La taberna de los Value Investors. General

Si no me falla la memoria, yo tuve que leer ese libro mientras cursaba la Licenciatura de Historia en la UNED y me pareció un gran libro. Claro, que cuando se hace algo por hobbie (como era mi caso, dado que ya tenía otra Licenciatura) todo se disfruta más.

Un saludo y feliz Navidad!!

1 me gusta

Cisnes negros y la información privilegiada

Voy a intentar hacer un pequeño resumen de mi día hoy 11 de enero 2019 como inversor.
Me he despertado temprano,y he echado mano al móvil junto a mi café para mirar las cotizaciones. Después del nefasto cierre de año donde llega a tener una perdida temporal del 25% y en lo que llevamos de año casi se ha recuperado, muy animado por las nuevas abro mi app y todo normal aún no han abierto los mercados Europeos y no ha habido grandes cambios desde ayer.
Al poco, ya con mi medio café, Vuelvo a mirar mi bróker va a abrir la bolsa de Londres donde actualmente tengo mucho peso y sorpresa en el momento de la apertura mi porcentaje baja de -15% a -28% en menos de un segundo.
Consternado empiezo a mirar todas mis posiciones no detectó nada extraño. - No puede ser. Exclamó, vuelvo a repasarlas y ahí está FlybE Group una de mis primeras tesis, ha caído un 98,3% al abrir el mercado.
Os pongo en antecedentes:
FlybE Group es una aerolíneas británica
La compañía local más grande de Europa su antiguo C.E.O en un momento melomano intento competir contra Ryanair, EasyJet. … Llevando a la empresa casi al colapso económico
Tras ser destituido entroron un consejo de administración, con los pies en la tierra (aunque sea una aerolínea), cerrando las nuevas y no rentables rutas devolviendo los aviones que no necesitaban y centrándose en el negocio que durante años les a ido muy bien los vuelos dentro de Reino Unido que por las características de sus aviones de turbo hélice pueden hacer rutas que los grandes aviones no pueden.
Tras revisar los números de la compañía y estar la cotización casi a valor de libros, sin deuda y con una buena directiva decidí entrar.
Sabía que aún era un poco volátil la acción sobre todo por tema de subida de petróleo y brexit.
y aprovechar las caídas para posicionarse mejor.
Durante algunos meses la acción se mantuvo bien con alguna ligera caída.

Primer cisne negro
La empresa anuncia que le está costando llenar los aviones para los viajes.
Caída del 30%

Segundo cisne negro
Profing warning, aunque este si me lo esperaba, de una estimación de 15% de beneficios al 8%. Debido a que con el brexit el consumo interno en Reino Unido a bajado.
Caída del 40%
Durante un mes no hubo grandes cambios ni noticias.
La empresa anuncia que está en venta, me preocupo por un día y sin embargo la acción empieza a subir, la verdad es que no entiendo a Mister Market, se barajan los posibles compradores.
Volvamos a esta mañana
Donde al abrir la bolsa de Londres caída del 98,3%
Intento autorelajarme.
Empiezo a mirar las noticias,nada
Voy a la página web de la compañía y nada.
Escribo a la empresa un mail, silencio
Empiezo a pensar que lo mismo han sido los robaavaisor que se han puesto todos de acuerdo para vender o abrir cortos.
No veo ninguna explicación.
A las 10 de la mañana anuncia que la empresa ha sido Comprada por Airways limited y que se acaba de cerrar el acuerdo.
-Vale. Pienso, pero sigo sin explicarme, ¿porque esta caída?
Voy a Google a mirar la nueva empresa y empezar a recabar información para ver que voy a hacer con mi posición.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
En pocos segundos descubro que la empresa no cotiza en bolsa.
Ahora me cuadra la caída
¡tonto el último!
¿como es posible que dos horas antes del anuncio ya estuviera saliendo la gente de la posición?
Pasando de 0,24 GPX a 0,0013 GPX
Durante el día a ido recuperando algo pero …
Ahora estoy pensando si es un error o cisnes negros.
Lo que se es que en esta he perdido

7 Me gusta

El riesgo se compone de la probabilidad de que algo ocurra y del impacto.
Por ejemplo, jugar a la ruleta rusa con una pistola con 1 bala y 999 huecos, tiene una probabilidad muy baja 0,1%, pero el impacto es altísimo, la muerte.
La probabilidad de que un “chicharro” caiga un 98% de repente es mucho más alta de que lo haga KO, MCD, BRK,… y por supuesto aún más que el SP500; luego si quiere minimizar riesgos, o no compra chicharros (probabilidad) o lo hace con un porcentaje ínfimo de su cartera (impacto)… Es como yo lo veo, por muy seguro que esté uno de su tésis de inversión, siempre puede haber un cisne negro.

9 Me gusta

Todos acabamos perdiendolo todo, el desapego es imprescindible.

3 Me gusta

La posición era de un 0.5 de mi porfolio, sabía el riesgo aunque no la consideraba un chicharro solo pasando por un mal momento llego a cotizar a £4 y la aerolínea local más grande de Europa con 35 aviones y un aeropuerto

1 me gusta

Disculpe, en el primer mensaje le entendí que el peso que tenía en La Bolsa de Londres era muy importante. Con 0,5% la cosa se ve de otra forma, la diversificación ha minimizado el riesgo.

