La taberna de los Value Investors. General

A mi en cambio me parece una empresa muy interesante, la pena es que no lleve más tiempo cotizando de manera independiente (en parte se podrá seguir a través del antiguo holding del que formaba parte, pero en mi experiencia la información suele ser mucho más escasa).

Sobre los pagos en acciones a trabajadores y ejecutivos, yo lo veo como un gasto laboral más, y de hecho su beneficio operativo por normativa contable ya lo recoge. Si recopila el EBIT, aplica los extraordinarios correspondientes, en su caso, y llega tras restarle gasto financiero y fiscal a un beneficio neto ajustado, ahí tendría lo que los ejecutivos pueden destinar a asignar capital (sea capex de inversión, dividendos, recompras, devolver deuda o adquirir compañías).

En compañías tecnológicas sucede sencillamente que hay mucha costumbre de pagar parte del sueldo en acciones, es más cómodo irse directamente a lo que nos diga la compañía que es su FCF, pero hay muchas posibilidades haciéndolo así de que esta cifra no refleje la realidad del negocio, de ahí los ajustes.

Comentaba que a la mayoría de sus usuarios no les gusta usar las aplicaciones de Match Group. Creo que en estas hay en esencia dos tipos de usuarios, los que buscan pareja y los que buscan quien le caliente puntualmente la cama. En este último caso la satisfacción suele ser mayor, porque el nivel de exigencia es menor, y se logran resultados tangibles más a menudo; en el caso de quien busca pareja, lo que los estudios reflejaban es que a través de una aplicación tendemos a ser mucho más exigentes que en persona, y que por ello el (pongamos) 10 % de los usuarios más competitivos de las app recogían el 90 % de likes (y así claro, es complicado que la mayoría esté satisfecho). Es lo típico, sales con los amigos una noche y resulta que conoces a una chica, que tiene un algo que te atrae y acabáis saliendo, satisfactoriamente para ambos, pero luego si lo piensas, si la hubieses visto en Tinder muy probablemente habría sido un Next claro (no sale muy guapa en las fotos, no está en forma, no tiene estudios universitarios, tiene tatuajes, tiene perro y tú eres alérgico, dice que no quiere hijos y tú sí, etc etc, cada persona tiene sus requisitos que hacen que se le caigan la mayoría, y las que no, son los perfiles más top que aglutinan más likes, y tú serás uno más en ese océano).

Dicho lo cual, lo que a mi me gusta de Tinder como negocio (o Hinge, que fuera de las grandes ciudades de España casi no tiene presencia), es que a pesar de que para muchos es insatisfactorio, o mejor dicho, frustrante, quien busca pareja se lo acaba por volver a descargar, y si tiene su trabajo y demás no le supone mayor problema gastarse 10 o 15 euros al mes en el premium, porque la expectativa es encontrar pareja, y es algo que vale mucho más que eso (porque, “si ya es complicado encontrar pareja aquí, imagínate si encima no pagas el premium y todos los que sí tienen prioridad sobre ti” :slight_smile: ).

Al final se liga más relacionándose o, por poner un ejemplo personal, yendo a un rocódromo a escalar (o yendo a baile, o a lo que sea donde existan momentos de relacionarse), que con Tinder o Hinge, pero esto es lo cómodo, y lo cómodo gusta al ser humano.

P.D.: a ver si más adelante investigo si cuando era propiedad del holding había suficiente información y la llevo al canal, a estos precios me parece una inversión potencialmente interesante.

10 Me gusta

Yo veía el problema de la competencia de, por ejemplo, Instagram entre los más jóvenes. Y también que es habitual que el usuario tenga varias aplicaciones y aproveche los swipes gratuitos de cada aplicación. Porque uno puede tener Tinder, Bumble, Badoo y Hinge a la vez.

Entonces uno puede decir para que pagar por una de estas aplicaciones si con lo gratis y teniendo cuatro ya puedo estar haciendo swipes durante 20-30 minutos al día.

Si que es cierto que cada aplicación se dirige a una demografía o a un tipo de expectativas en concreto ,pero la realidad es que varias se dirigen al público general.

La clave para que la inversión tenga éxito es que Hinge siga creciendo, la parte de E y E que tienen se estabilice, que no realice adquisiciones por presión de crecer y que hagan un turnaroud en Tinder.

