La taberna de los Value Investors. General

El rollazo ,como bien explica, es el resumen del hartazgo de la gente informada en este país.
Los antisistema están cumpliendo su papel de una manera eficaz dónde más le duele a un país, la erradicación de su sistema productivo.
El 720 la plusvalía municipal inexistente las inspecciones sin ningún tipo de seguridad jurídica la plétora de funcionarios… que están constantemente hostigando al empresario ,contribuyente, profesional… Está generando un parón importante en la actividad empresarial o por lo menos a mí me parece.
Yo también he sufrido una inspección que me ha requisado el reducido patrimonio que tenía a mis años …cerca de la jubilación.
Una cosa positiva es que me abrió los ojos a quitarme de encima a toda la plantilla para quedarme con un solo empleado… gracias al señor.
La burla que hace la Magistratura de trabajo ante el empresario es otro de los elementos que producen mucho desánimo.
El empresario está obligado a estar en el régimen de autónomo y como tal: ni tiene derecho a vacaciones pagadas y tiene una pensión digna, ni tiene incapacidad laboral pagada.
Si le va bien …vienen todas esas multas, inspecciones y comprobaciones con lo que ya se puede preparar …y si le va mal va la ruina porque la plantilla le va a generar unas indemnizaciones de las que es imposible que se haga cargo.
Eso en general para el pequeño y mediano empresario cuándo tienes miles de puestos de trabajo la cosa cambia radicalmente por supuesto.

Por todo lo anterior las reglas básicas en estos momentos en un país tan hostil al emprendimiento como España y Europa en general son las siguientes (según un amigo mío)
1.- empleados… lo más cercano posible a cero .
2.-propiedades se inquilino siempre que puedas …como máximo solo tengas la propiedad de tu vivienda habitual.
3.-a pesar del 720… tus activos líquidos tenlos en un país estable ,que respete la propiedad privada en términos generales.
4.-trabaja lo menos posible.
5.-todo lo anterior es posible y lo más importante …no tengas deudas.

O sea que tenemos que cambiar el chip y hacer todo lo contrario de lo que nos decían nuestros padres …el mundo cambio radicalmente …pero siempre se está a tiempo de volver a la senda de la prudencia y el buen camino.

Lamento su situación tributaria. Creo lo que me dice que nunca ha defraudado, pero eso no es suficiente ya que no sólo ha de tener la razón, demostrarla y que se la den; me explico
Si ha declarado todos sus ingresos lo normal es que haya facturado a través de una sociedad. Hacienda considera para profesionales (comisionistas también) que Ud no necesita una sociedad sino tiene medios personales y materiales “suficientes” -concepto de inseguridad jurídica- por lo que le imputa como renta personal el 100% de las ganancias de la mercantil y, además, le sanciona por falta de diligencia con un 50% de la cuota dejada de ingresar.A partir de 2015 si tiene medios “adecuados” le exige, como mínimo, que se impute en su renta el 75% de los beneficios de la mercantil.
Para ir al TEAC se necesita una cuota a ingresar, por ejercicio de 150.000 euros, caso contrario tiene que ir al TEAR regional y de ahí al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad.
Mi consejo, búsquese un abogado especializado en derecho tributario (incluso en la fase del TEAR aunque no sea necesario, con experiencia (es decir estrategia) no coja un abogado que toque de todo.
Le deseo suerte

Entiendo su queja lastimosa que, por otro lado es una realidad.
Don Miguel de Unamuno dijo en el siglo pasado " de cada 100 españoles 2 piensan y 98 embisten.
Yo humildemente añado que un águila que siempre alza la vista no necesita pastor mientras los borregos siempre con la vista baja sí necesitan un pastor. De ahí el sistema que tenemos, el adocenamiento de las masas, el pedir al papá estado y de ahí, también, que éste necesite a los borregos(su voto a cambio de migajas) para seguir siendo una casta extractiva a los emprendedores en sentido amplio.
Se acuerdan Uds. de que el IVA en el año 1986 era del 12% y ahora del 21%?, pues eso.

No es ese el objeto que me tiene entretenido con Hacienda, pero le agradezco mucho su consejo e intención de ayudarme. Se nota que usted sabe mucho de fiscalidad e inspección, creo que le va a venir fenomenal a este foro. Le animo a que abra un hilo al estilo de “Qué opina Witten de…”, pero en este caso de Tributos en lugar de fondos.

Yo (debo ser mayor) me acuerdo del ITE al 4.5% … cuando era adolescente el comienzo del IRPF…los tratantes de ganado con rollos de billetes en el bolsillo…bares y restaurantes hasta arriba todos los días, hasta altas horas de la madrugada… Claro no había autonomías …pocos funcionarios… ni los mangantes de políticos que tenemos ahora.

Antes de jubilarme leía la Ley General Tributaria, la Ley de Renta y la de Sociedades. Ahora, jubilado, de júbilo, prefiero el playboy.
No sería la persona adecuada.
Gracias

Si los medios informáticos han supuesto una enorme disminución de la carga de trabajo pero por contra han aumentado los empleados públicos (que no funcionamos por oposición) queda dicho todo.
Cuánta razón tiene.

