La taberna de los Value Investors. General

Entiendo su queja lastimosa que, por otro lado es una realidad.
Don Miguel de Unamuno dijo en el siglo pasado " de cada 100 españoles 2 piensan y 98 embisten.
Yo humildemente añado que un águila que siempre alza la vista no necesita pastor mientras los borregos siempre con la vista baja sí necesitan un pastor. De ahí el sistema que tenemos, el adocenamiento de las masas, el pedir al papá estado y de ahí, también, que éste necesite a los borregos(su voto a cambio de migajas) para seguir siendo una casta extractiva a los emprendedores en sentido amplio.
Se acuerdan Uds. de que el IVA en el año 1986 era del 12% y ahora del 21%?, pues eso.

5 Me gusta

No es ese el objeto que me tiene entretenido con Hacienda, pero le agradezco mucho su consejo e intención de ayudarme. Se nota que usted sabe mucho de fiscalidad e inspección, creo que le va a venir fenomenal a este foro. Le animo a que abra un hilo al estilo de “Qué opina Witten de…”, pero en este caso de Tributos en lugar de fondos.

2 Me gusta

Yo (debo ser mayor) me acuerdo del ITE al 4.5% … cuando era adolescente el comienzo del IRPF…los tratantes de ganado con rollos de billetes en el bolsillo…bares y restaurantes hasta arriba todos los días, hasta altas horas de la madrugada… Claro no había autonomías …pocos funcionarios… ni los mangantes de políticos que tenemos ahora.

8 Me gusta

Antes de jubilarme leía la Ley General Tributaria, la Ley de Renta y la de Sociedades. Ahora, jubilado, de júbilo, prefiero el playboy.
No sería la persona adecuada.
Gracias

3 Me gusta

Si los medios informáticos han supuesto una enorme disminución de la carga de trabajo pero por contra han aumentado los empleados públicos (que no funcionamos por oposición) queda dicho todo.
Cuánta razón tiene.

:joy::joy: Una imagen vale más que mil palabras

Y Vd.
Es un placer contar con gente informada e inteligente como los que comentan por aqui.
Un lujo,si señor.
Respecto a lo del Playboy ,no puedo estar más de acuerdo…de lo otro no creo que entendería nada…es más; las notificaciones de la administración…las tengo que releer para hacerme una idea.

Con todo, las condiciones de vida han aumentado notablemente.
Los servicios són de calidad y gratuitos en su mayor parte…sobre todo los importantes.
Tenemos una divisa fuerte con gran poder adquisitivo en todo el mundo…casi nula inflación…eso antes era impensable.
Lo inteligente es cambiar,si cambian las reglas del juego…EMHO.

Normal que las condiciones de vida aumenten, eso ocurre hasta en los paises más desfavorecios. Por alguna parte leí que el nº de pobres de solemnidad había bajado mucho.
Los servicios de calidad (hace unos años más) pero de gratuitos nada, alguien los paga.
En cuanto a lo de la divisa -euro- ha sido nuestra salvación. ¿Se imagina a ZP o a Mariano si hubiésemos mantenido la peseta?. Pues mucha gente no lo recordará pero en el año 1977 acabamos con una inflación del 26,4% que llego a ser del 40%. Y en cuanto al tipo de interés, pues sin el euro quien sabe, igual pagábamos un 15% de intereses por la deuda pública.

Pero no cambiamos, seguimos trayendo riqueza del futuro vía más deuda pública.

4 Me gusta

No puedo estar + de acuerdo.
Y lo más grave, política proactiva ,más allá de las próximas elecciones autonómicas (o de las otras) 0.
Eso de tener un fondo soberano con activos enormes (Noruega) ,cuando los hospitales públicos necesitan más que 1 mano pintura (dicho por un conocido noruego)…aquí sería impensable.
En fín, veo que aquí todo el mundo sabe lo que hay…para que vamos a repetir.

Cierto, Noruega tiene petróleo pero Venezuela también. La primera tiene una fondo soberano, la segunda a Maduro.
El libro de la riqueza de las naciones (Adam Smith) no ha perdido vigencia.

También es cierto que el centro y norte de Europa son luteranos, más bien calvinistas, mientras nosotros somos los de la cruz y la espada.
Confrontemos Australia, Nueva Zelanda, Canada, EEUU, lo que dejaron los ingleses con Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc., que dejamos nosotros. La historia explica muchas cosas, entre otras cosas lo que llevamos y dejamos en los genes.

Bonita conversación, muchas gracias, como alguien dijo en un podcast-no recuerdo quién- me voy a conversar con los clásicos -tácito, tito livio, etc-
Buenas noches

3 Me gusta

Tampoco es bueno generalizar con lo de que por ser protestante se es ya más bueno y laborioso. Por ejemplo, en la misma Alemania, ciñéndonos sólo a las fronteras de la antigua RFA, las regiones de mayoría católica del sur y el oeste como Baviera y Renania son las más ricas del país, mientras que las protestantes del norte y este son bastanta más pobres (dentro de lo que es pobre en Alemania). O por ejemplo, si alguien ha visto el Archivo de Indias y cómo se organizaba desde allí el comercio con América, todo minuciosamente anotado, listados de mercancías exhaustivos, de personas, cartas náuticas (los ingleses descubrieron Australia porque se incautaron de mapas precisos de esos mares en un saqueo a Manila). En fin, una minuciosidad que ahora diríamos que es prusiana. Es verdad que todo esto se torció, pero no creo que se pueda achacar sólo a un carácter mediterráneo que inevitablemente nos lleva a no prosperar. No sé, lo mismo nos pasa lo que una vez oí para justificar el desapego de los italianos con sus políticos, que cuando vas paseando al lado del Coliseo piensas en lo que fue aquello, a lo alto que ha llegado tu país, y te entra una especie de sentimiento paralizante de fatalidad al compararlo con la situación actual.

