La taberna de los Value Investors. General

El problema es que, si se fija, en Morningstar, la gráfica de los vehículos con menos historial empiezan en el mismo punto que la rentabilidad en ese punto del que toma como referencia al elegir la base.

Fíjese que pasa cuando se ponen las mismas gestoras tomando como base del gráfico a Bestinfond en lugar del Vanguard con las mismas fechas.

5 Me gusta

Buenos días,

Le comento mi experiencia: tengo 30 años, trabajo en la industria financiera desde hace 6 años y en la gestión desde hace 2 años. Definitivamente es muy útil para pasar del entorno financiero a la gestión pero sin un máster conveniente es muy complicado, yo veo dos caminos:

1. Usted tiene contactos dentro de la gestión. En este camino es todo fácil y simplemente hay que seguir el camino indicado (no le hace falta CFA).

2.Usted no tiene contactos dentro. Aquí es dónde nos encontramos el 99% restante, y creo que el mejor camino es: máster especializado (como ya le decían hay que gastare los dineros en uno bueno, mejor una escuela de negocios que tenga su propia bolsa de prácticas), luego entrar de prácticas y empezar con el CFA. El nivel I es un nivel asequible dónde impera la disciplina y las horas de estudio. El nivel II (me examiné la semana pasada) es otro cantar, es un hueso dónde no solo vale haber estudiado, tienes que saber poner en práctica todos los conceptos en un entorno “real” basado en casos prácticos dónde van a ponerte todas las trampas posibles, la verdad es que aun yendo muy preparado como iba (objetivamente por tema de horas, preguntas hechas, simulaciones de exámenes puedes intuir como de bien preparado vas respecto a la media) la probabilidad de que palme es ni más ni menos que la media, alrededor de un 60%. Todo eso después de emplear unos cuantos meses, no salir los fines de semana, etc etc. Muy importante a tener en cuenta si tienes pareja o hijos, porque o tienes el apoyo (tiempo que te prestan) o estás jodido. Conozco muchos casos de que ha sido imposible por tema de apoyo, ya que eliges o CFA o tu pareja.

Dicho esto, si sigues el camino máster, CFA seguramente acabes metiendo cabeza dentro del sector pero es una inversión de tiempo y dinero muy grande que vas a tardar en recuperar porque además los salarios suelen ser bajos los primeros años y tienes que ir escalando. Pero como dicen es el estándar de la industria y si no conoces a nadie creo que no hay otro camino, pero aunque realices este camino nadie te asegura nada.

Hay que estar muy concienciado de que lo vas a hacer y quererlo terminar cueste lo que cueste, porque sino uno se puede frustrar mucho si no pasa algún nivel y lo tiene que intentar de nuevo.

Mucha suerte en el camino si lo quiere intentar

23 Me gusta

Veo diferencias, pero no acabo de entenderlo.

Si comparo B, C y D respecto a A, veo las diferencias respecto a A desde la salida al mercado de B, C y D, pero estos no pueden comprarse entre sí porque cada uno parte de una fecha y hay una brecha entre ellos.

1 me gusta

Muchas gracias por su concisa respuesta! Mucho más que meditar jeje ¿alguna opinión del CIIA vs el CFA?

Lo más duro creo yo que va a ser, además de conseguir ningún certificado, bajar mi nivel de vida jeje al final voy a ser de esos que estudia por placer antes que para trabajar! El dinero manda, aunque parece que en el sector financiero el techo salarial es más alto, ¿correcto?

Muchas gracias,
Un saludo

4 Me gusta

¿Ya ha pasado de moda poner un estanco para triunfar?

Yo con el esfuerzo que requiere el CFA creo que casi preferiría opositar, cuidado con lo de idealizar puestos de trabajo … Yo también me saqué teleco después de informática en la UOC pensando que aprendería algo, pero ni aprendí ni me sirvió de nada :laughing:

21 Me gusta

Respecto a que estudiar para ser gestor.

Supongo que depende de que vas a gestionar.

Una cosa es gestionar un fondo como COBAS, AZVALOR. Creo recordar que Parames dijo que lo unico necesario era tiempo para analizar las tripas de las empresas y una calculadora de bolsillo.

Otros gestores como J Ajram no han estudiado nada y quebraron su propia SICAV y empresas, pero se enriquecieron con las comisiones que cobraron a los participes.

Otra cosa es ser gestor de carteras de inversion de otros en una Banca Privada ( que ganan bien) , donde se dice que el mejor titulo es uno de PSICOLOGIA.

7 Me gusta

La dificultad de AZ y cobas por poner el ejemplo que usted dice radica en que no va a poder entrar por el camino 2 la mayoría de las veces. Son sitios donde además de tener que demostrar, tiran de contactos ya que no tienen necesidad de poner la oferta en Linkedin como por ejemplo si sale un puesto de gestor en BBVA. Dicho esto, luego en BBVA ya tendrán a la persona pero cómo mínimo están obligados a sacar el puesto.

Cuanto más pequeño es el sitio, más probabilidades hay de que cuando se busque a alguien de pregunte a sus colegas del sector y estos les recomienden a gente. Ojo que no estoy en desacuerdo con esto porque al final buscan gente buena que además les venga recomendada. Pero claro, hay mucha gente que le gustaría tener esa oportunidad y le va a resultar muy complicado por mucho máster, CFA que pueda tener.

8 Me gusta

el CIIA está centrado en análisis, mientras que el CFA cubre todos los bloques de la gestión. Son diferentes en cuanto reconocimiento/esfuerzo dedicado/dinero.

Lo del dinero en el CFA depende si de si te lo sacas todo a la primera con el material que da el CFA, buscas un preparador, suspendes alguna convocatoria… etc.

10 Me gusta