:joy::joy: Una imagen vale más que mil palabras

Y Vd.
Es un placer contar con gente informada e inteligente como los que comentan por aqui.
Un lujo,si señor.
Respecto a lo del Playboy ,no puedo estar más de acuerdo…de lo otro no creo que entendería nada…es más; las notificaciones de la administración…las tengo que releer para hacerme una idea.

Con todo, las condiciones de vida han aumentado notablemente.
Los servicios són de calidad y gratuitos en su mayor parte…sobre todo los importantes.
Tenemos una divisa fuerte con gran poder adquisitivo en todo el mundo…casi nula inflación…eso antes era impensable.
Lo inteligente es cambiar,si cambian las reglas del juego…EMHO.

Normal que las condiciones de vida aumenten, eso ocurre hasta en los paises más desfavorecios. Por alguna parte leí que el nº de pobres de solemnidad había bajado mucho.
Los servicios de calidad (hace unos años más) pero de gratuitos nada, alguien los paga.
En cuanto a lo de la divisa -euro- ha sido nuestra salvación. ¿Se imagina a ZP o a Mariano si hubiésemos mantenido la peseta?. Pues mucha gente no lo recordará pero en el año 1977 acabamos con una inflación del 26,4% que llego a ser del 40%. Y en cuanto al tipo de interés, pues sin el euro quien sabe, igual pagábamos un 15% de intereses por la deuda pública.

Pero no cambiamos, seguimos trayendo riqueza del futuro vía más deuda pública.

No puedo estar + de acuerdo.
Y lo más grave, política proactiva ,más allá de las próximas elecciones autonómicas (o de las otras) 0.
Eso de tener un fondo soberano con activos enormes (Noruega) ,cuando los hospitales públicos necesitan más que 1 mano pintura (dicho por un conocido noruego)…aquí sería impensable.
En fín, veo que aquí todo el mundo sabe lo que hay…para que vamos a repetir.

Cierto, Noruega tiene petróleo pero Venezuela también. La primera tiene una fondo soberano, la segunda a Maduro.
El libro de la riqueza de las naciones (Adam Smith) no ha perdido vigencia.

También es cierto que el centro y norte de Europa son luteranos, más bien calvinistas, mientras nosotros somos los de la cruz y la espada.
Confrontemos Australia, Nueva Zelanda, Canada, EEUU, lo que dejaron los ingleses con Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc., que dejamos nosotros. La historia explica muchas cosas, entre otras cosas lo que llevamos y dejamos en los genes.

Bonita conversación, muchas gracias, como alguien dijo en un podcast-no recuerdo quién- me voy a conversar con los clásicos -tácito, tito livio, etc-
Buenas noches

Tampoco es bueno generalizar con lo de que por ser protestante se es ya más bueno y laborioso. Por ejemplo, en la misma Alemania, ciñéndonos sólo a las fronteras de la antigua RFA, las regiones de mayoría católica del sur y el oeste como Baviera y Renania son las más ricas del país, mientras que las protestantes del norte y este son bastanta más pobres (dentro de lo que es pobre en Alemania). O por ejemplo, si alguien ha visto el Archivo de Indias y cómo se organizaba desde allí el comercio con América, todo minuciosamente anotado, listados de mercancías exhaustivos, de personas, cartas náuticas (los ingleses descubrieron Australia porque se incautaron de mapas precisos de esos mares en un saqueo a Manila). En fin, una minuciosidad que ahora diríamos que es prusiana. Es verdad que todo esto se torció, pero no creo que se pueda achacar sólo a un carácter mediterráneo que inevitablemente nos lleva a no prosperar. No sé, lo mismo nos pasa lo que una vez oí para justificar el desapego de los italianos con sus políticos, que cuando vas paseando al lado del Coliseo piensas en lo que fue aquello, a lo alto que ha llegado tu país, y te entra una especie de sentimiento paralizante de fatalidad al compararlo con la situación actual.

Un saludo, veo que tiene un gusto exquisito en sus lecturas.

Pues perdóneme pero los de la espada exterminadora de indígenas, los esclavizadores, etc no fuimos precisamente los españoles.

https://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/se-han-equivocado-de-estatua-86501/

https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2018-11-23/jesus-lainz-mas-sobre-el-genocidio-americano-86534/

Así es @arturop. Yo les invitaría a leer en esos dos magníficos artículos, lo que hicieron los anglosajones con los indígenas en EEUU y Australia, exterminandolos en su practica totalidad; en comparación al respeto por las lenguas indígenas de los colonizadores españoles en sudamérica, y que aún perviven, y el número de indígenas supervivientes en nuestras colonias.

Habla sobre que los fondos de small caps españolas pueden tener un problema de liquidez en 2019.
¿Qué opinan ustedes de esto? ¿A quién afectaría más? A TrueValue, Valentum, Magallanes, AzValor, Cobas???

Problemas de “volatilidad” para quien lo considere un problema, seguro. De hecho ya los han tenido en muchos casos este año.

De liquidez de momento al que he visto en problemas en su trayectoria histórica ha sido a él, con la aventura fallida en W4i .