Mientras no dejen de perder payers va a ser complicado. Si vuelven al crecimiento, no de ingresos sino de payers, entonces la empresa puede generar un buen retorno. De eso estoy seguro.

Otra palanca de crecimiento es monetizar mejor con anuncios. Como si fuera un juego y viendo un vídeo pudieran conseguir más swipes. Al final con la información del perfil de la persona y la información de qué le gusta y qué no le gusta se podría afinar más la publicidad. Con una base tan grande de usuarios podrían darle un poco más de importancia a ello. Esa es mi opinión.

Preguntando a Claude me ha sacado la siguiente información: "Según la propia política de privacidad de Match Group, “nuestro modelo de ingresos es abrumadoramente por suscripción, con menos del 3% de nuestros ingresos procedente de la venta de publicidad.”

Puedes ampliar en 10 swipes por cada video con un límite diario y conseguir así que el usuario se quede en una aplicación y no pruebe varias a la vez por la frustración de “quedarse sin puntos”.

He pedido a Claude que me comente las últimas adquisiciones de la empresa (lo pondré al final). Pero la compañía, por lo menos fue mi percepción durante el tiempo que la tuve en cartera, intentaba tocar todos los posibles tipos de clientes a partir de diferentes empresas. Pero muchas adquisiciones les salen mal y eso lo ha notado la acción. Y una aplicación para un grupo muy concreto tiene ventajas e inconvenientes. Vamos que no ha llegado a este precio únicamente por contracción de múltiplos, que también. Creo que ha habido errores de estrategia y pérdida de foco. “El que mucho abarca poco aprieta”

Y una última duda que es sobre la IA para esta empresa. La usan para escribir código, y para mejorar sus productos. Pero si los hacen demasiado buenos entonces se quedan sin parte del negocio.

En resumen, voy a poner lo qué haría que la empresa mejorase y lo malo o a vigilar.

-Valoro como positivo si la empresa mejora el uso de la publicidad, estabilización en usuarios de pago, adquisiciones sólo a buenos precios y con sentido. El CEO compra acciones y desde luego es mejor que el anterior, me daba mejor impresión.

-A vigilar para mí es remuneración excesiva con SBC, ventas constantes salvo del CEO. Competencia entre las propias aplicaciones y pérdida de usuarios de pago. Competencia de otras aplicaciones no solo de citas.

Espero que sea de valor y me interesa ver las conclusiones a las que llega en uno de los vídeos de su canal.

Nota: no es una recomendación de compra o venta y no tengo acciones de la compañía. Es únicamente mi opinión.

Ahora les dejo con las adquisiciones del último año que me ha dicho Claude:

Match Group ha sido bastante conservador en fusiones y adquisiciones últimamente, con solo dos movimientos relevantes recientes:

**1. Sniffies (abril 2026) — $100 millones**

- Match Group invirtió 100 millones de dólares en Sniffies, una plataforma basada en mapas para hombres no heterosexuales, competidora de Grindr [Tech Funding News](Match Group invests $100M in Sniffies, plotting a Hinge-style acquisition in the LGBTQ+ market: report — TFN)

- Es una participación minoritaria significativa que incluye la opción de adquirir el resto del capital en el futuro. Sniffies seguirá operando de forma independiente y liderada por sus fundadores [Wilson Sonsini Goodrich & Rosati](https://www.wsgr.com/en/insights/firm-advises-match-group-on-dollar100-million-investment-in-sniffies.html)

- Sniffies tiene sede en Seattle y cuenta con unos 3 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo [Bloomberg](https://www.bloomberg.com/news/articles/2026-04-27/match-invests-100-million-in-grindr-rival-sniffies-with-option-to-buy)

- Es la misma jugada que hicieron con Hinge: invirtieron en Hinge en 2017 y luego compraron la empresa entera en 2018, [Tech Funding News](Match Group invests $100M in Sniffies, plotting a Hinge-style acquisition in the LGBTQ+ market: report — TFN) así que se espera que esto sea el primer paso hacia una adquisición completa.

**2. Her (mayo 2025)**

- La app de citas lésbica Her, fundada en 2013 y con sede en San Francisco, fue adquirida en mayo de 2025. [Tracxn](https://tracxn.com/d/acquisitions/acquisitions-by-match-group/__DygHvji2e9hkWZVIDGBFwfP1kb701reTgmsw8elFHr4) El precio exacto no está disponible públicamente en las fuentes que consulté.

