La taberna de los Value Investors. General

7 Me gusta

¿una empresa de robots que no utiliza robots en su almacén?!!!

:upside_down_face:

8 Me gusta

Me alegro por el éxito @Tiedra de la family!

20 Me gusta

A ver quién se atreve a decirle a madre and hold que no sabe invertir :D:

17 Me gusta

Muchas gracias Camacho, no había visto el vídeo y ha quedado chulo. Casi 6.000 pedidos para Shanghái les pasé yo a mano haciendo el pdf a lo tonto, ya desde hace cosa de un año se automatizó y va de la tablet de quien atiende al cliente al proveedor directamente (más económico, y sin el posible error humano, que aunque muy pocos alguno que otro mío importante tuvieron que aguantar, tipo que con la monotonía te equivoques y le selecciones otro tejido raro sin querer o algo así :sweat_smile:).

Disfruté como madridista gestionando el primero de Sergio Ramos, ¡se lo conseguimos tener listo en 5 días!

Ya el negocio está más asentado y no necesita de capital de terceros, así que por mi parte muy tranquilo y contento con ellos, viendo sus avances desde la barrera.

24 Me gusta

Un punto distinto con el que estoy bastante de acuerdo:

Cuando veo un PER bajo, casi siempre se debe a uno o más de los siguientes factores:

1. Fraude
  2. Negocio en decadencia
  3. Baja probabilidad de recuperación
  4. Nanocapitalización extremadamente ilíquida
  5. Sobreganancias temporales
  6. Concentración extrema de ingresos
  7. Inminente muro de deuda
  8. Disrupción inminente
  9. Quema de efectivo
  10. Historial de dilución
  11. Empresa polaca, china y cotizada en bolsa
  12. Asignación de capital deficiente
  13. Inversión de capital inoportuna
  14. Alta rotación de directivos

https://x.com/Tintincapital/status/1926654963104596120?t=xrPPZkRhDevMldMLcvrvlw&s=19

Lógicamente no siempre será así y habrá excepciones con las que uno se forre si hace bien el trabajo.
Es solo que… no es tan fácil como parece.

34 Me gusta

En realidad cuadra muy bien con la explicación que suelen dar de sus errores, los que les gustan este tipo de empresas para invertir.

Lo cual nos lleva a la habitual pregunta de en que medida se trata de un error o se trata de unos riesgos que hay tendencia a asumir en ese tipo de inversiones.

14 Me gusta

Hola comunidad, hace unas semanas que me hackearon la cuenta de twitter, de pronto no reconocía ni mi correo electrónico y twitter no me daba ninguna solución. Pensaba tomarme unas vacaciones de redes sociales pero es que ahora me encuentro con que están subiendo contenido de señoritas.

En fin, no se si podéis denunciar o algo parecido, ya he dado aviso a twitter.

15 Me gusta

A mi me la hackearon hace unos meses, y después de varias denuncias y avisos a Twitter, y dar vueltas con ellos…no conseguí nada. Espero que en tu caso sea diferente. Quizá el tema de las “señoritas” te pueda ayudar, y que Twitter de devuelva la cuenta. Suerte.

5 Me gusta

Quizá el exministro sepa cómo gestionar este caso

5 Me gusta

Ya me extrañaba a mi su cambio repentino de contenido :wink: He denundiado por suplantación de identidad de su misma cuenta.

Espero que tenga suerte y pueda recuperar el acceso y con ello le vuelvan las ganas por compartir el contenido tan interesante al que nos tenía acostumbrados. S2

5 Me gusta

Muchas gracias!. Edu, @edezacas. A ver si lo consigo, agracedería difusión a ver si desde twitter espabilan.

6 Me gusta

He comentado por X que le han vulnerado la cuenta e indicado como he denunciado. A ver si si tiene suerte. Si hay algo más que pueda hacer, no dude(s) en decírmelo.

Como recomendación tardía, siempre recuerden activar el doble factor de autenticación como capa extra de seguridad.

8 Me gusta

Buenas tardes,

No sé si este es el hilo adecuado, pero lanzo mi cuestión.

¿Qué opinan de los certificados CFA (o otros) para dedicarse al mundo del análisis financiero y carteras de inversión?
¿Cómo convertir nuestro hobby en una carrera laboral?

Muchas gracias,
Un saludo

7 Me gusta

Que o lo hace o va a ser tristemente, de primeras, salvo que se hayan gastado sus padres una pasta en una uni muy top, descartado, independientemente de su habilidad o conocimiento actual.