1 me gusta

Tengo bastante peso en Reino Unido, pero no en una sola empresa. Y tuteame por Dios, que me siento viejo :stuck_out_tongue:

1 me gusta

:grinning:
Si le pusiera un mensaje directo o hablara con usted por teléfono, sin duda le tutearía, y con unas cañas delante no digamos…
Aquí en +D la práctica más habitual es tratarse de usted y creo que es un factor importante para el éxito de este respetuoso foro, y por eso lo hago.

20 Me gusta

El ustedeo es antifrágil

3 Me gusta

Copio aquí lo que dice Iván Martín en su última carta trimestral sobre la inversión en OHL:

También ha habido malas inversiones de las que hemos sacado importantes lecciones. Una
de ellas ha sido la compra y posterior venta de OHL, que ha supuesto una pérdida
aproximada para el Fondo del -1,5% en el año.
Lo que parecía una compra clara al inicio, ya que el nivel de caja reportado equivalía a
la capitalización de la compañía, al final resultó ser una decepción de inversión. Después
de varias reuniones con el equipo directivo, vuelve a demostrarse aquello de “nunca le
preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo”. Nunca preguntes al equipo
directivo de una empresa en problemas “si realmente está en problemas”.
Otra vez más se demuestra que no importa lo barato que “parezca” que pueda estar
una compañía (hasta llegar a cotizar incluso por debajo de la caja en un momento dado),
nunca llegaremos a una ponderación excesiva en cualquiera de nuestras inversiones,
porque siempre hay riesgos que no podemos ni imaginar que existen. En el caso particular
de OHL, nunca superamos el 2% de peso dentro del Fondo.
A pesar de algunas alertas negativas de mercado, nos aferrábamos a la caja que era
superior a la capitalización bursátil. Caja que hoy se demuestra, que, aun existiendo, se
quemaría a una velocidad de vértigo, llegando a la paradoja de tener que necesitar
liquidez en el futuro, de seguir el ritmo actual.

Mi conclusión es que no hay certeza en la inversión en una empresa, por lo que lo realmente importante es estar invertido en suficientes empresas como para que la probabilidad, el tiempo y la rotación adecuada haga su trabajo.

8 Me gusta

Sobre todo si tiene un historial pseudodelictivo amplio, “por sus hechos les conocereis”. Lo que han hecho con productos derivados sabiendo la info privilegiada de primera mano(no doy nombres por preservar la legalidad) es de traca, el participe accionista camino de la ruina y otros llevándoselo crudo en modo “saqueo”.

2 Me gusta

Alguien sabe el motivo por el cual han adelantado la conferencia anual de Cobas a febrero? Creo recordar que el propio Paramés habló de retrasarla a mayo este año

1 me gusta

Querrá dar explicaciones cuanto antes de qué está pasando para que no se larguen los partícipes.

2 Me gusta

No sé, pero sale el CEO de Aryzta diciendo que el turnaround va a llevar años, luego Ivan Martin reconociendo que OHL ha sido un error y además dice que han vendido Ceconomy palmando porque no le ven futuro (con un modelo que recuerda al de Dixons), los tankers no despegan, … en fin, la gente se estará poniendo nerviosa (no por los malos resultados sino por las dudas que arroja la calidad de su cartera) está la cosa “dudosa”, a este paso van a tener razón los fans de las compounders y echarse a dormir

1 me gusta

Me parece fenomenal que la adelanten. Tengo interés en escuchar sus explicaciones, el detalle de su cartera, la más que posible asunción de errores, etc. Espero que no sea una charla divulgativa sobre el largo plazo o el Value investing cargado de metáforas. Creo que la base de sus participes tiene conocimiento suficiente como para que sea algo más técnico o profundo.

Saludos

5 Me gusta

Igual bajan comisiones …

5 Me gusta

Jaja. Seguramente…

4 Me gusta

Pues no estaría nada mal :slight_smile:

1 me gusta

No olvidemos que estas cosas han pasado a lo largo de la historia. Paramés es el mejor gestor de España ( o de los mejores) , errores ha tenido, somos humanos.

Pero tonto no es y últimamente mucha gente pone esto en duda. Yo, mientras tanto, aumentando todo lo que puedo en Grandes Compañías.

Ya veremos qué pasa.

2 Me gusta

La verdad que es el momento. Comparando con los fondos internacionales y la tabla de comisiones que ha puesto @javi_talavera, no le veo lógica al 0.70% que pagamos de más. Y si fuera verdad lo del skin in the game, deberían darnos una alegría de ese tipo a sus partícipes. Si las comisiones son la parte importante de la rentabilidad y, viendo que fuera de España saben de qué va la historia y que no hay sentido para ese nivel de comisiones, creo que las preguntas en las conferencias anuales deberían ser monotemáticas. Porque esa es la única mejora real y cierta, lo de que no van a caer en Ohl, Día o Aryztas, lo dejamos para otro año, pero éste que se vayan al 1-1.25% como ya están sus competidores internacionales. Si no tendremos que irnos donde den esas comisiones ya que ellos creen que no nos enteramos de que hay vida más allá de ellos. Son buenos gestores, no lo dudo, pero ha llegado el momento de cambiar la situación porque otros ya lo están haciendo. Me recuerda a mercados de no competencia implícita que todos conocemos, no querer bajarlas ninguno y así todos mantenemos el nivel de comisiones.

3 Me gusta