mientras ellos pierden esa misma cantidad igual terminamos por ver fuegos artificiales.

1 me gusta

¿Soy yo o hay puyita de Cobas a azValor?

“Cobas Asset Management SGIIC SA surge porque otras alternativas no eran suficientes para cumplir el propósito indicado, ya que o bien buscaban un nivel de activos excesivamente elevado o bien pretendían desvirtuar la esencia de este tipo de gestión, que debe centrarse en la selección de activos infravalorados y no en realizar predicciones sobre la evolución de los mercados”

1 me gusta

Yo tambien lo aprecié con el comentario sobre la difícil decisión de su equipo, que para él, lógicamente fue a todas luces acertada

Me imagino que es difícil no entrar al trapo, pero creo que son comentarios en uno y otro sentido, que en mi opinión, harían mejor en evitar.

Efectivamente, ese tipo de comentarios creo que está de más. No aportan nada de interés para el inversor y el criticar a los antiguos compañeros deja en peor lugar al criticador que al que recibe la crítica.
Espero que a partir de ahora se centren en gestionar y se olviden de lo que haga o deje de hacer el rival.

1 me gusta

Si … mal rollito.

La década de los 90s cuando Paramés labró su leyenda y no era conocido no creo que se vuelva a repetir.

El negocio o negociazo de los fonditos va a dar paso a la mediocridad …aunque aquí yo también estoy tirando de predicciones…jjjjjjjj.

Eso si, yo también estoy buscando algo decente para mi fondo de pensiones…:grinning:

Por contra, me parece que la mayoría de los que han vuelto con Paramés creen que se va a repetir lo de los 90. Yo también soy de los que lo ve difícil.

Son ustedes muy avispados - entendido el término como agudeza e intuición extremas, no peyorativamente, y eso que no ha intervenido @arturop-. Y ahora permítanme que les lance una pregunta al aire, un tanto simplona (supongo que en una taberna se pueden emplear términos no del todo académicos): ¿Pero esos tres…, no eran amigos?

Je,je,je. @Luis1, ya se ha respondido a sí mismo. Eran, eran.

Eso de vender al amigo (era hermano, ¿verdad?) por un plato de lentejas me suena a bíblico.