Si es del año de su nick, le recomiendo eso y hacer un Máster decente donde se vea Corporate, M&A y cosas del estilo, junto con ir poco a poco profesionalmente, a veces en detrimento de bajar su poder adquisitivo, rotando hacia trabajos de más “análisis”.

@Helm siempre hace mucho énfasis en que la mejor inversión es en uno mismo y no le falta razón.

Va a tener que remar más y hacer el camino largo, se lo dice un servidor que lo ha sufrido con sus propias carnes. Eso sí, con esfuerzo, como siempre dice @arturop , “la cabra tira al monte”.

13 Me gusta

A ver, a mí no me hagan mucho caso, que trabajar, lo que se decie trabajar, he trabajado menos que Paquirrin. Sí hice un curso del Nivel 1, en Kaplan creo que fue, cuando llegué a Londres, va ya para 20 años. Más que por sacármelo, por terminar de aprender inglés y conocer chicas. La mala noticia que toda mi clase éramos maromos inmigrantes que habíamos tenido la misma idea. Así que ni me presenté al examen. Luego con los años me he ido leyendo los libros, al menos los que me interesaban para llevar lo mío.

El CFA es sin duda el estándar de la industria. Pero otra cosa bien distinta que en sus 30 y con una carrera en otro ámbito vaya usted a conseguir un buen curro en la industria por mucho CFA que tenga. Los sitios estos son guetos muy particulares y o entras cuando tienes que entrar o por lo visto ya te quedas fuera. Por Tuister hay muchos señores de esa edad que tienen el título y estánmetidos en el ajo, pregúnteles a ver que dicen y si conocen a mucha gente que se haya podido vambiar.

14 Me gusta

Muchas gracias por sus respuestas! Ahora mismo con la ingeniería me va bien, pero es verdad que el mundo de la inversión es muy apasionante también, he visto que existe el CIIA, parece menos agresivo aunque menos prestigioso que el CFA.

El problema es como ambos comentan, que es un mundo difícil para entrar, por mucho papel que tengas jeje.

Reflexionaré, muchas gracias! Saludos

10 Me gusta

Saludos cordiales.

No pretendo discutir la evidencia ni contradecir este buen consejo, pero me preguntaba si hay algo más rentable que indexarse.

Miren…

Sin embargo…

¿Está bien la rentabilidad de Bestinfond? ¿Por qué Muza está representado durante un periodo tan corto?

Según ChatGPT:

Muza FI (Muza Gestión de Activos)

Rentabilidad media anual (1999–2024): superior al 10%.

Descripción: Fundada por la familia Urquijo, esta gestora ha superado consistentemente al índice Stoxx Europe 600 y a otras gestoras value españolas desde su conversión en sociedad gestora en 2018.

1 me gusta

Tiene usted la tendencia a meter en el mismo gráfico productos que no tienen historial suficiente, lo cual no tiene sentido.

También cuidado con el plazo de las comparaciones. Unos años iniciales muy superiores, se traducen en diferenciales como el que aparece en el gráfico que pone, pero eso no significa que un inversor que haya estado en esos productos unos años más tarde, haya logrado parte de esa diferencia, ni tampoco significa que cambiando los plazos, esos diferenciales se mantengan de forma tan clara.

Sobre lo que comenta de Muza, lo dice lo que pone más abajo, que antes no era gestora. Además que las rentabilidades de cosas opacas, hay que andarse todavía con más cuidado con el análisis y a veces, se exagera incluso ciertos números si no son fáciles de comprobar.

6 Me gusta

Las cuatro gestoras value nacionales con más solera son Bestinver, Magallanes (aunque la que he incluido es Muza, casi value y muy rentable, dicen), Cobas y AzValor.

Tienen, Cobas y AzValor, una historia breve, pero no muy breve. Tal vez muy poco representativa porque el ciclo bursátil expansivo actual es muy inusual.

Pero el asunto es razonar si elegir valores da más rentabilidad que seguir el índice. Tal vez para un patrimonio gestionado pequeño sí porque el universo de inversión es mayor al poder incluir empresas pequeñas y poco líquidas. Esto también lo hace más volátil e incontrolable.

Recuerdo que Bestinver a principio de los 2000 tenía algún valor de corros y varios del fixing

Dicho esto, sepa que sus reflexiones e indicaciones siempre sin bienvenidas, aceptadas y correctas.