Un saludo, veo que tiene un gusto exquisito en sus lecturas.

6 Me gusta

Pues perdóneme pero los de la espada exterminadora de indígenas, los esclavizadores, etc no fuimos precisamente los españoles.

5 Me gusta

Así es @arturop. Yo les invitaría a leer en esos dos magníficos artículos, lo que hicieron los anglosajones con los indígenas en EEUU y Australia, exterminandolos en su practica totalidad; en comparación al respeto por las lenguas indígenas de los colonizadores españoles en sudamérica, y que aún perviven, y el número de indígenas supervivientes en nuestras colonias.

4 Me gusta

Habla sobre que los fondos de small caps españolas pueden tener un problema de liquidez en 2019.
¿Qué opinan ustedes de esto? ¿A quién afectaría más? A TrueValue, Valentum, Magallanes, AzValor, Cobas???

1 me gusta

Problemas de “volatilidad” para quien lo considere un problema, seguro. De hecho ya los han tenido en muchos casos este año.

De liquidez de momento al que he visto en problemas en su trayectoria histórica ha sido a él, con la aventura fallida en W4i .

4 Me gusta

Extraigo esta parte de una reciente entrevista que le han hecho a Ray Dalio en libremercado.com
La deuda (en este caso pública) siempre genera mucha incertidumbre.

El ciclo

- Si no le importa, me gustaría dedicar la segunda parte de la entrevista a temas de actualidad. Usted ha escrito mucho acerca del ciclo económico. ¿En qué punto del ciclo cree que estamos?

  • Estamos en el 75-80% del ciclo de corto plazo. Hablo del mundo en su conjunto. En EEUU llevamos nueve años en este ciclo. Estamos en una fase avanzada del ciclo. Y también estamos en una fase avanzada del ciclo de largo plazo. Esto puedes medirlo por la distancia de los tipos de interés respecto a cero y por la magnitud del Quantitative Easing aplicado.

- En esta situación, ¿qué herramientas les quedan a los bancos centrales para enfrentarse a una posible recesión o enfriamiento de la economía?

  • Por eso es por lo que sabemos que estamos en la parte final del ciclo [porque no tenemos muchas herramientas a nuestra disposición]. Creo que estamos en una posición que tiene muchas similitudes con lo que ocurría a finales de los años 30. Porque estás en la parte final de los dos ciclos (el largo y el corto). Y además tienes enormes diferencias de riqueza, lo que estimula los populismos. Y el populismo causa más conflictos internos y externos. Además, tenemos a China como un poder emergente y está retando al poder ya establecido.

Existen varios tipos de política monetaria [para intentar salir de esta situación]. Política monetaria 1: manejar los tipos. Política monetaria 2: Quantitative Easing. Política monetaria 3: implica medidas políticas y fiscales junto a las monetarias. Por ejemplo, entregar a la gente cupones que le permitan comprar determinadas cosas, para estimular las compras e incrementar el gasto. Hasta ahora, lo que hemos visto es un QE que consiste en la compra de activos financieros, lo que beneficia más a los que poseen esos activos financieros.

- Me da un poco de miedo lo que dice. Todos sabemos cómo acabó la década de los años 30…

  • Creo que hay un riesgo significativo.

- ¿Y qué hacemos para no volver a caer en un desastre como aquel?

  • Tenemos que conseguir que la gente vuelva a estar unida. En los años 30, los conflictos fueron escalando y la gente escogió luchar antes que encontrar soluciones comunes. Una vez que comienzan, los conflictos pueden descontrolarse e ir creciendo de forma muy sencilla.

- Pero estamos sentados en una montaña de deuda. ¿Podemos salir de esta situación sin dolor? ¿Qué haría usted o qué recomendaría usted a los políticos?

  • Tienes que encontrar un balance. Hay muchas formas diferentes de desapalancarte: reducir la deuda reestructurando (eso es deflacionario) y puedes imprimir dinero (inflacionario). Hay que balancear estas herramientas para conseguir un equilibrio y desapalancarte, sin demasiada depresión ni demasiada inflación, pero es complicado.

- ¿Y qué puede hacer un inversor pequeño que esté ahora en el mercado? Las acciones parecen caras e impredecibles; el mercado de bonos está en una situación nunca vista, con mucho miedo a lo que pasará cuando los bancos centrales normalicen su política monetaria; las materias primas parecen muy volátiles. ¿Qué le podemos recomendar a ese pequeño inversor?

  • Mi consejo es que diversifique bien entre diferentes tipos de activos. También que diversifique entre países y divisas.

Se nota la componente americana en la visión de Dalio dado que USA no entró en la segunda guerra mundial hasta principios de los 40, concretamente a finales de 1941.
A finales de los 30 europa ya estaba en guerra o en episodios que aunque no se consideren oficialmente como tales, en la práctica lo eran.

El problema de ciertas comparaciones en términos financieros, es que en otros términos, en este caso históricos, las diferencias son importantes.

3 Me gusta

Una pequeña reflexión. Ahora sí que es fácil invertir sin temor a equivocarse. Hay valores y fondos que se han puesto muy golosos.
Escogiendo uno cualquiera de ellos y esperando el tiempo que haga falta, se gana dinero con casi toda probabilidad.
Feliz Navidad :yum:

1 me gusta

Sin ánimo de polémica de cenas navideñas sería genial que leyera, el que esté interesado, el libro del insigne Eduardo Galeano , Las venas abiertas de América Latina . Es un monumento a la historia de América y da muchas claves de lo que supuso la conquista y colonización para los perdedores. Saludos

3 Me gusta