**Contexto histórico (para comparar):**

- La adquisición más grande de Match Group hasta ahora fue **Hyperconnect** en 2021, por 1.750 millones de dólares, neto de caja adquirida, financiado con caja disponible y la emisión de 5,9 millones de acciones [sec](https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/891103/000089110321000071/mtch8-k20210803ex991.htm)

- En total, Match Group ha completado 9 adquisiciones, con picos de 2 adquisiciones en los años 2025, 2022 y 2021 [Tracxn](https://tracxn.com/d/acquisitions/acquisitions-by-match-group/__DygHvji2e9hkWZVIDGBFwfP1kb701reTgmsw8elFHr4)

6 Me gusta

¿Qué opinan?

18 Me gusta

https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2026-08-10/morante-y-la-gestion-value.html

5 Me gusta

Me ha gustado el artículo, la verdad es que está muy bien escrito.

Yo creo que si los gestores de estilo valor tradicionales son capaces de dar rentabilidades en ocasiones satisfactorias invirtiendo en cotizadas europeas, no es tanto por lo típico que se dice, de comprar buenos negocios cotizando baratos, sino precisamente por buscarlos regulares o malos (el tema es que desde la perspectiva del marketing vende mucho mejor claro, como aquello de “ser el Buffett español”, intelectualmente deshonesto pero bueno para el marketing). Estos por su propia naturaleza tienden a tener más incertidumbre y a ser a menudo más volátiles, y en dicha volatilidad es en la que encuentran el alpha haciendo arbitraje de valor con las empresas en cartera.

En términos generales, la mayoría de negocios que encuentro en estos fondos, si les hiciese un estudio a fondo y los llevase al canal, a más de un gestor le daría cosa reconocer a los partícipes que invierten en ellos, porque son bien duros (no suelen elegir al mejor de un sector competido, sino al cuarto que lo anda pasando mal -esto en general, luego hay gestoras que se van un poco más a la calidad, no es lo mismo por ejemplo en el negocio cervecero invertir en Heineken que en C&C Group, pero es que incluso la mejor, Heineken, no destacaría si la comparamos con muchos negocios sitos en USA, no la calificarían de gran negocio-).

De ahí mi postura, pero pensando más en la indexación y no en la gestión activa. A muy largo plazo si uno no va a tocar la cartera compensa (creo) buscar la calidad, lo cual no quita que en la gestión activa uno pueda aprovechar lo mucho que se mueven las cotizaciones para ir sacándole jugo al día día (pero no invertiría en una cartera de gestores value clásicos españoles para hacer buy&hold ni loco, y no lo haría porque no son a menudo buenos negocios).

9 Me gusta

Pues a mi me parece sobresaliente en lo que a retórica se refiere, pero bastante pobre en cuanto a rigor empírico (se hacen afirmaciones bastante fuertes sin aportar ninguna evidencia cuantitativa) y con escasa precisión conceptual, mezclando value con inversión fundamental, pasiva con growth, precios bajos (!?) con prudencia y constancia con ventaja inversora.

Está claro que se está pagando una prima alta por acciones growth y que el value global cotiza con importantes descuentos. Históricamente y “de media” estos spreads han resultado en rentabilidades más elevadas para el value, pero ¿cuándo? no lo sabe nadie. Si se aceptan periodos largos de “tracking-error” puede ser interesante ponderar algo hacia el value. Pero esto no es lo que dice el artículo, va más del cliché de siempre con buenas analogías literarias.

Si ir persiguiendo el estilo de moda es MT irracional, recomendar el estilo opuesto porque “ahora le toca” ex exactamente lo mismo, salvo que se demuestre que las valoraciones contengan suficiente información predictiva, que es exactamente lo que el artículo no hace.

16 Me gusta

Pues ls rentabilidades de Panza son mas bien mediocres, y no ya comparando con las 7 magníficas, sino con cualquier value hispánico para un mismo periodo de inversion reciente.Queda bien la retórica pero hay que demostrarla…

Para mi la indexacion global como core y satelites factoriales de value,small caps y algo de quality growth son la receta que funciona mejor..

9 Me gusta