La taberna de los Value Investors. General

Gran resumen. Muchas gracias @SirHall

Lo he escuchado a ratos y me ha dado la impresión de que De La Lastra estaba hoy un tanto espeso. Mala noche, digestión de una fabada en lata o algún tiro por la culata le importunaban.

5 Me gusta

De la Lastra no se caracteriza por su “fluidez”. Con todos, repito, con todos los gestores no hay que fijarse en que y cómo lo dicen, sino en que y cómo lo hacen :grin:

3 Me gusta

Los sintomas eran los de una protusión discal.

2 Me gusta

Si un gestor value se expresa correctamente, le resto un punto.

El auténtico inversor value tiene que tener un punto de autismo, algo de friki y vestir regular. Si lleva un calcetín de cada color le doy todo mi dinero :joy:

14 Me gusta

Pues yo tengo la impresión de que siempre está espeso

2 Me gusta

A mi me da la sensación que se le indigestan los mercados bajistas. Es de esos donde tengo serias dudas del % de su patrimonio personal que realmente tiene invertido en renta variable.

3 Me gusta

La industria de fondos de inversión suele ir de esto, de no salir demasiado mal en la foto respecto a otros.

Como siempre aquí el matiz marca la diferencia. Si uno invierte buscando oportunidades que le ofrece el mercado de comprar con descuento, es más fácil encontrarlas en un mercado menos eficiente. Pero para esto hay que asumir salir mal en la foto a corto plazo e incluso errores por comprar empresas que el mercado no andaba equivocado en sus temores respecto a ellas.

Si el mercado cae un 20% desde máximos, algunas empresas concretas caen bastante más, y un fondo de renta variable sigue con liquidez abundante, habría que definir cual es proposito real de esa liquidez y si se va a invertir algún día.

3 Me gusta

A mi lo de que no haya oído hablar de un cisne negro me parece de traca. Estar en “este mundo” y llevar una gestora y no tener idea del concepto resume en una frase todo lo que está mal con el tipo de perfiles que se hacen fuertes y evolucionan en esta industria.

14 Me gusta

y sobre todo un cerebro Asperger para distinguir el grano de la paja

2 Me gusta

Pero, ¿No se han dado ustedes cuenta que esta jugando al despiste? Es la vieja táctica del sabio distraído. Yo a veces con mis alumnillos me hago el tonto, bajan la guardia, se creen que saben más que yo y ahí los pillo. No caigan en la misma trampa :grin:

1 me gusta

No he visto la conferencia, pero daba por supuesto que estaba de broma. No me puedo creer que alguien en este mundo no sepa lo que es.

No sabe ni nada BDLLTRA. No es poco zorro. Tiene más caras que un apeirogono. Tiene que ser así. De nada me vale un gestor o político más inocente que una pava enferma.

Sin ánimo de compararlos, seguro que en otros tiempos también había alabanzas a que Madoff era un buen “zorro”.

Al final a todo el mundo le termina gustando que se genere un plus de rentabilidad precisamente por ser el gestor, de un fondo o de una empresa, muy astuto pero se olvida que tal vez es igual o más fácil serlo también a nuestra costa.

Uno de los problemas ahora mismo de Bestinver es que posiblemente de los fondos value patrios sea de los que tenga una mayor descompensación entre los salarios de los gestores y analistas principales y el capital que estos tienen invertidos en los fondos.

5 Me gusta

A ver, a ver, concrete.

Muchas gracias @SirHall por su buen resumen. Paso a resaltar lo que más me incomoda de lo que nos ha contado. Corto y pego.

¿De verdad no vamos a aprender nunca en este país? ¿Hace falta recurrir a esto? No escarmentamos.

Puestos a rivalizar, que lo hagan bien. Si esto va de comparativas, pues que comparen como es debido. Ya me hubiera gustado ver por ahí algún que otro fondo de gestora internacional. Hay unos cuantos que harían saltar los colores a más de uno.

Y para acabar, ya que son value, lo deberían ser siempre. ¿No les parece? ¿Cómo era aquello de las cualidades de un inversor en valor? ¿Puede ser que la humildad fuera una de ellas? A mi lo de nuestro value, hay veces que me supera. Me doy por perdido ya.

14 Me gusta

Totalmente de acuerdo, y soy inversor del Bestinfond, tanta pompa y boato no me gustan, pero mientras me vayan sacando adelante la cartera…Por el lado contrario a los modest value investors como True Value se les critica por que “como se les ha ocurrido bajar un 20% después de 5 años de subidas”. En fin, como dice, qué país.


Dado que no se les puede comparar a 5 o más años por la antigüedad que los nuevos tienen, al menos a 3 no están muy alejados.
Otra cosa ya sería hablar del PER de sus carteras y los potenciales que tiene cada uno…
Por cierto, no incluyo a Paco porque no puedo acotar las fechas dado que aún no lleva 3 años…

1 me gusta

Me refería que al menor contratiempo a unos se les critica por una cosa y a otros por otra. Cuando todo va bien nadie se acuerda de tal o cual gestora.

No se en otros foros pero aquí en otro hilo se nos decía justo lo contrario, que cuando un fondo va bien, se le buscan 3 pies al gato para criticarlo.
Y el hilo de True Value, por poner otro ejemplo, se creo con críticas concretas justo después de un año muy bueno.

2 Me gusta

Hay de todo en la viña del señor.