Hace casi un año vendí la empresa match group de mi cartera, uno de mis errores de inversión. No porque perdiera dinero, que por suerte gané, sino por el negocio. Quiero ver un año después si el motivo por el que vendí se ha materializado en cierto modo.
El primer punto fue los elevados niveles de compensación en acciones. En el Q2 la empresa ha presentado está información.
- Repurchased 7.3 million of our shares at an average price of $34 per share for a total of $245 million, paid $91 million in dividends, and deployed $92 million of cash toward the net settlement of employee equity awards to reduce dilution, equating to 81% of Free Cash Flow year-to-date through June 30, 2026.
Vamos que el importe que pagan en dividendos es casi el de SBC de los empleados. Me dice mucho. Y sí, el float de acciones se ha reducido. Pero un 5 por ciento en un año según la directiva.
Una parte de la tesis de este inversor pardillo de hace un año fue que las recompras de acciones a esos precios (a una capitalización de unos 7,5 B cuando compré) podían retirar muchas acciones. Y me dije, si me retiran con todo el FCF las acciones y me pagan dividendos, pues aunque el negocio no haga nada voy a obtener un buen retorno fácil. Pues no está siendo así. 2+5= 7. Es decir, necesito que como mínimo el negocio crezca ligeramente porque, por un 7 por ciento buscaría un negocio más tranquilo y sin un problema de fondo, el cual trataré a continuación.
El segundo punto fue el de la falta de visión estratégica por mi parte. No miré el negocio como si fuera a ser yo un socio al que se le presenta una propuesta para ver si le interesa invertir en el proyecto. Conocía que los jóvenes usaban menos estas aplicaciones y que si querían conocer a alguien usaban más otras aplicaciones como Instagram. Conocía la reticencia cada vez mayor de pagar por un servicio, al final Tinder o Hinge premium cuestan como una suscripción a una plataforma de streaming.
Pero no pensé en la empresa como lo hago ahora.
Ahora miraría que es una empresa cuyos clientes no disfrutan usándola en su mayoría (por lo que dicen muchos reportajes y vídeos virales de YouTube), en resumen una mala prensa. Es un servicio que la gente quiere dejar de usar.
Otro factor es que el scroll de Tinder por ejemplo podía ser muy estimulante hace años, pero para recibir dopamina es mejor TikTok o Instagram. Es parte de su competencia ahora mismo porque al final si no genera gratificación el usuario no va a querer usarlo, y mucho menos pagar por sus funcionalidades.
Pero volvamos a los números.
La empresa indica en el Q2:
“Total Revenue of $853 million was down 1% Y/Y, down 2% on a foreign exchange (“FX”) neutral basis (“FXN”), with a 6% Y/Y increase in RPP to $21.13, and a 6% Y/Y decline in Payers to 13.3 million.”
Ese problema lleva varios años. Y no me sirve que ganen más a costa de cobrar más a una base menor de consumidores. Porque no es el sector del Tabaco. No es sostenible esa dinámica a largo plazo.
Y hay un límite en lo que pueden aumentar el RPP.
Veía y sigo viendo un negocio cuya fortaleza se sigue debilitando. Porque lo que crecen con Hinge lo pierden con el resto de aplicaciones.
Ha sido esto simplemente una reflexión en voz alta, no es una recomendación de compra/venta de valores. Y no tengo acciones de la empresa ahora mismo. Esto constituye simplemente mi opinión.